Consultas

Bienvenidos/as. PRIMERO QUE NADA y por educación presentarse aquí para que nos conozcan, hacemos una breve introducción de nosotros, del vehículo que manejamos, etc etc, y después y sólo DESPUÉS realizamos las consultas necesarias en los subforos correspondientes según el tema que se trate. Gracias.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

•Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor•

Gracias.
Responder
javier tevez
Mensajes: 20
Registrado: Lun Sep 05, 2005 9:39 pm
Ubicación: bahia blanca

llamado a la solidaridad

Mensaje por javier tevez » Jue Oct 27, 2005 9:16 pm

muchachos:apelo ala experiencia de todos para que me aconsejen con respecto a un tema:trailer,casilla o autoportante obiamente el mh.es la opcion mas comoda y tentadora para viajar pero tambien tendra algunas contras.en mi caso por ej.no tengo lugar para guardarla lo cual debo abonar una cochera es decir si alguien paso por todas las etapas rodanteras por favor me ilumine el coco.por otro lado me gusta la idea de la casilla en especial del tipo y tamano de la "nena"que aparece en la fotografia muchas gracias a todos un abrazo

Avatar de Usuario
sgesto
Mensajes: 649
Registrado: Vie Sep 02, 2005 6:57 pm
Ubicación: Río Gallegos
Contactar:

Mensaje por sgesto » Vie Oct 28, 2005 7:39 pm

Hola!, y bienvenido!
Que polemica puede llegar a armarse, no? jeje!
Mirá, creo que en ese aspecto no se juega tanto la experiencia como otras cosas ... creo que cada cosa (trailer, casa de arrastre o motorhome) tienen sus pro, sus contras, y tal vez aparecerían tanto "amantes" como "retractores".
Me parece mas una cosa del tipo "BOCA/river" o "ford/chevrolet/TORINO" jeje!
Sí pienso que la cuestión $$$ estará presente en el momento de la elección, junto con otras cosas como, por ejemplo, con qué vehículo arrastrar algo ....
Hay otros factores que se juegan en el momento de la elección, por ejemplo a mi personalmente no me gusta una MH por el hecho de tener que mover todo el circo si quiero desplazarme del lugar de acampe para pasear ... claro que alguno dirá que en ese caso enganchás un jeep atrás, lo llevás a la rastra y te movés lo que quieras cuando acampes, pero para eso ... tenés que tenerlo! jeje! (= $$$$)
También entra en juego la cantidad de elementos que llevarás en tus vacaciones ... puede haber personas que no puedan disfrutar de sus vacaciones si no llevan el microondas (ojo!, no es crítica, eh?!?), y otros que, estando acostumbrados a la carpa y la mochila, le alcance un lindo trailer/carpa ...
También en el caso de una casa de arrastre tenés la limitación de que no podés llevar nada mas enganchado (un bote, por ejemplo).
Creo que al final, la decisión es un poco (MUY) personal, pues depende de factores que escapan a si una cosa es mejor que la otra .... al final, todas cumplen con nuestro "estilo de vida", tal como reza nuestro "slogan" del foro.
Bueno, creo que al final, te confundí mas! ya aparecerán otras opiniones en el foro y espero que te ayuden mas que la mia.
Un abrazo!.
Sergio.
Ah! .... en las elecciones que aparecen en los primeros párrafos, queda claro cuales son las mías! jeje!
Sergio. Río Gallegos - Santa Cruz
-------------------------------------
La felicidad cabe en una Boyita de 3,10 x 1,70 !

