LA DIRECCION EN EL MH

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
Avatar de Usuario
dano1fagonde
Mensajes: 47
Registrado: Mié May 20, 2009 6:33 pm
Marca: mh dodge 100 perkins 4
Modelo: 69

LA DIRECCION EN EL MH

Mensaje por dano1fagonde » Lun Mar 22, 2010 8:44 pm

Hola a todos, tengo el siguiente problema en mi MH, es un frontalito hecho con una dodge 100, tiene un perkins 4 , caja de tercera y diferencial de ford 350 con duales, el tema es que atras tiene las 4 gomas comunes y adelante le puse dos radiales de 215 18 rod 16, en la ruta se me mueve bastante para mi gusto, no lo noto que se agarra bien, y eso que ando a 70 u 80 km/h .
Estoy pensando en ensanchar las yantas de adelante y meterles dos gomas bien anchas, andara ????
Si alguno tiene una idea mejor por favor decirla, a lo mejor el problema es que atras son comunes y adelante radiales ???.
El Mh es bastante alto 2.2 mtros y mide 7 mtros, alaro que la direccion no tiene juego libre.
Si alguno me puede ayudar gracias

Avatar de Usuario
MOTORHOMEMASTER
Moderador
Mensajes: 16083
Registrado: Vie Sep 02, 2005 10:45 pm
Marca: Ahora no tengo
Modelo: Andando en auto
Ubicación: Castelar City
Contactar:

Re: LA DIRECCION EN EL MH

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Lun Mar 22, 2010 9:06 pm

A ver...
si no tiene ningun juego en la direccion te empiezo avisando que tener distintos neumaticos atras y adelante nada de lo que decis genera.
Primero revisaria las cosas mas obvias, anda a una gomeria y que te revisen, alineacion, si las gomas estan desgastadas desparejas o con saltos, y amortiguacion. Si tiene barra estabilizadora que la revisen tambien (y sino habria que considerar ponerla)
Suponiendo que las cosas anteriores no demuestren defectos, con llanta mas ancha solo vas a AGRAVAR EL PROBLEMA, dado que a mayor superficie de contacto menor agarre, necesitas que pise mas fuerte, para eso necesitarias ruedas mas finas.
Pero antes de cambiar el tamaño del neumatico, otra opcion seria agregar una hoja de elastico mas atras, dado que a veces las MH van muy pesadas atras y muy livianas adelante, y de ahi ese efecto de ir sobre huevos cuando manejas. Al agregar otra hoja de elastico, queda un poco mas levantada de atras y por ende pisa un poco mas adelante.
Suerte!
Saludos a Todos. David
Imagen

Avatar de Usuario
tallermagan
Mensajes: 667
Registrado: Vie Sep 14, 2007 7:18 am
Marca: Isuzu 4x4 TD alta y baja
Modelo: 1999 (Libertad)minimotorhome
Ubicación: potrero de los funes san luis
Contactar:

Re: LA DIRECCION EN EL MH

Mensaje por tallermagan » Lun Mar 22, 2010 9:11 pm

hola en primer lugar tenes que controlar que los pernos esten bien engrasados por que ese el sintoma de la inestabilidad , segundo por lo que explicas no se si tenes el tren delantero de dodge o de f100 , 150,250 etc si es el segundo caso es un tren delantero con suspencion independiente que esta compuesto por dos parrillas llamadas (muletas ) que estan sujetadas al chasis por un buje en forma de ovalo que al gastarse el tren delantero se torna ingovernable , con respecto a las cubiertas es alreves cuanto mas finas son la direccion se hace mas suave y practicamente inmobil en ruta , cualquier duda consultame 4 205 9828 / 15 5 874 1032 saludos

Avatar de Usuario
mar_nc
Mensajes: 1224
Registrado: Lun Sep 21, 2009 9:46 am
Marca: *
Modelo: *
Ubicación: Jauregui (Luján) Bs.As.

