cargador automatico de bateria

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Avatar de Usuario
fpastor
Mensajes: 774
Registrado: Mar Jul 25, 2006 8:37 am
Ubicación: san juan

cargador automatico de bateria

Mensaje por fpastor » Mié Ago 02, 2006 5:10 pm

Quisiera saber si alguien conoce un dispositivo similar al regulador de voltaje del auto para instalar en el cargador de 220 v que tengo instado en mi casilla para mantener la batería de 12 volt con que alimento las luces y bomba de agua. Este aparato está directo y si me olvido de apagarlo me seca la batería, es además el alimentador de corriente de 12v cuando no uso batería.
Saludos de Pancho Pastor.

Avatar de Usuario
*WALTER*
Mensajes: 445
Registrado: Lun Feb 13, 2006 11:28 pm
Ubicación: MENDOZA

HOLA PANCHO

Mensaje por *WALTER* » Mié Ago 02, 2006 6:56 pm

HOLA PANCHO MUCHO GUSTO, TE COMENTO QUE YO TAMBIEN TENGO INSTALADO UN SISTEMA COMO EL TUYO Y NO TENGO ESE PROBLEMA CON LA BATERIA, SOLO QUE CUANDO ESTA INSTALADO EL TRANSFORMADOR A 220 LE DESCONECTO UN BORNE A LA BATERIA, PORQUE LOS DOS JUNTOS SUMAN NO EN VOLTAJE, SI EN AMPERAJE.
ME HA PASADO QUE SI TENGO MUCHO CONSUMO EL TRANSFORMADOR SOLO NO SE LO BANCA ENTONCES CONECTO LA BATERIA Y AHI NO TENGO PROBLEMA. POR EJEMPLO ME SUELE PASAR CON EL STEREO( NO PRENDE) SI TENGO LUCES Y BOMBA ENCENDIDA.
ESPERO LO ENTIENDAS SINO TE LO EXPLICO DE NUEVO.
SALUDOS

Avatar de Usuario
fpastor
Mensajes: 774
Registrado: Mar Jul 25, 2006 8:37 am
Ubicación: san juan

Mensaje por fpastor » Mié Ago 02, 2006 7:26 pm

Te entiendo perfectamente y te agradezco la respuesta pero sigo con la misma duda y no se como a vos no te ocurre salvo que tengás consumo permanente pero en algún momento la batería debe cargarse al todo y el trafo sigue inflandola. En mi caso respecto del amperaje la verdad que la he estrenado en enero aunque todavía no consigo que me la terminen y siempre la he usado con batería dedicada y recién ahora me doy cuenta que nunca la probé sin la batería de cualquier forma te cuento que me compré un cargador de batería (que es la fuente que uso de 220 a 12 volt) que tiene tres posiciones distintas de carga lo cual modifica el amperaje e incluso en una es arrancador del vehículo o sea que si agoto la batería del vehículo con eso lo arranco.De cualquier te agradezco tu interés.
Saludos de Pancho Pastor.

Avatar de Usuario
Danielrx
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Ene 06, 2006 12:31 pm
Marca: Mercedes 911 con motor y caja 1114
Modelo: Mercedes 911
Ubicación: El Bolsòn

Mensaje por Danielrx » Mié Ago 02, 2006 8:13 pm

Hola muchachos, en algun lado lei q hay un aparato q permite q uses todo lo q tengas a 12v directamente de la bateria y este equipo te la recupera automaticamente cuando hay consumo, no recuerdo bien en q parte esta pero voy a revisar y les aviso, un abrazo.
DanielRx

Avatar de Usuario
fpastor
Mensajes: 774
Registrado: Mar Jul 25, 2006 8:37 am
Ubicación: san juan

