ENTRAR/SACAR TRAILER DEL AGUA -GOMÓN, ETC-

Aprender y enseñar, los Temas que siempre hay que tener en cuenta como Rodantero y nunca olvidar.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
Avatar de Usuario
LARGO
Mensajes: 707
Registrado: Dom May 09, 2010 1:37 am
Marca: Renault
Modelo: Trafic Larga, con 2.2i de R-21
(antes: 2.1D)

ENTRAR/SACAR TRAILER DEL AGUA -GOMÓN, ETC-

Mensaje por LARGO » Sab Ago 03, 2013 9:25 pm

Amigos:
Les dejo un consejo, para aquel que lo quiera seguir, respecto al modo de entrar y sacar del agua un trailer con un gomón, moto de agua, o una lancha liviana:
Me he cansado de ver en los lagos del sur o en las playas atlánticas que los entran y sacan del agua con la lanza del trailer enganchada al vehículo: meten 1/2 vehículo en el agua como si fuera una aventura "bien de machos", arriesgando a que el piso interior del vehículo se inunde (lo vi varias veces), o que el motor se apague por el escape sumergido, o que cueste mucho salir de la situación porque el piso está mojado o resbaladizo por verdín, etc.(típico caso de las rampas de "bajada" hechas en cemento). Ni hablar de que el vehículo termine en el fondo del lago...
La solución es muy simple (y yo la utilizo): hay que llevar un cabo de 14 mmm (aprox, depende del peso del trailer+embarcación) de unos 10 metros, con un buen par de mosquetones (fuertes, al menos que resistan lo mismo que el cabo) en ambos extremos: al llegar a la bajada del lago doy marcha atrás hasta que las ruedas del trailer tocan el agua. Ahí me bajo, tomo el cabo de 10 metros, ato el cabo a la lanza y al vehículo, y luego suelto la lanza de la bocha: aflojando cabo de a poco el trailer se adentra en el agua: ¿y el vehículo?: Quietito, frenado, y en terreno seco. Para recuperar el bote se hace lo mismo pero al revés: estaciono el vehiculo "de culata" a unos metros de la orilla, le ato el cabo, me meto -caminando- en el agua con la otra punta del cabo y la ato a la lanza. Tiro con el vehículo (y el cabo) el trailer +embarcación fuera del agua. Ya con el trailer en piso seco calzo el trailer, desengancho el cabo, retrocedo el vehículo hasta el trailer y engancho la lanza. El vehículo jamás estuvo a menos de 3 metros de la orilla, y siempre pisó terreno firme/seco.
Espero que les guste el consejo.
Les dejo unos links de quienes insisten en bajar la lancha con vehículo y todo. Fíjense que el primero casi no sale a pesar de que el trailer está vacío, sin el peso de la lancha y que el último (terrible 4x4) transformó su vehículo en submarino para bajar un mísero jet-ski


http://www.youtube.com/watch?v=gJAtyV8Nwh0

http://www.youtube.com/watch?v=ztDyCU2aN0c

http://www.youtube.com/watch?v=6fn8KH6rLEk
Imagen

Avatar de Usuario
ferchoga
Mensajes: 1329
Registrado: Lun Sep 28, 2009 5:51 pm
Marca: Maxima Ducucha
Modelo: mod 2013, Multiyet 2.3 Maxicargo
Ubicación: Córdoba

Re: ENTRAR/SACAR TRAILER DEL AGUA -GOMÓN, ETC-

Mensaje por ferchoga » Sab Ago 03, 2013 10:09 pm

:-( :-( :-(
Néstor para el FISCO, FER...NANDO para los AMIGOS !!!
UN FUERTE ABRAZO CORDOOBES
ImagenImagenImagenImagenImagen

"¡¡¡ Para hacer realidad un gran sueño , primero hay que tener UN GRAN SUEÑO !!!"