Avatar de Usuario
El_Vasco
Moderador
Mensajes: 2219
Registrado: Dom Sep 04, 2005 7:20 pm
Marca: Anahi 540
Modelo: 1983
Ubicación: Rio Gallegos
Contactar:

Mensaje por El_Vasco » Vie Oct 28, 2005 8:26 pm

Es como dice sergio, es muy personal, yo tuve una experiencia fea en el 1er y unico viaje ke hice con mis viejos en la 1er casa rodante, no tenia agua caliente, una heladera de mierda, sin calefaccion, encima yo tenia 14 años y keria llegar rapido a todos lados, nunca mas volvi a viajar en casilla.
Alla por el 89 o 90 mi viejo compro un MH ke tenia hasta lavarropas, y empece a ver todo con otra optica.
Yo le encontre la contra de tener ke moverme con todo el circo, aunke tenia una motito el MH de 50 cc.
Entonces yo buske lo mas grande ke pudiera arrastrar con mi auto, y ademas completo o al menos ke cumpla con las comodidades ke yo keria, entonces tenia la libertad de desenganchar, porke no me daba el cuero para un MH y comprarme un Jeep y ademas ke fuera rapido, y encima un trailer para llevar el Jeep.
Ese fue el determinante para mi decision, o sea $$$$.
No conozco los camper, pero creo ke deben ser practicos pero reducidos.
Ahhh y para mi la cosa es...chevrolet-ford, torino-DODGE.
Saludos
Saludos Imagen El Vasco Imagen

Mi GTX, mi casilla y mi 4x4 son los bastiones de mi libertad.

tordo
Mensajes: 171
Registrado: Dom Oct 02, 2005 3:16 pm
Ubicación: Temperley

ELECCION

Mensaje por tordo » Vie Oct 28, 2005 8:31 pm

Javier, yo creo que antes de elegir el medio que vas autilizar para tus salidas, primero tenes que plantear, que tipo de salidas vas a hacer, si en camping, camping libre, agreste, si vas con toda la familia, si están habituados a la vida en carpa, también oviamente está el tema presupuesto. si optás por una rodante tenes que tener en cuenta, con que vehículo la vas a tirar y si el que tenés actualmente te sirve, o si ademas tenes que poner la diferencia para cambiarlo.- si optas por un MH, ya le agregas toda la mecánica y tenes que tener en cuenta el tema del mantenimiento, si lo haces vos es una cosa, si lo tenés que mandar a hacer, el presupuesto se va para arriba, además hay cosas puntuales que no te las hace bien nadie y hay que arremangarse y hacerlas uno, tené que ser unpoco elctricista , mecánico, carpintero etc, bueno espero no crearte confusión y si colaborar aunque sea un poco para que puedas elegir el medio para rodantear.- Saludos, Tordo .- Ciudad de Temperley.-

Avatar de Usuario
Gustavo Abbondanzieri
Mensajes: 59
Registrado: Lun Oct 17, 2005 10:56 pm
Marca: ANAHI
Modelo: 310
Ubicación: Bouquet

Mensaje por Gustavo Abbondanzieri » Vie Oct 28, 2005 8:37 pm

Hola a todos, lo que puedo opinar es mi idea tengo trailer, si dios quiere me comprare una casilla y despues si hay resto $$$$$ mas adelante me paso a un MH. Creo que en todos los casos se viven experiencias unicas e irrepetibles quedan recuerdos que no se borraran de la familia por cosas que pasen en un viaje sean estas cosas malas o cosas buenas. Lo que mas note es al despertar cada mañana cuando estamos acampando es el aire puro, los pajaros que cantan a la mañana eso se puede disfrutar en un trailer en una casilla como en un MH.
Espero transmitir algo para ayudar a cualquier persona a tomar la mejor decision.
Un Abrazo
Gustavo
Paso a paso hasta el MotorHome no paro.
Y que dios y la virgen nos guien por los caminos.

javier tevez
Mensajes: 20
Registrado: Lun Sep 05, 2005 9:39 pm
Ubicación: bahia blanca

trailer casilla o motorhome

Mensaje por javier tevez » Vie Oct 28, 2005 9:32 pm

bueno gracias a todos por las opiniones!no estoy mas confundido pero creo que debere realizar todos los escalones.el tema empezo porque tengo un amigo que tiene un trailer de los de carpa completo y ya no lo usa y se ha cansado de ofrcermelo incluso en comodas cuotas.pero en realidad mi sueno es la mh.por la familia en realidad somos dos gatos locos,todavia no tenemos chicos pero la idea era salir de vez en cuando con la vieja suegra sobrinos etc.tengo en vista una mh.armada sobre un chasis de camion jeep frontal con un nissan 4 muy linda con una buena heladera bano hecho a nuevo bien vejigueda veremos entonces que hacer por otro lado me gustan las casillas tipo la andariega 400 tienen idea con que vehiculo se podra tirar mas o menos tranquilo un 405 gasolero andara?gracias a todos.

