Gas en el extranjero
Moderador: Moderadores
Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:
1° Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)
2° Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).
3° ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<
•Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor•
Gracias.
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:
1° Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)
2° Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).
3° ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<
•Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor•
Gracias.
- Meteoro
- Mensajes: 496
- Registrado: Lun May 20, 2013 4:49 pm
- Marca: Toyota
- Modelo: Hilux 2.4 c.c bencina. Camper Weekend
Gas en el extranjero
Hola amigos, un gusto saludarlos y paso a hacerles una consulta para todos y en especial para los que viajan al extranjero, cómo solucionan el problema del gas cuando éste se acaba estando en el exterior debido a que en otros países los cilindros de gas tienen válvulas diferentes.
Saludos
Saludos
- adrian turco
- Mensajes: 1591
- Registrado: Jue Ene 25, 2007 12:24 am
- Marca: Sprinter 515 2013
- Modelo: Furgohome
- Ubicación: cordoba
Re: Gas en el extranjero
Hola en otros paises en las plantas de gas te recargan la que vos llevas por lo menos en venezuela y brasil es asi
Saludos adrian
Saludos adrian
- Radragaz
- Mensajes: 4295
- Registrado: Lun Dic 24, 2007 2:26 pm
- Marca: Boxer HDI 2008
- Modelo: Larga-Alta-Cama Dos Plazas Fija
- Ubicación: CABA
Re: Gas en el extranjero
Si te referís al GNC vehicular ..la respuesta es un adaptador ( que no sé quien lo vende).
Para Chile es una medida y para Brasil otra.... distintas de los picos de carga de Argentina.
En el caso de Bolivia y Perú ....desconozco pero sé que solo cargan con "roseta" (microchip) habilitante, que vendría a ser como una oblea electrónica...
Para Chile es una medida y para Brasil otra.... distintas de los picos de carga de Argentina.
En el caso de Bolivia y Perú ....desconozco pero sé que solo cargan con "roseta" (microchip) habilitante, que vendría a ser como una oblea electrónica...
- Meteoro
- Mensajes: 496
- Registrado: Lun May 20, 2013 4:49 pm
- Marca: Toyota
- Modelo: Hilux 2.4 c.c bencina. Camper Weekend
Re: Gas en el extranjero
Hola amigos, me refiero al gas licuado que sirve para la cocina, calefont y refrigerador. Cuando anduve en el NOA unos 20 días aproximadamente me alcanzó el gas, no así cuando fuí a Perú y Ecuador donde tuve que desconectar el refrigerador para priorizar la cocina y calefont. Gracias
- formiga
- Mensajes: 544
- Registrado: Mar Sep 02, 2014 5:35 pm
- Marca: Gibertcar
- Modelo: Camper para 3 personas baño completo,heladera, anafe
- Ubicación: Rosario (Santa Fe)
Re: Gas en el extranjero
Hola METEORO te puedo pasar un par de ideas: podes llevar si te da el lugar otra garrafa de repuesto y sino lo que podes haces es un fabricarte una manguera de alta presion y colocarle en la punta, un pico hembra de la misma rosca que tienes en tu garrafa y cuando tengas que cargar en un lado que no tiene tu pico le pedis que te presten un pico del lugar y se lo colocas a la manguera tuya en la otra punta y asi trasvasas el gas de una garrafa grande a la tuya(no se si se entendio)nosotros lo tuvimos que hacer (no me acuerdo si fue en Italia) porque no tenian garrafa de la medida que llevabamos (el motorhome era aleman)(año 80 fue el viaje) mi papa agarro la garrafa de 10 kgs. que nos daban la coloco sobre una mesa pico para abajo y mas abajo coloca la garrafa que queriamos cargar en el piso y asi la lleno (puede ser una locura pero con precaucion se puede hacer)Espero que te sea util mi sugerencia (ojo es una sugerencia)un fuerte abrazo camperorodantero Claudio de Rosario
NO VIAJAMOS PARA ESCAPARNOS DE LA VIDA,
VIAJAMOS PARA QUE LA VIDA NO SE NOS ESCAPE...
VIAJAMOS PARA QUE LA VIDA NO SE NOS ESCAPE...
- Meteoro
- Mensajes: 496
- Registrado: Lun May 20, 2013 4:49 pm
- Marca: Toyota
- Modelo: Hilux 2.4 c.c bencina. Camper Weekend
Re: Gas en el extranjero
Hola amigos, gracias por sus ideas a adrian turco, radragaz y formiga.
