cargador automatico de bateria

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Avatar de Usuario
mario de lujan
Mensajes: 12128
Registrado: Dom Jul 02, 2006 2:31 am
Marca: .....
Modelo: 3,50 mts
Ubicación: lujan

bateria

Mensaje por mario de lujan » Mié Ago 09, 2006 9:12 am

gracias nano, me queda muy claro, pero abuso de tu conocimiento y te pregunto: no hay peligro que al habilitar la llave la bateria descargada me chupe la carga de la otra (o sea que quiera nivelar caragas, debilitando asi la principal) muchas gracias y un saludo, mario

Avatar de Usuario
fpastor
Mensajes: 774
Registrado: Mar Jul 25, 2006 8:37 am
Ubicación: san juan

Mensaje por fpastor » Mié Ago 09, 2006 9:20 am

Claro eso es lo que hace marrón pero con un relay eléctrico con lo que supongo que tiene autmatizada la conmutación.
Saludos de Pancho Pastor.

Marcelo
Mensajes: 749
Registrado: Lun Oct 03, 2005 6:13 pm
Ubicación: Ramos Mejia

Mensaje por Marcelo » Mié Ago 09, 2006 6:29 pm

Muchachos yo tengo dos baterias, una para el motor exclusivamente de 220 A y otra para la casa de 110 A, las cuales cargo cuando está el motor en marcha con el alternador, en enero de este año las cambie por precaución después de casi 6 años sin problemas.


Saludos a todos

Avatar de Usuario
fpastor
Mensajes: 774
Registrado: Mar Jul 25, 2006 8:37 am
Ubicación: san juan

Mensaje por fpastor » Mié Ago 09, 2006 6:42 pm

Es increible lo que te han durado pero la que usas en la casa no la recargás con 220 volts, si es así se ve que no estacionás por mucho tiempo como es el caso de nuestras casillas de arrastre. Son de algún tipo especial las baterías.
Saludos de Pancho Pastor.

Marcelo
Mensajes: 749
Registrado: Lun Oct 03, 2005 6:13 pm
Ubicación: Ramos Mejia

Mensaje por Marcelo » Mié Ago 09, 2006 7:15 pm

Pancho cuando estoy en camping tengo un cargador de 220V a 12 v 20 A, no es automatico lo conecto cuando veo que es necesario dado que puse un indicador con leds el cual marca el estado de carga de la batería, eso sí, tenes que acordarte de desconectarlo para que no te seque la bateria,
y en varias vacaciones hacemos camping libre por el sur en la zona de los lagos y solo le mando carga una vez al día con un grupito electrogeno que llevan mis amigos en el mismo momento en que conectamos una bomba centrifuga para reaprovisionarnos de agua de los lagos.
Las baterias que tengo son marca VARTA de las comunes y nunca un problema.

Saludos a todos

Avatar de Usuario
Danielrx
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Ene 06, 2006 12:31 pm
Marca: Mercedes 911 con motor y caja 1114
Modelo: Mercedes 911
Ubicación: El Bolsòn

Re: fotos

Mensaje por Danielrx » Mié Ago 09, 2006 10:56 pm

Dale Marron cuando puedas saca las fotos, la coneccion me animo a hacerla , ya anote los te. espero poder llamar a esta gente para ver los precios y lo del relay tambien lo comprastes ahi? . Compre 2 baterias Detroit de 110 y quiero conectarla nada mas q para el motor y las otras 3 de 65amp q tengo puestas ya cumplen 7 años y si me cuelgo le cuesta arrancar . estas las quiero dejar p las luces y bombas, bueno sin apuro gracias , un abrazo
DanielRx

Avatar de Usuario
Nano
Mensajes: 1063
Registrado: Vie Sep 02, 2005 6:27 pm
Marca: Coachmen
Modelo: 26 cytation
Ubicación: Comodoro Rivadavia

Mensaje por Nano » Jue Ago 10, 2006 9:11 am

Eso no lo se Mario,no lo habia pensado,y hasta ahora nunca tuve problemas,de todas maneras la bateria para arrancar el motor es mucho mas grande que la que uso para los accesorios de "la casa",por las dudas .....

