Vendo una batata
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Gracias.
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- ergoZsoft
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Vendo una batata
Vendo mi batata que viaja a 75km/hora o permuto por algo que viaje a 90. Si alguien tiene un conjunto motor y caja para cambiar por mi SP221 con caja saguinaw y equipo de GNC Galileo, también hacemos negocio ya que a esta batata le puse una fortuna y me gustaría aprovecharlo.
Emilio, Tel 02942 1557 4714
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- MOTORHOMEMASTER
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Hola
Si realmente estas conforme con la parte de la casa y todo su equipamiento no desespereis que lo que hay que trabajar es la mecanica. Yo creo que con ese motor por mas que sea con gas los 90 lo tenes que tirar tranquilo el tema tambien pasa si la estabilidad y el tren delantero del mobil da para esa velocidad.
Primero empezaria por lo mas economico que es estudiar la relacion diferencial y cuentavueltas del motor.
No te voy a dar una clase porque no se pero hay un monton de temas en el foro respecto a esto. Yo en la dodge gane casi 20 kmts. entre diferencial y rodado y ahora que le saque todo lo que podia recien estoy estudiando la caja, pero yo tengo un perkin 6 . creeria que con ese motor vas a tener menos problemas que yo para ganar vel.
Averigua que diferencial tenes y empeza a hacer calculos y averiguaciones.
Busca en el foro un tema que de titulo dice
Como relacionar el diferencial.
Saludos y suerte.
Primero empezaria por lo mas economico que es estudiar la relacion diferencial y cuentavueltas del motor.
No te voy a dar una clase porque no se pero hay un monton de temas en el foro respecto a esto. Yo en la dodge gane casi 20 kmts. entre diferencial y rodado y ahora que le saque todo lo que podia recien estoy estudiando la caja, pero yo tengo un perkin 6 . creeria que con ese motor vas a tener menos problemas que yo para ganar vel.
Averigua que diferencial tenes y empeza a hacer calculos y averiguaciones.
Busca en el foro un tema que de titulo dice
Como relacionar el diferencial.
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- ergoZsoft
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Mi batata tiene un motor FORD SP221, como dije viaja a 70-75 km/h. El diferencial es un DANA con palieres flotantes y una relaciòn corona-piñòn de 44:9 (4,89). El rodado es 700x16. No intento cambiarle la relaciòn a un juego 45:11 (4,09) (que tambièn lo tengo) porque noto que en las subidas debo bajar cambios demasiado frecuentemente y con viento en contra no tira nada. Estoy por pesar la batata pero estimo que debe andar por los 2500 Kgrs por lo menos. Todas estas pruebas las hice despuès de haber quitado los cuatro tanques de GNC para alivianarlo. Me fuì de Zapala a Santiago del estero (5.000 km), me gastò menos de un litro de aceite y eso que le dì pata con todo. No tuve problemas de temperatura ni andando con 42 grados a la sombra entre Rafaela y Santiago. Como ven, estoy casi seguro que se trata de poca potencia de motor para esos kilos. Estoy pensando en ponerle un MWM con caja clark o algo por el estilo, hasta quizàs un perkins 6. No puedo excederme mucho con el peso del nuevo motor por miedo a que no me aguante el tren delantero. Si alguien sabe de un motor gasolero para reemplazar al Ford, les agradecerè que avisen. Serìa ideal cambiar el conjunto motor y caja.
Desde ya agradezco las respuestas, no cabe duda que han demostrado ustedes que esto es una comunidad de amigos. Saludos patagònicos.
Emilio de Zapala
Desde ya agradezco las respuestas, no cabe duda que han demostrado ustedes que esto es una comunidad de amigos. Saludos patagònicos.
Emilio de Zapala
Casi el que parece ser
- El_Vasco
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Por lo poco ke puedo ver de las fotos ese MH tiene ke pesar mas de 3 tons.
Lo mejor es ke lo lleves a pesar y con todo lo ke se lleva en el viaje, tankes llenos etc etc.
Siendo asi el 221 Sprint si esta bien inflado con el carburador de 2 bocas ke le corresponde llevar y el multiple ke le corresponde de escape tiene solo 166 HP.
El tema es ke la potencia esta en las 4500 rpm masomenos. y el torke no es gran cosa.
Yo conozco el chasis de las Dodge, son una bestia de sobredimensionados.