Avatar de Usuario
MOTORHOMEMASTER
Moderador
Mensajes: 16083
Registrado: Vie Sep 02, 2005 10:45 pm
Marca: Ahora no tengo
Modelo: Andando en auto
Ubicación: Castelar City
Contactar:

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Vie Oct 28, 2005 10:20 pm

Si no tenes experiencia en esto, para mi la mejor manera de probar si te gusta una u otra variante es ALQUILAR.
Mis dos primeros viajes en MH fueron en vehiculo alquilado. Nos gusto lo suficiente para luego encarar la compra de la propia, y ademas la experiencia del viaje te hace mirar mejor a la hora de comprar, que cosas son utiles y cuales no te hacen falta.
Y ojo que se alquilan tanto casas rodantes como Motorhomes, eh?
Saludos a Todos. David
Imagen

Avatar de Usuario
Omar
Mensajes: 9939
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:23 pm
Marca: Sprinter 413
Modelo: Mercedita
Ubicación: Adrogue

Mensaje por Omar » Sab Oct 29, 2005 12:33 am

Primero que nada bienvenido al foro, en cuanto a tú duda te diría que el tema es empezar con lo que sea, y que vos lo vayas evaluando de acuerdo con tú gusto y flia,porque cada tipo de vehículo tiene ventajas y desventajas lo que te puedo aconsejar es que lo hagas porque el poder recorrer nuestro país con la libertad que nos da la rodante o MH es maravillo,un abrazo y suerte.-

wfitz
Mensajes: 34
Registrado: Jue Sep 22, 2005 1:25 pm
Ubicación: COMODORO RIVADAVIA

trailer casilla o motorhome

Mensaje por wfitz » Sab Oct 29, 2005 7:23 am

Hola Javier, por si te sirve te cuento como elegi yo. Tene en cuenta que vivo en Comodoro Rivadavia y normalmente nuestras salidas son a la cordillera chubutense (Rio Senguer, Rio Pico, Esquel, Bolson).

TRAILER (o carro mochilero) es barbaro, es liviano, no ocupa casi nada de lugar para guardarlo, pero yo le veo las sigientes contras : si vas viajando y te da sueño, no paras porque armar el carro te da mas fiaca (terminas durmiendo en el asiento del auto), si llueve fuerte (o nieva, como me toco una vuelta en Rio Senguer, en el lago La Plata un 2 de Enero), te cantas de frio, no podes llevar nada mas (bote, gomon, cuatri o lo que sea).

CR ya no es tan facil guardarla...tenes que tener lugar, son muy comodas adentro, y esta bueno que desenganches y puedas pasear, pero te la regalo con los vientos de esta zona, ademas siempre tuve la sensacion de peligro, si le pasa algo a la CR, estas vos enganchado (esto se que no es asi pero bueno...) y lo pior !!!! sigo teniendo a los chicos gritandome en el oido porque estan podridos despues de 6 hs de viaje.

MH (608/1114) son los ideales, pero cuando tuve que decidir, me parecio muy complicado el mantenimiento...por ejemplo, si tengo que revisar el diferencial...como hago para sacarlo en el patio de casa ??? imposible. Ademas debo confesar que no queria invertir 20/30/40 miles o mas en algo que usaria unos pocos dias al año ( imaginense que no me voy a ir de vacaciones de invierno con los chicos a buenos aires en el MH ???? - Impresentable ) Ademas todavia no me puedo tomar mas de 10 dias seguidos de vacaciones, pero si me puedo hacer unas escapadas en el verano (Nov-Mar).

