Arranque en frio de mi Perkins 6305

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Avatar de Usuario
Marcelo Valenzuela
Mensajes: 135
Registrado: Dom Jul 02, 2006 10:28 am
Ubicación: Ing. Jacobacci
Contactar:

Arranque en frio de mi Perkins 6305

Mensaje por Marcelo Valenzuela » Dom Jul 02, 2006 8:06 pm

Les comento que tengo despues de visitar innumerables mecanicos, el perkins sigue resistiendose a arrancar cuando hace menos de 5 grados ...
por otro lado consume 20 litros para 100Km ... debe estar algo viejito pero cuando anda me lleva a todos lados...
La pregunta ... alguien le encontro la vuelta al perkins para que arranque mas rapido (aparte del aerosol claro).

Dada su gentileza... podrian decirme como hago para que no me aturda el ruido del motor... lo tengo entre los dos asientos pero parece que estuviera dentro de mi cabeza

Desde ya muchas gracias...
Marcelo y su Mantequera
Carpe Diem

osvaldo m.
Mensajes: 2579
Registrado: Vie Sep 02, 2005 7:45 pm
Ubicación: San C de Bariloche

Mensaje por osvaldo m. » Dom Jul 02, 2006 9:02 pm

Hola Marcelo, primero quiero darte la bienvenida al foro y que disfrutes del mismo.
Te cuento que mi casilla tiene un Perkins 6 y si bien todavia no lo estrene. lo pongo en marcha casi todos los días, tiene un precalentador que lo activo 15 segundos y bateria nueva, aunque este bajo cero, arranca.
Ahora te cuento, en el año 1986 cuando me vine a vivir a Bariloche le puse un Perkins 6 0km. a una camioneta que tenia, me lo pusieron en Bs. As. y arrancaba perfecto, cuando la traje a Bariloche en invierno no arrancaba nunca, para no ponerle aerosol o fuego, todas las mañanas le vaciaba un termotanque de 120 ltrs de agua caliente sobre el motor, abria la canilla y me tomaba unos mates jaja (que manera de putiar) un día llega un amigo de Bs.As. que tenia camiones y me dice no puede ser un motor 0km. que no arranque, lo mira y me dice tiene el burro muy pesado, lo saco lo llevo a un taller de electricidad para alivianarlo, lo puso y parecia un motor electrico el burro como giraba, a partir de ese momento arranco siempre bien, no se si te puede servir mi experiencia por las dudas te la cuento.
Con respecto al ruido del Perkins yo revesti el cajon del motor (tambien esta entre los asientos) frente de pedalera y piso con FONAC BARRIER es un aislante acústico multiproposito de gran masa en rollos de escaso espesor 3 mm. se utiliza para encabinado de maquinas generando cortinas verticales para aislar sectores ruidosos (es lo que dice el folleto) te cuento que es pesado 5 kg./m2 viene en rollos de 1.22 mts de ancho por 10 mts de largo y lo pague $ 45,00 m2 en Bche. el cajon de mi motor tiene una chapa galvenizada sobre la chapa pegado el Fonac Barrier, despues tiene lana de vidrio de roca de 5cm. y me queda lugar para poner una placa mas, para afuera entre chapa y fenolico de 4mm. tiene tergopol de 30 mm. y despues la alfombra (es dificil de callar el Perkins pero lo voy logrando jaja) te cuento que este trabajo tambien lo tiene en el piso, detras de la pedalera y tablero, porque si tapas solo el motor, los ruidos ingresan por otro lado. Con respecto al consumo como casilla no lo tengo, pero la chata pelada gastaba 15 lts cada 100 km.
Bueno esta es mi experiencia, seguramente los muchachos tendran mas. Te manda un saludo tu casi vecino Osvaldo M.