Lo ke necesitas vos es mas torke ke potencia, a mi forma de ver las cosas si keres ke pase los 100 km mandate a un Perkin 6 o a un Mercedes si te da el cuero, el tren delantero es muy robusto, y el la D 200 las puntas de ejes trabajan sobre rodamientos no sobre bujes de bronce como en la D 100 no vas a tener problemas. Vi una F100 con motor Mercedes (no se ke modelo era) pero se me pego atras de la GTX a 160 Km
Y el otro tema es el diferencial, vas a tener ke poner una relacion mas larga (ke ya la tenes) y lo ideal es una caja de 5ta de F 600 creo ke tiene la 5ta directa y una primera de fuerza con lo cual podes escalar el Aconcagua, mi viejo tuvo un MH con esa caja y un Ford V8 y andaba rapido y tenia para subir lo ke sea, porke los motores diesel tienen el torke y la potencia a mucho menos rmp ke los nafteros.
Lo mejor es ke lo lleves a pesar y con todo lo ke se lleva en el viaje, tankes llenos etc etc.
Siendo asi el 221 Sprint si esta bien inflado con el carburador de 2 bocas ke le corresponde llevar y el multiple ke le corresponde de escape tiene solo 166 HP.
El tema es ke la potencia esta en las 4500 rpm masomenos. y el torke no es gran cosa.
Yo conozco el chasis de las Dodge, son una bestia de sobredimensionados.
Lo ke necesitas vos es mas torke ke potencia, a mi forma de ver las cosas si keres ke pase los 100 km mandate a un Perkin 6 o a un Mercedes si te da el cuero, el tren delantero es muy robusto, y el la D 200 las puntas de ejes trabajan sobre rodamientos no sobre bujes de bronce como en la D 100 no vas a tener problemas. Vi una F100 con motor Mercedes (no se ke modelo era) pero se me pego atras de la GTX a 160 Km
Y el otro tema es el diferencial, vas a tener ke poner una relacion mas larga (ke ya la tenes) y lo ideal es una caja de 5ta de F 600 creo ke tiene la 5ta directa y una primera de fuerza con lo cual podes escalar el Aconcagua, mi viejo tuvo un MH con esa caja y un Ford V8 y andaba rapido y tenia para subir lo ke sea, porke los motores diesel tienen el torke y la potencia a mucho menos rmp ke los nafteros.
- ergoZsoft
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Batateando
Amigo mío, estoy pensando seriamente en un perkins 6. Estuve buscando en el google y no encuentro avisos de motores reacondicionados con 04 y garantía... ya encontraré algo. Para que no quede nada suelto te aclaro que mi SP221 no tiene carburador de doble boca ni creo posea tapa ni levas especiales por lo que no lo imagino de 166HP, más bien lo veo cerca de 120 "reales" ¿quién lo puede saber?.
Para cualquier cosa, suelo estar en http://www.loscuentos.net/cuentos/local/ergozsoft quedan ustedes formalmente invitados
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Casi el que parece ser
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Hola
Fija te bien primero que motor comprar porque todavia se consiguen motores japoneses usados importados y te los venden con garantia y la mayoria tambien con caja.Es muy importante tener en claro el peso. Saludos. Si te decidis por algo especifico avisa y te busco algo por aca.
- El_Vasco
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Fijate si tiene el multiple de admision integrado a la tapa o es postizo, si es postizo es un 221 sprint y pijoteado, y si no es el 221 comun ke solo tiene 132 hp, lo cual es muy poco.
El 221 sprint solo anda bien si tiene todo lo ke lleva original.
Si buscas un Perkins 6 busca el ke trae turbo, con la caja ke le corresponde, pero averiwa el Mercerdes, es... Mercedes y es una sola ves ke vas a cambiar motor.
Saludos
El 221 sprint solo anda bien si tiene todo lo ke lleva original.
Si buscas un Perkins 6 busca el ke trae turbo, con la caja ke le corresponde, pero averiwa el Mercerdes, es... Mercedes y es una sola ves ke vas a cambiar motor.
Saludos
Última edición por El_Vasco el Vie Ene 16, 2009 3:47 pm, editado 1 vez en total.
fijate aca Motores Nissan y Toyota Diesel- :: wikiad.com.ar
Motores Nissan y Toyota Diesel-. Avisos clasificados gratis.
http://www.wikiad.com.ar/es/anuncios/vi ... ta+diesel- - 16k pone en el buscador motores nissan y entra en eso q t puse arriba! hay muchos motores livianos y potente en venta!
Motores Nissan y Toyota Diesel-. Avisos clasificados gratis.
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rutero22. caminante de rutas!
