en el sur, el agua se congela??

Aprender y enseñar, los Temas que siempre hay que tener en cuenta como Rodantero y nunca olvidar.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Avatar de Usuario
PANDRES10
Moderador
Mensajes: 10480
Registrado: Dom Oct 30, 2011 7:39 am
Marca: MERCEDES BENZ 1114 - MOTOR 1517 TURBO - DELUXE 1982
Modelo: EL FORTINBUS

en el sur, el agua se congela??

Mensaje por PANDRES10 » Jue Dic 01, 2011 10:18 am

hola a todos. mi duda es si el agua de los tanques se congela si voy a lugares muy frios, por ejemplo bariloche o algun lugar del sur en invierno. a alguno de uds le paso?? y que se hace en esos casos. muchas gracias
¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
- EL FORTIN I - EL FORTIN II - EL FORTINBUS - :wav:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/INSTEDEN
Blogger del FORTINBUS: https://pandresfortinbus.blogspot.com/

ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
MOTORHOMEMASTER
Moderador
Mensajes: 16083
Registrado: Vie Sep 02, 2005 10:45 pm
Marca: Ahora no tengo
Modelo: Andando en auto
Ubicación: Castelar City
Contactar:

Re: en el sur, el agua se congela??

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Jue Dic 01, 2011 12:59 pm

PANDRES10 escribió:hola a todos. mi duda es si el agua de los tanques se congela si voy a lugares muy frios, por ejemplo bariloche o algun lugar del sur en invierno. a alguno de uds le paso?? y que se hace en esos casos. muchas gracias
El agua se congela y en casos extremos de frio revienta la instalacion si esta hecha con materiales rigidos.
Necesitas mucha aislacion termica, o meter la CR adentro de algun galpon donde no baje tanto la temperatura
O lo mejor: no ir adonde hace tanto frio en invierno!
Suponiendo que te agarre un frio imprevisto en epoca no invernal (suele pasar) no queda otra que esperar que salga el solcito y se descongele todo
Saludos
Saludos a Todos. David
Imagen

juanb
Mensajes: 473
Registrado: Mié Abr 26, 2006 12:02 pm
Marca: Cheyene
Modelo: 310

Re: en el sur, el agua se congela??

Mensaje por juanb » Jue Dic 01, 2011 1:04 pm

meter un litro de vodka en el tanque capaz que ayude....

Avatar de Usuario
El_Vasco
Moderador
Mensajes: 2219
Registrado: Dom Sep 04, 2005 7:20 pm
Marca: Anahi 540
Modelo: 1983
Ubicación: Rio Gallegos
Contactar:

Re: en el sur, el agua se congela??

Mensaje por El_Vasco » Jue Dic 01, 2011 1:15 pm

Si es en invierno, es probable, pero como todo lleva su tiempo, por ejemplo, si una noche escarcha (temperaturas bajo cero -3 o-4) pero a la mañana levanta de 0 es poco probable ke se te congele algo. Si pasa en mangueras y caños por tener poca seccion, por ser la cantidad de agua escasa baja la tempreratura mas rapido.
Un tanke necesita mas tiempo en congelarse y depende de la cantidad de agua ke tenga, por eso empeza revistiendo las mangueras y caños primeramente porke son los ke se congelan primero.
Aca cuando hay algun caño ke peligra de congelarse, se deja una canilla "perdiendo" un poco de agua porke el movimiento de la misma tambien evita ke se congele.
Ahora si pensas venirte en invierno... donde la temperatura, no sube de 0 grado durante el dia, o si lo hace es por pocas horas, preparate en serio, porke el agua cuando congela, dilata, y cuando dilata, rompe, caños, tankes, bloks de motores etc etc.

Saludos

PD: Ojo todo esto es valedero si tenes el tanke de agua afuera, si esta adentro de la casilla, no pasa absolutamente nada, ya ke se supone ke estas con la calefaccion prendida.
Saludos Imagen El Vasco Imagen

Mi GTX, mi casilla y mi 4x4 son los bastiones de mi libertad.