Avatar de Usuario
Omar
Mensajes: 9939
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:23 pm
Marca: Sprinter 413
Modelo: Mercedita
Ubicación: Adrogue

Mensaje por Omar » Dom Jul 02, 2006 9:42 pm

Marcelo bienvenido al foro,espero que lo disfrutes como lohacemos nosotros.En cuanto al Perkins te comento yo tenía un 6-354 un poco más grande modelo 1984,ese tenía ignición directa y por otro lado por el lugar donde vivo no me hacia falta calentar,ahora bien estuve en lugares con temperaturas de 11 grados bajo cero y arranco normal.En cuanto al ruido el mio era un Ford 600 frontalizado por lo tanto tenía el motor entre las dos butacas,el cubro motor tenía de todo psra sacar el calor y el ruido.Pero bueno era practicamente hablar en forma normal,teniamos que grutar para escucharnos,tal vez ahora halla materiales que insonoricen mejor ,un abrazo y suerte.-

Avatar de Usuario
JOSE R. TESTANI
Mensajes: 1160
Registrado: Jue Sep 08, 2005 2:03 pm
Ubicación: MAR DEL PLATA

Mensaje por JOSE R. TESTANI » Lun Jul 03, 2006 9:58 am

Mira, yo tengo un Perkins 4/83 (No potenciado), arranca al toque este donde este y con cualquier temperatura, quizas sea por el burro y con respecto al sonido, el motor esta entre las butacas y esta cubierta la tapa en el interior con una fibra lo que lo hace insonoro practicamente, viajo perfecto sin aturdirme.

Avatar de Usuario
RAUL COLETTA
Mensajes: 4785
Registrado: Jue Abr 20, 2006 7:28 pm
Ubicación: SAN LORENZO

Mensaje por RAUL COLETTA » Lun Jul 03, 2006 8:22 pm

Hola marcelo bievenido a casa con respecto a las dudas que tenes con el arranque del perkins te comento que en esta zona el frio que puede hacer no tiene nada que ver con la de ustedes pero cuando cae una heleda te aseguro que muchos motores no quieren saber nada con el arranque.
Yo creo que como dicen los muchachos tendrias en primer lugar hacer ver el burro, tambien tenes que tener en cuenta y como vos decis que es un motor viejito la compresion de los cilindros por que si esta bajo de la misma te cuesta uno y la mitad del otro para que arranque y la tercer opcion que se me ocurre es que (no se que tipo de aceite de motor usas)cambies el aceite del motor por uno mas liviano para que justamente gire mas facil en el momento del arranque. Ya que el aceite comun o monogrado cuando hace mucho frio se pone como una crema y hace que el motor se frene.
Saludos Raul

Avatar de Usuario
Danielrx
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Ene 06, 2006 12:31 pm
Marca: Mercedes 911 con motor y caja 1114
Modelo: Mercedes 911
Ubicación: El Bolsòn

Re: Arranque en frio de mi Perkins 6305

Mensaje por Danielrx » Lun Jul 03, 2006 9:44 pm

[Marcelo bienvenido al foro , por fin otro rionegrino,bueno espero q te sientss bien en el grupo, con respecto al perkins no puedo darte ninguna informacion pero con respecto al ruido yo compre un antirruido en Bariloche q es como estopa prensada con una capa de membrana como la de los techos c aluminio y eso le mato mucho el ruido, yo tambien tengo el motor entre las butacas pero es un Toyota Dina de 4 cil q ya de por si no es tan ruidoso como el tuyo. bueno a tus ordenes un abrazo.
DanielRx

Avatar de Usuario
Marcelo Valenzuela
Mensajes: 135
Registrado: Dom Jul 02, 2006 10:28 am
Ubicación: Ing. Jacobacci
Contactar:

Gracias por las respuestas...

Mensaje por Marcelo Valenzuela » Mar Jul 04, 2006 11:46 am

Gracias por las respuestas RAUL, DanielRX, Osvaldo, Josey Omar ...

El tema del arranque es problematico pero creo que debo achacarselo a la falta de compresion ... porque el burro lo tira rapido .... mientras dura la bateria ... 110 A solamente.

Tambien tengo una bujia incandescente en la entrada del multiple de admision...

