EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
lui
Mensajes: 2053
Registrado: Jue Jun 04, 2009 9:31 pm
Marca: Renault
Modelo: Máster L2H2

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por lui » Mié Jun 27, 2012 2:24 pm

Eran camiones. Hoy son buses diseñados con ese objetivo específico y siguen siendo duales. La verdad es que el tema da para ser analizado, pero me parece que deberíamos tener opiniones autorizadas, no la mía que no estoy capacitado para opinar. ( debo estar medio loco: entonces para qué opino?? ) . Saludos cordiales. Lui

Avatar de Usuario
Javierrein
Mensajes: 1466
Registrado: Vie Jul 20, 2007 4:28 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: O 140
Ubicación: Zona Norte Bs As

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por Javierrein » Mié Jun 27, 2012 5:07 pm

En en link a continuación habla de los pesos permitidos por eje y con y sin duales y en una de las figuras dice lo siguiente:

PESOS

Por eje simple:
Con ruedas individuales: 6 toneladas;
Con rodado doble: 10,5 toneladas;

Cubiertas supe ranchas: solamente para usar en vehículos con suspensión neumática original de fábrica
No se pueden utilizarse en ejes de tracción (eje motríz) excepto en maquinaria especial.

http://www.aaucar.com.ar/archivos/norma ... %20eje.pdf

Creo que cualquier colectivo debe andar en más de 6T

Saludos
La vida es como un espejo: te sonríe si la miras sonriendo.

El antes y el ahora:
Imagen__Imagen

Carlos rodriguez
Mensajes: 157
Registrado: Sab Ene 12, 2008 9:38 pm
Ubicación: S.A. de PADUA

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por Carlos rodriguez » Mié Jun 27, 2012 8:05 pm

JAVIER. Deberia pesar el bondi mio, no creo que pase de 6.000 kg, siendo asi estaria dentro
de los kilos, recomendados para un eje con ruedas simples, no es el caso del tuyo con mecanica
trasera.-
Gracias por el aporte javier.-
UN ABRAZO
CARLOS
P/D. Pase por tu casa varias veces en dias de semana, y no esta el M.H. en la puerta.-
RANCHOMOVILISMO, una forma de vida.-

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por claudio2009 » Mié Jun 27, 2012 9:19 pm

Capaz quedo como metido en un topic que no me corresponde opinar,pero solo quisiera que reflexionen si se justifica sacar dos ruedas y llevar al limite de carga las otras dos,no se olviden que en dias calurosos y velocidades altas las cubiertas se recalientan.
Recordemos que al tener dos cubiertas menos sufriran mas y en caso de un reventon... NO SE... pero si tubieramos duales seguro no pasaria nada e incluso podriamos llegar sin problema hasta el pueblo mas cercano y aqui la prinsipal ventaja de tener duales:SEGURIDAD

Sino con ese criterio yo podria sacarle un eje al mio ¿si total algunos vienen solo con dos ejes? jamas lo haria porque un eje mas significa mas freno entre otras ventajas (de seguridad obvio)
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

angeldetrelew
Mensajes: 2993
Registrado: Mar Sep 06, 2005 3:05 pm
Marca: Mercedes Benz OH 1419 con motor 1620 y caja G 60
Modelo: IMECA Modelo 1992 MOTORHOME FATO IN CASA
Ubicación: TRELEW
Contactar:

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por angeldetrelew » Mié Jun 27, 2012 9:57 pm

claudio2009 escribió:Capaz quedo como metido en un topic que no me corresponde opinar,pero solo quisiera que reflexionen si se justifica sacar dos ruedas y llevar al limite de carga las otras dos,no se olviden que en dias calurosos y velocidades altas las cubiertas se recalientan.
Recordemos que al tener dos cubiertas menos sufriran mas y en caso de un reventon... NO SE... pero si tubieramos duales seguro no pasaria nada e incluso podriamos llegar sin problema hasta el pueblo mas cercano y aqui la prinsipal ventaja de tener duales:SEGURIDAD

