4 a 2700 vueltas, o 5 regulando, opiniones !!!

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Avatar de Usuario
richardzd
Mensajes: 213
Registrado: Lun Ene 07, 2013 1:05 pm
Marca: Delta Trailer
Modelo: Travesia 260
Ubicación: Del Viso, Buenos Aires.

4 a 2700 vueltas, o 5 regulando, opiniones !!!

Mensaje por richardzd » Mié Mar 26, 2014 12:47 am

Hola rodanteros abrí este tema porque no se mucho de mecanica, tengo un delta trailer 260 y para viajar promedio 80 o 90 kilómetros por hora debo llevar mi vw voyage a 2700 vueltas, la consulta es que me conviene mas para cuidar mi auto ir a 2700 vueltas en cuarta o en quinta y menos vueltas, siempre hablando de un viaje largo.
Desde gracias !!!!
Imagen

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5142
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: 4 a 2700 vueltas, o 5 regulando, opiniones !!!

Mensaje por Eduardo Morales » Mié Mar 26, 2014 12:59 am

richardzd escribió:Hola rodanteros abrí este tema porque no se mucho de mecanica, tengo un delta trailer 260 y para viajar promedio 80 o 90 kilómetros por hora debo llevar mi vw voyage a 2700 vueltas, la consulta es que me conviene mas para cuidar mi auto ir a 2700 vueltas en cuarta o en quinta y menos vueltas, siempre hablando de un viaje largo.
Desde gracias !!!!
Yo opino que en tu caso con el camper que es bajo y aerodinamicamente no ofrece mayor resistencia en viaje podes viajar bien en quinta sin problemas, otra situacion es con un CR

Saludos
Eduardo
Imagen

Avatar de Usuario
richardzd
Mensajes: 213
Registrado: Lun Ene 07, 2013 1:05 pm
Marca: Delta Trailer
Modelo: Travesia 260
Ubicación: Del Viso, Buenos Aires.

Re: 4 a 2700 vueltas, o 5 regulando, opiniones !!!

Mensaje por richardzd » Mié Mar 26, 2014 1:09 am

gracias Eduardo por tu opinión, soy muy precavido para manejar y no quiero exderme de los 80 o max 90 kilómetros por hora, aunque aburre un poco jajaja, pero no hay problema, el tema es cuidar mi auto también, en cuarta el consumo de combustible es mayor ? perdón por la ignorancia jajaja.
Imagen

Avatar de Usuario
sergio valle
Mensajes: 1944
Registrado: Sab Ene 30, 2010 4:44 pm
Marca: VIAJERA
Modelo: 3.40 TURISMO
Ubicación: Bigand (santa fe)
Contactar:

Re: 4 a 2700 vueltas, o 5 regulando, opiniones !!!

Mensaje por sergio valle » Mié Mar 26, 2014 1:34 am

:sombrero: por un lado coincido con Eduardo en que no tendrias problemas en llevarlo en 5° ya que no tiene choque aerodinamico, ni tampoco es una carga pesada, eso seria logico si la velocidad de viaje fuera de mas de 110 o 120 km, cosa que no es recomendable para nada, si remolcas algo por mas chico o bajo que sea, una es por cuestiones legales y otra es por tu seguridad y la de terseros... por supuesto que en 4° el consumo va aumentar, yo tengo una kangoo motor nafta 1.6 y sin enganchar nada el consumo a 120km es de 8,5; 8,6 L/100 pero con la CR, y siempre en 4° el consumo se va a 11,7; 12 L/100 aun asi, es mas barato poner combustible e ir en 4°, que tener que reparar la caja de marchas... es por eso que "ami" me parece que no seria conveninte que viajes en 5° a 80km y menos tirando del enganche; será que de chico siempre me dijeron que la 5° se pone despues de los 100km?? :?
todos queremos estar en la cima de la montaña, pero la felicidad y las experiencias, suceden mientras se escala hacia ella.

Avatar de Usuario
SerMir - Baradero
Moderador
Mensajes: 8307
Registrado: Sab Ene 08, 2011 7:19 pm
Marca: Citroën C4 2.0 5P
Modelo: Andariega 250 - 1988

Re: 4 a 2700 vueltas, o 5 regulando, opiniones !!!