Mensaje por fpastor » Jue Ago 03, 2006 12:43 pm

Danielrx escribió:Hola muchachos, en algun lado lei q hay un aparato q permite q uses todo lo q tengas a 12v directamente de la bateria y este equipo te la recupera automaticamente cuando hay consumo, no recuerdo bien en q parte esta pero voy a revisar y les aviso, un abrazo.
En la sección de ventas de esta misma página existen unos cargadores autmáticos a precio muy razonable pero lamentablemente yo ya he comprado el mío y además tiene arrancador lo que para mi ya ha sido útil en alguna oportunidad entonces mi pregunta era referidad a algún dispósito que regule la tensión de mi cargador y la entregue únicanente si la batería lo requiere. De cualquier forma he visto un artículo de sergio gesto en esta página donde brinda un circuito para armar por uno mismo que aparentemente resuelve el problema, claro que yo preferiría comprarlo ya armado y probado, pero si no consigo safaré con ese.
Saludos de Pancho Pastor.

Avatar de Usuario
ncharmac
Mensajes: 1618
Registrado: Jue Mar 16, 2006 2:32 pm
Ubicación: capital federal
Contactar:

Mensaje por ncharmac » Jue Ago 03, 2006 1:52 pm

FPASTOR

YO LE COMPRE A PEDRO ( INTEGRANTE DEL FORO) EL CARGADOR QUE FIGURA EN LA PARTE VENTAS DE ESTE FORO Y ME RESULTO BARBARO, SIEMPRE TE TIENE LA BATERIA CARGADA POR MAS QUE USES LA BOMBA,LAS LUCES ETC. HABLALO CON EL QUE SABE MUCHO DE ESTO

SALUDA NESTOR
NO A LAS PAPELERAS
NO A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

Avatar de Usuario
fpastor
Mensajes: 774
Registrado: Mar Jul 25, 2006 8:37 am
Ubicación: san juan

Mensaje por fpastor » Vie Ago 04, 2006 9:18 am

gracias Nestor.
Saludos de Pancho Pastor.

Avatar de Usuario
Chasca
Mensajes: 508
Registrado: Mié Sep 07, 2005 11:12 am
Ubicación: Cap Fed

Mensaje por Chasca » Vie Ago 04, 2006 11:26 am

fpastor, como estas, si te das ma~na con la electronica te puedo pasar un ciruito que regula eso, yo arme uno para mi cargador porque estoy en tu misma situacion.
Creo que los reguladores de los alternadores no te van a funcionar, porque ponen a masa el campo magnetico del alternador para que no genere mas corriente, en el cargador si mandas a masa algo.. lo pones en corto...
Este finde pruebo mi control automatico y te cuento como andubo ya lo arme y lo puse en el cargador, pero no tengo la bateria a mano para probarlo, asi es que todabia no se si anda del todo, pero la semana que viene te cuento...
Saludos.
Espero ansioso el dia de estar en las rutas!


Imagen

alfalomeo
Mensajes: 1016
Registrado: Jue Feb 02, 2006 8:58 am
Marca: Acapulco 4.5 y Master larga
Modelo: Acapulco De Luxe, Master 2.8 DTI T35 2005
Ubicación: TRELEW

Mensaje por alfalomeo » Vie Ago 04, 2006 1:29 pm

Chasca, perdonami ignorancia, pero me pregunto si se puede utilizar el cargador de baterias de 10AMP para alimentar directamente las luces del MH como si fuese un trnasformador de 220 a 12volts.
Tengo otro aparato que vino con el MH que es un transformador tambien de 1oAMP de 220 a 12 volt, pero no lo he usado mas que para prender una portatil o hacer pruebas con cosas de 12 volts. Crees que puede servir para conectarlo en un campig y alimentar todo el MH, (luces,bomba,radio)
Muchas gracias. y disculpas si la pregunta es muy bo.........da.
La argentina es hermosa, cuidemosla!!!!!!

