¿Se le puede poner "freno-motor" a una Boxer Turbo??

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Re: ¿Se le puede poner "freno-motor" a una Boxer Turbo??

Mensaje por LUIGY2005 » Jue Sep 03, 2015 10:40 am

ME OLVIDE DE PREGUNTARTE. EL VIAJE/CRUCE LO HICISTE CON FRIO O CON CALOR? POR QUE LAS DUCATOS ESTAN FABRICADAS EN BRASIL Y VIENEN CON PASTILLAS PARA ESE CLIMA, Y POR ACA ESAS PASTILLAS SON POCO EFICIENTES. CUANDO ESTO PASA, LAS EFICACIA DE LOS FRENOS NO ES BUENA Y LAS RUEDAS DELANTERAS SUELEN ENSUCIARSE MUCHO......

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Re: ¿Se le puede poner "freno-motor" a una Boxer Turbo??

Mensaje por Radragaz » Jue Sep 03, 2015 5:43 pm

LUIGY2005 escribió:ME OLVIDE DE PREGUNTARTE. EL VIAJE/CRUCE LO HICISTE CON FRIO O CON CALOR? POR QUE LAS DUCATOS ESTAN FABRICADAS EN BRASIL Y VIENEN CON PASTILLAS PARA ESE CLIMA, Y POR ACA ESAS PASTILLAS SON POCO EFICIENTES. CUANDO ESTO PASA, LAS EFICACIA DE LOS FRENOS NO ES BUENA Y LAS RUEDAS DELANTERAS SUELEN ENSUCIARSE MUCHO......

:sombrero:
Hola Luigy...! :smile:
El cruce lo hice en pleno enero....nada del otro mundo.
Pero estoy seguro que fué mi inexperiencia en esas latitudes lo que causó el problema....las combis "turísticas" me pasaban parado jajaja ...
Donde mas lo senti fué en la bajada del Osorno que son 1300 metros en pocos kilómetros...
. :sorpresa:
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Re: ¿Se le puede poner "freno-motor" a una Boxer Turbo??

Mensaje por Radragaz » Jue Sep 03, 2015 7:18 pm

Este esquema es interesante.....y aparte tengo que confirmar que el bendito Freno-Motor de Escape aplica en vehículos de tracción DELANTERA ya que, si así NO fuese, mi plan se derrumba... :lupa: :lupa:
De paso les cuento que ví varios videos pero todos aplicados a vehículos grandes de carga....
Es muy interesante escuchar a un camionero que cuenta que : ".... a la tercera vez de hacer caminos con pendientes ya nunca más querrás salir a la ruta sin este adminículo...."


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Re: ¿Se le puede poner "freno-motor" a una Boxer Turbo??

Mensaje por claudio2009 » Jue Sep 03, 2015 7:48 pm

Marcos seguramente sirviria para traccion delantera tambien,no te olvides que es como levantar el acelerador y va frenando el motor,solo que mucho mas eficaz pero es indistinto la posicion de las ruedas motrices
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

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Re: ¿Se le puede poner "freno-motor" a una Boxer Turbo??

Mensaje por Troyano72 » Jue Sep 03, 2015 10:03 pm

Hola Marcos, exactamente en ese camino yo decidí que sin freno motor nunca más. Y fué una muy buena decisión. Si encuentras alguien que te ayude hazlo, y tendrás dos posibilidades: usarlo o no. Y lo mas valioso, experiencia para compartir.
Saludos.
Ruben.
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Re: ¿Se le puede poner "freno-motor" a una Boxer Turbo??

Mensaje por Radragaz » Vie Sep 04, 2015 10:05 am

Troyano72 escribió:Hola Marcos, exactamente en ese camino yo decidí que sin freno motor nunca más. Y fué una muy buena decisión. Si encuentras alguien que te ayude hazlo, y tendrás dos posibilidades: usarlo o no. Y lo mas valioso, experiencia para compartir.
Saludos.
Muchas gracias por tu opinión.... :-(
Les seguiré contando y consultando sobre como marcha esta idea.
Creo que puede ser de gran utilidad a todos quienes hacen caminos de montañas con extensas pendientes....
No todos tenemos la experiencia suficiente como para hacer las cosas correctamente......y así es como vengo dejando un sistema de frenos todo cachuzo.... :sad5: :cascarrabia:
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Re: ¿Se le puede poner "freno-motor" a una Boxer Turbo??