Pero el tema del ruido me intereso muchisimo el tema de los paneles de absorsion FONAC BARRIER QUE ME COMENTO OSVALDO Donde lo venden en Bariloche? ... resiste la temperatura ? lo venden por metro o por rollo?

Es que ya probe con la estopa forrada con alumino ... alfobras y hasta sente a una vaca sobre el motor para apagar el ruido.

Gracias de nuevo...

Marcelo
Marcelo y su Mantequera
Carpe Diem

Avatar de Usuario
MOTORHOMEMASTER
Moderador
Mensajes: 16083
Registrado: Vie Sep 02, 2005 10:45 pm
Marca: Ahora no tengo
Modelo: Andando en auto
Ubicación: Castelar City
Contactar:

Re: Gracias por las respuestas...

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Mar Jul 04, 2006 12:05 pm

Marcelo Valenzuela escribió: hasta sente a una vaca sobre el motor para apagar el ruido.
Ehhhh Marcelo, que forma novedosa de referirse a la suegra!!
Saludos a Todos. David
Imagen

Avatar de Usuario
GABRIEL GATI
Mensajes: 1034
Registrado: Vie Sep 09, 2005 12:59 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: frontal motor trasero
Ubicación: Santa Teresita

Mensaje por GABRIEL GATI » Mar Jul 04, 2006 5:23 pm

Hola Marcelo, bienvenido al foro.
Ante todo y sin dudarlo una bateria de 110 para el perkins 6 es muy muy chica, ni hablar si hace frio. Sin duda la tenes que probar con una bateria mas o sea 220 amp. le colocas otra bata de 110 en serie.
eso lo tenes que hacer si o si.
saludos!!
Saludos desde la Costa Atlántica.
Gabriel.

osvaldo m.
Mensajes: 2579
Registrado: Vie Sep 02, 2005 7:45 pm
Ubicación: San C de Bariloche

Mensaje por osvaldo m. » Mar Jul 04, 2006 5:36 pm

Hola Marcelo, el Fonac Barrier se vende por metro, te paso la dirección de Bariloche, si no tenes que venir avisame, no tengo problema en comprartelo y me decis por donde te lo mando.
Novopor de Isotech srl
AVDA. 25 DE MAYO 1130 BARILOCHE

TELEFAX (54 02944) 432432

ventas@novopor.com.ar

http://www.novopor.com.ar

Te mando un saludo Osvaldo M.

osvaldo m.
Mensajes: 2579
Registrado: Vie Sep 02, 2005 7:45 pm
Ubicación: San C de Bariloche

Mensaje por osvaldo m. » Mar Jul 04, 2006 5:43 pm

Marcelo, me olvide, yo en mi caso tengo una willard de 180 amp. y arranca perfecto, pero como dice Gabriel creo que la tuya es muy chica para el Perkins.
Saludos Osvaldo M.

Avatar de Usuario
Marcelo Valenzuela
Mensajes: 135
Registrado: Dom Jul 02, 2006 10:28 am
Ubicación: Ing. Jacobacci
Contactar:

Mensaje por Marcelo Valenzuela » Mar Jul 04, 2006 9:04 pm

Gracias a todos por sus sugerencias con respecto al arranque.
Pense que con 110A iva bien, voy a probar con mas bateria, pero como utilizo rotella multigrado, gira bastante rapido cuando le doy arranque, por lo menos por 15 segundos... este deberia ser mas que suficiente para que arranque.
Una vez que arranco una vez y calento la proxima arranca con media vuelta del burro.

De todos modos, tengo una bateria de 75A que utilizo solo para las luces interiores que voy a poner en paralelo para probar si viene por ahi.

Gracias Osvaldo por el ofrecimiento de la compra, pero no te hagas problema que aca hay un comisionista que viaja todas las semanas y trae lo que uno le pida.

y ... por favor MOTORHOMEMASTER ... no puse una suegra ... no se acuerdan que lo que queria era disminuir el ruido !!!