Avatar de Usuario
Chasca
Mensajes: 508
Registrado: Mié Sep 07, 2005 11:12 am
Ubicación: Cap Fed

Mensaje por Chasca » Vie Ago 04, 2006 4:28 pm

alfalomeo, como estas!!!
Depende que luces, y del cargador, si lo que te preocupa es la corriente alcanza sin problemas, si es que no prendes todo junto.
El tema que el trafo sea de 2A, 5A,10A, 20A, etc. es... en funcionamiento lo mismo, lo que varia son las prestaciones. Ej si una luz de 12v consume 3A, ya el de 2A no sirve pero el de 5 si, aunque si prendes otra ya este tambien quede chico. pero es solo a ese nivel.
El tema que si es fundamental y es el que da a confucion es que tiene que ser el trafo de 220v a 12v Eso esta clarisimo.
La diferencia entre un transformador y un cargador de bateria es que el cargador de bateria es un transformador mas un rectificador.
La corriente electrica como saben es Alterna y el trafo tambien funciona en alterna y a su salida tambien da alterna aunque sea de 12v, lo que hace el rectificador es si bien la deja como alterna no varian la polaridad de los cables. Esto es va a tener un positivo y un negativo. ya con esto lo podes usar como cargador de batera.
Por ultimo, con un cargador con solo el trafo y el rectificador solos, no sirven para alimentar nada en 12v que sea de corriente continua ya que como comente antes da alterna y el valor nominal va a estar apenas por encima de los 6v. Por eso es que se lo conecta a la bateria del vehiculo que estabiliza la tencion en 12v y dicho a grandes rasgos usa la corriente del cargador.
En las fuentes de alimentacion la bateria se sustituye por un capacitor que estabiliza la tencion en los 12v pero en transformadores que den 20A se nesecita un capacitor extremadamente grande y caro por lo que conviene utilizar la bateria.
Con esto espero que se entienda que si uno tiene un trafo le agrega un rectificador (son diodos) ya lo puede usar como cargador de bateria.
Espero haber aclarado y no confundido
Saludos!!
Espero ansioso el dia de estar en las rutas!


Imagen

Avatar de Usuario
Marron
Mensajes: 1086
Registrado: Lun Sep 05, 2005 11:29 pm
Marca: Renault Trafic Diesel Módelo 1993
Modelo: Don Ramón, nuestro rancho de fin de semana
Ubicación: Capital Federal

Por si sirve

Mensaje por Marron » Vie Ago 04, 2006 9:39 pm

Hola a todos. Por si sirve de algo.

En Pancho tengo dos baterias. Una alimenta el motor y las luces del vehiculo propiamente dicho.

La otra bateria alimenta La Casa de fin de semana... Luces, equipo de musica, heladera (que consume un monton) y todo lo que haga funcionar con 12 volts.

En marcha el alternador carga las dos baterias. Cuando estoy con el motor apagado solo consumo la electricidad de la bateria correspondiente a la casa.

Cuando tengo 220V conecto el cargador de bateria automatico.

Lo conecto a la bateria de la casa que es la que se usa. Cuando esta completa su carga el cargador corta.

Creo que fui redundante pero... bueno..

Un abrazo a todos y sigamos viajando
.
Don Ramón.... nuestra Casita de fin de semana.
.

Avatar de Usuario
Danielrx
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Ene 06, 2006 12:31 pm
Marca: Mercedes 911 con motor y caja 1114
Modelo: Mercedes 911
Ubicación: El Bolsòn

Re: Por si sirve

Mensaje por Danielrx » Dom Ago 06, 2006 8:49 pm

Cuando tengo 220V conecto el cargador de bateria automatico.

Lo conecto a la bateria de la casa que es la que se usa. Cuando esta completa su carga el cargador corta.

Creo que fui redundante pero... bueno..

Un abrazo a todos y sigamos viajando [/quote] Marron. como es el cargador automatico de baterias q tenes ? es el q vende Pedro??
DanielRx

mario agostino
Mensajes: 116
Registrado: Mar Oct 04, 2005 6:33 pm
Ubicación: capital
Contactar:

Mensaje por mario agostino » Dom Ago 06, 2006 9:39 pm

Yo creo tengo el mismo problema que Pancho Pastor tengo un cargador de batería con una llave de 6 posiciones que sirve para dar mas o menos amperaje a la batería y lo que quisiera es adaptar algún sistema que cuando la batería este cargada corte solo o me avise y de esta forma desconecto el cargador.
Estoy seguro que el cargador automático o flotante es lo mejor pero quisiera resolverlo en forma casera por costo y por satisfacción si alguien puede colaborar con algún diagrama lo agradezco.
Saludos MarioImagen
Ski Bando Baches