Un abrazo
Un abrazo
Re: Gas en el extranjero
Aproveche el tema del gas para preguntar si en Chile se puede cargar Gnc , cuando fui este verano pasado fui con la idea de q si se podía , estando aya me dijeron q en Chile es GLP (gas licuado del petróleo ) q no es lo mismo q el nuestro q son otros picos, en cuestión todas las vacaciones a nafta.!!
Pero me quedo la duda si había o no x q yo había leído q si había, alguien me puede dicir ya q están hablando de gas!
Muchas gracias
Pero me quedo la duda si había o no x q yo había leído q si había, alguien me puede dicir ya q están hablando de gas!
Muchas gracias
- fontanero
- Mensajes: 712
- Registrado: Dom Mar 25, 2012 2:57 am
- Marca: Chevrolet Blazer 2.8
- Modelo: Sueñito 400
- Ubicación: Rosario de Santa Fe
Re: Gas en el extranjero
Meteoro escribió:Hola amigos, un gusto saludarlos y paso a hacerles una consulta para todos y en especial para los que viajan al extranjero, cómo solucionan el problema del gas cuando éste se acaba estando en el exterior debido a que en otros países los cilindros de gas tienen válvulas diferentes.
Saludos
https://youtu.be/ugt5WZc_GPo
https://youtu.be/Bz7_P6xqLTk
Aqui te dejo dos videos que pueden darte una idea de como hacer con el tema
-
- Mensajes: 113
- Registrado: Lun Jul 27, 2015 9:03 pm
- Marca: Ford Escort
- Modelo: Sobre mesa de proyecto aun !
Re: Gas en el extranjero
Trabajo en la industria del gas, por eso me veo obligado a hacer el siguiente comentario para prevenir accidentes.
Por un lado, no es lo mismo GLP que Gas Natural comprimido, distintas PRESIONES, distintas CALORIAS. Por consiguiente un vehiculo que usa GNC no puede ni debe usar GLP y uno que usa GLP JAMAS intente cargar GNC.
Diferencias Importantes:
Harà unos 10 años una camioneta de Chile cruzo a Mendoza y fue a cargar GNC teniendo una garrafa de GLP y por modificaciones caseras le adaptaron el pico hembra del GNC, conclusion, exploto la camioneta, 2 muertos, media estacion de servicio destruida y el playero fue preso por no constatar si tenia la oblea o no.
Intercambiar gases GLP entre garrafas de distintos paises NO ES CONVENIENTE ya que uno no sabe a ciencia cierta que presion tiene la garrafa del pais visitado.
Lo que recomiendo es asesorarse en el pais visitado o bien pagar el costo de un envase en ese pais, pero tener en cuenta si el regulador de presion que uno tiene es apto para la garrafa que acaba de comprar. De lo contrario comprar un regulador.
Por un lado, no es lo mismo GLP que Gas Natural comprimido, distintas PRESIONES, distintas CALORIAS. Por consiguiente un vehiculo que usa GNC no puede ni debe usar GLP y uno que usa GLP JAMAS intente cargar GNC.
Diferencias Importantes:
- EL GNC trabaja a 200 bar (200 Kg/cm2) de presion, y el GLP muchisimo menos. El GLP segun el gas (propano o butano) oscila entre 5 y 15 Kg/cm2 de presion.http://www.cadigas.org.ar/presentaciones.php
- El GNC es Gas Natural comprido, es gas metano con 9.300 Kcal (poder calorifico)
- El GLP es Gas licuado de petroleo, puede ser gas butano o propano que andan en las 25.000 Kcal
Harà unos 10 años una camioneta de Chile cruzo a Mendoza y fue a cargar GNC teniendo una garrafa de GLP y por modificaciones caseras le adaptaron el pico hembra del GNC, conclusion, exploto la camioneta, 2 muertos, media estacion de servicio destruida y el playero fue preso por no constatar si tenia la oblea o no.
Intercambiar gases GLP entre garrafas de distintos paises NO ES CONVENIENTE ya que uno no sabe a ciencia cierta que presion tiene la garrafa del pais visitado.