Saludos

Avatar de Usuario
Marron
Mensajes: 1086
Registrado: Lun Sep 05, 2005 11:29 pm
Marca: Renault Trafic Diesel Módelo 1993
Modelo: Don Ramón, nuestro rancho de fin de semana
Ubicación: Capital Federal

Re: fotos

Mensaje por Marron » Jue Ago 10, 2006 7:40 pm

Danielrx escribió:Dale Marron cuando puedas saca las fotos, la coneccion me animo a hacerla , ya anote los te. espero poder llamar a esta gente para ver los precios y lo del relay tambien lo comprastes ahi? . Compre 2 baterias Detroit de 110 y quiero conectarla nada mas q para el motor y las otras 3 de 65amp q tengo puestas ya cumplen 7 años y si me cuelgo le cuesta arrancar . estas las quiero dejar p las luces y bombas, bueno sin apuro gracias , un abrazo


Mañana le saco la foto .. Imagen.. al cargador y si el espacio me da tambien al Relé.

Respecto a los precios u otra cosa que necesites de BsAs, avisame y con mucho gusto me ocupo.

Un abrazo y sigamos disfrutando
.
Don Ramón.... nuestra Casita de fin de semana.
.

Avatar de Usuario
Chasca
Mensajes: 508
Registrado: Mié Sep 07, 2005 11:12 am
Ubicación: Cap Fed

Mensaje por Chasca » Vie Ago 11, 2006 6:03 pm

fpastor / Mario: al final me enganche haciendole ortas cosas al MH y quedo lo del cargador en un segundo plano, pero para que te des una idea lo base en este circuito
http://www.pablin.com.ar/electron/circu ... /index.htm

visto desde la izquierda a la derecha... queda un preset que es el de 10k la resistencia y el zener segun la tabla que figura abajo, tambien el primer transistor. La modificacion esta en que en lugar del led y la resistencia Rx le puse un rele, la bobina de este va conectado entre los +12v y el colector del transistor. adicionalmente en paralelo con la bobina va un diodo con el K conectado a los 12v.
El rele que use es normal cerrado y va conectada la llave del mismo a los 220v que maneja el trafo del cargador.
con esto se supone que la bateria mientras supere los 12v de carga el rele estara abierto y el trafo apagado, cuando prendes una luz el consumo hace que esa tencion baje y el rele se active prendiendo el trafo.
el tema con esto es regular el preset de 10k para que corte justo cuando uno quiera y es la parte que me falta hacer!!!
Espero me entiendan
Saludos!!
Espero ansioso el dia de estar en las rutas!


Imagen

Avatar de Usuario
Marron
Mensajes: 1086
Registrado: Lun Sep 05, 2005 11:29 pm
Marca: Renault Trafic Diesel Módelo 1993
Modelo: Don Ramón, nuestro rancho de fin de semana
Ubicación: Capital Federal

Cargador de Bateria

Mensaje por Marron » Vie Ago 11, 2006 6:18 pm

Imagen..Hola Rodamigo Daniel.

Haciendo honor al dicho que dice “El pez por la boca muere” y de acuerdo a lo solicitado acá van unas fotos del Cargador Automático y del Relé Concéntrico instalado en Pancho.

Aclaración. Debido a que el electroventilador de Pancho funcionaba casi permanentemente cuando salía a la ruta, el relé que lo comanda falló dos veces. Aparentemente debido a la temperatura y el exceso de carga. Pudo haber sido mala suerte, pero me pasó dos veces.

Un amigo me sugirió entonces que le coloque un Relé Concéntrico y que me olvide del problema. Así fue. Lo instalé y nunca mas dejó de funcionar elelectro. La respuesta está en que este relé soportaría mucho mas amperaje que un relé común. (según me explicaron).

Este mismo tipo de relé es el que Pancho tiene instalado entre las dos baterías.

Un abrazo a todos y sigamos disfrutando.

CARGADOR AUTOMATICO DE BATERIAS DE 20 A


Imagen




RELE CONCENTRICO

Imagen


PD: MMMMMMMM parece que mi relé tiene un poco de oxido.
.
Don Ramón.... nuestra Casita de fin de semana.
.

