Calculo Electrico

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Calculo Electrico

Mensaje por claudio2009 » Vie Nov 27, 2015 10:54 pm

Buenas,tengo una duda con respecto al consumo total en Amperes de un convertidor 12-220 de 1500W...

Si no me equivoco la formula de intensidad era I= W/V osea 1500W/12V =125A..... :eek: 125Amper consume un convertidor a maxima potencia? o se divide por 220v? :? :-?

En realidad lo que me interesa saber es si el alternador que tengo instalado abasteceria al menos la mitad de ese consumo del convertidor...en la paractica con un alternador auxiliar de 55A mantenia continuamente encendida la heladera familiar con freezer pero me daba la sensacion que no sobraba nada para cargar la bateria auxiliar,puede ser?


Ya que esoy voy con otra duda que tengo: puedo poner dos alternadores en paralelo y que carguen a la vez una sola bateria para mantener encendido el convertidor? ambos con sus respectivos reguladores de voltaje
:? si no me equivoco deberian andar ya que sensan el mismo voltaje ambos.
Saludos
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
ferchoga
Mensajes: 1329
Registrado: Lun Sep 28, 2009 5:51 pm
Marca: Maxima Ducucha
Modelo: mod 2013, Multiyet 2.3 Maxicargo
Ubicación: Córdoba

Re: Calculo Electrico

Mensaje por ferchoga » Vie Nov 27, 2015 11:53 pm

Hace tanto que no hago cálculos :cascarrabia:

Pero en principio el calculo que haces esta bien... :eek: :?
Tendrías esa corriente (intensidad 125 Amperes ) en el circuito de 12v y casi 7A en el circuito de 220v.-
Uno de los motivos, por lo que la transmisión de energía eléctrica se hace por alta tensión, es que la intensidad sea baja y no necesitar cables extremadamente gruesos y altamente costosos... :-?
Con respecto a los alternadores, sin ningún asidero científico, creo que podría funcionar bien... :shock:
Seguramente algún experto podrá darte mejores consejos... :viejo:

Cordiales saludos :smile: :smile:
Néstor para el FISCO, FER...NANDO para los AMIGOS !!!
UN FUERTE ABRAZO CORDOOBES
ImagenImagenImagenImagenImagen

"¡¡¡ Para hacer realidad un gran sueño , primero hay que tener UN GRAN SUEÑO !!!"

Avatar de Usuario
Radragaz
Mensajes: 4295
Registrado: Lun Dic 24, 2007 2:26 pm
Marca: Boxer HDI 2008
Modelo: Larga-Alta-Cama Dos Plazas Fija
Ubicación: CABA

Re: Calculo Electrico

Mensaje por Radragaz » Sab Nov 28, 2015 7:16 pm

Hola Claudio...!!! Estoy en las mismas.... :D
Le compré hace un tiempo atrás, a un rodantero de por aquí, un Celtik 1500 y lo hermané con una batería de gel 155A marca ACME proveniente del backup de energía de las torres de telefonía celular.
El lunes me entregan los cables que mandé a hacer en 25mm, color rojo y con ojales de 8.5 mm y uno negro para masa.
La batería la tengo situada a popa de la Boxer por lo que para conectarla al alternador me insumió un total de 6 metros de cable en dos tramos, ya que intermediará una llave manual INTERRUPTORA que accionaré cuando esté en camping agreste para independizar el consumo de la batería de "servicios" respecto de la de "arranque" para no correr riesgos de quedarme sin posibilidad de poner en marcha el MH..
La idea es que, cuando me estaciono, INTERRUMPO la conección al alternador y si, después de un tiempo, la batería de gel se descarga pongo en marcha la camioneta y la dejo cargando un rato para no perder el frío de la heladera que es de 220v accionando previamente la llave interruptora..
La posta es que salgo a "prueba y error" ya que las opiniones sobre el rendimiento del equipo descripto, son muy disímiles. Van desde las 4 horas hasta las 72 horas.. :? :? :eek: :-x 8) 8) :cigarrito: [-o<
Mi intención es alimentar la heladera (una Whirpool tipo frigobar de 85 cm de alto x 50 cm de ancho x 40 cm de fondo) principalmente y un ventilador para las noches calurosas....(sufro muchísimo el calor). :sorpresa: #-o [-X

Escucho opiniones, pareceres , sugerencias y consejos.!!!! :-( :smile: :cascarrabia:
Marcos y Silvia..Alma Rodantera....
Imagen Imagen :triste: :triste: :(

Avatar de Usuario
KUMELEN
Mensajes: 1056
Registrado: Vie Feb 15, 2013 11:24 am
Marca: El Bicho Home sobre Volare w8.
Modelo: KUMELEN

Re: Calculo Electrico

Mensaje por KUMELEN » Sab Nov 28, 2015 9:10 pm

Estas bien encaminado con la cuenta ahora va la siguiente aclaracion...