Gracias de nuevo
Marcelo

Marcelo
Marcelo y su Mantequera
Carpe Diem

Avatar de Usuario
GABRIEL GATI
Mensajes: 1034
Registrado: Vie Sep 09, 2005 12:59 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: frontal motor trasero
Ubicación: Santa Teresita

Mensaje por GABRIEL GATI » Mié Jul 05, 2006 9:16 am

Hola Marcelo, las baterias para aumentar el amperaje los tenes que conectar en paralelo (como escribiste vos) y NO en serie como comenté anteriormente, me equivoque (se ve que estaba dormido jeje).
Saludos
Saludos desde la Costa Atlántica.
Gabriel.

Avatar de Usuario
adrianceratto
Mensajes: 4128
Registrado: Jue Sep 22, 2005 1:27 pm
Marca: Ceratto "Special"
Modelo: 4 personas
Ubicación: wilde

Mensaje por adrianceratto » Jue Jul 06, 2006 10:38 pm

Hola Marcelo, yo renegue durante ocho años con un pf-305 , tenia dos baterias de 6 Volts, 110 amp, lo principal es que el sistema de arranque este en buen estado, el sistema de arranque en frio del Perquins se compone del burro, al que habria que controlar ( Puesto) si tiene el consumo correcto al arranque, a veces el consumo es alto y no hay bateria que aguante,( es por cortos insignificantes, que dejan girar el burro, pero este consume la bateria). tambien tenemos la bujia de precalentamiento, situada en el multiple de admision, conectada a 12 Volts por medio de un pulsador y conectada a la linea de de retorno de Gas-oil de los inyectores por medio de una manguera.
Esto es la forma "original" en que viene conectada, pero si no tenes buen retorno de gas-oil o insuficiente gas-oil en la tuberia de retorno " No Funciona".
La modificacion que le realize al F-350 fue desconectarle la manguera de retorno, ( cerrandola en la punta para que no perdiera gas-oil) y conectando la bujia de precalentamiento por medio de una manguerita a un tanquecito de liquido de frenos de Fiat 600 ,lleno de una mezcla de gas-oil, y aditivo Shell para gas oil, ( o un poco de nafta al gas-oil).

Con esto se logra que al darle 12 Volts a la bujia, esta deje salir una pequeña cantidad de combustible, y este se inflame ( se prenda Fuego), dentro del multiple, funcionando como la antorcha que le ponemos por fuera.
Con este sistema arranco al pelo hasta que lo vendi, en realidad es el sistema original funcionando a la perfeccion.

La ventaja adicional de este sistema, es que si la bujia funcionara mal(Muchas veces pasa), y se mantuviera abierta despues de sacar el dedo del pulsador, la cantidad de gas-oil que se mexclaria con el aire y entrara al motor seria insignificante.

Si prestamos atencion , podemos llegar a oir cuando se prende fuego el gas-oil, momento en que se debe poner en movimiento el burro, y el arranque es instantaneo.

Adrian.
“Más potencia te hace más rápido en las rectas, menos peso te hace más rápido en todos los sitios” Colin Chapman…

Avatar de Usuario
Marcelo Valenzuela
Mensajes: 135
Registrado: Dom Jul 02, 2006 10:28 am
Ubicación: Ing. Jacobacci
Contactar:

Mensaje por Marcelo Valenzuela » Vie Jul 07, 2006 5:19 am

Gracias Adrian por tu sugerencia... yo tengo el mismo tanquecito para el gasoil de la bujia, la llama prende sin problemas a los 15 segundos de calentar... pero, asi y todo no arranca.
Despues que calento arranca con medio segundo de arranque ... si la compresion estuviera tan caida, arrancaria tan facil en caliente... alguno tuvo experiencia con eso?

Cuando limpie los inyectores me dijeron que todos los cilindros tenian cerca de 18 (algo) de compresion. El algo no se que unidad de compresion es pero ... aguien sabe cuanto tendria que ser...

Por otro lado el consumo es de 20 cada 100Km ... por lo que lei en otros foros parece normal... lo es??