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5142
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: ENTRAR/SACAR TRAILER DEL AGUA -GOMÓN, ETC-

Mensaje por Eduardo Morales » Dom Ago 04, 2013 3:02 am

La maniobra descripta esta barbara lo que te olvidaste de decir es que lo ideal es tener en la lanza del trailer es un malacate pequeño manual donde enrollas o desenrollas el cable de acero, ya sea para bajar o sacar el bote, lancha o jet sky o lo que sea, el otro extremo del cable de acero obvio debe estar sujeto al vehiculo, porque sin el malakate largarlo y/o recuperarlo a mano el cable de acero tenes que ser el increible HULK si esta pesado el trailer se te va a la mierd............. y no te digo nada para sacarlo a manopla pelada ???? ni ahi y si lo tiras con el vehiculo le pegas unas arrastradas marca cañon . Me parece que lo ideal es el malacate manual en la lanza .
Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
LARGO
Mensajes: 707
Registrado: Dom May 09, 2010 1:37 am
Marca: Renault
Modelo: Trafic Larga, con 2.2i de R-21
(antes: 2.1D)

Re: ENTRAR/SACAR TRAILER DEL AGUA -GOMÓN, ETC-

Mensaje por LARGO » Dom Ago 04, 2013 1:00 pm

Eduardo:
Todo depende del grado de inclinación de la "bajada", y del peso del bote/lancha.
El trailer -sí o sí- tiene que tener un malacate manual "hacia adentro" (o sea, hacia la embarcación), ya que ese malacate permite botarla (y especialmente recuperarla) con mayor facilidad, permitiéndole rodar sobre los rodillos del trailer "jalándola" con el malacate desde la proa (en realidad, lo mejor es que esté flotando en lugar de hacerle fuerza sobre los rodillos).
El truco de bajar el trailer al agua mediante un "cabo largo" permite meter el trailer más hacia lo profundo del espejo de agua (pues su lanza, que ya no está fijada al vehículo, no nos limita a los primeros 2 o 3 metros de la orilla), y de ese modo logramos que la embarcación flote por sí misma, tanto para botarla como para subirla, lo que disminuye considerablemente los esfuerzos.
Coincido en que, si se trata de una embarcación pesada, es conveniente contar con un segundo malacate manual en el trailer: uno que trabaje "hacia adelante", es decir, que maneje el "cabo largo" mediante el que unimos el trailer y el vehículo como "alargue" (reemplazo) de la lanza en las bajadas/subidas, de modo de poder "bajarlo" al agua de manera regulada (y sin que el cabo se nos "escape de las manos" por lo pesado del conjunto trailer/embarcación), y de poder recobrarlo del agua sin grandes esfuerzos (aunque estos movimientos también podemos hacerlos retrocediendo o avanzando lentamente el vehículo).
Un abrazo
LARGO
Imagen

Avatar de Usuario
LARGO
Mensajes: 707
Registrado: Dom May 09, 2010 1:37 am
Marca: Renault
Modelo: Trafic Larga, con 2.2i de R-21
(antes: 2.1D)

Re: ENTRAR/SACAR TRAILER DEL AGUA -GOMÓN, ETC-

Mensaje por LARGO » Dom Ago 04, 2013 1:04 pm

Me olvidé:
El cabo que menciono no es de acero: cabo "retorcido" (para que amortigüe) de 14mm de nylon, creo que resiste unos 1.500 kgr. (suele utilizarse para fondeos -anclas- de embarcaciones). Obviamente, puede ser de 16 o de 20 mm. (siempre hablando de diámetro). En casas de náutica se venden decenas de cabos de esa clase (por ejemplo ver http://www.baron.com.ar/categoria:cabo:038
Abrazo
LARGO
Imagen

Avatar de Usuario
LARGO
Mensajes: 707
Registrado: Dom May 09, 2010 1:37 am
Marca: Renault
Modelo: Trafic Larga, con 2.2i de R-21
(antes: 2.1D)

Re: ENTRAR/SACAR TRAILER DEL AGUA -GOMÓN, ETC-

Mensaje por LARGO » Dom Ago 04, 2013 3:29 pm

Para ser más gráfico:

1: Lo que la gente normalmente hace:

Imagen

2: Lo que yo hago, y aconsejo hacer.