Que el inversor tenga capacidad de 1500W quiere decir que es lo maximo que soporta y al maximo consumiria eso que calculaste .


Ahora la pregunta es realmente consumis permanentemente esa potencia??


Para que tengas una idea una heladera bajo mesada consume unos 500w en el arranque y 80w mientras funciona...
Matias

Imagen Imagen
. Rodanteando con Kumelen!! | Rodanteando con el BICHO.

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Calculo Electrico

Mensaje por claudio2009 » Sab Nov 28, 2015 9:44 pm

Gracias a todos por las respuestas!!

Kumelen no he medido el consumo de la heladera con freezer pero seguramente sera la mitad o menos de la potencia del inversor,para el banco de baterias tengo un alternador de 55A asi que no podria sacar el maximo rendimiento del inversor....lo que creo y digo creo que si agrego un alternador mas al equipo de aire acondicionado que estoy armando pueda sumar los Amperajes de ambos alternadores funcionando,igualmente el inversor lo uso mientras viajo y solo para la bateria ya que estando parado en el Scania no hay bateria que aguante la heladera....ahora en la heladerita de la Ducato si me quede conforme con el rendimiento de 24 hs con una bat 110 para la heladerita bajomesada :-(
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Calculo Electrico

Mensaje por claudio2009 » Sab Nov 28, 2015 9:45 pm

lo uso mientras viajo y solo para la bateria
:-? quise decir para la heladera
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
KUMELEN
Mensajes: 1056
Registrado: Vie Feb 15, 2013 11:24 am
Marca: El Bicho Home sobre Volare w8.
Modelo: KUMELEN

Re: Calculo Electrico

Mensaje por KUMELEN » Sab Nov 28, 2015 10:58 pm

Claudio es correcta tu apreciacion ahora supongamos que tue freezer con heladera consume 120W por decir un numero.

Son 120W = 12V*10A en marcha , ahora sabemos que lo inversores no son perfectos tienen perdidas por calor , supngamos un 15%


o sea que estarias consumiendo 11,5A , mientras funciona.



Pero la realidad es que las heladeras cortan , aprox yo medi cronometrando con el termostato al minimo un dia de calor: 60% del tiempo anda y 40% corta ( aca es muy importante para que esto suceda que este bien ventilada atras)

Con lo cual tu consumo seria en teoria el 60% de 11,5A que son 6,9AH.


Espero se entienda !!

Un saludo !
Matias

Imagen Imagen
. Rodanteando con Kumelen!! | Rodanteando con el BICHO.

Eduardo J
Mensajes: 10797
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: Calculo Electrico

Mensaje por Eduardo J » Sab Nov 28, 2015 11:01 pm

Claudio son 1500 en 220 siempre y cuando sea resistivo el consumo, ademas tenes que tener en cuenta la eficiencia del conjunto inversor no es tan directa la cuenta.
Edu :sombrero:

Avatar de Usuario
KUMELEN
Mensajes: 1056
Registrado: Vie Feb 15, 2013 11:24 am
Marca: El Bicho Home sobre Volare w8.
Modelo: KUMELEN

Re: Calculo Electrico

Mensaje por KUMELEN » Sab Nov 28, 2015 11:04 pm

Antes de saber si sirve o no el alternador es fundamental conocer la potencia que consume el frezzer.

para mi es un numero mas paracido a 100W que a 1000W.



Saludos!!
Matias

Imagen Imagen
. Rodanteando con Kumelen!! | Rodanteando con el BICHO.

Eduardo J
Mensajes: 10797
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: Calculo Electrico

Mensaje por Eduardo J » Sab Nov 28, 2015 11:09 pm

KUMELEN escribió:Antes de saber si sirve o no el alternador es fundamental conocer la potencia que consume el frezzer.

para mi es un numero mas paracido a 100W que a 1000W.



Saludos!!

yo creo lo mismo debe ser 100 watts. :sombrero: edu

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Calculo Electrico

Mensaje por claudio2009 » Lun Nov 30, 2015 8:43 pm

Gracias nuevamente.

:? la heladerita chica creo es 80w y la grande andara en lo que dicen ustedes...ahora la practica parece que difiere de la teoria y mucho
Yo andando la llevo siempre al maximo para aprobechar las horas de marcha,si bien corta supongamos que no lo hace.... :eek: en el peor de los casos el consumo andaria en 1/4 la potencia del alternador!!
Y si vamos tambien a la practica en el peor de los casos la utonomia de una bateria de 110A deberia ser de 10 hs en marcha continua...ponele restamos 5hs para que corte el inversor cuando la bateria esta a media carga :?....

