Coincido con Largo
Puede haber infinidad de sonidos producidos por vibraciones q provengan de muchos lugares posibles.
Pero la caja es una fuente de origen de ruidos metalicos, generalmente por choque de los engranajes con motor regulando, y mas aun en los diesel o en los muy cruzados cuando regulan a bajas vueltas y se tiran a apagar.
Si alguno recuerda el sonido del motor bedford 6 cilindros, o el cimarron... Ese clasico TRON TRON TRON...
Lo q sucede es q los motores cuando regulan tienen un funcionamiento inestable en cuanto a la velocidad angular del motor (RPM), ya q cuando se produce la combustion el motor tiende a acelerarse, pero en las otras 3 carreras tiende a frenarse.
Esta aceleracion y desaceleracion instantanea se amortigua mecanicamente con el volante de inercia, pero tambien tiene q servir para trabajar sin riesgos a altas rpm por lo q no puede ser tan grande como deberia, ni tan pesado como para q frene la reaccion del motor. Por lo tanto se busca una solucion intermedia q sea aceptable para todo el rango de uso del motor.
Asi q cuanto mas inestable ( mas cruce de levas y/o menos cilindros) sea un motor al regular y/o arrancar mayor va a ser la vibracion producida por su funcionamiento.
Esta vibracion transmitida a una caja y embragues 0km generalmente no produce sonido alguno...
Pero cuando la caja ya tiene algo de uso, los engranajes se aceleran y desaceleran ocasionando el caracteristico ruido de engranajes, crapodina y resortes de embrague q son los mas caracteristicos.
Y en cuanto a los axiales del cigueñal no les tengan miedo xq estan diseñados para muuuuchos mas km q los cojinetes de biela o bancada. Y cuando se cambian los de bancada por desgaste tambien vienen los axiales en el juego, y generalmente hasta se podrian dejar los mismos, pero como vienen en el juego se cambian casi sin desgaste.
Y si le temen a la carga del pedal de embrague sobre los axiales, es inexistente, ya q son unos pocos kg... (100 o 200 aprox) repartidos sobre toooda la superficie de los axiales VS unos 2000 kg
aplicados por el piston en una pequeña porcion de los cojinetes de biela.
Asi q no es algo para preocuparse.