Mini MH Esto es lo que yo elegi (tengo una Econoline 250 ex ambulancia). De familia somos 4, mi señora, y dos nenes (6 y 4 ) y yo. La mecanica ningun problema (no soy mecanico de profesión pero si lo llevo en el alma). El espacio adentro...nos arreglamos bien, cuando viajamos los chicos van durmiendo, o pintando o mirando una peli en la Notebook (o la mayoria de las veces diciendo yyyy falta mucho !!!!). Velocidad en ruta 10 puntos (100/110 sin problema, da mas pero no lo uso). Por supuesto que quiero hacerle un monton de cosas (levantar el techo, hacer un baño, una buena cocina) pero despues pienso para que ?, si levanto el techo y me agarra viento de frente voy a putear seguro....si hago un baño y hay olor ni hablar....Cocina...para que, si siempre cocinamos afuera (pescado fresquitooo, algun que otro pedazo de cordero). Es mas, mas de una vez se me rompio el auto y ningun problema...saque la Econoline y hace de cuenta que andas en una F100 un poco mas larga, nada mas.

Bueno, esto es un reflejo de como hice para tomar la decision, bien o mal es lo que a mi me parecio mejor para nosotros, espero que sirva.

Avatar de Usuario
Mario
Mensajes: 124
Registrado: Mar Sep 06, 2005 3:21 pm
Ubicación: cañuelas

Mensaje por Mario » Dom Oct 30, 2005 10:02 pm

Javier, aquí sí puedo opinar algo, menos mochilero pasé por todo y en pocas palabras te puedo hacer una comparación, son como las mujeres, todas tienen cosas buenas y malas, solo tenés que elegir con la que más vas a aguantar JA!
Bromas aparte, anduve desde moto con carpa hasta MH (de mi hermano)es decir: auto con carpa en baúl, auto con acopladito, auto con trailer/carpa, casa rodante, MH, las carpas fueron: iglú, iglú más comedor extructural, iglú dos dosmitorios con comedor. Sea con lo que sea siempre la pasé muy bién, obviamente tratando de disfrutar al máximo de las ventajas de cada caso. Conclusión te preguntarás con que ando... te cuento, con lo que creo que reune un poco de cada ventaja de "los hogares" y menos desventajas de cada uno de ellos: con un mini MH, coincido con wfitz, cómodo, práctico y económico, estoy equipando una trafic gasolera larga, con la que ya he salido varias veces, le puse techo alto y la estoy haciendo a mi gusto, y como decía Nimo... POR LO MENOS ASÍ LO VEO YÓ!...
ah! y otra cosa... también pasé por varios tipos de autos y me quedo con un solo vehículo, la trafic me lleva a tres cuadras cómo espero que me lleve al sur, como te lo comentaron varias veces es una elección personal, o más que personal de familia. Suerte.
Vendo trafic equipada.
Aguante RODANTEROS!!!!

osvaldo m.
Mensajes: 2579
Registrado: Vie Sep 02, 2005 7:45 pm
Ubicación: San C de Bariloche

Mensaje por osvaldo m. » Dom Oct 30, 2005 11:57 pm

Hola Javier: Todas las respuestas que te hicieron son validas, pero creo fundamental, mas que la experiencia de los foristas saber que piensa tu sra. si ella se banca pasar 10/15 días de vacaciones en un furgón con camas solamente, todo bien, ahora si elle desea estar parada dentro de la casilla deberas elevar el techo, si ella suele levantarse por las noches al baño, deberas hacerle baño, y si a ella le gusta preparar el desayuno comodamente sobre todo cuando llueve, le deberas hacer cocina. No hay peores vacaciones que llevar a tu mujer disconforme y putiando todo el viaje diciendo porque no fuimos a hotel. Por todo esto creo que el mejor consejo es el que te dió Motorhomemaster, si no saliste nunca en casilla alquila alguna de las opciones que ofrece el mercado y saca tus propias conclusiones, espero haber colaborado a despejar alguna de tus dudas y verte pronto rodanteando, lo importante como dijo Omar es la libertad de recorrer nuestro pais con cualquiera de las opciones que elijas. Saludos Osvaldo M.

