Proyecto Motor Home con Mercedes Benz OHL1316/51 1995

Bienvenidos/as. PRIMERO QUE NADA y por educación presentarse aquí para que nos conozcan, hacemos una breve introducción de nosotros, del vehículo que manejamos, etc etc, y después y sólo DESPUÉS realizamos las consultas necesarias en los subforos correspondientes según el tema que se trate. Gracias.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

•Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor•

Gracias.
Responder
javibalt
Mensajes: 34
Registrado: Lun Oct 06, 2014 9:45 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: Proyecto MotorHome con Mercedes Benz OHL1316/51 automático 1995
Ubicación: Berisso - La Plata - Bs As

Proyecto Motor Home con Mercedes Benz OHL1316/51 1995

Mensaje por javibalt » Mar Oct 07, 2014 12:04 am

Hola a todos, mi nombre es Javier, acabo de comprar un Colectivo Mercedes Benz OHL1316/51 1995 carrocería BUS, para contruir mi motor home. Soy estudiante de la carrera de Diseño Industrial en la facultad de bellas artes de La Plata, así que le voy a meter mucho en cuanto a diseño.
Soy de Berisso, cerquita de La Plata, y tengo muchas ganas de recorrer nuestro país y países hermanos de latinoamérica, hasta donde pueda llegar.

Les paso fotos del colectivo que compré, les cuento que es la versión con suspensión neumática en las cuatro ruedas, muy suave andar, motor om366 aspirado y caja automática Allison de 4 velocidades, cosa que me resulta cómoda para el manejo, pero tengo entendido que aumenta el consumo de gas oil. Yo creo que no debe incidir en ruta, el micro va a andar en un 80% del tiempo en ruta así que va a estar siempre en directa 1:1. Bueno, ya alguno con experiencia con estas cajas me orientará. Caso contrario, le colocaré una manual. Quisiera que alguien me oriente también en cuanto a cuanto tendría que consumir este colectivo con este motor y caja, por lo que lo anduve parece que tiene un diferencial con una relación corta, no va mas allá de 75 km/h y bastante enroscado, además de tener ruedas 900. Tengo pensado cambiar piñon y corona por una de 8/39, que me dijeron que es de las más largas y neumáticos 1000 o 1100, con eso puedo andar en 105 km/h maso. Bueno, yame van a ir orientando.
Saludos a todos
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
rubenju
Mensajes: 120
Registrado: Jue Jun 05, 2014 4:01 pm
Marca: Mercedes Benz 1114
Modelo: Motorhome 1114 "El Tigre"

Re: Proyecto Motor Home con Mercedes Benz OHL1316/51 1995

Mensaje por rubenju » Mié Oct 08, 2014 9:53 pm

Hola Javier, te quiro desear mucha suerte en tu nuevo emprendimiento :-( :-( :-( y espero ver fotos de las modificaciones y avance en la construcción. Aqui en el foro vas a encontrar mucha informacion de lo que necesites.

Saludos.
Imagen ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
federoda
Mensajes: 212
Registrado: Mar Ene 28, 2014 9:57 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: OH 1316/51 elastiquero 92

Re: Proyecto Motor Home con Mercedes Benz OHL1316/51 1995

Mensaje por federoda » Mié Oct 08, 2014 10:45 pm

Hola Javier :sombrero: linda carrera para un proyecto asi, suerte :-( :-( :-(

javibalt
Mensajes: 34
Registrado: Lun Oct 06, 2014 9:45 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: Proyecto MotorHome con Mercedes Benz OHL1316/51 automático 1995
Ubicación: Berisso - La Plata - Bs As

Re: Proyecto Motor Home con Mercedes Benz OHL1316/51 1995

Mensaje por javibalt » Sab Oct 11, 2014 9:02 pm

Gracias,si ni hablar que voy a necesitar de concejos y que me aclaren dudas que tengo, pero de a poco. Una brazo a todos.

javibalt
Mensajes: 34
Registrado: Lun Oct 06, 2014 9:45 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: Proyecto MotorHome con Mercedes Benz OHL1316/51 automático 1995
Ubicación: Berisso - La Plata - Bs As

Re: Proyecto Motor Home con Mercedes Benz OHL1316/51 1995

Mensaje por javibalt » Sab Oct 11, 2014 9:10 pm

FedeRoda ya aprovecho que tenes un 1316/51, quería consultarte sobre el consumo en tu MH 1316,ya que creo que son similares los colectivos, no se si el tuyo es palanquero o automático, y no sé como le das a la pata, ja ja. El tema es que el mío está consumiendo mucho y me preocupa. Yo le estimé unos 22 a 23 lts cada 100km y por lo que lo anduve hasta ahora, unos 200 km nada más, me está consumiendo entre 32 a 35 lts, el cálculo de un amigo camionero le dió 40 lts/100km, porque los km los calculamos a ojímetro en ciudad, no funciona e lvelocímetro y cuentakilómetro. Te gradesco tu respuesta