Mensaje por SerMir - Baradero » Mié Mar 26, 2014 7:31 am

Richard, coincido con Sergio. Ya llendo en 4ta y a 2700 vueltas estas apenas por arriba del momento de torque maximo del motor 143nm/2500RPM.
Si la llevas en 5ta seguro cae mucho de vueltas pero al estar haciendo fuerza no es garantia de ahorro de combustible. Mejor llevala en 4ta tranqui que el motor si bien va a mayor vueltas, va a ir mas desahogado.
Fijate con el buscador que se habló mucho del tema e incluso hay fotos de como queda el engranaje de 5ta despues de mucho esfuerzo al tirar.
Imagen
__________________________________________________________________________
Sergio, Miriam y Karen - Baradero - Buenos Aires - Argentina
Citroën C4 2.0 16v - Andariega 250

Avatar de Usuario
fabianivone
Mensajes: 1426
Registrado: Dom Jul 19, 2009 7:20 pm
Marca: Rodante Oasis tirada con Suzuki Grand Vitara JIII.
Modelo: Doble comedor

Re: 4 a 2700 vueltas, o 5 regulando, opiniones !!!

Mensaje por fabianivone » Mié Mar 26, 2014 8:06 am

Se lleva en 4ª, no te asustes por las revoluciones el motor, viaja mucho mejor ya que estàs en los cv y torque correspondientes. Aunque no tenès resistencia aerodinàmica, estàs remolcando y eso hace fuerza. En quinta a 80 remolcando no solo sufre la caja sino tambièn el motor, vas a notar como le cuesta y es muy probable que levante temperatura. Ahora, si en alguna ruta tranquila lo ponès a 100k/h, le podès meter la 5ª y ver que el auto vaya tranquilo y no notes que va haciendo fuerza, (viento).

:sombrero: Fabiàn de Wilde.
Las pròximas salidas se organizan en el viaje de vuelta de la que termina.

Juan 3:16


Imagen

Avatar de Usuario
El_Vasco
Moderador
Mensajes: 2219
Registrado: Dom Sep 04, 2005 7:20 pm
Marca: Anahi 540
Modelo: 1983
Ubicación: Rio Gallegos
Contactar:

Re: 4 a 2700 vueltas, o 5 regulando, opiniones !!!

Mensaje por El_Vasco » Mié Mar 26, 2014 8:42 am

Yo hice un viaje muy largo con trailer Ridao, creo ke mas pesado ke el tuyo, con su bareria propia y demas yerbas. Lo llevaba con un Gol linea vieja con motor 1.8 en 5ta sin problemas entre 100 y 110, obvio ke cuando me hacia falta bajaba a 4ta, pero te das cuenta solo cuando necesitas reacción, sobre todo al pasar o cuando tenes una subida y te vas kedando, o viento en contra, (al cuadrado se le notaba mucho, a la linea nueva era muy poca la diferencia. No veo problemas en ke lo lleves en 5ta.

Saludos
Saludos Imagen El Vasco Imagen

Mi GTX, mi casilla y mi 4x4 son los bastiones de mi libertad.

Avatar de Usuario
JMCH
Mensajes: 1607
Registrado: Vie Ago 26, 2011 12:26 pm
Marca: Anahi 4.90 - BLAZER 2.8 4x4
Modelo: 1990

Re: 4 a 2700 vueltas, o 5 regulando, opiniones !!!

Mensaje por JMCH » Mié Mar 26, 2014 8:58 am

Si tenés trayectos llanos no tendrías problemas en colocarle la 5° y viajas tranquilo a 100 / 110 km.
Me fui de Santa Fe hasta Valparaiso en un Renault 18 motor 1.6 con el trailer y no tuve problemas, eso si, en las trepadas lo llevaba en vueltas y ningún problema.
Saludos

Jose y Familia
Imagen

Avatar de Usuario
Tato
Mensajes: 2912
Registrado: Mar Jun 01, 2010 12:40 pm
Marca: Pbarbus
Modelo: 425 Aero 2011

Re: 4 a 2700 vueltas, o 5 regulando, opiniones !!!