Lo que recomiendo es asesorarse en el pais visitado o bien pagar el costo de un envase en ese pais, pero tener en cuenta si el regulador de presion que uno tiene es apto para la garrafa que acaba de comprar. De lo contrario comprar un regulador.
- jorgeauhri
- Mensajes: 5001
- Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
- Marca: Fiat- Ducato
- Modelo: minimotorhome
- Ubicación: Comodoro Rivadavia.
Re: Gas en el extranjero
Muy bueno el comentario de Aike, recuerdo el accidente del MH de turistas extranjeros que intentó recargar GNC en el tanque de gas licuado del MH (mas grande,instalada en chasis importada Etc) pero en definitiva una "garrafa"construidas de chapa fina.
Esto tiene que servir de experiencia para todos los rodanteros y playeros.
El GNC (gas natural comprimido) es de alta presión,tubos de chapa gruesa y pesada, es UNICAMENTE PARA EL MOTOR, nada de experimentos ni instalaciones clandestinas,para usarlo para el consumo del MH, cualquier duda o reparación hay que recurrir a taller autorizado, generalmente ubicados en las mismas estaciones de servicio.
El tubo (instalado fijo en el MH) o garrafas, deben ser rellenadas con GAS LICUADO, tomando las precausiones como se ve en el video You-tube se puede hacer en forma casera o artesanal, (yo recargo mi garrafa de 3 KG mediante una de 10) pero si hay una planta de recarga de garrafas siempre es mejor y mas seguro.
Esto tiene que servir de experiencia para todos los rodanteros y playeros.
El GNC (gas natural comprimido) es de alta presión,tubos de chapa gruesa y pesada, es UNICAMENTE PARA EL MOTOR, nada de experimentos ni instalaciones clandestinas,para usarlo para el consumo del MH, cualquier duda o reparación hay que recurrir a taller autorizado, generalmente ubicados en las mismas estaciones de servicio.
El tubo (instalado fijo en el MH) o garrafas, deben ser rellenadas con GAS LICUADO, tomando las precausiones como se ve en el video You-tube se puede hacer en forma casera o artesanal, (yo recargo mi garrafa de 3 KG mediante una de 10) pero si hay una planta de recarga de garrafas siempre es mejor y mas seguro.
- bjap
- Mensajes: 3656
- Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
- Marca: Theo Truck
- Modelo: Sprinter camperizada
Re: Gas en el extranjero
Aicke escribió:Trabajo en la industria del gas, por eso me veo obligado a hacer el siguiente comentario para prevenir accidentes.
Por un lado, no es lo mismo GLP que Gas Natural comprimido, distintas PRESIONES, distintas CALORIAS. Por consiguiente un vehiculo que usa GNC no puede ni debe usar GLP y uno que usa GLP JAMAS intente cargar GNC.
Diferencias Importantes:
- EL GNC trabaja a 200 bar (200 Kg/cm2) de presion, y el GLP muchisimo menos. El GLP segun el gas (propano o butano) oscila entre 5 y 15 Kg/cm2 de presion.http://www.cadigas.org.ar/presentaciones.php
- El GNC es Gas Natural comprido, es gas metano con 9.300 Kcal (poder calorifico)
Dependiendo de las kcalorias es el orificio del pico del quemador de una cocina por ejemplo, si el pico es para gas natural el orificio es mas grande que para GLP. Si usan un pico de gas natural con gas GLP el tamaño de la llama de la cocina es muy alto, y al reves, seria muy pequeña.
- El GLP es Gas licuado de petroleo, puede ser gas butano o propano que andan en las 25.000 Kcal
Harà unos 10 años una camioneta de Chile cruzo a Mendoza y fue a cargar GNC teniendo una garrafa de GLP y por modificaciones caseras le adaptaron el pico hembra del GNC, conclusion, exploto la camioneta, 2 muertos, media estacion de servicio destruida y el playero fue preso por no constatar si tenia la oblea o no.
Intercambiar gases GLP entre garrafas de distintos paises NO ES CONVENIENTE ya que uno no sabe a ciencia cierta que presion tiene la garrafa del pais visitado.
Lo que recomiendo es asesorarse en el pais visitado o bien pagar el costo de un envase en ese pais, pero tener en cuenta si el regulador de presion que uno tiene es apto para la garrafa que acaba de comprar. De lo contrario comprar un regulador.
Muchas gracias por el aporte.