Avatar de Usuario
sgesto
Mensajes: 649
Registrado: Vie Sep 02, 2005 6:57 pm
Ubicación: Río Gallegos
Contactar:

Mensaje por sgesto » Lun Oct 31, 2005 7:37 am

Lo que dice Osvaldo M. es muy acertado!.
Y sinó, mirá la "anécdota" que publiqué alguna vez:
http://200.68.65.69/~rodan/foro/viewtopic.php?t=63
Eso si, no creo que sea sólo un problema de las "señoras", he conocido casos la revés .... tengo un matrimonio amigo donde la esposa se muere por dormir alguna vez en carpa, y al marido no hay forma de convencerlo! jeje!
Un abrazo
Sergio.
Sergio. Río Gallegos - Santa Cruz
-------------------------------------
La felicidad cabe en una Boyita de 3,10 x 1,70 !

Eduardo Alceo Cáceres
Mensajes: 139
Registrado: Lun Sep 05, 2005 2:48 pm
Ubicación: San Salvador de Jujuy

Yo tambien quiero aportar

Mensaje por Eduardo Alceo Cáceres » Lun Oct 31, 2005 3:00 pm

Hola, todo lo que le leído lo comparto, parece que fuera calcado para todos, empecé con la carpa, no tuve casa rodante pero en lo que me estaba por comprar una me salio un mini MH, luego llegué a un 1114, lo vendí y tengo un 608, pero todo tiene su lado bueno y no malo pero más complicado sí, cuando llegué al 1114 mi mujer decía que tenía una casa y con todo que hay en ella que no se extrañaba nada, yo limitaba las salidas a donde podía entrar con ese bicho, en ciudades si te permiten y sobre todo dar la vuelta en caminos angostos, mis hijos nos acompañaban (los arriamos) y cuando más grandes, empiezan los novios, novias y lógico mover un bicho tan grande para dos es complicado, hoy con el 608 chillan porque no entran todos pero no nos interesa, pero lo que te iba a contar, viajar con una carpa o un batan es complicado por lo que tenes que preparar con tiempo y en el auto apenas arrancas empiezan a preguntar cuando llegamos, en un MH el que se aburre se va a dormir, le dices a la patrona que te cebe mate y no te contesta que el agua está fría, si te cansas, te paras en algun lugar seguro y a dormir para arrancar cuando tú de despiertes y no hay que levantar a media humanidad para seguir tres horas despues y uno bufando porque podrías haber dormido tres horas más, así tambien no todas son flores, en un grande cambiar una goma es serio, en un mediano con un poco de ayuda no es gran cosa, lo que se lleva en un grande no cabe en un mediano o en un chico y hacerle comprender a la media naranja que no se está mudando es difícil a lo que al regreso le preguntas que ha usado y que nó y por supu surge todo lo innecesario que habia llevado, pero en definitiva, todo es una cuestión personal, prefiero un MH, chico, mediano o grande ($$$$ donde lo guardarás, cerca de tu domicilio o no tan cerca) porque es parte de salir o no salir, PERO es un estilo de vida, un abrazo

osvaldo m.
Mensajes: 2579
Registrado: Vie Sep 02, 2005 7:45 pm
Ubicación: San C de Bariloche

DONDE GUARDARLA

Mensaje por osvaldo m. » Lun Oct 31, 2005 3:47 pm

El tema de la cochera es todo un tema sobre todo aca en Bariloche donde hay pocos galpones. mis numeros son los siguientes y no se si estoy equivocado, yo pienso guardarla en el fondo de casa tapada con una funda azul como la que tapan los barcos. La cochera lo mas barato que consigo son 150,00 pesos x mes. al aire libre y tapada, que dure 3 años significan 5400,00 pesos, supongo que me cubre el gasto de pintura y cada tres años cambio de diseño. Estoy hacertado? o el deterioro sera mas rapido. Saludos Osvaldo M.

eduardo turturro
Mensajes: 54
Registrado: Vie Oct 07, 2005 8:58 pm
Ubicación: bahia blanca

