BATERIA AUXILIAR - EXPERIENCIAS

Bienvenidos/as. PRIMERO QUE NADA y por educación presentarse aquí para que nos conozcan, hacemos una breve introducción de nosotros, del vehículo que manejamos, etc etc, y después y sólo DESPUÉS realizamos las consultas necesarias en los subforos correspondientes según el tema que se trate. Gracias.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

•Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor•

Gracias.
Responder
VICTORIO Y GABRIELA
Mensajes: 82
Registrado: Jue Mar 10, 2016 12:17 am
Marca: MERCEDES BENZ 608
Modelo: MOTORHOME,1972

BATERIA AUXILIAR - EXPERIENCIAS

Mensaje por VICTORIO Y GABRIELA » Vie May 20, 2016 8:34 am

BUEN DIA,ME INTERESARÌA QUE COMENTARAN,SI TIENEN INSTALADA UNA SEGUNDA BATERIA,COMO ESTA INSTALADA Y EXPERIENCIAS CON SU DESEMPEÑO,YO ESTOY PLANIFICANDO INSTALAR UNA SEGUNDA BATERIA EN UN MH MBENZ 608 ,CUENTO CON UN ALTERNADOR DE 90 A,ME HAN
COMENTADO QUE ES GRANDE,DESDE YA MUCHAS GRACIAS

Avatar de Usuario
KUMELEN
Mensajes: 1056
Registrado: Vie Feb 15, 2013 11:24 am
Marca: El Bicho Home sobre Volare w8.
Modelo: KUMELEN

Re: BATERIA AUXILIAR - EXPERIENCIAS

Mensaje por KUMELEN » Vie May 20, 2016 3:28 pm

Hola , yo tengo 2 baterias auxiliares el+n la casa rodante de 100Ah C/U.


Compra Baterias de Gel de Ciclo profundo. No uses baterias de automovil para servicios , es tremenda la diferencia de rendimiento que tienen .Saludos
Matias

Imagen Imagen
. Rodanteando con Kumelen!! | Rodanteando con el BICHO.

VICTORIO Y GABRIELA
Mensajes: 82
Registrado: Jue Mar 10, 2016 12:17 am
Marca: MERCEDES BENZ 608
Modelo: MOTORHOME,1972

Re: BATERIA AUXILIAR - EXPERIENCIAS

Mensaje por VICTORIO Y GABRIELA » Vie May 20, 2016 8:42 pm

ESTIMADO COMPAÑERO,Y LAS VAS CARGANDO CON EL ALTERNADOR DE LA CAMIONETA,HAS PODIDO VERIFICAR LAS CARGA DE CADA UNA POR SEPARADO? MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR

Avatar de Usuario
JAVIERALEJANDRO
Mensajes: 1128
Registrado: Mar Sep 28, 2010 12:32 am
Marca: mercedez benz 608
Modelo: carrozado por futura

Re: BATERIA AUXILIAR - EXPERIENCIAS

Mensaje por JAVIERALEJANDRO » Vie May 20, 2016 9:02 pm

yo tengo la duda si realmente al estar cargada una bateria a la auxiliar no la carga?

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: BATERIA AUXILIAR - EXPERIENCIAS

Mensaje por claudio2009 » Vie May 20, 2016 9:36 pm

Victorio yo en el Scania tengo una bateria auxiliar con un alternador auxiliar 12v ya que el del micro es 24v...en la Ducato tengo una bateria auxiliar tambien de ciclo profundo conectada en paralelo con la del vehiculo pero interrumpida con dos relay para que queden conectadas ambas solo con el motor en marcha.