Mensaje por Tato » Mié Mar 26, 2014 10:13 am

El problema es que quiere viajar a 80 en 5ta...ahi esta debajo del torque ...por mas que "parezca" que el motor va aliviado esta haciendo fuerza justamente porque no esta dentro del regimen de par maximo...es como cuando venis con la bicicleta y le pones el plato mas grande con el piñón mas chico y agarras una pendiente...pedaleas a pocas RPM..pero llegas arriba hecho bosta....
Imagen
Tato
Discovery 300 TGV 1994 ´El Espantomovil´ + CR Pbarbus 425

Avatar de Usuario
LUIGY2005
Mensajes: 3797
Registrado: Vie Mar 07, 2008 11:40 am
Marca: IVECO DAILY 55C16
Modelo: MAXIVOLUMEN 15.6m3
Ubicación: BARILOCHE

Re: 4 a 2700 vueltas, o 5 regulando, opiniones !!!

Mensaje por LUIGY2005 » Mié Mar 26, 2014 10:37 am

A 80KMS X HORA VIAJA EN 4ª, LA ALTERNATIVA ES VIAJAR A 100 EN 5ª, NO MENOS :-o . A 90 ESTAS EN "NI LO UNO NI EN LO OTRO".

:sombrero:
Imagen
ES PELIGROSO TENER LA RAZON, CUANDO LOS QUE GOBIERNAN ESTAN EQUIVOCADOS
LUIS DE BARILOCHE

Avatar de Usuario
richardzd
Mensajes: 213
Registrado: Lun Ene 07, 2013 1:05 pm
Marca: Delta Trailer
Modelo: Travesia 260
Ubicación: Del Viso, Buenos Aires.

Re: 4 a 2700 vueltas, o 5 regulando, opiniones !!!

Mensaje por richardzd » Mié Mar 26, 2014 11:14 am

Desde ya agradezco sus comentarios, no entiendo mucho de mecanica y menos sobre punto de torque jajaja. lo que según entiendo entonces es que a 80 km/hs tendría que llevarlo en 4 aunque sienta que se pasa levemente de vueltas, y para viajar en 5 debería estar en los 100km/hs, siempre hablando de viajes llanos y sin viento en contra, obvio que en subidas deberé vajar marchas.
Ya viaje con mi Delta y es por eso que note algunas cosas y tenia estas dudas, cuando viajaba en 4 a 80 sentía que iba liviano el motor pero levemente con mas vueltas, para quinta quedaba haciendo mucha fuerza y pocas vueltas, pero si lo llevaba a 100 o 110km/hs viajaba muy bien en 5. El tema es que no quiero viajar a 100 o 110 por cuestiones de seguridad pero tampoco quiero arruinar mi vehículo, es un vw voyage 1.6 , estoy preparando un viaje para semana santa y otro para vacaciones de invierno y quiero estar seguro, como dije antes soy bastante nuevo en este tema de rodantear.
Imagen

Avatar de Usuario
Tato
Mensajes: 2912
Registrado: Mar Jun 01, 2010 12:40 pm
Marca: Pbarbus
Modelo: 425 Aero 2011

Re: 4 a 2700 vueltas, o 5 regulando, opiniones !!!

Mensaje por Tato » Mié Mar 26, 2014 11:21 am

Si queres podes hacer la siguiente prueba...en tu proximo viaje...cuando estes en la ruta..llena el tanque..y hace un tramo de unos 100/150 km en 4ta y para a llenar nuevamente ...luego hace nuevamente otros 100/150 km en 5ta..y nuevamente llena el tanque ...compara los consumos....si consumis menos viajando en 5ta que en 4ta...quiere decir que el motor no se esta esforzando por lo que nada se va a embromar...ahora si el consumo es igual o mayor...te da la pauta que a pesar de ir a menos vueltas...el motor esta haciendo mas fuerza..entonces ahi si tenes peligro de romper..
Imagen
Tato
Discovery 300 TGV 1994 ´El Espantomovil´ + CR Pbarbus 425

Avatar de Usuario
richardzd
Mensajes: 213
Registrado: Lun Ene 07, 2013 1:05 pm
Marca: Delta Trailer
Modelo: Travesia 260
Ubicación: Del Viso, Buenos Aires.