Sino con ese criterio yo podria sacarle un eje al mio ¿si total algunos vienen solo con dos ejes? jamas lo haria porque un eje mas significa mas freno entre otras ventajas (de seguridad obvio)
Hola Claudio por fin alguien expresa algo con conocimientos probados en el campo y/o ruta.
Porque también salen a decir que todossss nuestros bondy fueron configurados como camiones, solo algunos y cuando Mercedes comenzó a ensamblar a parte de Alemania en Argentina eso ya no sucedía.
Para los Google informadores busquen también que después de Alemania Argentina fue el primer país que ensamblo Mercedes línea pesada.
La configuración de chasis camión que se utilizo también para bondy fueron los primeros ensamblados en Argentina pero solo 3500, 312, 1112 y los primeros 1114 que eran importados.
Entonces los OH tenían los maíces dentro del motor, aclaremos seamos claros.
Google te enseña todo pero si uno no tiene conocimientos, solo puede hacer plagio.


Y quien alude por ahí que estoy medio loco quizás tenga razón, solo debe tener muchos fundamentos médicos ya que hoy la medicina se debate si la inteligencia no es parte de la locura. Pero nada dice de los ingnorantes...
También aprovecho para los cientos que me escriben hace años, a mi correo para sacarse dudas, aunque siempre digo que no tengo todas las respuestas. A hacerlas públicas y hagan público como yo lo hago a cuantos he ayudado desinteresadamente.
No contesto más MP.

POWERED BY MERCEDES BENZ OH 1419/60 OM 366
MERCEDES BENZ OM 642 ALL POWER

Imagen
No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela
"Albert Einstein"

VISITE LA PATAGONIA ARGENTINA
https://www.youtube.com/user/angeldetrelew/videos
LU5WGC Twitter @angeldetrelew

lui
Mensajes: 2053
Registrado: Jue Jun 04, 2009 9:31 pm
Marca: Renault
Modelo: Máster L2H2

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por lui » Mié Jun 27, 2012 10:24 pm

Angel: nadie te dijo que estés medio loco. Al contrario, pienso que eres uno de los pocos que hablas con conocimiento.

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por claudio2009 » Mié Jun 27, 2012 10:50 pm

Porque también salen a decir que todossss nuestros bondy fueron configurados como camiones,
Entonces porque los camiones tienen ALTA Y BAJA y los colectivos NO? supongo que es porque no tienen que hacer tanta fuerza,ni se carga tanto,ni se enganchan acoplados,pero...¿porque no le sacaron tambien las duales?

Segun entiendo yo es porque lo primero NO lo necesitan y lo segundo SI
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
Javierrein
Mensajes: 1466
Registrado: Vie Jul 20, 2007 4:28 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: O 140
Ubicación: Zona Norte Bs As

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por Javierrein » Jue Jun 28, 2012 9:00 am

Sin ánimo de generar discordia pregunto
La cantidad de ruedas en el eje trasero no tiene que ver con mantener una proporción entre el peso que soporta el chasis y el que debería soportar el rodado??

A modo de ejemplo, estaba viendo las características de la Sprinter Furgón Largo :

Techo elevado 313 CDI (Eje trasero simple) - Peso bruto total 3,5Tn - 13,4m3
Techo elevado 413 CDI (Eje trasero dual) - Peso bruto total 4,6Tn - 13,4m3

Creo que las opiniónes sobre rueda simples o duales pueden ser todas válidas dependiendo de qué estamos hablando.
En mi caso no pensaría en sacar las duales porque todo el peso lo tengo el el voladizo tracero pero en un Mercedes-Benz LO 1114 que según, la ficha técnica dice que el eje delantero pesa 1.800 kg y el tracero 1.200, no me resulta ilógico pensar en rodado simple siempre y cuando el peso adicional en el eje trasero sea proporcional a lo que soporten las cubiertas.

Y bueno, si lo que digo es una burrada tengan y no se que mi intención es solo aprender

Abrazos
La vida es como un espejo: te sonríe si la miras sonriendo.