Javier aunque la bateria del vehiculo este cargada la auxiliar se va cargando tambien,no estoy seguro si el amperaje de carga disminuye por haber cortado el regulador de voltaje o sigue cargando porque la bateria auxiliar descargada le hace bajar el voltaje a la instalacion.....pero mejor esperemos a los que mas saben de electricidad o lo verificaron con amperimetro
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
LUCHO DE LA PLATA
Mensajes: 20028
Registrado: Dom May 01, 2011 11:18 am
Marca: SARAMPION Y VARICELA
Modelo: UNICOS

Re: BATERIA AUXILIAR - EXPERIENCIAS

Mensaje por LUCHO DE LA PLATA » Vie May 20, 2016 9:48 pm

claudio2009 escribió:
Javier aunque la bateria del vehiculo este cargada la auxiliar se va cargando tambien,no estoy seguro si el amperaje de carga disminuye por haber cortado el regulador de voltaje o sigue cargando porque la bateria auxiliar descargada le hace bajar el voltaje a la instalacion.....pero mejor esperemos a los que mas saben de electricidad o lo verificaron con amperimetro
a ver .. claudio : se supone que la bateria auxiliar debe estar separada de la batería principal por corta corrientes individuales , de ese modo pordes cargar las dos a la vez o de a una sola ..... de esa manera nunca corta el regulador de voltaje y siempre estas con las baterias bien cargadas .
SI QUERES LA LECHE FRESCA , ATA LA VACA A LA SOMBRA
SI LA SUERTE TE DA LA ESPALDA ....... TOCALE EL CULO .

!! En homenaje a mi Querido Viejo !!
Nació el sol: besos de fuego
dióla en rayas de carmín,
Rodó el mar desde el confín
un instante estremecido,
y en la torre quedó erguido
el negro de San Martín.

Post del Sarampion :
viewtopic.php?f=6&t=27657&hilit=alguien ... &start=100

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: BATERIA AUXILIAR - EXPERIENCIAS

Mensaje por claudio2009 » Vie May 20, 2016 10:02 pm

Lucho en mi caso el cortacorrientes vendria ser los relay,estos separan los bancos de bateria entre si cuando no hay contacto en el motor,es decir con motor parado.
Entonces el regulador no corta porque baja el voltaje de la instalacion al tener la bateria aux.descargada,no? y la del vehiculo no se pasa de carga al estar cargada? :?
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: BATERIA AUXILIAR - EXPERIENCIAS

Mensaje por claudio2009 » Vie May 20, 2016 10:04 pm

ah ahora entendi lo que decis :-( seria como cambiar la bateria del vehiculo por la auxiliar....es decir la del vehiculo la cortas y queda cargando la auxiliar sola,y si....es lo mas seguro
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

VICTORIO Y GABRIELA
Mensajes: 82
Registrado: Jue Mar 10, 2016 12:17 am
Marca: MERCEDES BENZ 608
Modelo: MOTORHOME,1972

Re: BATERIA AUXILIAR - EXPERIENCIAS

Mensaje por VICTORIO Y GABRIELA » Vie May 20, 2016 10:46 pm

SIGUIENDO CON LOS APORTES,LO QUE PUDE IR AVERIGUANDO ES QUE CON UN RELE DE 100A ENTRE LAS DOS BATERIAS,CUANDO EL MOTOR ESTA EN MARCHA ,EL RELE SE ABRE PUES TIENE CONECTADO EL CABLE QUE VA HACIA EL LED INDICADOR DE CARGA EN EL TABLERO(SE PRENDE CON EL CONTACTO Y AL ARRANCAR EL MOTOR SE APAGA,INDICANDO QUE EL ALTERNADOR ESTA CARGANDO) Y EL POSITIVO DSE LA BATERIA PRINCIPAL SE UNE AL POSITIVO DE LA AUXILIAR Y QUEDAN CARGANDOSE LAS DOS EN SERIE,AL APAGARSE EL MOTOR,SE DETIENE EL ALTERNADOR,Y EL CABLE QUE MANDABA CORRIENTE AL LED DE TABLERO ,SE APAGA Y POR LO TANTO SE CIERRA EL RELE Y LAS BATERIA SE SEPARAN,LOS ACCSESORIOS DE LA RODANTE DEBEN ESTAR CONECTADOS A LA BATERIA AUXILIAR,PUES SI GASTAS MUCHA CORRIENTE ( DEPENDERA DE QUE COSAS QUIERAS USAR Y CUANTO LAS QUIERAS USAR) LO PEOR QUE TE PUEDE PASAR ES QUE SE TE APAGUEN ESOS ELEMENTOS,PERO LA BATERIA PRINCIPAL ESTÀ INTACTA PARA ARRANCAR,SIGO INDAGANDO ,ESTE ES EL ESQUEMA DE LO QUE COMENTE ANTES,LO SAQUE DE OTRO FORO,ESPERO CONTRIBUYA A LA DISCUSION,ABRAZO DESDE EL PAISITO
Imagen
subir imagenes