Avatar de Usuario
mario de lujan
Mensajes: 12128
Registrado: Dom Jul 02, 2006 2:31 am
Marca: .....
Modelo: 3,50 mts
Ubicación: lujan

Mensaje por mario de lujan » Dom Ago 06, 2006 11:02 pm

marron, como conectas y desconectas la bateria de la casa, yo tengo algo parecido pero para el arranque tengo que desconectar la de atras porque el cable es fino, y para desconectarla desenrrosco la masa, medio incomodo no??
salu2, mariio

Avatar de Usuario
Horacio Cesconetto
Mensajes: 905
Registrado: Vie Sep 02, 2005 10:44 pm
Ubicación: Turdera

CARGADOR DE BATERIA

Mensaje por Horacio Cesconetto » Dom Ago 06, 2006 11:32 pm

En mi caso mande a automatizar mi cargador de bateria al mismo lugar donde lo habia comprado y lo conecte con una entrada a 220 en la casa,el cual pasa por un disyuntor y llega al transformador que es automatico y carga la bateria,cuando esta esta baja automaticamente se prende y carga.
Este sistema me dio mucho resultado hasta ahora.
La casa se llama STIGAR y esta cerca de Lanus el la Av Hipolito Yrigoyen en remedios de Escalada.
Rspero que le siva la informacion.
Con mi familia y nuestra Anahi,somos COLECCIONISTA DE PAISAJES.
[img]http://img822.imageshack.us/img822/2582/xzca.jpg[/img][img]http://i.imgur.com/bWwU5hP.jpg?1[/img][img]http://i.imgur.com/KUKQFbb.jpg?1[/img]

Avatar de Usuario
fpastor
Mensajes: 774
Registrado: Mar Jul 25, 2006 8:37 am
Ubicación: san juan

Mensaje por fpastor » Lun Ago 07, 2006 1:43 pm

Chasca escribió:fpastor, como estas, si te das ma~na con la electronica te puedo pasar un ciruito que regula eso, yo arme uno para mi cargador porque estoy en tu misma situacion.
Creo que los reguladores de los alternadores no te van a funcionar, porque ponen a masa el campo magnetico del alternador para que no genere mas corriente, en el cargador si mandas a masa algo.. lo pones en corto...
Este finde pruebo mi control automatico y te cuento como andubo ya lo arme y lo puse en el cargador, pero no tengo la bateria a mano para probarlo, asi es que todabia no se si anda del todo, pero la semana que viene te cuento...
Saludos.
Leonardo: No solo me doy maña si no que además me encanta por lo que quedo ansioso a la espera de tu proyecto. Desde ya muchas gracias.
Saludos de Pancho Pastor.

Avatar de Usuario
fpastor
Mensajes: 774
Registrado: Mar Jul 25, 2006 8:37 am
Ubicación: san juan

Mensaje por fpastor » Lun Ago 07, 2006 1:50 pm

Respecto de lo que informa Marrón una pregunta para entendidos no sería inconveniente que el alternador cargue las dos baterías juntas si estas no son idénticas.
Saludos de Pancho Pastor.

Avatar de Usuario
Marron
Mensajes: 1086
Registrado: Lun Sep 05, 2005 11:29 pm
Marca: Renault Trafic Diesel Módelo 1993
Modelo: Don Ramón, nuestro rancho de fin de semana
Ubicación: Capital Federal

Respuesta comunitaria

Mensaje por Marron » Mar Ago 08, 2006 9:37 pm

Imagen.. Hola a todos. A ver si puedo ordenarme y contestar las preguntas que me han hecho

Amigo Daniel.

Te transcribo la información contenida en la boleta de compra:

Cargador Inteligente de 12v/20A con pinzas marca Yali. Precio a noviembre del 2004, fecha en que lo compré 165$. Garantía 2 años.