Avatar de Usuario
Danielrx
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Ene 06, 2006 12:31 pm
Marca: Mercedes 911 con motor y caja 1114
Modelo: Mercedes 911
Ubicación: El Bolsòn

Re: Cargador de Bateria

Mensaje por Danielrx » Sab Ago 12, 2006 9:54 am

Si amigo esos relay son muy buenos yo le habia puesto de esos al 911 para las luces , ahora no entiendo q funcion cumplen entre tus 2 baterias,con respecto al oxido te recomiendo q limpies el terrminal de entrada a la cajita cuadradita q esta abajo de lo redondo , esto es un fusible termico q lo alimenta , si se te aisla x el oxido no te funciona el relay , te animas a copiarme la instalacion de los relay para ver si la puedo hacer, de todas maneras no es con apuro estoy cuando puedo con lo del calefon.gracias un abrazo.
DanielRx

Avatar de Usuario
Marron
Mensajes: 1086
Registrado: Lun Sep 05, 2005 11:29 pm
Marca: Renault Trafic Diesel Módelo 1993
Modelo: Don Ramón, nuestro rancho de fin de semana
Ubicación: Capital Federal

Relé

Mensaje por Marron » Sab Ago 12, 2006 10:20 am

Imagen ... Hola Daniel. Cuando Pancho está parado la corriente para que funcione la Casa de Fín de Semana la toma de la bateria auxiliar.

Si estoy parado en un camping el Cargador Automatico lo conecto a esta bateria auxiliar.

Cuando pongo en marcha a Pancho el Relé coloca a la bateria auxiliar en paralelo con la bateria principal (bateria del motor) de forma tal que el alternador carga a las dos.

Si todavía no pude explicarme bien o por cualquier cosa que pueda ayudarte, acá estoy.

Un abrazo y sigamos disfrutando.
.
Don Ramón.... nuestra Casita de fin de semana.
.

Avatar de Usuario
Danielrx
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Ene 06, 2006 12:31 pm
Marca: Mercedes 911 con motor y caja 1114
Modelo: Mercedes 911
Ubicación: El Bolsòn

Re: Relé

Mensaje por Danielrx » Sab Ago 12, 2006 12:46 pm

YA ENTENDI te estoy poniendo como el muñequito q pusistes, ya entiendo. cuando termine con lo q estoy haciendo, empiezo c lo de las baterias y te cuento, mientras descansa, un abrazo rodamigo rodapaciente.....
DanielRx

Avatar de Usuario
Marron
Mensajes: 1086
Registrado: Lun Sep 05, 2005 11:29 pm
Marca: Renault Trafic Diesel Módelo 1993
Modelo: Don Ramón, nuestro rancho de fin de semana
Ubicación: Capital Federal

Re: Relé

Mensaje por Marron » Sab Ago 12, 2006 1:33 pm

Danielrx escribió:YA ENTENDI te estoy poniendo como el muñequito q pusistes, ya entiendo. cuando termine con lo q estoy haciendo, empiezo c lo de las baterias y te cuento, mientras descansa, un abrazo rodamigo rodapaciente.....

Si necesitas el circuito te lo consigo.

Saludos
.
Don Ramón.... nuestra Casita de fin de semana.
.

Avatar de Usuario
fpastor
Mensajes: 774
Registrado: Mar Jul 25, 2006 8:37 am
Ubicación: san juan

cargador automatico

Mensaje por fpastor » Lun Ago 14, 2006 8:51 am

Gracias Chasca voy a ver si me hago un tiempito para poner a prueba el circuito y te comento los resultados.
Saludos de Pancho Pastor.