Avatar de Usuario
TINA JOSE
Mensajes: 2645
Registrado: Mar Sep 23, 2008 1:50 pm
Marca: renault
Modelo: trafic

Re: BATERIA AUXILIAR - EXPERIENCIAS

Mensaje por TINA JOSE » Sab May 21, 2016 12:31 am

:sombrero:quizás esto ayude...


viewtopic.php?f=18&t=39263&p=758239&hil ... ar#p758239.." onclick="window.open(this.href);return false;.


:o

Martin Castro
Mensajes: 300
Registrado: Sab Mar 28, 2015 10:27 pm
Marca: Hyundai
Modelo: Tucson 2.0 4WD

Re: BATERIA AUXILIAR - EXPERIENCIAS

Mensaje por Martin Castro » Sab May 21, 2016 8:27 pm

Hola gente, por el tipo de esquema de conexion que se menciona "paralelo" es imposible que se cargue una bateria antes que la otra ya que el alternador/regulador va a realizar la carga a ambas baterias en forma simultanea, por lo tanto las 2 baterias tendran el mismo voltaje.
En el caso que la bateria auxiliar este con un voltaje menor al de la del vehiculo (por el uso de forma aislada) cuando se realice la conexion entre ambas baterias la del vehiculo comenzará a cargar a la auxiliar hasta que los voltajes se igualen. Si dicha conexion se realiza con el motor ya en marcha la corriente desde el alternador va a ir para la bateria con menos carga hasta que se igualen los voltajes y continue cargando a ambas baterias.
Les pido disculpas si no se entiende muy bien, trate de ser lo mas claro posible.
Saludos.
Martin Castro.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: BATERIA AUXILIAR - EXPERIENCIAS

Mensaje por claudio2009 » Sab May 21, 2016 9:24 pm

Martin esta clarisimo lo que explicastes :-(
Hola gente, por el tipo de esquema de conexion que se menciona "paralelo" es imposible que se cargue una bateria antes que la otra ya que el alternador/regulador va a realizar la carga a ambas baterias en forma simultanea, por lo tanto las 2 baterias tendran el mismo voltaje.
Te hago una cosulta,ese es el caso como tengo en la maquina con dos baterias juntas con puente de cable grueso y corto....ahora como tengo en la Ducato donde esta alejada por un cable mas fino de tres metros mas o menos la bateria auxiliar tardara mas en cargarse ,no? y en este caso no hay peligro de sobrecarga tampoco en la del vehiculo,no?

Gracias
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

ricardorip
Mensajes: 31
Registrado: Dom Ene 11, 2015 11:17 am
Marca: Fiat
Modelo: Ducato maxicargo

Re: BATERIA AUXILIAR - EXPERIENCIAS

Mensaje por ricardorip » Sab May 21, 2016 10:25 pm

tengo la misma duda que claudio,estoy armando ducato,con una bateria auxiliar de 110 amp, pero con un separador electronico de baterias que compre en CARAM, la bateria auxiliar la colocare en la baulera,o sea calculo tambien unos tres metros, de que grosor tiene que ser el cable que vaya del alternador a la bateria auxiliar,gracias por responder,ricardo desde el nihuil,abrazos

Martin Castro
Mensajes: 300
Registrado: Sab Mar 28, 2015 10:27 pm
Marca: Hyundai
Modelo: Tucson 2.0 4WD

Re: BATERIA AUXILIAR - EXPERIENCIAS

Mensaje por Martin Castro » Dom May 22, 2016 2:48 pm

Claudio y Ricardo, les paso un link http://ingemecanica.com/tutorialsemanal ... aln70.html donde hay un tutorial muy completo para realizar el calculo de las instalaciones de 12V, inversor y 220V.