- ergoZsoft
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Compro motor y caja
Acabo de pesar mi batata y arroja 2580 Kgrs, con tanques de agua vacíos (como un chancho en brazos). Pedí cotización a Palmero por un cero km MWM turbodiesel y me sale más de $40.000. Como no como vidrio, ni ebrio ni dormido. No es por la guita, que la tengo, sino porque me parece un despropósito. Si no consigo algún motor más barato me dejo de joder y me compro un Iveco furgón 0km o un motorhome a todo culo poniendo lo que haga falta. Me se viene la jubilación encima y no quiero andar renegando.
ergo, habiendo guita... la salud es lo de menos.
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- adrianceratto
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Creo que le estas pifiando en algo, al OVNI no lo pese,pero liviano no es, tengo un motor falcon chico estandar, pero 0Km, carburador de una boca, con chicler de alta 60,,relacion de falcon o fairlane, y crucerea a 80/90Km /h, y a fondo da 120Km/h, tiene buena aceleracion , y consume 14 Lts los 100, no tendras una relacion muy larga, alguna vez probaste con cubiertas mas chicas, 650 x 16.
No puede ser que le falte potencia.
No puede ser que le falte potencia.
“Más potencia te hace más rápido en las rectas, menos peso te hace más rápido en todos los sitios” Colin Chapman…
-
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Mi chata pesaba justo 2500 Kg en orden de marcha
tanque de combustible lleno y dos tubos grandes de gas a full.
Y con el 221 de FORD andaba en ruta sin problemas a 100 de crucero, y llegue a ponerla a 140 y no me anime a mas.pero habia algo aun.
me parece que no es falta de potencia sino alguna otra cosa.
Lo que si te puedo decir que con un juego de 750/16 que le ponia para ir a la ruta, le bajaba mucho las vueltas al motor pero NO tenia fuerza.
y una vez que hice una prueba con unas 600/16 era una bestia de fuerza abajo pero para ir a 90Km/H parecia que en culaquier momento explotaba.
tanque de combustible lleno y dos tubos grandes de gas a full.
Y con el 221 de FORD andaba en ruta sin problemas a 100 de crucero, y llegue a ponerla a 140 y no me anime a mas.pero habia algo aun.
me parece que no es falta de potencia sino alguna otra cosa.
Lo que si te puedo decir que con un juego de 750/16 que le ponia para ir a la ruta, le bajaba mucho las vueltas al motor pero NO tenia fuerza.
y una vez que hice una prueba con unas 600/16 era una bestia de fuerza abajo pero para ir a 90Km/H parecia que en culaquier momento explotaba.
Errarum Humanum est
- OMAR ERNESTO
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Emilio: seguramente tenes algun problema de relacion. Si originalmente pensaste en un MWM con caja clark, creo que es la opcion ideal para un MH. Me refiero al MWM 229.4 aspirado. Indestructible y 100% confiable. Son 95 HP pero con muy buen torque y para una chata mas que suficiente para viajar tranqui a 100Km/h. En mi caso con un consumo no mayor a 11lts de gas oil cada 100Km, sin bajar una gota de aceite. He visto en venta motor y caja por $15.000. Busca por internet que hay.
Saludos...!!! Omar
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mientras podamos viajar seguiremos sintiendonos libres
- ergoZsoft
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Mire Don Diego: Osté se olvida que si la caja de velocidad tiene una relación de salida en directa de 1:1 dá lo mismo que sea Saguinaw, ZF, o cualquier otra verdura. Tá bien que soy medio naboletti... pero no me gaste.(F+). escribió:hola, me llamo diego, si no lo vendiste todavia, proba a ese 221 ponerle una zf y un diferencial de gtx, asesorate, se que anda muy bien y tiran una animalada
ergo, de buen humor
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- ergoZsoft
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Chas gracias troesma. Estoy entre la comodidad de buscar lo que osté dice y gastarme entre quince o veinte luquitas o ponerme a laburar y cambiarle la relación de piñon y corona al diferencial. Tengo puesta una relación 1.489 y puedo probar la 1,409 que me daría algo así como 20% más de velocidad si el motor se las bancara. Esta última opción no me atrae por tres motivos: 1) Siempre fuí vago y ahora más que estoy viejo. Nótese que ya no hay buenos mecánicos y cambiar piñon y corona, si bien es una pavada, no se lo puedo dejar a cualquiera. 2) En el trayecto Rafaela-Santiago "me se" ocurrió tocar la tapa del diferencial con la palma de la mano y estimo que andaba por los 70 grados. Recuerdo que en ese tramo lo estaba pisando a fondo y la temperatura ambiente superaba los 40. No soy un experto de Crespi pero esa temperatura me preocupó y volví a mis pesados 75 km/h por si las pulgas. 3) Cuando encaro las cuestas empiezo a bajar cambios y termino viajando en segunda, puedo asegurarles que me tiene podrido.OMAR ERNESTO escribió:Emilio: seguramente tenes algun problema de relacion. Si originalmente pensaste en un MWM con caja clark, creo que es la opcion ideal para un MH. Me refiero al MWM 229.4 aspirado. Indestructible y 100% confiable. Son 95 HP pero con muy buen torque y para una chata mas que suficiente para viajar tranqui a 100Km/h. En mi caso con un consumo no mayor a 11lts de gas oil cada 100Km, sin bajar una gota de aceite. He visto en venta motor y caja por $15.000. Busca por internet que hay.
