mario de lujan escribió:gente, yo hasta ahora no me quede nunca, pero hay que ver con que se mide la dificultad, el sur lo conozco casi todo, pero en los parques, los caminos turisticos estan pensados para cualquier auto, van combis y micros, el parque lanin por ej, el lado mas dificultoso es el brazo del curruhe (camino a termas de epulafquen) tiene una subidita donde a veces quedan algunos y yo la subi sin dificultad en primera sin acelerar casi.
el brazo huechlafquen-paimun, la unica dificultad que tiene es el transito de coches-combis y micros que van hasta el final y las piedras que tiran las camionetas que van a 1000.
por eso reptio que hay que ver cuales son los parametros, pero en caminos turisticos aunque complicados, la trafic pasa bien, distinto es el caso de las capuchinas, que trasladan mucho peso atras,
pero la comidad que tienen lo vale, ahi se va de perlas
Mario:
tambien depende de como esta el camino en esa epoca, no siempre es el mismo piso. En diciembre la subida con curva del Curruhe, estaba imposible, con pozos cruzados debido al las escarbadas de los autos con traccion delantera, pero a partir de enero, que pasaron la maquina, estaba buena y firme de piso , hasta que empezo a llover y aveces habia barro, lo que dificultaba el agarre.
Lo mismo el camino que va a las a las de queñi (SMLA) Desde hacia varios años que el camino era solo para 4x4 (porque habia una subida que es terrible con curva a la derecha y estaba toda rota y mal mantenida) , pero este ultimo año, le pasaron la maquina de una manera tal, que la subida la hacian en cualquier cosa!! (cuando antes habia que dejar el vehiculo 8 km antes). Del lado chileno puerto fuy, pirihueico, habian tirado tanta piedra grande, que era imposible andar, pero cerca de la Frontera con Argentina se termina ese piso y venia una subida de 400 metros, que como habia llovido y no tenia mas piedra, no se llegaba nunca arriba porque uno venia paseando, era solo cuestion de venir mas rico en vueltas, porque al hacer el cambio en la trepada patinaba y ni subia mas. (solo por el barrito; que se iba al otro dia si no llovia mas, aunque enero fue bastante llovedor). En Agosto la subida de Juco que no ofrece resistencia excepto en invierno se podia transitar si cadenas, buena nieve no escarchada, pero (volviendo) uno se habia enojado con la subida (nissan 4x4) y le dio "tanto"..."tanto"... que casi no se podia bajar, porque habia dejado huellones de mas de 30 cm de las encajas y lo peor que tenias cadenas, pero tenia frio para colocarlas.
Saludos.
Carlos