El antes y el ahora:
Imagen__Imagen

Avatar de Usuario
EL CONDOR
Mensajes: 7718
Registrado: Sab Jun 04, 2011 6:10 pm
Marca: MERCEDES BENZ
Modelo: 1114 MOTORHOME (Condorbus)

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por EL CONDOR » Jue Jun 28, 2012 3:35 pm

Yo no entiendo mucho pero como usuario de un 1114 creo que puedo dar mi humilde opinion. Las duales atrás por algo estan puestas, no solo por el tema de aguantar el peso sinó también por varios beneficios más: Mejor agarre tanto en las frenadas y a la hora de hacer un giro imprevisto, en caso de pinchadura nos permite parar cómodos a un lado de la ruta sin correr peligro de que se nos cruce para todos lados,etc.
No creo que tambien sea una locura lo que está proponiendo nuestro compañero rodantero pero yo no lo recomendaría, al contrario por mi parte lo descartaría, pero repito es mi humilde opinión sin animo de ofender a nadie.
Saludos... El Condor (José)
Villa Pehuenia.................................................Epuyen.........................................................San Antonio Este
ImagenImagenImagen

diegob
Mensajes: 125
Registrado: Vie Jun 25, 2010 4:17 pm
Marca: Motorhome
Modelo: Mercedes-Benz 1518

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por diegob » Jue Jun 28, 2012 4:50 pm

Hola, estube leyendo el post y se dice que hay vehiculos que traen duales y otros no en aplicaciones similares y dan el ejemplo de semis para combustible, los que traen rueda simple son de 3 ejes y esto ya esta preparado de modo que la maza con los rodamientos quede en el centro de la llanta que tienen un desplazamiento (ET) para esa aplicacion si perder trocha , tambien la banda es mas ancha que una comun 1000x20 o radial similar medida, si sacamos las duales tendremos que hacer llantas con el centro especial (ET) ya que las de duales vienen preparadas para su uso en conjunto y si dejamos una con el centro hacia afuera perdemos trocha, si las colocamos con el centro hacia adentro estamos apoyando el peso fuera del centro de llanta y los rodamientos sufren muchisimo mas esfuerzo, fijense en el eje delantero que con las mismas llantas colocandolas como deben ir la maza queda en el centro ya que el eje es mas ancho que el diferencial, para hacer un trabajo bien hecho si quisieramos eliminar las duales tendriamos que colocar llantas especiales y ensanchar la trocha del diferencial cambiando las puntas de cañoneras, creo que es un trabajo que no se justifica ya que hay que hacerlo muy bien y lleva muchos $$$ , tambien habria que saber que capacidad de carga admiten cada cubierta de ese estilo, se hizo un poco largo el post pero no sabia como resumir las diferencias de usar o no duales.
Saludos Diego
Hasta el infinito y mas alla....!!! Buuz Light Year

Avatar de Usuario
EL CONDOR
Mensajes: 7718
Registrado: Sab Jun 04, 2011 6:10 pm
Marca: MERCEDES BENZ
Modelo: 1114 MOTORHOME (Condorbus)

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por EL CONDOR » Vie Jun 29, 2012 3:04 am

Hola Moomix, Presentate como corresponde sinó se van a enojar. Leé las reglas del foro que ahí lo dice claramente.
Igualmente como se que no lo hiciste apropósito les doy la bienvenida
Saludos... El Condor (José)
Villa Pehuenia.................................................Epuyen.........................................................San Antonio Este
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
RAUL COLETTA
Mensajes: 4785
Registrado: Jue Abr 20, 2006 7:28 pm
Ubicación: SAN LORENZO

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por RAUL COLETTA » Vie Jun 29, 2012 7:49 pm

Yo creo que al sacarle una rueda a las duales traseras el mayor inconveniente que tendriamos es llevar el vehiculo derecho en la ruta, se hace casi imposible y mas nuestros bichos que son muy largos.
Cuando compre el trueno naranja venia con cubiertas 900x20 y una relacion caja diferencial muy corta, un amigo me presto dos cubiertas 1000x20 para probar y ver si se justificaba cambiar de medida, saque las duales y coloque las 1000, sali a probarlo por autopista rosario- santa fe imposible llevarlo derecho se espantaba para cualquier lado.
Conclusion pude comprobar que tenia una leve mejoria en velociad final (aun con el inconveniente de la espantada) solucion todas cubiertas 1000x20 y duales atras.
Un abrazo
raul

