“MODELO PARA ARMAR 3” INFORME DE LA SITUACION
Hola amigos:
El 26 de Febrero de 2014, hace algo más de un año, presenté mi proyecto para la transformación de mi vieja Trafic en un “MicroMotorhome”, bajo el título de “Modelo para armar 3” en la pag. 158 de este Foro.
En este largo año han pasado muchas cosas. Tuve mas tiempo para repensar algunas de las soluciones adoptadas y corregir errores, y también sufrí -como todos- un grave deterioro de mis ingresos de jubilado y del alquiler de una propiedad que tengo, a causa de la inflación.
También trabajé mucho…¡mucho!...¡Con las manos y con la cabeza!.
No he hecho grandes cambios “técnicos” sobre el proyecto original, y en cuanto a los cambios motivados por razones económicas, solo se trata de postergar algunas cosas, ya que me he propuesto -como ya lo he dicho- hacer un breve viaje de prueba a Gualeguay con mi hijo a mediados de Agosto, y viajar a visitar a mi hija y mi yerno a San Juan Capital a principios de Septiembre, donde si Dios quiere me quedaré como un mes. Luego no iré a ninguna parte hasta el otoño de 2016, ya que como buen “antisocial”, detesto las muchedumbres que las vacaciones provocan.
Bueno, entrando en tema: Mecánicamente lo que se le ha hecho a la camioneta fue: Embrague, regular válvulas, carburador (sobre todo el eje), reemplazo del distribuidor a platinos por uno electrónico con su bobina correspondiente, batería nueva, caja de dirección nueva, cambio de bujes de la columna de dirección, extremos, cazoletas, pastillas y 4 flexibles de freno delanteros nuevos. Cambio de todos los bujes de la selectora de cambios. Frenos traseros: rodamientos, campanas, cintas y cilindros: Todo nuevo.
También recorrí y emprolijé toda la instalación eléctrica, aunque me falta comprar TODAS las ópticas y cambiarlas. Reemplacé la bomba y puse en funcionamiento el lavaparabrisas (me falta comprar las bocinas). Cambié el torpedo y saqué el radiador de calefacción para limpiarlo.
En lo que a "carrocería" se trata, logré reparar lo mejor posible algunas picaduras que tenía -especialmente en los pasarruedas- con "Parche en pasta" y plástico reforzado...¡Un trabajo putísimo si los hay!.
Este mes, en lo que refiere a mecánica, colocaré una bomba de nafta eléctrica al lado del tanque de nafta, dado que ya saqué la bomba mecánica de su absurda ubicación, y tapé el agujero resultante con una prolija tapa que hice de aluminio. La bomba eléctrica es un avance importantísimo para un vehículo que funcione a GNC. También creo que armaremos los frenos traseros, y si puedo veré de cambiar el retén de la selectora en la caja.
En cuanto a los cambios “técnicos” en el diseño original, afectan principalmente a los mecanismos de las camas superpuestas, y a la ubicación de la mesa para comer.
Lamentablemente, no he podido incluir las camas en las fotografías que acompañan este informe porque faltan algunos detalles de soldadura en los dos soportes “H”. El diseño del mecanismo original no era del todo malo, pero tenía un par de defectos graves (por suerte nunca llegó a hacerse): 1) No era posible sentarse en la cama inferior sin rebatir (bajar) la cama superior, sinó no daba la altura. 2) No era posible armar la mesa para comer sin “levantar” la cama inferior.
Reestudié el problema, y la solución que encontré fue la siguiente:
La cama inferior de 1,85 x 0,75 se corre unos 12 cm hacia el centro de la camioneta y se levanta 90° hasta apoyar sobre el tabique izquierdo para posibilitar el acceso a las dos bauleras ubicadas debajo de la misma. No hay mas mesa ahí abajo. También el Pupy perdió su cucha, pero buehhh.
La cama superior -10 cm mas angosta- se levanta unos 22 cm. de su posición “dormir” a una posición “estar” lo que permite sentarse cómodamente en la cama inferior, por medio de 4 simples “bieletas” de planchuela que giran unos 180°. Cabe agregar que esta cama mantiene en todo momento (arriba, abajo o durante el movimiento) su condición de “paralela” a la cama inferior.
La disponibilidad en todo momento de la cama superior “horizontal” es muy práctica, ya que evidentemente uno la utilizará para poner ropa, bártulos, etc.