- fontanero
- Mensajes: 712
- Registrado: Dom Mar 25, 2012 2:57 am
- Marca: Chevrolet Blazer 2.8
- Modelo: Sueñito 400
- Ubicación: Rosario de Santa Fe
Re: Gas en el extranjero
Muy buen comentario, ahora, y aprovechando tus conocimientos sobre el manejo adecuado del gas tanto como GNC o GLP te consulto como llenar una garrafa de 3Kg de GLP partiendo de otra de mayor tamaño, y si es correcto como se visualiza en lo videosbjap escribió:Aicke escribió:Trabajo en la industria del gas, por eso me veo obligado a hacer el siguiente comentario para prevenir accidentes.
Por un lado, no es lo mismo GLP que Gas Natural comprimido, distintas PRESIONES, distintas CALORIAS. Por consiguiente un vehiculo que usa GNC no puede ni debe usar GLP y uno que usa GLP JAMAS intente cargar GNC.
Diferencias Importantes:
- EL GNC trabaja a 200 bar (200 Kg/cm2) de presion, y el GLP muchisimo menos. El GLP segun el gas (propano o butano) oscila entre 5 y 15 Kg/cm2 de presion.http://www.cadigas.org.ar/presentaciones.php
- El GNC es Gas Natural comprido, es gas metano con 9.300 Kcal (poder calorifico)
Dependiendo de las kcalorias es el orificio del pico del quemador de una cocina por ejemplo, si el pico es para gas natural el orificio es mas grande que para GLP. Si usan un pico de gas natural con gas GLP el tamaño de la llama de la cocina es muy alto, y al reves, seria muy pequeña.
- El GLP es Gas licuado de petroleo, puede ser gas butano o propano que andan en las 25.000 Kcal
Harà unos 10 años una camioneta de Chile cruzo a Mendoza y fue a cargar GNC teniendo una garrafa de GLP y por modificaciones caseras le adaptaron el pico hembra del GNC, conclusion, exploto la camioneta, 2 muertos, media estacion de servicio destruida y el playero fue preso por no constatar si tenia la oblea o no.
Intercambiar gases GLP entre garrafas de distintos paises NO ES CONVENIENTE ya que uno no sabe a ciencia cierta que presion tiene la garrafa del pais visitado.
Lo que recomiendo es asesorarse en el pais visitado o bien pagar el costo de un envase en ese pais, pero tener en cuenta si el regulador de presion que uno tiene es apto para la garrafa que acaba de comprar. De lo contrario comprar un regulador.
Muchas gracias por el aporte.
En particular, aclaro que jamas lo hice, ni por necesidad ni por curiosidad, pero a mi entender es el quid de la pregunta del hermano chileno.
-
- Mensajes: 113
- Registrado: Lun Jul 27, 2015 9:03 pm
- Marca: Ford Escort
- Modelo: Sobre mesa de proyecto aun !
Re: Gas en el extranjero
Fontanero el tema del trasbase de gas es muy sensible y peligroso por eso las envasadoras tienen altos sistemas de seguridad, recintos con paredes de hormigon y acero y techos "fusible".
Una garrafa vacia cuando va a la envasadora primero se purga, se le hace pruebas hidraulica de entre 2 y 3 veces la presion de llenado.
A posterior se le hace vacio y estando en vacio se carga (con una buena descarga a tierra de corriente estatica). Esto se hace para que dentro de la garrafa no se junte aire con gas, si se juntasen se forma lo que llamamos "mezcla explosiva", y eso es muy jodido. Ademas, haciendole vacio entra mas gas.
Este proceso lo hacen las envasadoras responsables y esta Normalizado. Nunca les paso que una garrafa de YPF, Shell, Total Gas, etc duran mas que otras "genericas" ?
En referencia a tu consulta y dejando de lado todas las cuestiones de seguridad (que para mi son lo mas importante) la respuesta es SI, se puede hacer con la garrafa emisora boca abajo y mas alta que la receptora.
No obstante la receptora nunca quedara totalmente llena, ya que habra tasbase de gas hasta que las presiones de ambas garrafas se equilibren, que ambas tengan la misma presion.
Yo si fuese a otro pais directamente compro un envase y me manejo con este hasta que salir de el.
Una garrafa vacia cuando va a la envasadora primero se purga, se le hace pruebas hidraulica de entre 2 y 3 veces la presion de llenado.