Avatar de Usuario
MDG_94
Mensajes: 3296
Registrado: Jue Feb 24, 2011 11:29 pm
Marca: Mercedes Benz 608 Futura
Modelo: Motor 710 Turbo - Eterno Viajero III
Ubicación: San Isidro, Bs. As.
Contactar:

Re: en el sur, el agua se congela??

Mensaje por MDG_94 » Jue Dic 01, 2011 2:11 pm

Mirá, hemos estado en lugares de mucho frío, pero ya demasiado. Para que te des una idea, se congelaban las orillas de las lagunas, algún canal, arroyo, etc. Pero jamás se nos congeló el agua del tanque. Yo pensaría en el tanque de combustible del vehículo.

Este invierno, fuimos a A. de la Sierra en Catamarca, y ahí se congelaba todo, pero los tanques al estar cubiertos y metidos bajo el piso del Mh, no hay problema. En una rodante es la misma historia, están cubiertos y no al aire libre.

Saludos, Martín.
De bebé, Carpa - A los 6, Delta Trailer - A los 11, Cheroga 350 - A los 16, 608 Futura
Martín

JORGE CORA
Mensajes: 494
Registrado: Lun Dic 24, 2007 11:24 am
Ubicación: Córdoba

Re: en el sur, el agua se congela??

Mensaje por JORGE CORA » Jue Dic 01, 2011 4:01 pm

Lo más crítico son las mangueras y las conecciones. En cuanto a los tanques depende mucho de donde estén colocados. Si están debajo de la casilla y se te congelan, lo mejor es juntar leña o comprar una bolsa de carbón y hacer un hermoso fuego. Una vez descongelados los tanques, podes retirar la casilla (o lo que te quede de ella) y hacer un hermoso asadito con las brasas. Otra alternativa es llenar los tanques con caña paraguaya de mas de 50º.

Saludos.

fabi1961
Mensajes: 1510
Registrado: Dom Ago 09, 2009 5:21 am
Marca: Mi arlequin
Modelo: Rodante 3.7 mts Mi arlequin + chevrolet Luv doble cabina 4x4.
Ubicación: Capital Federal

Re: en el sur, el agua se congela??

Mensaje por fabi1961 » Jue Dic 01, 2011 4:39 pm

Consejo, anda para el norte en invierno y,al sur dejalo para el verano .Con la cr es un tema serio pasar noches de -10/-20ºc se congela por endurecerse las parafinas del gas licuado y ni la garrafa te anda .Lo del agua es secundario y tambien se congela en los caños y rompe cosas .Si tu auto es diesel podes tener serios problemas tambien y si te falla el calculo del anticongelante motor caput. Se congela tambien el sapito lavaparabrisas si no lo aditivas .
A menos que quieras filmar un capitulo de Sobreviví para Discorery Channel pensalo bien .
A mi me tocó -18ºc en el infiernillo en Tucuman(que es frio por la altura) una noche de vac de invierno del 2009 y te garantizo que NO la repetiría de ser posible.
SALUDOS FABIAN

Avatar de Usuario
Edumendoza
Mensajes: 7433
Registrado: Mié Oct 20, 2010 3:51 pm
Marca: Hilux
Modelo: Pbarbus

Re: en el sur, el agua se congela??

Mensaje por Edumendoza » Jue Dic 01, 2011 4:48 pm

Hola:
Aquí tenés una prueba que hice sobre la calefacción de una CR y el congelamiento de mangueras en invierno.

viewtopic.php?f=7&t=18691&start=120

Eduardo
Saludos desde Mendoza. LU4MAT

Avatar de Usuario
Tato
Mensajes: 2912
Registrado: Mar Jun 01, 2010 12:40 pm
Marca: Pbarbus
Modelo: 425 Aero 2011

Re: en el sur, el agua se congela??