Funciona bárbaro. Cuando la batería llega a los 12V corta. Vuelve a encender cuando la carga baja. Todo esto se observa mediante un sistema de led que muestran el estado de la batería.

Si querés le puedo sacar fotos y mostrártelo con mayor detalle.

Lo compré en MyL. Transformadores. Paraná 229 Cap Fed. TE: 4373-9254/4372-2202


Mario Agostino (uno de los Rodanteros que conozco personalmente)

Me parece que me entendiste mal querido Mario. El cargador mío es automático (Inteligente). Lo conecto y me olvido.



Mario. Uno de mis amigos de Luían.

La conexión no la hice yo. La hizo un amigo que se dedica a ello.

En principio las dos baterías tienen el típico cable grueso de las baterías. Tiene también un poderoso relé mecánico que funciona de la siguiente forma.

Cuando el vehículo esta parado Pancho utiliza solo la batería auxiliar y el cargador de baterías realimenta solo a esta batería.

Cuando coloco el vehículo en marcha el relé coloca a las dos baterías en paralelo y el alternador carga a ambas simultaneamente. Así te olvidas de estar conectando y desconectando cables.

Cuando nos veamos, supongo que podría ser no el próximo fin de semana sino el siguiente, te muestro como está hecha la instalación.


Pancho. Amigo y tocayo de mi Pancho.

Estuve pensando en tu pregunta y si bien no soy un experto, aunque debería serlo te contesto mis conclusiones.

Las dos baterías que tengo instaladas no tienen el mismo amperaje. Creo que una es de 75 amperes y la otra de 65.

En mi caso el alternado carga hasta 13,5V y entrega hasta 90 amperes. Esto significaria lo siguiente:

1) El alternador necesitará mas tiempo para completar la carga de las dos baterías (65+75) que el tiempo que necesita para cargar una sola. Pero el trabajo lo va hacer.

2) Como las batería están conectadas en paralelo el voltaje en las dos baterías necesariamente tiene que ser el mismo.

Supongamos que nuestra baterías tiene 11V. Al poner en marcha el motor el alternador comenzará a cargarlas, enviando mas amperes a la batería grande que a la batería chica de forma tal que siempre el voltaje este en ambas será el mismo (Están en paralelo). Cuando llegan a los 12/13V para.

Conclusión y prueba empírica de que lo razonado sería correcto es que mis baterías hacen casi tres años que funcionan de esta forma y no tuve problemas. Es mas... siguen funcionando.

Bueno... un abrazo para todos y sigamos disfrutando.

PD: Por favor... tomen lo expresado con pinzas... al menos con un poquito de cuidado.
.
Don Ramón.... nuestra Casita de fin de semana.
.

Avatar de Usuario
fpastor
Mensajes: 774
Registrado: Mar Jul 25, 2006 8:37 am
Ubicación: san juan

Mensaje por fpastor » Mié Ago 09, 2006 8:25 am

Vengo leyendo mucho sobre este tema y he encontrado varios artículos entre ellos algo de SGESTO y otro colega de este foro que afirmaban que la demanda de una batería inferior afecta la vida de la otra.
A lo mejor como vos aparentemente sólo las unís en carga y no en consumo quizá actúa distinto la demanda.
De cualquier forma si ya llevás tiempo experimentando creo que eso es lo mas valioso.
Saludos de Pancho Pastor.

Avatar de Usuario
Nano
Mensajes: 1063
Registrado: Vie Sep 02, 2005 6:27 pm
Marca: Coachmen
Modelo: 26 cytation
Ubicación: Comodoro Rivadavia

Mensaje por Nano » Mié Ago 09, 2006 8:47 am

Para Mario de Lujan : Para conectar una u otra bateria colocas una llave cortacorriente grande.
Llegas a destino,cortas la corriente de la bateria del motor con la llave y te queda la otra bateria para usar todo lo que necesites,cuando queres arrancar el motor giras la llave cortacorriente y pones en marcha,el alternador comienza a cargar las dos al mismo tiempo.
Espero haber sido claro.

Saludos.

Responder