Re: 4 a 2700 vueltas, o 5 regulando, opiniones !!!

Mensaje por richardzd » Mié Mar 26, 2014 11:37 am

Voy a hacer esa prueba Tato, gracias por el dato, lamentablemente voy a tener que esperar hasta semana santa para hacerla jajaja, despues de realizarla comento aqui mismo.
Imagen

Avatar de Usuario
El Francez
Mensajes: 806
Registrado: Mié Sep 14, 2011 8:23 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: 608 Manhjos

Re: 4 a 2700 vueltas, o 5 regulando, opiniones !!!

Mensaje por El Francez » Mié Mar 26, 2014 12:32 pm

Me perece muy acertada la opinión de tato, ya que no se puede generalizar, no todos los vehículos se comportan de la misma manera, hay cajas con quinta sobremarcha y hay de las otras, las que empujan y mucho en quinta.... :mate:
Gaston. :mate:
Patagonia mia, mi lugar en el mundo....


Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
pikigrillo
Mensajes: 228
Registrado: Jue Feb 28, 2008 3:22 pm

Re: 4 a 2700 vueltas, o 5 regulando, opiniones !!!

Mensaje por pikigrillo » Lun Mar 31, 2014 3:03 am

El tema no se si pasa tanto por el consumo,porque las 5 tas marchas en la mayoria de los autos/por no decir todos) son muy debiles para llevarlas fuera de rango(a 80 km/h) si le agregas un trailer y peso atras...lo que no gastes en nafta lo vas a gastar en mecanico para arreglar la caja
Creo que tenes que ir en 4ta o arrimarte a los 100 km/h en 5ta para cuidar la mecanica,si es como te mencionaron que no va exigido.
DANIEL ;CHIVA 250 CAMPER.MOTOR 250,enc,electronico,palieres flotantes.A gass
Discovery TDI , CR 4 mtrs TRAIMET "73

Avatar de Usuario
danielt
Mensajes: 5331
Registrado: Lun Sep 10, 2007 3:09 am
Marca: Fiat Fiorino MPI
Modelo: Karina 3.30 Vintage (onda retro)

Re: 4 a 2700 vueltas, o 5 regulando, opiniones !!!

Mensaje por danielt » Lun Mar 31, 2014 4:11 am

Hace la prueba de consumo y seguramente veras que consumira menos en 4a que en 5a. Ese menor consumo es indicio que el motor va menos forzado y te dara la respuesta a tu pregunta.
Saludos. :o
Daniel

Avatar de Usuario
richardzd
Mensajes: 213
Registrado: Lun Ene 07, 2013 1:05 pm
Marca: Delta Trailer
Modelo: Travesia 260
Ubicación: Del Viso, Buenos Aires.

Re: 4 a 2700 vueltas, o 5 regulando, opiniones !!!

Mensaje por richardzd » Lun Mar 31, 2014 11:53 am

hola pikigrillo y danielt!!!!
la consulta sobre 4 o 5 marcha a 80 km / hora, no es por una cuestión de ahorro de combustible, sino d cuidar mi auto. voy a hacer la prueba de combustible prestando atención sobre todo a las vueltas de motor, ahi es donde tengo mis dudas dentro demi ignorancia en mecánica, cuando voy a 80 km/hs. estoy en 2700 vueltas clavadas, el motor lo siento liviano pero dentro de mi ignorancia siento q las vueltas están muy al límite, quizás m equivoco por eso consultó. a 2700 vueltas en 4 a 80 km/ hS puedo viajar? me refiero a viajes largos más de 1500 kms?
Imagen

Avatar de Usuario
Tato
Mensajes: 2912
Registrado: Mar Jun 01, 2010 12:40 pm
Marca: Pbarbus
Modelo: 425 Aero 2011

Re: 4 a 2700 vueltas, o 5 regulando, opiniones !!!