Re: LA DIRECCION EN EL MH

Mensaje por mar_nc » Lun Mar 22, 2010 9:18 pm

Te lo dijo don David,Pero antes de cambiar el tamaño del neumatico, otra opcion seria agregar una hoja de elastico mas atras, dado que a veces las MH van muy pesadas atras y muy livianas adelante) pesala eje por eje y dps contanos, tenes todo el peso en el eje trasero.
Imagen

Avatar de Usuario
RAUL COLETTA
Mensajes: 4785
Registrado: Jue Abr 20, 2006 7:28 pm
Ubicación: SAN LORENZO

Re: LA DIRECCION EN EL MH

Mensaje por RAUL COLETTA » Lun Mar 22, 2010 9:37 pm

Toco de oido pero creo que lo primero que revisaria es como ya dijeron el peso de la parte trasera si no te cuelga el tren delantero con el exceso de peso.
La otra posibilidad, no me paso a mi pero lo lei aqui en el foro ni me acuerdo quien fue que lo relato y es que al tener cubiertas comunes en el tren trasero y radiales en el delantero causa esa reaccion de inestabilidad.
Ahora te hago unas preguntas. alguna vez tubo cubiertas comunes adelante? hacia este defecto? o despues de cambiarlas?
espero soluciones muy pronto el inconveniente.

Avatar de Usuario
martyjor
Mensajes: 577
Registrado: Vie Mar 07, 2008 4:34 pm
Marca: F 100 Royal Home
Modelo: Es el primer Royal desde que comenzaron la fabricación en serie.
Ubicación: Santa María de Punilla

Re: LA DIRECCION EN EL MH

Mensaje por martyjor » Lun Mar 22, 2010 10:08 pm

El tema de las cubiertas es como te dice Raúl Coletta. En caso de mezclar radiales con convencionales, siempre las radiales van atrás, porque sino navega. Otro problema que podés tener, si tenés en el tren delantero eje rígido, es que el avance no sea el correcto. Si navega por este motivo, vas a notar la dirección muy liviana y tenés que ir corrigiendo permanentemente. Se soluciona con unas cuñas entre el eje y los elásticos.
Yo empezarìa por lo màs barato: trataría de conseguir un par de gomas prestadas comunes. Si no se soluciona seguí con los otros consejos que te están dando. De todas formas, espero que pronto encuentres la soluciòn. Saludos. Jorge
En esta vida TODO SE PUEDE, menos: EVITAR LAS CONSECUENCIAS DE LO QUE HAGAMOS

Avatar de Usuario
Hipolito
Mensajes: 679
Registrado: Mar Sep 30, 2008 3:01 pm
Marca: Motor Home Autoar
Modelo: Modelo 1971

Re: LA DIRECCION EN EL MH

Mensaje por Hipolito » Mar Mar 23, 2010 8:06 am

Coincido con el criterio vertido por varios rodanteros de revisar los elasticos. Les cuento mi experiencia ; el Mh qie poseo tiene 2.60 mts de altura y un motor de 6 ciolindros anterior.,tambien me navegaba en la ruta A simple vista se podía observar que estaba más alto adelante que en la parte posterior. Le hice encurvar los elasticos traseros, se emparejó la altura y en el viaje a Brasil no tuve problemas con la dirección andando a 90 -100 km. por hora. Ahora en la ciudad ,vacía , con lomos de burro adoquinados y pozos rebota la parte posterior

Avatar de Usuario
dano1fagonde
Mensajes: 47
Registrado: Mié May 20, 2009 6:33 pm
Marca: mh dodge 100 perkins 4
Modelo: 69