A posterior se le hace vacio y estando en vacio se carga (con una buena descarga a tierra de corriente estatica). Esto se hace para que dentro de la garrafa no se junte aire con gas, si se juntasen se forma lo que llamamos "mezcla explosiva", y eso es muy jodido. Ademas, haciendole vacio entra mas gas.
Este proceso lo hacen las envasadoras responsables y esta Normalizado. Nunca les paso que una garrafa de YPF, Shell, Total Gas, etc duran mas que otras "genericas" ?
En referencia a tu consulta y dejando de lado todas las cuestiones de seguridad (que para mi son lo mas importante) la respuesta es SI, se puede hacer con la garrafa emisora boca abajo y mas alta que la receptora.
No obstante la receptora nunca quedara totalmente llena, ya que habra tasbase de gas hasta que las presiones de ambas garrafas se equilibren, que ambas tengan la misma presion.
Yo si fuese a otro pais directamente compro un envase y me manejo con este hasta que salir de el.
- fontanero
- Mensajes: 712
- Registrado: Dom Mar 25, 2012 2:57 am
- Marca: Chevrolet Blazer 2.8
- Modelo: Sueñito 400
- Ubicación: Rosario de Santa Fe
Re: Gas en el extranjero
Muchas gracias por la ampliacion de tu comentario, en lo que a mi respecta quedo totalmente claro.Aicke escribió:Fontanero el tema del trasbase de gas es muy sensible y peligroso por eso las envasadoras tienen altos sistemas de seguridad, recintos con paredes de hormigon y acero y techos "fusible".
Una garrafa vacia cuando va a la envasadora primero se purga, se le hace pruebas hidraulica de entre 2 y 3 veces la presion de llenado.
A posterior se le hace vacio y estando en vacio se carga (con una buena descarga a tierra de corriente estatica). Esto se hace para que dentro de la garrafa no se junte aire con gas, si se juntasen se forma lo que llamamos "mezcla explosiva", y eso es muy jodido. Ademas, haciendole vacio entra mas gas.
Este proceso lo hacen las envasadoras responsables y esta Normalizado. Nunca les paso que una garrafa de YPF, Shell, Total Gas, etc duran mas que otras "genericas" ?
En referencia a tu consulta y dejando de lado todas las cuestiones de seguridad (que para mi son lo mas importante) la respuesta es SI, se puede hacer con la garrafa emisora boca abajo y mas alta que la receptora.
No obstante la receptora nunca quedara totalmente llena, ya que habra tasbase de gas hasta que las presiones de ambas garrafas se equilibren, que ambas tengan la misma presion.
Yo si fuese a otro pais directamente compro un envase y me manejo con este hasta que salir de el.
-
- Mensajes: 169
- Registrado: Sab Jul 14, 2007 6:44 pm
- Marca: MB
- Modelo: 1113
- Ubicación: Chile-Concepcion
- Contactar:
Re: Gas en el extranjero
Gracias Aicke nosotros también estamos con las mismas interrogantes Como rellenaremos los bidones de gas en Perú,Bolivia,Colombia,etc,etc ...,muy interesante tu aporte desde la seguridad y experiencia, para tener en cuenta.
Un abrazo y saludos
Margarita
Un abrazo y saludos
Margarita
Vuestros comentarios en http://casa1113.blogspot.com
- Meteoro
- Mensajes: 496
- Registrado: Lun May 20, 2013 4:49 pm
- Marca: Toyota
- Modelo: Hilux 2.4 c.c bencina. Camper Weekend
Re: Gas en el extranjero
Hola amigos , muchas gracias por todas las ideas y consejos especialmente con respecto a la seguridad, creo que lo solucionaré llevando un cilindro extra de 11 kilos, uso 2 de 5 kg. no puedo más por espacio pero además ando con una cocinilla de camping que usa unos envases de 227 grs de gas butano propano que venden en todos o casi todos los países.
Nuevamente muchas gracias y para lo que necesiten estoy en Iquique.
Saludos cordiales.
Nuevamente muchas gracias y para lo que necesiten estoy en Iquique.
Saludos cordiales.
Re: Gas en el extranjero
Los últimos viajeros podrían dar información más reciente del tema.. por un lado lo que es el tema garrafas para gas de cocina... Hace falta algún pico adaptador para cargar gas en países de América del sur? Y en cuanto a GNC, o gas para automóvil, aparte de Brasil, algún otro país necesita adaptador o para cargar GNC? Y por las dudas los equipos de GNC de Argentina andan en todo Sudamérica?
