Trampa para gasoil

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
juan01
Mensajes: 143
Registrado: Jue Mar 13, 2008 8:27 am
Ubicación: NEUQÚEN, CITY

Trampa para gasoil

Mensaje por juan01 » Jue Abr 10, 2008 7:51 pm

Hola:
Deseo averiguar sobre un accesorio que tuve hace tiempo. Es una una trampa de mugre para gasoil. Era redondo como una olla de 20x15 o poco más, hecho en fundición de aluminio y funciona parecido a una cámara séptica.
Hace varios años atrás tuve un MHome Mercedes 608, y el que me atendía la bomba (bombisto) me sugirió colocar una trampa de mugre que prolongaba la vida útil de los filtros.
Pues la coloqué y me resultó extraordinaria. Fue impresionante la diferencia, a tal punto que el bombisto me comentó que dejó de venderlas porque los clientes caían con menos frecuencia. Al tiempo vendí el Mercedes y compré una Trafic Diesel, a la cual le quise colocar inmediatamente la famosa trampa, pero el amigo había perdido el rastro del viajante que se la vendía. Pude rescatar que la marca se llama Hachelle (o algo así) y la fabricaba alguien en Rosario.
Si alguien pudiese aportar algún dato, estaría muy bueno. De seguro quien se dedique a bombas de gasoil puede conocer el aparato, y quien lo vendo o fabrica.
Habida cuenta que me fué súmamente ventajoso y super económico, ya que no solamente prolonga la vida de los filtros que no son baratos, sino preserva mucho la bomba; creo que valdría indagar esto. Estamos hablando de un ahorro considerable de $$.
He realizado un esquema (en Corel) de esta trampa y adjunto un gráfico para ver si la conoce. Gracias.

juanito - neuquén - patagonia

Imagen

Avatar de Usuario
patricio
Mensajes: 4223
Registrado: Jue Jun 21, 2007 12:24 am
Marca: MBenz
Modelo: 608
Ubicación: PILAR

Mensaje por patricio » Jue Abr 10, 2008 8:07 pm

Permiso
Si lo conozco y es muy comun su uso en tractores en el campo como prefiltro, se coloca entre los filtros normales de combustible y el tanque de Goil.
Efectivamente, teniendo ese prefiltro se prolonga la vida de los filtros de linea y la bomba.
Tengo 2 colocados en los tractores, les dire que tiene dentro un disco de papel de unos 5 cm de espesor, es impresionante la mugre retenida que se visualiza al efectuar el cambio del cartucho.
Tengo uno pedido para colocar en el 608, por lo que me dijo el provedor esta alrededor de los $ 200, cuando tenga mas datos con gusto los he de subir.
Saludos y buena onda
La naturaleza es obra de Dios, Cuidarla es obligacion del hombre.

Avatar de Usuario
patricio
Mensajes: 4223
Registrado: Jue Jun 21, 2007 12:24 am
Marca: MBenz
Modelo: 608
Ubicación: PILAR

Mensaje por patricio » Jue Abr 10, 2008 8:29 pm

Permiso
El filtro que mencionas se llama Cicare, se abre al medio y se cambia el cartucho de papel.
Es muy efectivo pero en el campo, abulonado en el costado del tractor y a la vista, pero abajo del vehiculo y es medio incomodo de cerrar y si te llega a chupar aire es un problema para purgar.
Estoy averiguando de conseguir el cartucho con vaso que usamos en las cosechadoras, es de Man o de Fleetguard/ viene tambien con la base.
es mas facil, si ves agua en el vaso, desenroscas un cartucho y pones el nuevo y seguis sin ensuciarte.
Incluso te dire que el costo es inferior.
Saludos y buena onda
La naturaleza es obra de Dios, Cuidarla es obligacion del hombre.

Avatar de Usuario
Miguel de la Docta
Mensajes: 945
Registrado: Mié Ene 09, 2008 8:44 pm
Ubicación: Córdoba Argentina

Pre filtro

Mensaje por Miguel de la Docta » Jue Abr 10, 2008 10:28 pm

El que tengo en el 608, venía con el M Benz cuando lo compré. Es Bién agrario. Cuando lo desarmé, tiene un cilindro metálico como un carretel. Este vá recubierto de estopa y a su vez la estopa es contenída por una malla de tela y después cocida con aguja e hilo. No sé que marca és, pero que funciona de 10, te lo aseguro. Si quieren copiarlo, van a tener que venir al encuentro en Cba. Les aseguro que es buenísimo y barato. 1 paquete de estopa y una camiseta de malla vieja, 1 hora para limpiar y sirve para cualquier gasolero.
Mi interès es poder contactarme con el grupo para compartir idéas y experiencias como así también información de interés turistico que puedan aportarme los integrantes de rodanteando Gracias

Avatar de Usuario
patricio
Mensajes: 4223
Registrado: Jue Jun 21, 2007 12:24 am
Marca: MBenz
Modelo: 608
Ubicación: PILAR

Mensaje por patricio » Vie Abr 11, 2008 12:22 am

Permiso
Si, nos dimos cuenta que esta a la venta, por el tamano del avatar.
Te solicito lo achiques para no perjudicar a los demas, y te sugiero publicalo en Ventas, que va a tener mucha aceptacion, pone fotos del interior tambien.
Saludos y suerte con la venta.
La naturaleza es obra de Dios, Cuidarla es obligacion del hombre.