Re: LA DIRECCION EN EL MH

Mensaje por dano1fagonde » Mar Mar 23, 2010 5:01 pm

Muchas gracias por los consejos y los que quieran los espero en Tandil para semana santa, ahora bien les cuento queel tren delantero esta hecho a nuevo , engrasado y con los extremos de direccion nuevos asi como la caja de direccion, atras es un diferencial de ford 350 con duales y palieres flotantes, el tren es el original dodge.
El motor esta como a 1 metro de la trompa hacia atras, yo manejo adelante de las gomas delanteras.
La sensacion es la de corregir permanentemente la direccion en ruta y eso me re desgasta al manejar ya que no siento que pise bien, les cuento que ya la compre asi con gomas comunes atras (4) y radiales adelante, antes de poner 4 radiales atras que salen una fortuna quiero estar seguro que corrijo el problema, lo de tener mucho peso atras no se me habia ocurrido, es probable ya que cuando hice un viaje con los tanques de agua llenos no la podia tener en la trocha de la ruta, ahora veo que un amortiguador trasero esta reventado ( se ve liquido en los costados ), tendra que ver ?????

Avatar de Usuario
dano1fagonde
Mensajes: 47
Registrado: Mié May 20, 2009 6:33 pm
Marca: mh dodge 100 perkins 4
Modelo: 69

Re: LA DIRECCION EN EL MH

Mensaje por dano1fagonde » Mar Mar 23, 2010 5:02 pm

Lo que no tiene es barra estabilizadora, para que sirve ???? me soluciona algo ???.
El tren delantero esta perfecto y alineado.

Avatar de Usuario
dano1fagonde
Mensajes: 47
Registrado: Mié May 20, 2009 6:33 pm
Marca: mh dodge 100 perkins 4
Modelo: 69

Re: LA DIRECCION EN EL MH

Mensaje por dano1fagonde » Mar Mar 23, 2010 5:11 pm

Voy a seguir todos los cosnejos, el eje de adelante es rigido con elasticos, nunca lo engrase, la configuracion de gomas radiales adelantes y comunes atras vino asi en la compra, ignoro el peso del eje delantero y del trasero, lo que si tenia una goma mal gastada adelante y le puse una nueva marca westlake, la otra esta bien de dibujo, no considere ver si la goma vieja esta descentrada o con golpes, pero el andar es muy suaave en la ruta y no salta la goma, lo que si navega como loco y te pegas unos sustos barbaros

Avatar de Usuario
MOTORHOMEMASTER
Moderador
Mensajes: 16083
Registrado: Vie Sep 02, 2005 10:45 pm
Marca: Ahora no tengo
Modelo: Andando en auto
Ubicación: Castelar City
Contactar:

Re: LA DIRECCION EN EL MH

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Mar Mar 23, 2010 9:21 pm

Lo del amortiguador trasero puede ser una evidencia.
Al hamacarse el vehiculo en ruta despareja, repercute en la liviana direccion.
Si esta reventado, cambialo y proba que onda. Y de paso revisa los elasticos traseros, que un elastiquero determinara si necesitan un curvado adicional o estan bien
Saludos
Saludos a Todos. David
Imagen

Avatar de Usuario
RAUL COLETTA
Mensajes: 4785
Registrado: Jue Abr 20, 2006 7:28 pm
Ubicación: SAN LORENZO

Re: LA DIRECCION EN EL MH

Mensaje por RAUL COLETTA » Mar Mar 23, 2010 9:32 pm

Por lo que interprete de tu explicacion es que tenias una goma del tren delantero mal gastada (tambien puede ser un indicio del movimiento) y la cambiaste por otra radial pero no la compañera o sea que tenes dos cubiertas radiales de distinto dibujo (es asi o entendi mal) en el tren delantero. alli tenes otro indicio mas.