Avatar de Usuario
Gustavo de Bar
Mensajes: 4268
Registrado: Sab Ago 14, 2010 6:30 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: OH 1315/46 mod 1991 Eivar convertido en Motor Home
Ubicación: San Carlos de Bariloche
Contactar:

Re: Proyecto Motor Home con Mercedes Benz OHL1316/51 1995

Mensaje por Gustavo de Bar » Sab Oct 11, 2014 10:45 pm

javibalt.
Felicitaciones, buena compra para un MH y a tu edad y con tu formación más que ideal espero ver fotos de los avances.
Saludos sureños.
Gustavo.
Gustavo - LU1VAS - Bariloche

Avatar de Usuario
federoda
Mensajes: 212
Registrado: Mar Ene 28, 2014 9:57 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: OH 1316/51 elastiquero 92

Re: Proyecto Motor Home con Mercedes Benz OHL1316/51 1995

Mensaje por federoda » Dom Oct 12, 2014 9:26 pm

Hola javibalt el mio es palanquero lo estoy armando no se cuanto consume, lo de la velocidad el otro dia lo saque y a fondo no se por que no pasa los 70 km/h. Lo que leo de este foro es que el consumo de tu colectivo equivaldría a un motor de +o- 350 hp. lo razonable para un colectivo como el nuestro serian +o- 23 litros. :o

javibalt
Mensajes: 34
Registrado: Lun Oct 06, 2014 9:45 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: Proyecto MotorHome con Mercedes Benz OHL1316/51 automático 1995
Ubicación: Berisso - La Plata - Bs As

Re: Proyecto Motor Home con Mercedes Benz OHL1316/51 1995

Mensaje por javibalt » Mié Oct 15, 2014 1:22 am

Gracias Federoda, si es lo que estimaba en consumo. Le tendré que hacer algunos ajustes de inyectores y bomba y volver a medirlo, pero es muy cuerente lo que me decís. Me dejás mas tranquilo. Lo de la velocidad, es por la relación del dife, creo que los 1316 vienen en estos modelos con una relación 7:41, que da una diferencia de vueltas entre cardam y eje de ruedas de 5.85 vueltas de cardam contra 1 de rueda. Es un diferencial bastante corto en relación. Hay que conseguir un piñon y corona de 8/39 según me dijeron, que te da una relación mas larga de 4.87 vueltas de cardam contra 1 de rueda. O sea, el motor tiene que dar una vuelta menos por cada vuelta de rueda. Te da una velocidad de 84 km/h cuando antes ibas a 70. No es poco. No se el tuyo, pero el mío tiene neumáticos 900, si lo llevo a 1000 gano 7 km/h más, y no se si se banca 1100, ganaría 14. En total podría andar en alrrededor de los 100, cuando a mismas vueltas de motor ibas a 70 km/h. Si alguien me puede decir si estoy en lo correcto, bienvenida sea la experiencia.

Avatar de Usuario
federoda
Mensajes: 212
Registrado: Mar Ene 28, 2014 9:57 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: OH 1316/51 elastiquero 92

Re: Proyecto Motor Home con Mercedes Benz OHL1316/51 1995

Mensaje por federoda » Mié Oct 15, 2014 6:54 pm

Hola Javi yo hace algun tiempo atras le cambie la relacion le puse 8/39 y mis neumaticos delanteros son 1000/20 y los traseros son 275/80/22.5 tambien comente de mis problemas y me dijeron que tendria que ver a un bombista, a vos que te parece? Lo de ir a 100 km/h quisas para un sobre paso pero no creo que sea para crucerar, bueno alguien que sepa no los dira.

bochi
Mensajes: 92
Registrado: Dom Nov 27, 2011 11:36 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: OHL 1320 ´96, motorhome