Carlos rodriguez
Mensajes: 157
Registrado: Sab Ene 12, 2008 9:38 pm
Ubicación: S.A. de PADUA

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por Carlos rodriguez » Vie Jun 29, 2012 8:58 pm

COLEGAS. Con el tema de las duales o simples, se armo un bolonqui barbaro, todos tienen
algo de razon, agradezco sus opiniones, es mas seguire con las duales, y si alguna vez hago
la prueba de las simples, les contare la experiencia.-
Angel, creo que te enojas en demasia, yo personalmente jamas te considere, ni te dije, que
estuvieras loco, al contrario valoro mucho tus conocimientos, y que los compartas con
nosotros.-
UN ABRAZO Y GRACIAS A TODOS
CARLOS.-
RANCHOMOVILISMO, una forma de vida.-

Avatar de Usuario
la pancha
Mensajes: 951
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:44 pm
Marca: MERCEDEZ BENZ
Modelo: MH 1114 turbo (190HP)
Contactar:

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por la pancha » Dom Jul 01, 2012 1:02 pm

Gente como cambia el motor con turbo realmente queda mucho mas agil, tod no lo probe en alta ya q le tengo q hacer el escape pero esta semana sin falta se lo hago
Imagen
Imagen

Imagen

PIPON2464
Mensajes: 35
Registrado: Lun Oct 24, 2011 5:22 pm
Marca: mercedes benz
Modelo: 1114
Contactar:

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por PIPON2464 » Dom Jul 01, 2012 8:56 pm

que grande felicitaciones!!!!!!!! le da una salida terrible ese motorcito

bernardobronia
Mensajes: 200
Registrado: Dom Ago 07, 2011 6:11 pm
Marca: mercedes benz
Modelo: mercedes benz 1114

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por bernardobronia » Dom Jul 01, 2012 10:46 pm

Que quedo original del motor 1114? tiene que quedar bien picante no?

bernardobronia
Mensajes: 200
Registrado: Dom Ago 07, 2011 6:11 pm
Marca: mercedes benz
Modelo: mercedes benz 1114

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por bernardobronia » Dom Jul 01, 2012 10:49 pm

Al mio le compre el filtro de aire con cartucho es el del 1517 / 1518 o 1114 turbo.Algun rodantero le coloco el mismo filtro? me podra adjuntar una foto de como lo colocaron? Gracias

PIPON2464
Mensajes: 35
Registrado: Lun Oct 24, 2011 5:22 pm
Marca: mercedes benz
Modelo: 1114
Contactar:

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por PIPON2464 » Dom Jul 01, 2012 11:45 pm

por lo poco que me acuerdo va del lado del acompañante, colocado pegado al lado izquierdo a lo largo y la manguera conectada directamente al cuello de la tapa de valvulas, en internet salen fotos seguro, espero estar en lo cierto, sino corrijanme, lo que no se como funcionara con motor 1114? saludos

PIPON2464
Mensajes: 35
Registrado: Lun Oct 24, 2011 5:22 pm
Marca: mercedes benz
Modelo: 1114
Contactar:

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por PIPON2464 » Dom Jul 01, 2012 11:51 pm

dije cualquier banana sino el caño del turbo donde va? perdon, por logica deberia ir en el frente del turbo la manguera del filtro. dejemos a los que saben

Avatar de Usuario
la pancha
Mensajes: 951
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:44 pm
Marca: MERCEDEZ BENZ
Modelo: MH 1114 turbo (190HP)
Contactar:

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por la pancha » Dom Jul 01, 2012 11:57 pm

si el motor tiene turbo el caño del filtro va al turbo y del turbo va a la tapa de velvulas, si es aspirado va directamente a la tapa de valvulas. si puedo mañana le saco fotos y las subo
Imagen
Imagen

Imagen

Responder