Mensaje por Tato » Jue Dic 01, 2011 8:14 pm

Adhiero a los comenarios....no solo en el SUR se congelan las cosa...en el NOA tambien..me paso de estar una noche en el PN San Guillermo en Octubre..y a la noche tuvimos aprox -17...se congelo todo..hasta la botellita de agua que tenia dentro de la carpa...
A la mañana siguiente una de las camionetas a la que el dueño se habia olvidado de ponerle anticongelante a Gasoil ..fue imposible arrancarla...se congelo todo (en realidad se hace uan mermelada muy densa a causa de la parafina que se separa)...recien pudimos arrancarla a las 3 de la tarde luego de hacer los mil y un invento que incluyeron el trasvaso de combustible de otras camionetas con anticongelante, intentar calentar el tanque etc
Imagen
Tato
Discovery 300 TGV 1994 ´El Espantomovil´ + CR Pbarbus 425

marcosgm
Mensajes: 404
Registrado: Vie Oct 02, 2009 5:33 pm
Marca: -
Modelo: -

Re: en el sur, el agua se congela??

Mensaje por marcosgm » Jue Dic 01, 2011 8:47 pm

Tato escribió:Adhiero a los comenarios....no solo en el SUR se congelan las cosa...en el NOA tambien..
A lo mejor quiso decir 'al sur del termómetro'
Saludos desde la Patagonia
Marcos

Avatar de Usuario
Danielrx
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Ene 06, 2006 12:31 pm
Marca: Mercedes 911 con motor y caja 1114
Modelo: Mercedes 911
Ubicación: El Bolsòn

Re: en el sur, el agua se congela??

Mensaje por Danielrx » Sab Dic 03, 2011 9:36 am

Hola Pandres, yo a veces salgo de un dia para otro o dos cuando hace frio, lo q yo hago es llevar agua en bidones y tener todo los circuitos de agua ( Bomba , inodoro y canillas) todo vacio como precaucion si se viene una helada fea, el vehiculo con anticongelante, el gasoil aca ya tiene parafina asi es q no hay q hecharle nada y nunca tuve problemas,a los miedos q les podes tener con respecto al frio es lo que me parece mas feo es a las posibles heladas sobre el camino si no lo conoces,despues no hay por que preocuparce, y como ya te lo comentaron por ahi te conviene disfrutar mas en epoca de calor, saludos.
DanielRx

Avatar de Usuario
ruben1
Mensajes: 649
Registrado: Mar Abr 15, 2008 6:59 pm
Ubicación: Bariloche

Re: en el sur, el agua se congela??

Mensaje por ruben1 » Vie Dic 09, 2011 12:37 am

Hola Pandres...: Como bien te dicen varios hay problemas de congelamiento en cualquier lado. Son varios los factores de congelamiento a más de la baja temperatura que son la duración y el viento que crea la sensación térmica simepre menor a la temperatura ambiente.

Te paso unos ejemplos para que los tomes en cuenta; Puede haber una noche que el termómetro baje a 18 grados bajo cero pero por poco tiempo, un par de horas o menos y luego vuelva a más de 0 grados. Este caso quizás haga menos daño que una situacion de -5º pero la helada dure desde las 10 de la noche y hasta el medio día del días siguiente y con mucho viento. Es posible que te rompa todo por efecto del congelamiento del agua. Canillas, mangueras, block de motor, etc. etc.

Para los motores hay anticongelantes muy buenos y fiables para -50º según la cantidad que se aplique crea una densidad que evita el congelamiento y sus consecuencias.

Para sobrevivir en el interior de una CR o MH es cuestión de calefaccionar como te recomiendan los colegas. El riesgo mayor lo tendrás con los tanque de agua exteriores, conexiones etc. Es ueo levar el agua dentro del vehículo como te dice Daniel.