Por aca me dicen que el conjunto motor sale cerca de 900 pesos...

Si verifico que es la compresion le cambio el conjunto.

Asi que cualquier ayuda para sacarme la duda se las agradezco.

Marcelo
Marcelo y su Mantequera
Carpe Diem

Avatar de Usuario
Omar
Mensajes: 9939
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:23 pm
Marca: Sprinter 413
Modelo: Mercedita
Ubicación: Adrogue

Mensaje por Omar » Vie Jul 07, 2006 9:14 am

Marcelo no se si por la zona en que vivís es normal ese consumo.En zonas planas la rodante que yo tenía tenía un motor 6-354 pesaba 6500Kg ,chasis de Ford 600 y en lo plano a 2300 vueltas gastaba promedio 17 litros cada 100km,un abrazo.-

Avatar de Usuario
GABRIEL GATI
Mensajes: 1034
Registrado: Vie Sep 09, 2005 12:59 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: frontal motor trasero
Ubicación: Santa Teresita

Mensaje por GABRIEL GATI » Vie Jul 07, 2006 12:01 pm

Hola muchachos, a mi me parece que el consumo de 20 lts para la MH de Marcelo es altisimo, siempre teniendo en cuenta que se mide en ruta plana, no a fondo y sin mucho viento. El consumo sin duda tiene que ser mucho menor. Habria que ver tambien las relaciones, o puede ser que el sistema de precalentamiento quede abierto (como dijo Adrian Ceratto) y se consuma el gasoil que tiene que volver al tanque por el retorno, son cosas que hay que verlas en el vehiculo. Pero me parece que el consumo esta muy alto.
Antes de cambiarle el conjunto fijate bien si realmente te conviene, para que se justifique tiene que estar muy gastado.
Tambien puede pasar que al estar trabajando con mas gasoil del normal(tendria que humear bastante negro, en ruta). se lavan los cilindros y no permite formar esa capa de carbon necesaria para que los pistones sellen bien y tenga mas compresion. Si sucede eso entonces al hacer las reparaciones correspondientes recien notaras la diferencia luego de haber recorrido mas de 800 km, hasta que se valla formando el carbon entre pistones aros y selle bien todo el conjunto.
Saludos.
Gabriel.
Saludos desde la Costa Atlántica.
Gabriel.

Avatar de Usuario
Marcelo Valenzuela
Mensajes: 135
Registrado: Dom Jul 02, 2006 10:28 am
Ubicación: Ing. Jacobacci
Contactar:

Mensaje por Marcelo Valenzuela » Vie Jul 07, 2006 1:35 pm

Mi motor es el cadenero, no el PF pero supongo que deben consumir parecido.
Pensaba que el consumo de 20 x 100 era normal, mi casilla debe pesar 2500 a 3000 cKg supongo, y los promedios los tome llendo a 85 km/h ...
no se las vueltas.

La bomba la hice calibrar cuando limpiaron inyectores... asi y todo tira humo negro.., calculo que si le debe faltar compresion pero ya hice 2000Km desde que se la regularon y sigue flojo para arrancar.

El motor una vez que arranca a la mañana despues arranca al toque y la lleva a la casilla a 90 sin problemas... aparte sube cualquier cosa... solo consume algo de aceite. Como sea con el aerosol lo soluciono pero estoy provocando un desgaste en el resto del motor.

Parece que me queda cambiar conjunto nomas... vamos a ver si aprovecha para hacerlo ahora que la ruta 23 esta destruida por la lluvia.

Gracias por las sugerencias...