Avatar de Usuario
dano1fagonde
Mensajes: 47
Registrado: Mié May 20, 2009 6:33 pm
Marca: mh dodge 100 perkins 4
Modelo: 69

Re: LA DIRECCION EN EL MH

Mensaje por dano1fagonde » Mar Mar 23, 2010 9:37 pm

Efectivamente Raul tengo una goma nueva adelante y una con medio dibujo, pero igual era inestable con la otra goma, me estoy inclinando por lo de los elasticos o poner dos gomas comunes adelante.
Los espero por Tandil cuando gusten, idem Motorhomemaster alias David

jose
Mensajes: 810
Registrado: Dom Ene 27, 2008 12:18 am
Ubicación: rio tercero, córdoba

Re: LA DIRECCION EN EL MH

Mensaje por jose » Mar Mar 23, 2010 10:23 pm

hola DANO como veras tengo un frontalito .con espirales tiene un andar hermoso ...cuando tuve ese tipo de problemas una ves fue el tren delantero y en otra oportunidad eran los rodamientos de una rueda delantera .ahora bien vos decís que te comió una goma ¿ detectaste el problema porque te comió esa goma ? si vos queres saber si el problema son las gomas de adelante para probar pasalas para atras yo tengo todas comunes 700x16. si me aconsejaron que no le ponga rodado mas alto porque iba a navegar mucho JOSE

Avatar de Usuario
dano1fagonde
Mensajes: 47
Registrado: Mié May 20, 2009 6:33 pm
Marca: mh dodge 100 perkins 4
Modelo: 69

Re: LA DIRECCION EN EL MH

Mensaje por dano1fagonde » Jue Mar 25, 2010 9:48 am

Jose :
Para empezar voy a hacer eso, la gomo estaba mal gastada cuando lo compre y era porque tenia un extremo de direccion hecho pelota, pero yo puse todos los extremos nuevos, voy aprobar con gomas comunes, ya que no me parece que el eje trasero tenga mucho mas peso , igual me gustaria saber la relacion de peso entre ambas ideal, o sea cuantas veces deberia pesar el eje trasero contra el delantero

Avatar de Usuario
Nano
Mensajes: 1063
Registrado: Vie Sep 02, 2005 6:27 pm
Marca: Coachmen
Modelo: 26 cytation
Ubicación: Comodoro Rivadavia

Re: LA DIRECCION EN EL MH

Mensaje por Nano » Jue Mar 25, 2010 10:02 am

Si tenes tren delantero de dodge fijate donde estan ubicados los soportes,los fijos deben estar adelante y los gemelos atras si estan al reves el problema lo tenes ahi casi con seguridad ademas ayuda mucho doble amortiguador de cada lado adelante,otra cosita importante es reforzar la barra de direccion soldandole un hierro angulo arriba de la misma ya que la original tiende a flexionar cuando el vehiculo dejo de ser original como en nuestros casos.
Cualquier duda que tengas consultame porque yo hice esas reformas y mi vehiculo cambio 100 %

Saludos.

Nano

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: LA DIRECCION EN EL MH

Mensaje por jorgeauhri » Jue Mar 25, 2010 11:57 pm

Todas la sugerencias son correctas, pienso que tendrias que controlar la alineacccion es algo muy sencillo: primero medir "convergencia" o sea las ruedas deben estar cerradas de adelante, de 5 a 10mm,luego colocarle unas cuñas debajo de los elasticos y sobre el eje, la parte gruesa hacia atras, el perno debe quedar inclinado como la horquilla de una bicicleta, ese es el "avance", alineado de esta forma la direccion se "afirma " y va derecho sin necesidad de volantear, si todavia persiste el problema habria que agregar una hoja de elastico, casi seguramente primero atras, y luego adelante,
muy importante que los amortiguadores sean duros en expansion y tambien seria bueno colocarle barra estabilizadora adelante y atras tambien, todos los vehiculos modernos la traen de fabrica tambien omnibus y camiones, porque a cada movimiento de la carroceria, hay que corregirlos volanteando, los amortiguadores hay que colocarlos lo mas cerca posible de las ruedas, para evitar los movimientos de rolido, la altura debe ser igual atras y adelante nunca alta adelante, espero que puedas solucionar sin invertir ni trabajar demasiado, todos lo compañeros rodanteros han aconsejado
todo esto, yo solo he hecho una recopilacion.-
Imagen

Responder