Re: Proyecto Motor Home con Mercedes Benz OHL1316/51 1995

Mensaje por bochi » Mié Oct 15, 2014 7:45 pm

Hola Javier!
Antes que nada, felicitaciones por el colectivo y el proyecto! A meterle ganas!
En cuanto a tu consulta no soy ningún entendido en el tema, pero pasé mas o menos por lo mismo que vos y ahora de a poco voy experimentando.
Paso a comentarte que con un grupo de amigos tenemos algo parecido a lo tuyo, un MB OHL 1320 96´ carrocería Ugarte. Difiere carrocería y motor.
En cuanto al consumo lo medí solo dos veces:
La primera me dio casi 27 lts. los 100.
La segunda casi 24 los 100.
Las condiciones eran prácticamente las mismas, pero la segunda vez tenía motor rectificado a 0 km. y la bomba revisada y repasada a nuevo.
La relación que debes tener vos, al igual que Fede es la urbana 43/7.
En nuestro caso también, y la cambiamos por la 40/7 (intermedia).
Cubiertas si bien las cambiamos, optamos por mantener la misma medida: 275/80 R. 22.5 (900).
Todos te van a recomendar la relación de alta 8/39 y con la medida de las cubiertas vas a escuchar opiniones diversas.
La cuenta es proporcional: si tenes velocidad final cambiando relación o ruedas perdés salida, trepada y te va a afectar más el viento en ruta.
Aunque las condiciones, en su mayoría, van a ser de llanura y sin viento.
Nosotros queríamos ir a Brasil y le apuntamos seguido a Córdoba (montaña), por ello nos recomendaron eso... Viajamos entre 78 y 83 km/h sin problemas, como máxima 93.
A esa velocidad viajas bien, ya a 90 o más se complica tenerlo/frenarlo y cuando la ruta tiene huellas ni te digo.
Hay una cuenta matemática para sacar la velocidad en relación a vueltas del motor, relación de diferencial y cubiertas. En este momento no la tengo presente, pero se ha hablado mucho al respecto.
Cualquier cosa a tu disposición,
Abrazo, Bochi.-

tioberny22
Mensajes: 6
Registrado: Lun Oct 13, 2014 8:29 am
Marca: mercedes benz
Modelo: 1314oh

Re: Proyecto Motor Home con Mercedes Benz OHL1316/51 1995

Mensaje por tioberny22 » Mié Oct 15, 2014 9:23 pm

Hola Javier bienvenido!!! yo compre un MB 1316 oh modelo 89 hace un mes y comenzamos la construccion esta semana, ando hace unos dias abajo en el chasis armando la estructura para tanques y bauleras y dandole al fosfatizante y antioxido para dejarlo impecable desde abajo para arriba. por lo que veo sos de Berisso estamos cerca ja, seguro nos cruzaremos consultas, cualquier cosa a tus ordenes, abrazo!!!

javibalt
Mensajes: 34
Registrado: Lun Oct 06, 2014 9:45 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: Proyecto MotorHome con Mercedes Benz OHL1316/51 automático 1995
Ubicación: Berisso - La Plata - Bs As

Re: Proyecto Motor Home con Mercedes Benz OHL1316/51 1995

Mensaje por javibalt » Mié Oct 15, 2014 10:51 pm

Gracias a todos por las respuestas, se siente uno muy a gusto pudiendo escuchar y compartir lo que vaya surgiendo en esto que es una pasión. Les mando un abrazo grande a todos, ah y Bochi muy buena la data que me pasas. Si encontrás ese cálculo de velocidad/relación dife/ tamaño de ruedas, te lo encargo, me serviría de mucho para decidirme como optimizarlo a mi 1316. Desde ya muchas gracias.

P.D.: Estuve tratando de encontrar manual del MB OHL1316, de circuitos eléctricos y neumáticos, y del despiece del motor om 366, si alguien sabe donde se puede conseguir o comprar les agradesco.

Saludos a todos

javibalt
Mensajes: 34
Registrado: Lun Oct 06, 2014 9:45 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: Proyecto MotorHome con Mercedes Benz OHL1316/51 automático 1995
Ubicación: Berisso - La Plata - Bs As

Re: Proyecto Motor Home con Mercedes Benz OHL1316/51 1995

Mensaje por javibalt » Mié Oct 15, 2014 11:06 pm

Federoda, ahora veo tu comentario:

"Hola Javi yo hace algun tiempo atras le cambie la relacion le puse 8/39 y mis neumaticos delanteros son 1000/20 y los traseros son 275/80/22.5 tambien comente de mis problemas y me dijeron que tendria que ver a un bombista, a vos que te parece? Lo de ir a 100 km/h quisas para un sobre paso pero no creo que sea para crucerar, bueno alguien que sepa no los dira."