Mensaje por amontonandovivir » Vie Sep 04, 2015 1:09 pm

Radragaz escribió:
Muchas gracias por tu opinión.... :-(
Les seguiré contando y consultando sobre como marcha esta idea.
Creo que puede ser de gran utilidad a todos quienes hacen caminos de montañas con extensas pendientes....
No todos tenemos la experiencia suficiente como para hacer las cosas correctamente......y así es como vengo dejando un sistema de frenos todo cachuzo.... :sad5: :cascarrabia:


Hola marcos,hacerlo ,sin lugar a dudas te va a cambiar absolutamente el manejo en caminos de cornisa,bajadas largas y te darás cuenta que no precisas usar los frenos de ruedas en casi todo el trayecto.
..Personalmente me cambio la vida el freno motor, te permite afrontar as bajadas (fundamentalmente aquellas Largas) con tranquilidad y disfrutando del paisaje en vez de estar sufriendo por por las recalentadas de las cintas ,campanas( ese olor a cinta que sale de las ruedas y asusta),o discos y pastillas en otros casos.
Exitos con la construccion y montaje.. :sombrero:
Sergio

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Re: ¿Se le puede poner "freno-motor" a una Boxer Turbo??

Mensaje por amontonandovivir » Vie Sep 04, 2015 1:10 pm

Radragaz escribió:
Muchas gracias por tu opinión.... :-(
Les seguiré contando y consultando sobre como marcha esta idea.
Creo que puede ser de gran utilidad a todos quienes hacen caminos de montañas con extensas pendientes....
No todos tenemos la experiencia suficiente como para hacer las cosas correctamente......y así es como vengo dejando un sistema de frenos todo cachuzo.... :sad5: :cascarrabia:


Hola marcos,hacerlo ,sin lugar a dudas te va a cambiar absolutamente el manejo en caminos de cornisa,bajadas largas y te darás cuenta que no precisas usar los frenos de ruedas en casi todo el trayecto.
..Personalmente me cambio la vida el freno motor, te permite afrontar as bajadas (fundamentalmente aquellas Largas) con tranquilidad y disfrutando del paisaje en vez de estar sufriendo por por las recalentadas de las cintas ,campanas( ese olor a cinta que sale de las ruedas y asusta),o discos y pastillas en otros casos.
Exitos con la construccion y montaje.. :sombrero:
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Re: ¿Se le puede poner "freno-motor" a una Boxer Turbo??

Mensaje por turkito » Vie Sep 04, 2015 1:43 pm

Lo que me preocupa es saber si un motor chico aguanta la presion a la que va a ser sometido, no olvidemos que el motor se convierte en un compresor, es asi o me equivoco? Cualquier motor puede tener este accesorio? Mi interes es saber si se pude colocar en un motor 3.3 Mitsubishi canter.
Muy bueno el tema en cuestion, abrazos

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Re: ¿Se le puede poner "freno-motor" a una Boxer Turbo??

Mensaje por Radragaz » Vie Sep 04, 2015 3:43 pm

turkito escribió:Lo que me preocupa es saber si un motor chico aguanta la presion a la que va a ser sometido, no olvidemos que el motor se convierte en un compresor, es asi o me equivoco? Cualquier motor puede tener este accesorio? Mi interes es saber si se pude colocar en un motor 3.3 Mitsubishi canter.
Muy bueno el tema en cuestion, abrazos
Hola Turkito.... :-( Yo te diría que sí....que hay.
Porque muchos camiones medianos chinos lo traen como equipo de fábrica y algunos no tienen esa cilindrada...
Por lo que vengo viendo....."standart" para mi Boxer, no hay nada... Será todo creatividad e iremos viendo que sale...
Googleando freno motor de escape sale bastante info :-(
amontonandovivir escribió:
Radragaz escribió: Muchas gracias por tu aliento.... :-(
Me sirve de mucho tu descripción ya que me siento un burro con este asunto de haber detonado los frenos por no saber manejar en alta montaña...Ese olor y la sensación que "no frenaba" que tan bien relatás ...es lo que yo sentía. :oops: :sin_remedio:



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Re: ¿Se le puede poner "freno-motor" a una Boxer Turbo??

Mensaje por LUIGY2005 » Vie Sep 04, 2015 3:44 pm

POR LO QUE ALCANZO A VER DE LA FOTO DE TU AVATAR, TENES EL MOTOR 2,8JTD. ES ASI ?

:sombrero:
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Re: ¿Se le puede poner "freno-motor" a una Boxer Turbo??

Mensaje por LUIGY2005 » Vie Sep 04, 2015 3:49 pm

PERDON, AHI VI QUE SE TRATA DE UNA BOXER :???:

:sombrero:
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Re: ¿Se le puede poner "freno-motor" a una Boxer Turbo??

Mensaje por jorgeauhri » Vie Sep 04, 2015 4:04 pm

Hola: Yo creo que si el motor de Ducato-Boxer me parece apto para adaptarle un FM.lo veo lo suficiente robusto. (block de fundición de hierro)
Claro está que el mismo hay que usarlo con cuidado siempre a baja velocidad 20-30 kph, como para evitar que se dispare en bajada, jamas accionarlo si vamos a 80 Kph por ejemplo. Esto habría que preguntarle a los camioneros de zona montañosa.
Ademas los que viene instalados de fábrica, tienen todos los comandos interconectados o sea que cierra el gasoil cuando aplicamos FM. y al acelerar se suelta automáticamente.
Jorge///
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Re: ¿Se le puede poner "freno-motor" a una Boxer Turbo??