Imagen

Abrazo
LARGO
Imagen

Avatar de Usuario
LARGO
Mensajes: 707
Registrado: Dom May 09, 2010 1:37 am
Marca: Renault
Modelo: Trafic Larga, con 2.2i de R-21
(antes: 2.1D)

Re: ENTRAR/SACAR TRAILER DEL AGUA -GOMÓN, ETC-

Mensaje por LARGO » Dom Ago 04, 2013 3:33 pm

Es decir: vehículo siempre sobre piso bien firme y seco, y trailer bien sumergido hasta que la embarcación flote por sí misma, tanto para botarla como para recuperarla.
Abrazo
LARGO
Imagen

Avatar de Usuario
mario de lujan
Mensajes: 12128
Registrado: Dom Jul 02, 2006 2:31 am
Marca: .....
Modelo: 3,50 mts
Ubicación: lujan

Re: ENTRAR/SACAR TRAILER DEL AGUA -GOMÓN, ETC-

Mensaje por mario de lujan » Lun Ago 05, 2013 1:37 pm

esta perfecto Largo, asi es como se debe, y si el trailer esta enganchado mediante el cabo al vehiculo, no hay posibilidad de que se vaya.
el malacate es solo para subir la embarcacion al trailer.
gracias por el aporte, como es habitual en vos
saludos, Mario

Avatar de Usuario
carita
Mensajes: 1386
Registrado: Vie Feb 24, 2006 8:17 pm
Marca: nissan frontier 4x4
Modelo: camper pop-up

Re: ENTRAR/SACAR TRAILER DEL AGUA -GOMÓN, ETC-

Mensaje por carita » Lun Ago 05, 2013 3:55 pm

hola yo vi como sacarlo sin meter el trailer al agua y una sola persona tenes que tener rolos en ves de cama alfombrada y a la lanza se le pone una pata que baja para mantenerlo elevado de adelante lo enganchas y lo subis con el malacate,una ves lo vi en monte hermoso y me quedo esa idea asi que estoy en eso para armarme un trailer asi es mas maña que fuerza y yo no me puedo dar el lujo de meter la 180 me quedo ahi :-D
la pesca y las rodantes me quitan el sueño

Avatar de Usuario
mario de lujan
Mensajes: 12128
Registrado: Dom Jul 02, 2006 2:31 am
Marca: .....
Modelo: 3,50 mts
Ubicación: lujan

Re: ENTRAR/SACAR TRAILER DEL AGUA -GOMÓN, ETC-

Mensaje por mario de lujan » Lun Ago 05, 2013 5:29 pm

carita escribió:hola yo vi como sacarlo sin meter el trailer al agua y una sola persona tenes que tener rolos en ves de cama alfombrada y a la lanza se le pone una pata que baja para mantenerlo elevado de adelante lo enganchas y lo subis con el malacate,una ves lo vi en monte hermoso y me quedo esa idea asi que estoy en eso para armarme un trailer asi es mas maña que fuerza y yo no me puedo dar el lujo de meter la 180 me quedo ahi :-D
algo asi hacia yo, sobre todo en el mar que ni en pe.. lo meto, pero era un semi muy liviano.
saludos, Mario

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: ENTRAR/SACAR TRAILER DEL AGUA -GOMÓN, ETC-

Mensaje por claudio2009 » Lun Ago 05, 2013 11:30 pm

carita escribió:hola yo vi como sacarlo sin meter el trailer al agua y una sola persona tenes que tener rolos en ves de cama alfombrada y a la lanza se le pone una pata que baja para mantenerlo elevado de adelante lo enganchas y lo subis con el malacate,una ves lo vi en monte hermoso y me quedo esa idea asi que estoy en eso para armarme un trailer asi es mas maña que fuerza y yo no me puedo dar el lujo de meter la 180 me quedo ahi :-D


algo asi hacia yo, sobre todo en el mar que ni en pe.. lo meto, pero era un semi muy liviano.
Asi hice el trailer del deslizador para bajarlo metiendo lo menos posible el trailer en el agua salada de Mar Chiquita... ya se lo conte a uno y se me ca..o de risas diciendo como no iba a meter el trailer en el agua...veremos cuando lo use si anda la idea :wink:
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: ENTRAR/SACAR TRAILER DEL AGUA -GOMÓN, ETC-