Mensaje por Tato » Lun Mar 31, 2014 12:33 pm

Richard

El tema de las RPM es muy relativo...vos podes tener un motor acelerando en vacio a 3000 RPM que el motor no se esfuerza en absoluto, o podes llevarlo a 2000 RPM subiendo la rampa del shopping en el cambio incorrecto y lo estas matando.
Por eso es que en mi opinión en el común de los casos en que la 5ta es una sobremarcha, viajando a baja velocidad (menos de 90/100) y llevando un remolque (o subiendo una cuesta o con ventarrón en contra)...el motor hace menos fuerza yendo en 4ta a 3000 RPM que en 5ta a 2500 RPM.

Como ejemplo te doy un error MUUUUY COMÚN que cometen conductores la primera vez que andan en la montaña...y es la de mantener cambios altos en las trepadas (porque el motor se lo nota suavecito y a bajas vueltas) pero en la realidad el motor se va ca..ndo haciendo fuerza y el resultado es que el vehiculo se recalienta...en esos casos es mucho mejor el bajar un cambio ya que el motor a pesar de ir mas envueltado, hace menos esfuerzo . Estas cosas las podes verificar con un medidor de temperatura digital, o un medidor de temperatura de gases de escape, o haciendo un control de consumo, ya que la consecuencia de utilizar el cambio incorrecto se traduce en un mayor consumo y una consiguiente mayor temperatura en el motor.

Y te agrego...viajar en un auto a 2700 vueltas no es un régimen para nada elevado..
Imagen
Tato
Discovery 300 TGV 1994 ´El Espantomovil´ + CR Pbarbus 425

Avatar de Usuario
SerMir - Baradero
Moderador
Mensajes: 8307
Registrado: Sab Ene 08, 2011 7:19 pm
Marca: Citroën C4 2.0 5P
Modelo: Andariega 250 - 1988

Re: 4 a 2700 vueltas, o 5 regulando, opiniones !!!

Mensaje por SerMir - Baradero » Lun Mar 31, 2014 12:33 pm

Richard, en 4ta y a 2700 rpm podes dar la vuelta al mundo sin problemas. :-(
Imagen
__________________________________________________________________________
Sergio, Miriam y Karen - Baradero - Buenos Aires - Argentina
Citroën C4 2.0 16v - Andariega 250

Avatar de Usuario
El_Vasco
Moderador
Mensajes: 2219
Registrado: Dom Sep 04, 2005 7:20 pm
Marca: Anahi 540
Modelo: 1983
Ubicación: Rio Gallegos
Contactar:

Re: 4 a 2700 vueltas, o 5 regulando, opiniones !!!

Mensaje por El_Vasco » Lun Mar 31, 2014 1:04 pm

Hay una prueba muy sencilla ke YO HICE con la Toyota aspirada ke tenia, venia en 5ta, en una recta en la cual no te dabas cuenta ke ibas subiendo, (increible pero real) venia en 5ta y dejando el acelerador EN LA MISMA POSICION bajaba a 4ta y la camioneta empezo a aumentar la velocidad.
Ahi me di cuenta ke venia el motor forzado, tambien te lo indica el humo en el escape si lo ves por el espejo (siempre en diesel sin turbo ke fue mi experiencia) Con la Dodge era otra cosa cuando faltaba motor te das cuenta solo (V8 naftera) tiene una luz ke funciona con el vacio del multiple, pero no le doy mucha pelota, porke sin viento y sin remolke a 150 km ya kedaba casi permanentemente prendida.
Pero proba lo del acelerador. A mi me sirvio porke las cajas ahora son de 5ta y 6ta con los cambios muy arrimados.
Con la nueva 3.0 turbo no hice viaje todavia, pero hice unos 6o km y era como no llevar nada tanto en 4ta como en 5ta. pero en viaje es otra la historia, no se puede tomar esto como parametro de nada.

Saludos
Saludos Imagen El Vasco Imagen

Mi GTX, mi casilla y mi 4x4 son los bastiones de mi libertad.

Responder