Mensaje por Radragaz » Vie Sep 04, 2015 4:56 pm

LUIGY2005 escribió:PERDON, AHI VI QUE SE TRATA DE UNA BOXER :???: :sombrero:
Así es...: 2.8 hdi confort :sii:
jorgeauhri escribió: Hola: Yo creo que si el motor de Ducato-Boxer me parece apto para adaptarle un FM.lo veo lo suficiente robusto. (block de fundición de hierro)
Claro está que el mismo hay que usarlo con cuidado siempre a baja velocidad 20-30 kph, como para evitar que se dispare en bajada, jamas accionarlo si vamos a 80 Kph por ejemplo. Esto habría que preguntarle a los camioneros de zona montañosa.
Ademas los que viene instalados de fábrica, tienen todos los comandos interconectados o sea que cierra el gasoil cuando aplicamos FM. y al acelerar se suelta automáticamente.
Jorge///
Muy cierto lo que decís Jorge....pero a mi me pareció entender que era mejor usarlo por ARRIBA de 40 km x hora... :eek:
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Re: ¿Se le puede poner "freno-motor" a una Boxer Turbo??

Mensaje por Radragaz » Vie Sep 04, 2015 5:42 pm

Una muy interesante explicación sobre "qué es" el freno-motor o "retardador" como se lo llama en otras latitudes...:

http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2013/ing/mcir/05.pdf
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Re: ¿Se le puede poner "freno-motor" a una Boxer Turbo??

Mensaje por claudio2009 » Vie Sep 04, 2015 10:16 pm

Marcos tengo entendido que el retardador o retarder es otro sistema de freno motor,este trabaja con hidraulico y es ma compejo pero mucho mas efectivo....aca un video de un Scania con Retarder
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

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Re: ¿Se le puede poner "freno-motor" a una Boxer Turbo??

Mensaje por Radragaz » Vie Sep 04, 2015 10:25 pm

¡¡¡Está rebueno ese video por lo ilustrativo...!!! La cuestión es que el accionamiento de la mariposa del dispositivo puede ser : a) mecánico....b) electrónico....c) hidráulico. En el caso de los dos últimos trabajan en conjunto con la ECU ya que son vehículos muy modernos y cortan y/o habilitan el paso de gas-oil a la bomba..
Tienen, algunos, 6 niveles de regulización. Es muy lindo sistema.....No sé si sea posible..... :sin_remedio: [-o<
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Re: ¿Se le puede poner "freno-motor" a una Boxer Turbo??

Mensaje por claudio2009 » Vie Sep 04, 2015 10:39 pm

Si Marcos,la mariposa se puede accinar de las tres formas...pero lo del video,aparte del freno motor con mariposa en el escape,tiene otro dispositivo de frenado situado a la salida de la caja de cambios,este sistema es el que digo trabaja con hidraulico
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

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Re: ¿Se le puede poner "freno-motor" a una Boxer Turbo??

Mensaje por claudio2009 » Vie Sep 04, 2015 10:49 pm

Claro está que el mismo hay que usarlo con cuidado siempre a baja velocidad 20-30 kph, como para evitar que se dispare en bajada, jamas accionarlo si vamos a 80 Kph por ejemplo. Esto habría que preguntarle a los camioneros de zona montañosa.
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Jorge yo baje con el Scania por la ruta 7 desde Potrerillos a la ruta 40 con el freno motor accionado,sin tocar el freno y a 80km/h y tal vez algo mas tambien,el fm que trae es eloriginal,este es de accionamiento electroneumatico,no trabaja con inyeccion de combustible(solo porque los contrapesos de la bomba cierran el paso) y se desactiva solamente al levantar el pie del freno o al cortar la tecla de encendido.....si lo mantengo accionado y acelero el motor no pasa nada mas alla de la gran humadera y obvio poco tiraje por trabajar ahogado con los mismos gases de escape dentro del cilindro
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

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Re: ¿Se le puede poner "freno-motor" a una Boxer Turbo??

Mensaje por jorgeauhri » Sab Sep 05, 2015 12:06 am

Muy buenos los videos de Marcos y Claudio, y van apareciendo los camioneros con experiencia en el uso del FM, yo desconocía que se puede usar en velocidades altas, sin arruinar el motor.
Fabricar el FM en forma artesanal, es relativamente simple, la instalación para que en forma simultanea se accione y corte el combustible, es un tema para diseñar por un especialista, otra complicación seria que las Ducato-Boxer no tienen sistema de aire comprimido, pero tal vez se podría hacer eléctrico con un solenoide. o simplemente con un cable de acero.
Un abrazo Jorge///
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