Avatar de Usuario
fpastor
Mensajes: 774
Registrado: Mar Jul 25, 2006 8:37 am
Ubicación: san juan

Mensaje por fpastor » Mié Ago 16, 2006 5:55 pm

Chasca te comento que ya compré los materiales pero ahora estoy tratando de entender que es cada cosa y como se conectan los transistores ya que yo en ésto soy un simple intruso y de teoría nada.
Entiendo por la lectura que la resistencia de 10 k que figura es un preset regulable pero me vendieron una fija así que tendré que cambiarla.
Vos conocés algún método (con el téster o similar) para saber como conectar los transistores.
LAs resistencias supongo es indistinto como conectarlas.
Los leds supongo deben dejar conducir en el sentido de la flecha de su dibujo (será la pata larga hacia la resistencia?)
El zener se puede probar como un diodo? Lo colocó en sentido contrario de su flecha?
Respecto del relay el díodo que ponés en paralelo no puede ser el mismo led del circuito con lo que sólo agregaría el relay entre la entrada del led y la entrada del transistor, o el díodo debe ir al revés (que es el k del díodo, vendría a ser el sentido de conducción hacia el positivo del cargador?).
Bueno no te enojés por todas las preguntas por lo menos se soldar.
Saludos de Pancho Pastor.

Avatar de Usuario
fpastor
Mensajes: 774
Registrado: Mar Jul 25, 2006 8:37 am
Ubicación: san juan

Mensaje por fpastor » Mié Ago 16, 2006 8:03 pm

Como no me gusta ser tan burro estoy leyendo algo de electrónica y por lo que leo no deberíamos cambiar el transistor para poder poner el relay por el mayor consumo.
Saludos de Pancho Pastor.

osvaldo549
Mensajes: 25
Registrado: Jue Ago 17, 2006 7:14 pm
Ubicación: Bella Vista

Cargadores de baterías

Mensaje por osvaldo549 » Jue Ago 31, 2006 8:39 pm

Chicos Voy a tratar de dejar claro algunos conceptos para ver si sirve de ayuda.
1) no confundir corriente (amper) con tensión cuya unidad de medida es el volt
2)Las baterías conectadas en paralelo mantienen la tension (12 v) ,pero aumentan la capacidad (amp/hora),por lo que un alternador las toma como una batería MAS GRANDE ylas carga perfectamente aunque tardando mas tiempo
3)La tension a la salida del transformador sigue siendo alterna,esto es que cambia de polaridad en el caso de nuestro pais 50 veces por segundo,de ahí que decimos que tenemos una frecuencia de 50 ciclos por segundo
Ahora bien , podemos rectificarla con un diodo( 1/4 de onda), 2 diodos (1/2 onda ) o 4 diodos (onda completa),pudiendo cargar una batería con cualquiera de las 3 opciones.
La mas aconsejable es la de onda completa, ya que con esa podemos alimentar cualquier artefacto de 12 v y c.c.
Como la corriente así rectificada no es contínua pura , es pulsante, mete ruido en aparatos de audio y videoy por eso se coloca un capacitor o filtro para como se dice tecnicamente " aplanar el riple",los cargadores normalmente no lo traen
En cuanto a mantener las baterías a carga máxima sin que hiervan ,hay que fafricar o comprar un "cargador de flote",para los que se dan maña pueden buscar en la pagina Pablin circuitos muy faciles y baratos
Bueno espero haber sido útil y no haber ofendido a nadie

Saludos......Osvaldo

Avatar de Usuario
fpastor
Mensajes: 774
Registrado: Mar Jul 25, 2006 8:37 am
Ubicación: san juan

Mensaje por fpastor » Vie Sep 01, 2006 10:13 am

Gracias Osvaldo yo he tratado de armar el circuito que me pasaron de esta página:
http://www.pablin.com.ar/electron/circu ... /index.htm
pero tengo algunas dudas decime si estás en condiciones de que te haga algunas consultas sobre el mismo si no te agradezco de cualquier forma.
Saludos de Pancho Pastor.

osvaldo549
Mensajes: 25
Registrado: Jue Ago 17, 2006 7:14 pm
Ubicación: Bella Vista

Cargador de baterías

Mensaje por osvaldo549 » Vie Sep 01, 2006 4:59 pm

Esa es la página a la que hacia referencia, y en cuanto a tus dudas o problemas en el armado,vamos a tratar entre todos de darle solución,así que dale para adelante Pancho Pastor
Un Abrazo
Osvaldo

Responder