Saludos...!!! Omar
ergo, esto es como el cuento del arbolito
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- adrianceratto
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De cabeza que tenes un problema de relacion, ¿tenes tacometro?, fijate si el motor en 4 ( directa ) tira 4500 vueltas, y si a las 3000, sentis que es cuando mas fuerza tiene, la potencia maxima del sprint es a 4500 vueltas, pero el torque maximo lo logra a las 3000, vueltas, en teoria tendria que crucerear a 3000 vueltas, con ese motor te tiene que sobrar potencia, te hago una comparacion:
Perquins 6- PF-305
Cilindrada (cm3): 4.999
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 91,4 x 127
Relación de Compresión: 17,4 : 1
Potencia (CV): 86 (SAE)
Régimen (r.p.m): 2.600
Par Motor (mKg): 29,8 (SAE)
Régimen (r.p.m): 1.500
Deutz F4L 913
Cilindrada (cm3): 4.086
Número de Cilindros: 4
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Relación de Compresión: 17,0 : 1
Potencia (CV): 87
Régimen (r.p.m): 2.800
Par Motor (mKg): 26
Régimen (r.p.m): 1.600
Falcon Sprint:
Cilindrada (cm3): 3.620
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 93,5 x 87,9
Relación de Compresión: 8,1:1
Potencia (CV): 166
Régimen (r.p.m): 4.500
Par Motor (mKg): 31
Régimen (r.p.m): 3.000
Mercedes OM 314 (el del 608)
Cilindrada (cm3): 3.783
Número de Cilindros: 4
Diámetro x Carrera (mm): 97 x 128
Relación de Compresión: 17,0 :1
Potencia (CV): 90
Régimen (r.p.m): 2.800
Par Motor (mKg): 25,5
Régimen (r.p.m): 1.600
Mercedes OM 352 ( 1114)
Cilindrada (cm3): 5.675
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 97 x 128
Relación de Compresión: 17,0 :1
Potencia (CV): 95 a 168 segun sistemas de inyeccion y turbo
Régimen (r.p.m): 2.800
Par Motor (mKg): 26,5 a xx segun sistemas de inyeccion y turbo
Régimen (r.p.m): 1.600
Estos deben ser los motores medianos mas comunes en argentina, en tu motor tenes mas potencia y torque que en cualquiera de estos, solo un 1114 con turbo e intercoler tendria mas potencia (2 CV mas)y torque, si vos queres gastar plata en otro motor es cosa tuya, pero creo que hoy el problema pasa por otro lado, o es ajustes de motor, o tenes una relacion muy larga.
Recien recuerdo que cuando compre el OVNI, lo traje ( lo manejô el anterior dueño en realidad) despues de estar parado varios años parado, por la autopista a 80 Km/h y cuando me pongo a revisarlo en casa, tenia una bujia desconectada, y un chicler de alta 45, cuando va de 59, le puse un 60 arregle la bujia y tira una bestia, el ovni no lo pese pero mide 7 Mts de largo y 2 de ancho, y tiene un falcon 188 ( 3 Litros), el chico de falcon.