Cuento para quienes no conocen el origen del calefactor Clover. Resulta que Carlos Masa había viajado a Sta. Fe con su sra. en un MH Chevrolet hace como 20 años atrás y amaneció muerto de frío y con los vidrio congelados interiormente. La condensación de los vidiros hecho hielo!!! Así fue´que regresó a su fábrica a Mar del Plarta y diseñó lo que no había en el mercado que era un calefactor a gas super compacto para colocarlo en su MH. Así nació el Clover por una necesidad y la experiencia sufrida justamente en el norte del país...!!!

Venite a la Patagonia en invierno que no pasa nada teniendo los cuidados lógicos y necesarios.

Saludos; Rubén


P.D. He sobrevivido dos inviernos en Clemente Onelli con -31º y en Ingº Jacobacci con días que la temperatura más cálida en un día fué de -15º, el resto del día -20 y -25.

Avatar de Usuario
PANDRES10
Moderador
Mensajes: 10480
Registrado: Dom Oct 30, 2011 7:39 am
Marca: MERCEDES BENZ 1114 - MOTOR 1517 TURBO - DELUXE 1982
Modelo: EL FORTINBUS

Re: en el sur, el agua se congela??

Mensaje por PANDRES10 » Vie Dic 09, 2011 10:43 pm

ruben1 escribió:Hola Pandres...: Como bien te dicen varios hay problemas de congelamiento en cualquier lado. Son varios los factores de congelamiento a más de la baja temperatura que son la duración y el viento que crea la sensación térmica simepre menor a la temperatura ambiente.

Te paso unos ejemplos para que los tomes en cuenta; Puede haber una noche que el termómetro baje a 18 grados bajo cero pero por poco tiempo, un par de horas o menos y luego vuelva a más de 0 grados. Este caso quizás haga menos daño que una situacion de -5º pero la helada dure desde las 10 de la noche y hasta el medio día del días siguiente y con mucho viento. Es posible que te rompa todo por efecto del congelamiento del agua. Canillas, mangueras, block de motor, etc. etc.

Para los motores hay anticongelantes muy buenos y fiables para -50º según la cantidad que se aplique crea una densidad que evita el congelamiento y sus consecuencias.

Para sobrevivir en el interior de una CR o MH es cuestión de calefaccionar como te recomiendan los colegas. El riesgo mayor lo tendrás con los tanque de agua exteriores, conexiones etc. Es ueo levar el agua dentro del vehículo como te dice Daniel.

Cuento para quienes no conocen el origen del calefactor Clover. Resulta que Carlos Masa había viajado a Sta. Fe con su sra. en un MH Chevrolet hace como 20 años atrás y amaneció muerto de frío y con los vidrio congelados interiormente. La condensación de los vidiros hecho hielo!!! Así fue´que regresó a su fábrica a Mar del Plarta y diseñó lo que no había en el mercado que era un calefactor a gas super compacto para colocarlo en su MH. Así nació el Clover por una necesidad y la experiencia sufrida justamente en el norte del país...!!!

Venite a la Patagonia en invierno que no pasa nada teniendo los cuidados lógicos y necesarios.

Saludos; Rubén


P.D. He sobrevivido dos inviernos en Clemente Onelli con -31º y en Ingº Jacobacci con días que la temperatura más cálida en un día fué de -15º, el resto del día -20 y -25.
HOLA RUBEN, muy buenos tus datos, me sirven de mucho, igual que los comentarios de los demas.
vos sabes que recien estoy dando mis primeros pasos en esto, a pesar de ser un sueño de la infancia que con la ayuda de dios voy a poder cumplir el proximo año (lee mi presentacion). asi que estas preguntas que estoy realizando me son de gran ayuda.
muchas gracias a vos y a todos por no tomarlas a chiste, y por las respuestas tan serias y respetuosas.
un abrazo para todos. pablo
¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
- EL FORTIN I - EL FORTIN II - EL FORTINBUS - :wav:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/INSTEDEN
Blogger del FORTINBUS: https://pandresfortinbus.blogspot.com/

ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
ruben1
Mensajes: 649
Registrado: Mar Abr 15, 2008 6:59 pm
Ubicación: Bariloche

Re: en el sur, el agua se congela??