Avatar de Usuario
Gustavo 10
Mensajes: 2882
Registrado: Dom Ene 01, 2006 9:36 pm
Ubicación: LUJÁN

Mensaje por Gustavo 10 » Vie Abr 11, 2008 1:18 am

En la Ruca tenía puesto el famoso filtro Cicaré - que me había ponderado mucho el anterior dueño -, que para mi era una especie de olla metálica como de unos 18/20 cm de diámetro, con una salida y una entrada en su parte inferior.- En el verano, antes de salir hacia el Sur, pude conseguir el repuesto (algo así como un rollo de papel higiénico), pero mi mecánico que no lo conocía, pese a que es tan veterano como yo, no se animó a investigar cómo era por dentro y colocarle el nuevo repuesto.-
Salimos así y todo anduvo bien hasta unos 140 km de Puerto San Julián, por la R3, que el Perkins empezó a achancharse y después de unos 40 km a fallar como si se quedara sin combustible, hasta que se paró y cuando arrancó nuevamente, me tiro a la banquina y compruebo que perdía mucho gasoil por la junta que tiene en el medio y se paró.-
Después de tratar de encontrar una solución para unir las mangueras y anular el tacho, se me ocurrió conectar entre si las piezas de bronce de la entrada y la salida y enroscaban perfectamente y después de varios intentos y muchos bombazos al bombín del gasoil, logré que arrancara y terminamos lo que restaba de los 8.000 km sin el filtro ese.-
Con tiempo, decidí retirar el "tacho" de la Ruca y en casa lo desarmé (tiene en su parte superior un tornillo que lo atraviesa) y pude comprobar que: 1) está compuesto por dos partes o tachos iguales, 2) en el centro donde se unen tiene una junta de goma, que estaba rota (me dijeron que por la presión al estar el elemento filtrante muy sucio), 3) que el "rollo de papel higiénico que es lo que filtra estaba tan negro como el aceite y 4) lo más interesante, que no era metálico como me parecía, sino de bakelita (o cosa parecida).-
Antes de salir en Semana Santa intenté conseguir la junta para volver a instalarlo, pero no había y cuando regresé me habían dejado el mensaje para que pasara a buscarla (todavía no lo rearmé).-
Lo que he notado es que el filtro original de Perkins no se ensucia casi nada y que tampoco junta agua, así que da buen resultado.-
El repuesto filtrante me costó $ 8 y la junta $ 10.-
Hay dos tamaños, uno más chico y el que tengo.-
, Gustavo.-
"Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen."
Francisco de Quevedo.


"Donde hay poca justicia es un peligro tener razón."
Quevedo

"Muchos son buenos si se da crédito a los testigos; pocos si se toma declaración a su conciencia."
Quevedo

Avatar de Usuario
patricio
Mensajes: 4223
Registrado: Jue Jun 21, 2007 12:24 am
Marca: MBenz
Modelo: 608
Ubicación: PILAR

Mensaje por patricio » Vie Abr 11, 2008 10:26 am

Permiso
Gustavo, excelente tu descripcion sobre el cicare, el que se usa en tractores lleva un disco de papel de unos 5 cm de espesor por unos 20 de diametro.
La falla que tuviste, es propia de la falta de mantenimiento, generalmente se cambian 2 discos por año, el proceso de desermar, cambiar el disco, limpiar y volver a cerrar no es tan facil, ademas te pueden quedar chupadas de aire entre las tapas y el vehiculo cuando lo exigis falla o ratea.
Por esa razon pondre el que viene con la base y el cartucho descartable,
primera falla desenroscas, cambias y listo, no tenes que tocar la linea de combustible safando asi de muchos problemas.
Cuidado con los filtros que no se tapan, es porque no filtran.
Un abrazo y buena onda.
La naturaleza es obra de Dios, Cuidarla es obligacion del hombre.

Avatar de Usuario
panza verde
Mensajes: 701
Registrado: Lun Nov 28, 2005 11:28 am
Ubicación: conc.del uruguay
Contactar:

Mensaje por panza verde » Vie Abr 11, 2008 12:29 pm

El filtro con el rollo de papel,lo tire,puse Picvorg,tiene respuestos,se lo saque tambien porque tuve miedo de las piedras,baje tanque de combustible limpieza a fondo(petroleo del paleolitico-fueloil de chavez)linea de combustible nueva,y observar los filtros originales cuando se cambian.Un consejo Bardal en el gasoil cuando lo paramos para que no se pudra.