La forma de cargar una bateria auxiliar depende del tipo de bateria y las recomendaciones del fabricante, recuerden que una carga erronea acorta considerablemente la vida de la misma. Tambien es importante que no esten expuestas a altas temperaturas.
Si bien no tengo un vehiculo recreativo, el día que llegue a tenerlo no consideraria realizar la carga de la bateria auxiliar directamente desde el alternador ya que el mismo esta diseñado para cargar un tipo especifico de bateria (las de arranque) por lo que entrega una cantidad considerable de Amperes los cuales seguro dañarian la bateria.
Por lo tanto entre el alternador y la bateria colocaria un regulador de carga especifico para baterias de ciclo profundo como las que se usan en los sistemas solares, obvio que la carga va a llevar mas tiempo dependiendo de los A/h que entregue el regulador.
Tambien se podria calcular el consumo de los artefactos de 12V que estan en uso durante la carga con lo que el regulador de carga tendria que ser mas grande para evitar que la bateria se mantenga en balance, es decir: (Amp/h entregados por el Regulador) - (Amp/h de Consumo constante)= (Amp/h de carga de bateria)
Esto me recuerda a cuando los reguladores de voltaje de los autos viejos fallaban era comun ver a los autos en la ruta con las luces prendidas para evitar la sobrecarga de la bateria.
La seccion del cable de carga de la bateria debe ser acorde a los Amp/h entregados por el regulador de carga (ver Tabla A2 del Tutorial)
Saludos.
Martin Castro.
Imagen Imagen

ricardorip
Mensajes: 31
Registrado: Dom Ene 11, 2015 11:17 am
Marca: Fiat
Modelo: Ducato maxicargo

Re: BATERIA AUXILIAR - EXPERIENCIAS

Mensaje por ricardorip » Dom May 22, 2016 10:24 pm

Amigo martin, el foro funciona tan bien por personas como vos que se toman el trabajo de ilustrar y desasnar a gente como yo, gracias por tu tiempo y voluntad, abrazos desde el nihuil, san rafael, mendoza, ricardo

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: BATERIA AUXILIAR - EXPERIENCIAS

Mensaje por claudio2009 » Lun May 23, 2016 7:05 pm

Me sumo al agradecimiento de Ricardo para el colega Martin Castro :sombrero:
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Martin Castro
Mensajes: 300
Registrado: Sab Mar 28, 2015 10:27 pm
Marca: Hyundai
Modelo: Tucson 2.0 4WD

Re: BATERIA AUXILIAR - EXPERIENCIAS

Mensaje por Martin Castro » Lun May 23, 2016 7:33 pm

Me ponen :oops: :oops: :oops: con sus agradecimientos, transmitir los conocimientos es lo menos que uno puede hacer para compensar lo que se aprende en este foro, si bien no soy de escribir mucho, leo casi todos los posts.
Igualmente seria interesante que comenten los rodanteros que ya tienen instaladas las baterias auxiliares, como estan conectadas, como las cargan y la vida util de las mismas.
Algo que estaria bueno es tener un amperimetro en la bateria auxiliar para conocer cuanto estamos consumiendo o cargando la misma.
Saludos.
Martin Castro.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
JAVIERALEJANDRO
Mensajes: 1128
Registrado: Mar Sep 28, 2010 12:32 am
Marca: mercedez benz 608
Modelo: carrozado por futura

Re: BATERIA AUXILIAR - EXPERIENCIAS

Mensaje por JAVIERALEJANDRO » Lun May 23, 2016 7:45 pm

muy buen dato..agradesco tambien...ahora me dijeron q biene un tipo regulador o derivador q cuando una bateria esta cargada o algo asi trata de mandar corriente a la q menos cargada esta... :sorpresa:

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5142
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: BATERIA AUXILIAR - EXPERIENCIAS