Mensaje por eduardo turturro » Lun Oct 31, 2005 8:42 pm

hola javier tevez, soy eduardo turturro,tambien de bahia blanca un gusto en conocertepor este medio,tengo alguna experiencia en autoportantes y casillas de arrastre ya que he usado las dos, si queres podriamos charlar un rato personalmente, me podes ubicar el un colegio privado de la calle paraguay 126 en donde tengo un taller de mantenimiento gral. donde efectuo trabajos de obras y reparaciones. Te paso el numero de mi celular pues a veces salgo a efectuar compras: 155 072 768, asi nos ponemos de acuerdo.saludos y chauuu
orcas en libertad

javier tevez
Mensajes: 20
Registrado: Lun Sep 05, 2005 9:39 pm
Ubicación: bahia blanca

eleccion acertada

Mensaje por javier tevez » Mié Nov 02, 2005 9:37 pm

che muchas gracias a todos por las opiniones creo muy acertadas.mi senora gracias a dios me acompana en todas mis locuras el unico tema de ella es no pasar frio.el ano pasado fuimos al sur en carpa y lo pasamos barbaro pero hubo noches que pasamos frio lo cual solucione con un secador de cabellos pero cuando volviamos me sentencio "nunca mas en carpa"no era la primera vez ya que aqui cerca en s.de la ventana hemos acampado en pleno julio y el tema del fuego y ponernos alrededor de el tiene su encanto tambien.pero en el sur las noches se ponen asperas de comprar casilla me gustaria una media grandecita como la andariega 400 o similar tienen idea del valor?bueno gracias de nuevo a todos y un abrazo.que espectaculares estan las turiscar!como que estructura de madera?entendi bien?

osvaldo m.
Mensajes: 2579
Registrado: Vie Sep 02, 2005 7:45 pm
Ubicación: San C de Bariloche

Mensaje por osvaldo m. » Jue Nov 03, 2005 12:14 am

Entendiste bien Javier, yo tuve una Status con estructura de madera, la compre nueva y no sabia, cuando la lleve a la fabrica porque la heladera jamas funcionaba, vi como las construian y me quise morir, todo madera abrochadas con ganchos como los de abrochadora de oficina, mas grandes y escupidos por una pistola neumatica. No se que resultado dieron, yo por las dudas la vendi y compre una Boyita.

Saludos Osvaldo M.

Miguel Angel Moreno
Mensajes: 511
Registrado: Mar Sep 20, 2005 10:56 am
Marca: muy cómoda
Modelo: doble eje
Ubicación: Comodoro Rivadavia

turiscar

Mensaje por Miguel Angel Moreno » Jue Nov 03, 2005 9:14 am

Hola Rodanteros, Osvaldo, hoy en Comodoro hay un circo bastante grande con 3 CR turiscar, impresionantes. Mejor forma de probarlas que la de ellos, imposible.
Con respecto a hacer experiencia en carpa y carro mochilero, cuando el clima acompaña, todo joya. Pero en condiciones adversas todo mal, especialmente el frío.
Creo que la meta final de la mayoría, aunque sea mental solamente, es un MH (chico, mediano o grande). Saludos.

osvaldo m.
Mensajes: 2579
Registrado: Vie Sep 02, 2005 7:45 pm
Ubicación: San C de Bariloche

Mensaje por osvaldo m. » Jue Nov 03, 2005 11:09 am

Miguel, las de circo que tienen 7/8 mts. de largo, tambien tendrán estructura de madera?

Miguel Angel Moreno
Mensajes: 511
Registrado: Mar Sep 20, 2005 10:56 am
Marca: muy cómoda
Modelo: doble eje
Ubicación: Comodoro Rivadavia

yes

Mensaje por Miguel Angel Moreno » Jue Nov 10, 2005 8:05 pm

Hola Osvaldo, positivo masa, aún las más largas están hechas con madera. Me lo confirmó el muchacho que les realiza el mantenimiento en el circo.
Dos mangos aparte que con el tiempo, como todo, se empiezan a aflojar y necesitan refuerzos. Saludos.

Responder