Mensaje por jorgeauhri » Mar Ago 06, 2013 8:12 pm

Hola: Aca en Comodoro vi en television el invento de un vecino, que es aficionado al buceo, hizo un "trailer motorizado" montó un motor en la lanza con una cadena en la rueda timonera, manubrio y asiento tipo cuatri, por lo que mostraba en la tele anda muy bien, eso si en playas de arena firme y de poca pendiente.
Saludos Jorge///
Imagen

Avatar de Usuario
LARGO
Mensajes: 707
Registrado: Dom May 09, 2010 1:37 am
Marca: Renault
Modelo: Trafic Larga, con 2.2i de R-21
(antes: 2.1D)

Re: ENTRAR/SACAR TRAILER DEL AGUA -GOMÓN, ETC-

Mensaje por LARGO » Vie Mar 28, 2014 11:05 pm

Chicos:
Aquí les dejo otro ejemplo de como bajar el bote "con estilo".
Un abrazo
LARGO

https://www.youtube.com/watch?v=32kK7lQZSks
Imagen

Avatar de Usuario
adrianceratto
Mensajes: 4128
Registrado: Jue Sep 22, 2005 1:27 pm
Marca: Ceratto "Special"
Modelo: 4 personas
Ubicación: wilde

Re: ENTRAR/SACAR TRAILER DEL AGUA -GOMÓN, ETC-

Mensaje por adrianceratto » Sab Mar 29, 2014 12:01 am

Gracias Largo muy buen post :-(
“Más potencia te hace más rápido en las rectas, menos peso te hace más rápido en todos los sitios” Colin Chapman…

osvaldo m.
Mensajes: 2579
Registrado: Vie Sep 02, 2005 7:45 pm
Ubicación: San C de Bariloche

Re: ENTRAR/SACAR TRAILER DEL AGUA -GOMÓN, ETC-

Mensaje por osvaldo m. » Mar Abr 08, 2014 1:02 am

El secreto es el trailer, yo antes tenia un gomon chico y el trailer camas fijas alfombradas y la verdad era un parto subirlo si no estaba bien sumergido, hoy tengo un semi que pesa mas de 500 kg. el trailer tiene todo rodillos inclusive las camas que son bien cortitas aprox 0,80 mts con seis rodillos cada una, las camas no son fijas hacen balanza, con muy poquita agua, estando la lanza en el piso levanto el semi de proa y se desliza solo, para subirlo lo mismo no hay que hacer mucha fuerza y corre sobre los rodillos, si no puedo arrimar la camioneta al agua tengo una linga de tela de 6 mts, desenrrolo los otros 6 mts que tiene la linga del malacate y teniendo la camioneta a 12 mts del trailer con el mismo malacate del trailer lo arrimo hasta la bocha, no hace falta tener otro malacate. Antes dependia de algun amigo para salir a pescar, ahora si salgo solo no tengo drama, el trailer es todo.

Avatar de Usuario
LARGO
Mensajes: 707
Registrado: Dom May 09, 2010 1:37 am
Marca: Renault
Modelo: Trafic Larga, con 2.2i de R-21
(antes: 2.1D)

Re: ENTRAR/SACAR TRAILER DEL AGUA -GOMÓN, ETC-

Mensaje por LARGO » Jue Abr 10, 2014 12:37 pm

Osvaldo M:
Justamente, por eso la recomendación de no acercar el vehículo al agua y mantenerlo en terreno firme. Comparto plenamente que el trailer debe estar bien diseñado/adaptado a la embarcación, y con los rodillos necesarios para que la misma deslice y apoye bien en el trailer.
Abrazo
LARGO
Imagen

Responder