Marcelo
Marcelo y su Mantequera
Carpe Diem

Avatar de Usuario
GABRIEL GATI
Mensajes: 1034
Registrado: Vie Sep 09, 2005 12:59 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: frontal motor trasero
Ubicación: Santa Teresita

Mensaje por GABRIEL GATI » Vie Jul 07, 2006 3:17 pm

Hola Marcelo, por lo que decis, debe haber con seguridad un exceso de gasoil, el humo (negro) y el consumo te dan la pauta. Puede ser por esa razon que al estar trabajando con mucho gasoil te laven los cilindros y luego te cueste arrancar por falta de compresion. La solucion es antes que cambiar el conjunto, corregir el exceso de gasoil (puede ser toberas, inyect, retorno mal conectado, u otra causa) luego una vez solucionado el consumo y el humo (negro) le haces unos 800 a 1000km y empezas a sentir las diferencias.
Sin duda con el consumo que tenes y el humo negro son exceso de gasoil.
El consumo de aceite se manifiesta con humo mas azulado.
Saludos!!
Saludos desde la Costa Atlántica.
Gabriel.

Avatar de Usuario
RODOLFO FERNANDEZ
Mensajes: 228
Registrado: Dom Oct 02, 2005 5:42 pm
Marca: MERCEDES BENZ
Modelo: MOD. 94 FRONTAL TRACCION DELANTERA MOD. MB 180 D
Ubicación: CAPITAL

Mensaje por RODOLFO FERNANDEZ » Vie Jul 07, 2006 7:38 pm

Marcelo Valenzuela escribió:Mi motor es el cadenero, no el PF pero supongo que deben consumir parecido.
Pensaba que el consumo de 20 x 100 era normal, mi casilla debe pesar 2500 a 3000 cKg supongo, y los promedios los tome llendo a 85 km/h ...
no se las vueltas.

La bomba la hice calibrar cuando limpiaron inyectores... asi y todo tira humo negro.., calculo que si le debe faltar compresion pero ya hice 2000Km desde que se la regularon y sigue flojo para arrancar.

El motor una vez que arranca a la mañana despues arranca al toque y la lleva a la casilla a 90 sin problemas... aparte sube cualquier cosa... solo consume algo de aceite. Como sea con el aerosol lo soluciono pero estoy provocando un desgaste en el resto del motor.

Parece que me queda cambiar conjunto nomas... vamos a ver si aprovecha para hacerlo ahora que la ruta 23 esta destruida por la lluvia.

Gracias por las sugerencias...

Marcelo
MIRA COMO SIGAS USANDO EL AEROSOL, EN CUALQUIER MOMENTO, TENDRAS DOS CIGUEÑALES, ESO ES UN ATENTADO PARA EL MOTOR, SI NO ARRANCA LO MEJOR ES UN ISOPO MOJADO EN GAS-IOL, ENCENDERLO Y COLOCARLO EN LA BOCA DEL MULTIPLE DE ADMISION, CON MUCHO CUIDADO, NO SEA QUE LO ASPIRE, ESE SISTEMA LO HACE ARRANCAR Y NO LE CAUSA NINGUN DAÑO, CON RESPECTO AL HUMO NEGRO, HACE REVISAR LOS INYECTORES, NO SEA COSA QUE ESTEN MAL CALIBRADOS, COSA QUE HACEN ALGUNOS BOMBISTAS, PARA QUE EL MOTOR NO CASCABELE TANTO, PUES SI LAS AGUJAS NO CIERRAN CORRECTAMENTE, EL INYECTOR GOTEA Y ESO ES EL EXESO DE GAS-OIL QUE PRODUCE EL HUMO, EL CADENERO ES MUY NOBLE Y TIENE MEJOR REACCION QUE EL PF, EN CUATO AL CONSUMO NO TIEINE MUCHA DIFERENCIA, EL MIO QUE ERA UN PF, CONSUMIA 12 LITROS LOS 100KM., YO LO TENIA COLOCA DO EN UNA FORD, DOBLE CABINA, CONA CAJA DE FALCON DE 4 TA. Y PIÑON Y CORONA DE TORINO, EN EL MOTOR HOME ENTRAN A JUGAR EL FRENTE, QUE SEGUN EL DISEÑO, OFRFECE MUCHA RESISTENCIA Y ESO AUMENTA EL CONSUMO DE GAS-OIL, YO ALGO CONOZCO, LOS VENDI POR EL TERMINO DE CASI 30 AÑOS. SUERTE.

Responder