La mecánica de la mesa “doblemente rebatible” es lo suficientemente compleja para que no pueda explicarla con palabras, (me costó un montón descularla), pero es práctica en su uso. Me limitaré a decir que uno de los comensales se sentará en la cama inferior, y el otro sobre los tubos de gas. Cuando la haga publicaré fotos.
Recuerden que si bien en principio utilizaré este vehículo yo solo con mi perro, todo está pensado “para dos”.
En cuanto a las cosas que deberé postergar por razones económicas para después de mis dos “viajes inaugurales”, las mas importantes son:
*Cubrir el PVC del revestimiento interno (que quedó super-prolijo) con cuerina. Me limitaré por ahora a pintarlo con Subcarrocerías Colorín MMB blanco con un poco de negro para lograr un gris parecido al tapizado del techo de la cabina. Ya lo probé, y le dá bastante dureza al PVC y es facilísimo de aplicar con un rodillito. Mas adelante le pondré la cuerina.
*El cajón sobre los tubos: A la vuelta… ¡así quedan de 1ra!.
*El reemplazo del multilaminado del piso y el piso plástico nuevo: ¡Mafangulo!...¡dejo el que está y le pongo una alfombra que tengo “de pared a pared”!. Mas adelante lo haré.
*La butaca “pipí cucú” para el acompañante: ¡Cuesta un huevo!, corté y reformé el soporte de las 2 butacas chicas, lo soldamos y quedó bárbaro, ¡y puedo pasar lo mas bien para atrás y para adelante. Chau…!.
*La colocación de los tanques de agua limpia y de aguas grises que me regaló el amigo Bongo: ¡A la vuelta, por ahora mis dos bidones de 20 lts c/u!.
*Los colchones…¡para la vuelta!. El de abajo, usaré uno que tengo que es de una cama-carrito. Es un poco mas chico (0,70 x 1,80) y es una verdadera mierda, pero son pocas noches las que voy a pasar cuando vaya a San Juan. Después los compraré. ¡De 30 Kg/m3 cuestan como una luca cada uno!.
*El toldito…¡ni hablar!.
Bueno: Acá van algunas fotos. Seguramente algunos pensarán “¡Que poco avance!”…pero créanme…¡no es así!.
Les recuerdo que TODOS los “muebles” son desmontables, y de hecho una vez armado todo, lo desarmaré para pintar los muebles y el interior de la “casita”.
Foto 15.20.17
Los tubos, la “cuna”, las butacas, el paso, parte del torpedo.
Foto 15.20.37
El “buche” (que será mi placard) y parte de la alacena del lado derecho. El perfil 40 x 20 inferior del buche servirá para fijar el riel americano para la cortina de cerramiento entre la parte de la cabina y la de atrás.
¡El ventilador es solo para laburar, che!.
Foto 15.20.57
Parte del lateral izquierdo. Les recuerdo que 3 de las 4 ventanas laterales llevarán un pequeño “antepecho” de madera, y tienen un “cajón portacortina” donde irá colocado un riel americano para deslizamiento (sin cordel). La ventana colocada en el portón corredizo no.
Foto 15.21.40
Parte del lateral derecho. Muestra el panel del portón corredizo, que lo hice de PVC y ahora lo estoy tapizando en casa idem puertas delanteras y los portones traseros, y el extremo del mueble bajo-mesada en su sector “hermético-ventilado al exterior” (hecho), que contiene -arriba- las 2 garrafas de 3 kgs. y abajo el “balde-potty”. Lo que aparece como “mesada” en estas fotos es solo un retazo de fibrofácil de 3 mm. que usé para hacer una plantilla. La verdadera mesada, seguramente será de melamina blanca de 15 mm al igual que la mesa. También aparece el pequeño anafe marca Brogás modelo “Pedorro” que compré por $ 190.-
Foto 15.21.56
Lateral superior derecho: Se vé el sector delantero de la alacena (víveres), y la “campana” de extracción que sale a una rejilla de extracción lateral y lleva un “cooler” de 4”. No quise poner un caño con un sombrerete porque la camioneta ya es de por sí muy alta.