- Albergar
- Mensajes: 2140
- Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
- Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
- Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
- Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires
Re: Gas en el extranjero
Hola
Muy buenos consejos, especialmente por venir de personas con conocimientos serios.
Mi experiencia particular, viene de lo aprendido de otros. Yo suelo llevar 2 garrafas de 3 kg, a las cuales deberia hacerles una prueba hidraulica. Son bastante viejitas pero parecen estar bien a simple vista. Dicen por ahi que esta prohibida su recarga y ningun proveedor de glp acepta cargarlas, salvo que sea trucho. El problema es que la CR que poseo tiene la lanza tan pesada que es imposible colocar una garrafa normal en el sitio que tiene reservado, por lo cual la llevo atravesada en el paragolpes de la CR, para que haga contrapeso y no me destruya el auto. La consecuencia es la tendencia al bamboleo. Paciencia, es lo que hay. Voy a menos de 80 y listo. Cuando pueda tener una camioneta, me desquito.
Conclusion: en lugar de la garrafota de 10kg coloco la pequenita de 3kg en la lanza. Y en la parte trasera de la CR llevo la grande y otra de 3kg de repuesto. Tengo una manguera de pvc cristal de la gruesa, preparada para el trasvase, de modo que se puede ver el liquido que pasa. El trasvase siempre lo hice al aire libre en un lugar donde no haya alcantarillas ni hondonadas donde pueda acumularase una eventual perdida accidental, incluso si hay viento, mejor.
Tanto a la garrafa de 3kg como a la de 10kg suelo dejarlas un rato invertidas para que el agua que pueda contener se acumule abajo y realizo una pequenia purga. Luego coloco la de 3kg en posicion normal y realizo un venteo para que el liquido interior se evapore y enfrie o la coloco en un recipiente con agua fria, mejor y mas ecologico. La de 10kg la dejo un rato al sol para que se entibie y luego hago el trasvase, que se hace parte por gravedad y parte por diferencia de presion. Es extremadamente importante no sobrecargar la garrafa, porque puede explotar o al menos rajarse, por eso es conveniente sacudirla de vez en cuando para tantear el nivel interno. Al terminar la carga, cierro las valvulas, primero la de arriba y espero a que baje el liquido de la manguera y se reemplace por gas, cerrando finalmente la otra valvula. Luego desconecto la manguera e inclino la garrafita a 45grados y al abrir la valvula no tiene que salir liquido, pero si sale hay que dejar que se elimine hasta que solo salga gas. Luego al sacudir hay que notar que el liquido este holgado.
Esto es una tarea riesgosa que debe realizarse en lugar abierto lejos de personas y cosas. Pero si fuera posible, mejor no hacerla.
El gas es tan peligroso como dicen, si no se maneja adecuadamente. A media cuadra de mi laburo, exploto la casa de una persona que hacia esto mismo dentro de su casa (mal hecho). No recuerdo si estaba o se habia ido mientras se realizaba el trasvaso, porque el proceso es lento y lleva varios minutos para solo 2 o 3 kg, pero las ventanas de hierro venecianas se estamparon en la casa de enfrente y se rompieron la mitad de los vidrios de la empresa de 7 pisos. Las casas linderas se destruyeron parcialmente y tuvieron que ser demolidas. No se jode con eso, hay que ser muy conciente con cada etapa del proceso.
No se como haran los que se dedican a plomeria y techos, ya que en algunos lugares les prohibian ingresar con garrafas de 10kg pero se permitian las de 3kg. Si ahora simplemente las prohiben y no se establece un sistema de verificacion como para los matafuegos, compresores, tanques de gnc, etc. se fomenta la informalidad. Algun comentario, los que saben del asunto?
Hay muchas villas donde para cocinar usan garrafas. Deben hacer de todo y en cualquier parte. Ademas hay estufas con garrafa que se usan en interiores. No suelo escuchar noticias de explosiones, pese a la precariedad de las instalaciones. Es asi realmente?
Eso si, para el manipuleo se recomienda alejarse de toda fuente de calor, llama y electricidad. Las mezclas de gas y aire son explosivas...y pueden explotar con una simple chispa,una descarga estatica o hasta un celular puede provocar que una fina viruta metalica se caliente lo suficiente.