Si totalmente de acuerdo, la velocidad la quiero tener para sobre paso, la idea es ir a 80 - 85 km/h pero con el motor aliviado, en su punto óptimo de torque a las mínimas vueltas de motor posible, donde se logra el menor consumo. Y sí, está bueno tener un resto como para sobre pasar a algún camión de esos que te frenan en la ruta, pero que son largos, y tenés que darle pata con un colectivo para poder pasarlos. Si no te comés el garrón de ir atrás un largo tramo, y no se disfruta tanto el viaje. Saludos, y gracias por tu buena onda

javibalt
Mensajes: 34
Registrado: Lun Oct 06, 2014 9:45 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: Proyecto MotorHome con Mercedes Benz OHL1316/51 automático 1995
Ubicación: Berisso - La Plata - Bs As

Re: Proyecto Motor Home con Mercedes Benz OHL1316/51 1995

Mensaje por javibalt » Mié Oct 15, 2014 11:13 pm

Tioberny22 como va, así que de La Plata. Yo actualmente estoy viviendo por la zona del hipódromo acá en La Plata, aunque soy de Berisso de siempre, trabajo allá y estoy la mayor parte del día. Que suerte tener un rodantero con 1316 en la zona. Nos vamos a encontrar seguramente para charlar sobre los MH 1316, en mi caso futuro MH. Un abrazo grande

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: Proyecto Motor Home con Mercedes Benz OHL1316/51 1995

Mensaje por jorgeauhri » Jue Oct 16, 2014 1:01 am

javibalt escribió:Gracias a todos por las respuestas, se siente uno muy a gusto pudiendo escuchar y compartir lo que vaya surgiendo en esto que es una pasión. Les mando un abrazo grande a todos, ah y Bochi muy buena la data que me pasas. Si encontrás ese cálculo de velocidad/relación dife/ tamaño de ruedas, te lo encargo, me serviría de mucho para decidirme como optimizarlo a mi 1316. Desde ya muchas gracias.

P.D.: Estuve tratando de encontrar manual del MB OHL1316, de circuitos eléctricos y neumáticos, y del despiece del motor om 366, si alguien sabe donde se puede conseguir o comprar les agradesco.

Saludos a todos
Hola:
El calculo de velocidad es:KMPH= RPM div. rel diferencial x pisadax 60.
Un abrazo Jorge//////
Imagen

javibalt
Mensajes: 34
Registrado: Lun Oct 06, 2014 9:45 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: Proyecto MotorHome con Mercedes Benz OHL1316/51 automático 1995
Ubicación: Berisso - La Plata - Bs As

Re: Proyecto Motor Home con Mercedes Benz OHL1316/51 1995

Mensaje por javibalt » Jue Oct 16, 2014 1:04 am

Acá va el dibujo original de mi primer diseño con solo 7 años, en realidad con 6 años, ese dibujo es de febrero del 84' y yo en julio de 84' recién cumplía los 7 años. Que puede ser?, ¡una casa rodante!, que más sino, con una super camioneta todo terreno, una carpa de indio no sé por qué (algún psicólogo me lo dirá, y mi vieja haciendo un asado porque mi viejo era embarcado. Ja Ja, ya me gustaban las casas rodantes y los asados, asi que me parece que estoy en el sitio indicado. No me fallen con los asados eh, ja ja. Saludos a todos

Imagen
share image

javibalt
Mensajes: 34
Registrado: Lun Oct 06, 2014 9:45 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: Proyecto MotorHome con Mercedes Benz OHL1316/51 automático 1995
Ubicación: Berisso - La Plata - Bs As

Re: Proyecto Motor Home con Mercedes Benz OHL1316/51 1995

Mensaje por javibalt » Jue Oct 16, 2014 1:10 am

Gracias por el dato del cálculo Jorge, un abrazo grande

Avatar de Usuario
MOTORHOMEMASTER
Moderador
Mensajes: 16083
Registrado: Vie Sep 02, 2005 10:45 pm
Marca: Ahora no tengo
Modelo: Andando en auto
Ubicación: Castelar City
Contactar:

Re: Proyecto Motor Home con Mercedes Benz OHL1316/51 1995

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Jue Oct 16, 2014 8:53 am

Que bueno el dibujo!! :-( :-( :-(
Saludos a Todos. David
Imagen

javibalt
Mensajes: 34
Registrado: Lun Oct 06, 2014 9:45 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: Proyecto MotorHome con Mercedes Benz OHL1316/51 automático 1995
Ubicación: Berisso - La Plata - Bs As

Re: Proyecto Motor Home con Mercedes Benz OHL1316/51 1995

Mensaje por javibalt » Jue Oct 16, 2014 12:07 pm

Gracias Motorhomemaster, ahora que estudio diseño industrial, los dibujos me salen un poquitito mejor, pero no te creas que mucho más, ja ja. Saludos

Responder