Avatar de Usuario
adrianceratto
Mensajes: 4128
Registrado: Jue Sep 22, 2005 1:27 pm
Marca: Ceratto "Special"
Modelo: 4 personas
Ubicación: wilde

Mensaje por adrianceratto » Vie Abr 11, 2008 6:27 pm

Viendo las respuestas, recuerdo haber tenido puesto en un Rastrogero, una trampa de agua, con la tapa inferior de vidrio, y con cartucho , que actuaba como el filtro del que hablan, que recuerdo muchos lo tenian anulado al no encontrarle la vuelta, el del rastrojo, tenia la ventaja de verse cuando tenia agua y al aflojarlo salia facilmente, ya en el perkins tenia los originales metalicos que vanian con purgadores para el agua, en su base.
“Más potencia te hace más rápido en las rectas, menos peso te hace más rápido en todos los sitios” Colin Chapman…

juan01
Mensajes: 143
Registrado: Jue Mar 13, 2008 8:27 am
Ubicación: NEUQÚEN, CITY

Mensaje por juan01 » Vie Abr 11, 2008 11:56 pm

Cupas, muy agradecido por los aportes.

Bueno, este tacho de aluminio (el que yo tuve instalado) no lleva filtros de papel; actúa por decantación al igual que las sèpticas.

A mi también se me tapó por falta de mantenimiento. Luego de ese trance, que me dejó a gamba y terminé todo mugriento, había plasmado en papel, un diseño de by-pass'es, justamente para esas emergencias. En realidad no hay que esperar que se sucedan, anticipándose.

Y bueno, somos todos muy teóricos pero a la hora de ensuciarse postergamos la cosa, con las consecuencias se corresponden.

Será interesante que además de la marca, podamos saber dónde adquirir estas cosas.

Mil gracias.

juanito - neuquén - patagonia

juan01
Mensajes: 143
Registrado: Jue Mar 13, 2008 8:27 am
Ubicación: NEUQÚEN, CITY

Mensaje por juan01 » Sab Sep 13, 2008 9:53 am

Disculpen reflotar el tema luego de tanto tiempo. Pero, habiendo leído los post sobre el tema propuesto, me puse en contacto con la gente de Distribudora Alvear de Rosario. Ellos la conocieron, de hecho la vendieron y me dieron datos más precisos.

La trampa a la que me referí es marca "HACHELLE O HACHELE", que es el apellido del fabricante. Y se hacía en Rosario, localizado en la zona Norte de esa ciudad, pero no la fabrican más...; una pena. Incluso intenté buscar a esta persona; me pensé que quizás le quedaría algo en algún rincón olvidado, pero no lo pude encontrar.

La gran ventaja de esta trampa, es que no requiere repuestos ni accesorios; ¡y funcionaba!. La gran desventaja es la necesidad de hacerle mantenimiento muy seguido: esto obvio que no es terrible, y demuestra además que el cacharro frena basura y mucha, lo cual es beneficioso porque prolonga la vida útil del motor, la bomba, y sobre todo los filtros (que no son baratos).

Indudablemente la perfecta solución para emergencias en ruta, se me ocurre es colocar un sistema de by-pass con llaves de corte y apertura, para anular la trampa en ruta. No veo conveniente limpiar estos artefactos al costado de una ruta, es muy sucio e incómodo; además es fundamental contar con compresor y una cierta comodidad.

Refloto esto, ante la posibilidad que alguien pueda obtener más datos de esta marca, u otra que sea similar.

Gracias por el interés mostrado y saludos a todos.
juanito - neuquén - patagonia

Avatar de Usuario
panza verde
Mensajes: 701
Registrado: Lun Nov 28, 2005 11:28 am
Ubicación: conc.del uruguay
Contactar:

Mensaje por panza verde » Sab Sep 13, 2008 9:27 pm

El argentino qu e invente una buena trampa para gasoil,se merece un monumento,volvi a colocarle el picbor,que es facil de purgar y le coloque como defensa para las piedras un caño de pvc blanco,de desague.

Avatar de Usuario
Gustavo 10
Mensajes: 2882
Registrado: Dom Ene 01, 2006 9:36 pm
Ubicación: LUJÁN

Mensaje por Gustavo 10 » Dom Sep 14, 2008 2:27 am

, Gustavo.-Yo espero poder armar el Cicare, antes de la próxima salida larga.-
"Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen."
Francisco de Quevedo.


"Donde hay poca justicia es un peligro tener razón."
Quevedo

"Muchos son buenos si se da crédito a los testigos; pocos si se toma declaración a su conciencia."
Quevedo

Responder