Foto 15.22.22
Sector trasero de la alacena derecha (víveres), y parte de la alacena posterior (botiquín, art. de limpieza, afeitarse –llevará espejo en la puerta). También aparece la pileta de la cocina (Ariel 27 x 37 x 15 modelo “Soret” $ 300.-) y la canilla pico móvil de PVC ($ 60), que tiene la canilla al pedo porque yo voy a poner una práctica bomba de pié. Nota: Las divisiones verticales entre los distintos sectores de la alacena, solo son plantillas de cartón corrugado. También les recuerdo que lamentablemente por razones técnico-económicas tuve que abandonar mi idea de hacer todas las puertas corredizas, de modo que las cuatro alacenas tendrán puertas levadizas de fibrofácil pintado de 12 mm. con bisagras que fabriqué yo mismo, y pistones de gas para levantarlas (ya comprados).
Foto 15.22.36
Vista panorámica de la mesada (es bien cómoda). Se vé la parte central que lleva dos puertas de abrir, y los dos bidones, siendo el superior de agua limpia y el inferior de aguas grises. Naturalmente en el sector de la ventana lleva un listón de madera para que no se moje la cortina. A la izquierda del super-anafe vá un “corta-viento” de material aún desconocido. (Se vé la marca de lápiz en la plantilla). El corta-viento también forma parte de la estructura de sostén de la larga alacena derecha.
Foto 15.24.22
Acá se vé el techo y la alacena trasera.
Foto 15.24.39
Los portones traseros con sus paneles de PVC que ahora estoy tapizando. Por supuesto desmontaré estos portones y el portón corredizo, y los pintaré igual que todo el interior de la casita.
Foto 15.25.01
Parte posterior del lateral izquierdo. Observese que hay un desnivel horizontal mas arriba de las ventanas. Ese es el nivel de anclaje del techo de las Trafic “bajas”. Ahí colocaré un listón de madera de unas 3” que recorrerá todo el interior horizontalmente.
Foto 15.25.53
Detalle de la base de butacas dobles modificada para una sola. Allí pienso fijar el matafuegos…a propósito: ¿Zafo con uno de 1 Kg. o sí o sí tengo que comprar uno de 2,5 kg.?.
Foto 15.27.29
Vista interior desde fuera del portón corredizo.
Foto 15.34.18
¡Mi hermosa cuna con sus dos tubos TRANSVERSALES de GNC!!! ubicados en el preciso centro de equilibrio de la camioneta. ¡Que obra de arteee!!!. (Chupáte esa mandarina)…
Observesé que todo está preparado para atornillar el cajón para cubrir los tubos, incluyendo los agujeros roscados para tornillos fresados 3/16”.
Bueno amigos, quizás solo me quede hacer algunas consideraciones, o mejor dicho expresar algunas opiniones personales en cuanto al tema “estética”.
Aquí van:
*Por ahora, no haré absolutamente NADA para que mi camioneta sea mas “linda” de afuera. De hecho, quiero que sea lo mas discreta posible. Coherente con esta postura, hace algunos meses le cambié “pelo a pelo” unas lindas llantas “pisteras” que trajo mi camioneta por llantas comunes de Trafic a Gabriel (Rastrafic). El quedo muy contento…y yo también.
*No quiero convertir la parte trasera de mi camioneta en una casa “tipo campo” o en una cabaña de Bariloche. Si en mis escritos he empleado el término “la casita” fue solo para hacerme entender. Creo que estoy preparando integralmente un vehículo para viajar y poder sobrevivir en él por algún tiempo, y en ese sentido apunto a lo práctico y funcional para esos fines.
*La elección de los colores interiores, que van del negro al blanco pasando por todas las gamas de grises intermedios, y que pueden parecer “aburridos” tiene que ver con ese concepto, y además por la genética que ya “traen” estas camionetas, al menos cuando son blancas como la mía. Por otra parte creo que hay que mantener colores relativamente oscuros en la parte superior interna para que el interior no sea muy visible desde el exterior.
Como siempre, estaré muy agradecido por cualquier comentario o crítica que puedan aportarme, siempre que no se trate de algo como “Che…¿Porqué no le hacés capitoné en las paredes y en el techo le ponés una hilera de leds azules que den toda la vuelta y titilen?” o ¡Hacéle por afuera un ploteado de paisajes con cisnes volando!...Si venís con es tipo de grasadas ya sabés que te voy a saltar a la yugular ¿No?.
Por supuesto, aparte de romperle las guindas a todos los amigos que ya tienen motorHomes mucho mejores que este, mi intención es ayudar a todos aquellos que estén pensando encarar un laburo así, aportándoles mi experiencia.
Un abrazo amigos…y ¡gracias por la paciencia!.
Ricardo.