Mensaje por Eduardo Morales » Lun May 23, 2016 10:03 pm

JAVIERALEJANDRO escribió:muy buen dato..agradesco tambien...ahora me dijeron q biene un tipo regulador o derivador q cuando una bateria esta cargada o algo asi trata de mandar corriente a la q menos cargada esta... :sorpresa:
Ver articulo siguiente :
hay artefactos que son utilizados comúnmente en náutica y nos permiten conectar dos o mas baterías, estos son conocidos como AISLADORES DE BATERÍA.
La instalación de una batería auxiliar en un vehículo conlleva ciertos problemas de descarga al producirse un diferencial de carga entre la batería de arranque y la batería auxiliar. Si la batería auxiliar además es de ciclo profundo, este problema es aún mayor.

Para evitarlo, debemos instalar un sistema que nos permita aislar ambas baterías para evitar su descarga y para permitir su carga.
Los aisladores de baterías han sido diseñados para la distribución de corriente de carga entre las diversas baterías (grupos de baterías), todo con una misma tensión. El aislador de baterías evita que la corriente pase de una batería dañe a las otras baterías.
Los aisladores de baterías tan sólo pueden ser instalados por positivo entre la fuente de alimentación (por ejemplo, un cargador o un alternador) y las baterías en las salidas de los aisladores. Por lo tanto la salida negativa de la fuente de alimentación debería estar directamente conectada al terminal negativo del grupo de batería y en el terminal más pequeño del aislador.


Imagen

Eso es lo ideal ,(yo tengo uno que me lo vendio gentilmente un miembro del foro TroTro , gracias idolo !!!)
Saludos :sombrero: :sombrero: Eduardo
Imagen

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5142
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: BATERIA AUXILIAR - EXPERIENCIAS

Mensaje por Eduardo Morales » Lun May 23, 2016 10:16 pm

VICTORIO Y GABRIELA escribió:SIGUIENDO CON LOS APORTES,LO QUE PUDE IR AVERIGUANDO ES QUE CON UN RELE DE 100A ENTRE LAS DOS BATERIAS,CUANDO EL MOTOR ESTA EN MARCHA ,EL RELE SE ABRE PUES TIENE CONECTADO EL CABLE QUE VA HACIA EL LED INDICADOR DE CARGA EN EL TABLERO(SE PRENDE CON EL CONTACTO Y AL ARRANCAR EL MOTOR SE APAGA,INDICANDO QUE EL ALTERNADOR ESTA CARGANDO) Y EL POSITIVO DSE LA BATERIA PRINCIPAL SE UNE AL POSITIVO DE LA AUXILIAR Y QUEDAN CARGANDOSE LAS DOS EN SERIE,AL APAGARSE EL MOTOR,SE DETIENE EL ALTERNADOR,Y EL CABLE QUE MANDABA CORRIENTE AL LED DE TABLERO ,SE APAGA Y POR LO TANTO SE CIERRA EL RELE Y LAS BATERIA SE SEPARAN,LOS ACCSESORIOS DE LA RODANTE DEBEN ESTAR CONECTADOS A LA BATERIA AUXILIAR,PUES SI GASTAS MUCHA CORRIENTE ( DEPENDERA DE QUE COSAS QUIERAS USAR Y CUANTO LAS QUIERAS USAR) LO PEOR QUE TE PUEDE PASAR ES QUE SE TE APAGUEN ESOS ELEMENTOS,PERO LA BATERIA PRINCIPAL ESTÀ INTACTA PARA ARRANCAR,SIGO INDAGANDO ,ESTE ES EL ESQUEMA DE LO QUE COMENTE ANTES,LO SAQUE DE OTRO FORO,ESPERO CONTRIBUYA A LA DISCUSION,ABRAZO DESDE EL PAISITO
Imagen
subir imagenes

Y esta es la version mas barata (esquematizada por el amigo forero anterior) (digamos "mas barata", porque ya nada es barato) en un instructivo video muy entendible y a pruebas de Bol........... jajaja ! espero sume :

https://www.youtube.com/watch?v=zEemVfp1Jl4

Saludos :sombrero: :sombrero: Eduardo
Imagen

Responder