Puf! creo que me di un poco de miedito con estas reflexiones.
Muy buenos consejos, especialmente por venir de personas con conocimientos serios.
Mi experiencia particular, viene de lo aprendido de otros. Yo suelo llevar 2 garrafas de 3 kg, a las cuales deberia hacerles una prueba hidraulica. Son bastante viejitas pero parecen estar bien a simple vista. Dicen por ahi que esta prohibida su recarga y ningun proveedor de glp acepta cargarlas, salvo que sea trucho. El problema es que la CR que poseo tiene la lanza tan pesada que es imposible colocar una garrafa normal en el sitio que tiene reservado, por lo cual la llevo atravesada en el paragolpes de la CR, para que haga contrapeso y no me destruya el auto. La consecuencia es la tendencia al bamboleo. Paciencia, es lo que hay. Voy a menos de 80 y listo. Cuando pueda tener una camioneta, me desquito.
Conclusion: en lugar de la garrafota de 10kg coloco la pequenita de 3kg en la lanza. Y en la parte trasera de la CR llevo la grande y otra de 3kg de repuesto. Tengo una manguera de pvc cristal de la gruesa, preparada para el trasvase, de modo que se puede ver el liquido que pasa. El trasvase siempre lo hice al aire libre en un lugar donde no haya alcantarillas ni hondonadas donde pueda acumularase una eventual perdida accidental, incluso si hay viento, mejor.
Tanto a la garrafa de 3kg como a la de 10kg suelo dejarlas un rato invertidas para que el agua que pueda contener se acumule abajo y realizo una pequenia purga. Luego coloco la de 3kg en posicion normal y realizo un venteo para que el liquido interior se evapore y enfrie o la coloco en un recipiente con agua fria, mejor y mas ecologico. La de 10kg la dejo un rato al sol para que se entibie y luego hago el trasvase, que se hace parte por gravedad y parte por diferencia de presion. Es extremadamente importante no sobrecargar la garrafa, porque puede explotar o al menos rajarse, por eso es conveniente sacudirla de vez en cuando para tantear el nivel interno. Al terminar la carga, cierro las valvulas, primero la de arriba y espero a que baje el liquido de la manguera y se reemplace por gas, cerrando finalmente la otra valvula. Luego desconecto la manguera e inclino la garrafita a 45grados y al abrir la valvula no tiene que salir liquido, pero si sale hay que dejar que se elimine hasta que solo salga gas. Luego al sacudir hay que notar que el liquido este holgado.
Esto es una tarea riesgosa que debe realizarse en lugar abierto lejos de personas y cosas. Pero si fuera posible, mejor no hacerla.
El gas es tan peligroso como dicen, si no se maneja adecuadamente. A media cuadra de mi laburo, exploto la casa de una persona que hacia esto mismo dentro de su casa (mal hecho). No recuerdo si estaba o se habia ido mientras se realizaba el trasvaso, porque el proceso es lento y lleva varios minutos para solo 2 o 3 kg, pero las ventanas de hierro venecianas se estamparon en la casa de enfrente y se rompieron la mitad de los vidrios de la empresa de 7 pisos. Las casas linderas se destruyeron parcialmente y tuvieron que ser demolidas. No se jode con eso, hay que ser muy conciente con cada etapa del proceso.
No se como haran los que se dedican a plomeria y techos, ya que en algunos lugares les prohibian ingresar con garrafas de 10kg pero se permitian las de 3kg. Si ahora simplemente las prohiben y no se establece un sistema de verificacion como para los matafuegos, compresores, tanques de gnc, etc. se fomenta la informalidad. Algun comentario, los que saben del asunto?
Hay muchas villas donde para cocinar usan garrafas. Deben hacer de todo y en cualquier parte. Ademas hay estufas con garrafa que se usan en interiores. No suelo escuchar noticias de explosiones, pese a la precariedad de las instalaciones. Es asi realmente?
Eso si, para el manipuleo se recomienda alejarse de toda fuente de calor, llama y electricidad. Las mezclas de gas y aire son explosivas...y pueden explotar con una simple chispa,una descarga estatica o hasta un celular puede provocar que una fina viruta metalica se caliente lo suficiente.
Puf! creo que me di un poco de miedito con estas reflexiones.
Saludos !!!
Alberto
La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p
Alberto
La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p