Mensaje por ruben1 » Vie Dic 09, 2011 11:37 pm

Te cuento algunas anecdotas. Allá por 1970 trabaja en Ingº jcobcci y teníamos un Rastrojero diesel. Un invierno no lo pudimos usar por el frío. No se lo podía poner en marcha. Luego de muchos intentos con calor, fuego etc. arrancó al fin. Humeaba como si fuera leña verde...!! Pero no se movió del lugar. Estaba todo pegado, campanas, cntas de freno, etc. así que quedó allí a la espera del sol de la primavera...!!!

No hace mucho tenía un Subaru que me lo agarró una helada de -23º que duró toda la noche. Tenía poco anticongelante; resultado saltaron los tapones del block, no se partió por estos seguros.

Más de una vez se te congela el auto, se pegan los burletes y si no abres con cuidado las puertas quizás mojando con agua tibia se despegan todos o se rompen.

En invierno nosotros nunca dejamos el auto con el freno de mano puesto. Si lo hacés a la mañana no parte el auto, se quedan pegadas las cintas.

Las mangueras que dejes a la intemperie con agua dentro seguro que amanecen como palos...!!

La señoras saben que la ropa mojada no se deja afuera en el tender durante una noche de halada. Amancen duras como cartones.

Si hay humedad y luego una helada, es seguro que se te egan las escobillas de los limpiaparabrisas. Hay que despegarlas antes de accionar la palanca de funcionamiento. Se te puede llegar a quemar el motorcito.

Otros amigos te pasarna más experiencias.


Saludos; Rubén

osvaldo m.
Mensajes: 2579
Registrado: Vie Sep 02, 2005 7:45 pm
Ubicación: San C de Bariloche

Re: en el sur, el agua se congela??

Mensaje por osvaldo m. » Sab Dic 10, 2011 3:28 am

Solo te falto decir Ruben, que las cerraduras tengan su correspondiente tapita, sino perderas mas de una hora con el encendedor calentando la llave para poder abrirlo
Hace unos años fui al Cerro con el Jeep lo deje en el playon sobre un chardo importante de agua, a las 17 hs cuando baje era imposible moverlo, el hielo sumado a los tacos de las cubiertas lo habia repegado al piso, tuve que ponerlo en baja y despues de unos cuantos intentos de darle golpes de arranque sin apretar el embrague logre despegarlo, son bolodeces que hay que tener en cuenta en invierno en esta zona.

Avatar de Usuario
PANDRES10
Moderador
Mensajes: 10480
Registrado: Dom Oct 30, 2011 7:39 am
Marca: MERCEDES BENZ 1114 - MOTOR 1517 TURBO - DELUXE 1982
Modelo: EL FORTINBUS

Re: en el sur, el agua se congela??

Mensaje por PANDRES10 » Sab Dic 10, 2011 8:45 am

gracias amigos, veop que la pregunta que en algun momento senti como tonta, realmente no lo es, sino por el contrario, fue muy importante. fijate las cosas que hay que tener en cuenta?? hasta la tapita de la cerradura
dios mio, veo que tengo mucho por aprender, con la ayuda de uds ya son menos incognitas.
un abrazo. pablo
¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
- EL FORTIN I - EL FORTIN II - EL FORTINBUS - :wav:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/INSTEDEN
Blogger del FORTINBUS: https://pandresfortinbus.blogspot.com/

ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
ruben1
Mensajes: 649
Registrado: Mar Abr 15, 2008 6:59 pm
Ubicación: Bariloche

Re: en el sur, el agua se congela??

Mensaje por ruben1 » Dom Dic 11, 2011 10:52 pm

Osvaldo: Te cuento, una vez, un turista había escuchado que se le ponía al parabrisas del auto un par de hojas de diario para evitar el hielo.
Lo que no había calculado fué que luego lloviznó, el diario se pegó al vidrio y luego a la mañana heló como nunca. Resultado, no sólo tuvo hielo en el vidrio sino que tenía el diario pegado que quizo arrancar primero, luego le hecharon agua caliente. Total; parabrisas partido!!!!