Perquins 6- PF-305
Cilindrada (cm3): 4.999
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 91,4 x 127
Relación de Compresión: 17,4 : 1
Potencia (CV): 86 (SAE)
Régimen (r.p.m): 2.600
Par Motor (mKg): 29,8 (SAE)
Régimen (r.p.m): 1.500
Deutz F4L 913
Cilindrada (cm3): 4.086
Número de Cilindros: 4
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Relación de Compresión: 17,0 : 1
Potencia (CV): 87
Régimen (r.p.m): 2.800
Par Motor (mKg): 26
Régimen (r.p.m): 1.600
Falcon Sprint:
Cilindrada (cm3): 3.620
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 93,5 x 87,9
Relación de Compresión: 8,1:1
Potencia (CV): 166
Régimen (r.p.m): 4.500
Par Motor (mKg): 31
Régimen (r.p.m): 3.000
Mercedes OM 314 (el del 608)
Cilindrada (cm3): 3.783
Número de Cilindros: 4
Diámetro x Carrera (mm): 97 x 128
Relación de Compresión: 17,0 :1
Potencia (CV): 90
Régimen (r.p.m): 2.800
Par Motor (mKg): 25,5
Régimen (r.p.m): 1.600
Mercedes OM 352 ( 1114)
Cilindrada (cm3): 5.675
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 97 x 128
Relación de Compresión: 17,0 :1
Potencia (CV): 95 a 168 segun sistemas de inyeccion y turbo
Régimen (r.p.m): 2.800
Par Motor (mKg): 26,5 a xx segun sistemas de inyeccion y turbo
Régimen (r.p.m): 1.600
Estos deben ser los motores medianos mas comunes en argentina, en tu motor tenes mas potencia y torque que en cualquiera de estos, solo un 1114 con turbo e intercoler tendria mas potencia (2 CV mas)y torque, si vos queres gastar plata en otro motor es cosa tuya, pero creo que hoy el problema pasa por otro lado, o es ajustes de motor, o tenes una relacion muy larga.
Recien recuerdo que cuando compre el OVNI, lo traje ( lo manejô el anterior dueño en realidad) despues de estar parado varios años parado, por la autopista a 80 Km/h y cuando me pongo a revisarlo en casa, tenia una bujia desconectada, y un chicler de alta 45, cuando va de 59, le puse un 60 arregle la bujia y tira una bestia, el ovni no lo pese pero mide 7 Mts de largo y 2 de ancho, y tiene un falcon 188 ( 3 Litros), el chico de falcon.
“Más potencia te hace más rápido en las rectas, menos peso te hace más rápido en todos los sitios” Colin Chapman…
- ergoZsoft
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Me dejaste pensando
Antes de hablar queserìa decir una palabra (como dijo aquel GRANDE del espectàculo)
Me disculpo con la administraciòn del sitio. Acabo de leer que en este foro no deben hacerse tantos comentarios sino referirse solo al tema de la venta del artìculo que uno promociona. Autorizo en concecuencia que la totalidad de estos chamuyos se trasladen a donde corresponda,quizàs a algùn foro de mecànica.
Ahora a los bifes!
Le voy a hacer caso al amigo del OVNI y me comprarè un tacòmetro, mal nunca viene. Endispuè voy a cambiarle la relaciòn de piñòn y corona por la otra que es màs veloz y verè si lo "tira" (por no decir "rempuja").
Pa completar, le contesto al gomìa que mi SP221 no debe ser un 166HP, casi seguro es el màs chico. Lo que es seguro es que anda como los dioses y suena como un violìn (consumiò solo medio litro de aceite en 5.000 km). Ademàs "quema" bien y arranca al toque y no pistonea
ni nada por el estilo. El consumo no pasa los 15 litros 100 km y lo controlè con cierto vientito en contra, quizàs sin viento ande por los 14 litros. Por el sonido estimo que lo caminè sin exigirlo, quizàs entre 2800 y 3200 vueltas pero mi oreja puede fallar, por eso me comprarè un tacòmetro y despuès les cuento.
ergo, GRACIAS A TODOS (Continuarà... o no, vaya uno a saber)
Me disculpo con la administraciòn del sitio. Acabo de leer que en este foro no deben hacerse tantos comentarios sino referirse solo al tema de la venta del artìculo que uno promociona. Autorizo en concecuencia que la totalidad de estos chamuyos se trasladen a donde corresponda,quizàs a algùn foro de mecànica.
Ahora a los bifes!
Le voy a hacer caso al amigo del OVNI y me comprarè un tacòmetro, mal nunca viene. Endispuè voy a cambiarle la relaciòn de piñòn y corona por la otra que es màs veloz y verè si lo "tira" (por no decir "rempuja").
Pa completar, le contesto al gomìa que mi SP221 no debe ser un 166HP, casi seguro es el màs chico. Lo que es seguro es que anda como los dioses y suena como un violìn (consumiò solo medio litro de aceite en 5.000 km). Ademàs "quema" bien y arranca al toque y no pistonea
ni nada por el estilo. El consumo no pasa los 15 litros 100 km y lo controlè con cierto vientito en contra, quizàs sin viento ande por los 14 litros. Por el sonido estimo que lo caminè sin exigirlo, quizàs entre 2800 y 3200 vueltas pero mi oreja puede fallar, por eso me comprarè un tacòmetro y despuès les cuento.
ergo, GRACIAS A TODOS (Continuarà... o no, vaya uno a saber)
Casi el que parece ser