Ojo! con los cambios bruscos de temperatura, de -15º a un baldazo de agua caliente de 70º/80º no hay vidrio que aguante!!

De rutas, veredas, calles y escaleras con hielo.Luego hablamos.

Saludos; Rubén.

Avatar de Usuario
Edumendoza
Mensajes: 7433
Registrado: Mié Oct 20, 2010 3:51 pm
Marca: Hilux
Modelo: Pbarbus

Re: en el sur, el agua se congela??

Mensaje por Edumendoza » Lun Dic 12, 2011 4:12 pm

ruben1 escribió:Osvaldo: Te cuento, una vez, un turista había escuchado que se le ponía al parabrisas del auto un par de hojas de diario para evitar el hielo.
Lo que no había calculado fué que luego lloviznó, el diario se pegó al vidrio y luego a la mañana heló como nunca. Resultado, no sólo tuvo hielo en el vidrio sino que tenía el diario pegado que quizo arrancar primero, luego le hecharon agua caliente. Total; parabrisas partido!!!!
Cuando vivía en Ushuaia ( 1986-1990), el auto quedaba en la calle.

Imagen

Todas las mañanas, salía con la pava de agua hirviendo y " regaba" el parabrisas y la cerradura de la puerta.
Nunca se me rompió nada.
Parabrisas eran los de antes.
Eduardo
Saludos desde Mendoza. LU4MAT

Avatar de Usuario
ruben1
Mensajes: 649
Registrado: Mar Abr 15, 2008 6:59 pm
Ubicación: Bariloche

en el sur el agua se congela?

Mensaje por ruben1 » Lun Dic 12, 2011 6:24 pm

Eduardo: Tal vez echando con la pava el chorrito de a poco es una cosa, la otra es el shock de un baldazo...!!! Con el chorrito no alcanza más que a descongelar un poquito y la masa del parabrisas resiste la temperatura del agua hirviendo, pero.... de todos modos yo no hago la prueba.

Yo le temo más a las bajas temperaturas sin nieve, como las que se sufren en la estepa a estas que tenemos con nevadas. Muchas veces la misma nieve hace de aislante.

La peores heladas que he sufrido fueron en Jacobacci y Clemente Onelli. Cero nieve pero con menos 30º.

Qué lindo es el Caribe....!!!

Avatar de Usuario
PANDRES10
Moderador
Mensajes: 10480
Registrado: Dom Oct 30, 2011 7:39 am
Marca: MERCEDES BENZ 1114 - MOTOR 1517 TURBO - DELUXE 1982
Modelo: EL FORTINBUS

Re: en el sur, el agua se congela??

Mensaje por PANDRES10 » Mié Dic 14, 2011 12:55 am

Edumendoza escribió:
ruben1 escribió:Osvaldo: Te cuento, una vez, un turista había escuchado que se le ponía al parabrisas del auto un par de hojas de diario para evitar el hielo.
Lo que no había calculado fué que luego lloviznó, el diario se pegó al vidrio y luego a la mañana heló como nunca. Resultado, no sólo tuvo hielo en el vidrio sino que tenía el diario pegado que quizo arrancar primero, luego le hecharon agua caliente. Total; parabrisas partido!!!!
Cuando vivía en Ushuaia ( 1986-1990), el auto quedaba en la calle.

Imagen

Todas las mañanas, salía con la pava de agua hirviendo y " regaba" el parabrisas y la cerradura de la puerta.
Nunca se me rompió nada.
Parabrisas eran los de antes.
Eduardo
tremenda la foto!!!!
como salias de ahi???
¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
- EL FORTIN I - EL FORTIN II - EL FORTINBUS - :wav:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/INSTEDEN
Blogger del FORTINBUS: https://pandresfortinbus.blogspot.com/

ImagenImagenImagen

Responder