Entonces como dura menos de media hora? :sorpresa:
La bateria era nueva a la hora de hacer el calculo,el viaje fue de muchas horas de ruta(4.000km) la unica que me queda pensar es que el alternador no recuperaba el consumo de la heladera ni sobraba para mantener cargada la bateria :-?
Ahora siempre funcionaba la heladera en viaje :-(
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
Guillermo Rey
Mensajes: 196
Registrado: Jue Nov 15, 2012 8:15 pm
Marca: Mega DIC MB
Modelo: Ómnibus en transformación a MH
Ubicación: CABA

Re: Calculo Electrico

Mensaje por Guillermo Rey » Lun Nov 30, 2015 8:49 pm

Hola, Claudio ya se te dijo mil veces que te compres un MERCEDES así se te acaban los problemas, jajaja

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Calculo Electrico

Mensaje por claudio2009 » Lun Nov 30, 2015 8:51 pm

:sii: y motor delantero!! :-D :-D
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
Guillermo Rey
Mensajes: 196
Registrado: Jue Nov 15, 2012 8:15 pm
Marca: Mega DIC MB
Modelo: Ómnibus en transformación a MH
Ubicación: CABA

Re: Calculo Electrico

Mensaje por Guillermo Rey » Lun Nov 30, 2015 8:57 pm

Pero fijate que tenga 2 alternadores.

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Calculo Electrico

Mensaje por claudio2009 » Lun Nov 30, 2015 9:45 pm

Si Guillermo,ya tengo dos instalado y voy por un tercero.... :eek: o mejor dicho por un cuarto si se considera el generador de los forzadores del aire acondicionado,,bueno siempre y cuando el chinito lo resista,sino quedara con el del micro mas el del banco adicional
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
KUMELEN
Mensajes: 1056
Registrado: Vie Feb 15, 2013 11:24 am
Marca: El Bicho Home sobre Volare w8.
Modelo: KUMELEN

Re: Calculo Electrico

Mensaje por KUMELEN » Mar Dic 01, 2015 8:59 am

preguntonta a que distancia esta la bateria de servicios del alternador? con que cable en mm esta conectada?
Matias

Imagen Imagen
. Rodanteando con Kumelen!! | Rodanteando con el BICHO.

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: Calculo Electrico

Mensaje por lw7hw » Mar Dic 01, 2015 9:14 am

los reguladores de voltaje no siempre son iguales , o sea que la conexion en paralelo dudo que funcione bien Ahora si conectas 1 alternador solo a la bateria del inversor y el otro alternador al sistema original , si va a andar bien
En el 608 adapte , luego de bastante laburo , un alternador de 165 Amp para alimentar el inversor de 3000 wats, que alimenta un aire portatil de 2700 frig Pero es uno solo
Los inversores , de acuerdo a la calidad , tienen un 7% a 10 % de perdidas
Eso si es conveniente montar el inversor cerca de la bateria , ya que por mas gruesos los cables tiene una caida de tension critica con los metros
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

Avatar de Usuario
Radragaz
Mensajes: 4295
Registrado: Lun Dic 24, 2007 2:26 pm
Marca: Boxer HDI 2008
Modelo: Larga-Alta-Cama Dos Plazas Fija
Ubicación: CABA

Re: Calculo Electrico

Mensaje por Radragaz » Mar Dic 01, 2015 10:08 am

KUMELEN escribió:preguntonta a que distancia esta la bateria de servicios del alternador? con que cable en mm esta conectada?
En mi caso 25mm con ojales de 8 y 1/2.
Distancia de alternador a batería de servicio : 5.50 m
Distancia del inversor a la batería 20 cm.
Intermedio con llave interruptora para no correr riesgo de descarga de batería de arranque. :lupa: :cascarrabia:
Marcos y Silvia..Alma Rodantera....
Imagen Imagen :triste: :triste: :(

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: Calculo Electrico

Mensaje por lw7hw » Mar Dic 01, 2015 11:50 am

humm, lo probaria primero , yo lo tenia a menos distancias y el inversor hacia pavadas
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

Avatar de Usuario
Radragaz
Mensajes: 4295
Registrado: Lun Dic 24, 2007 2:26 pm
Marca: Boxer HDI 2008
Modelo: Larga-Alta-Cama Dos Plazas Fija
Ubicación: CABA

Re: Calculo Electrico

Mensaje por Radragaz » Mar Dic 01, 2015 1:11 pm

lw7hw escribió:humm, lo probaria primero , yo lo tenia a menos distancias y el inversor hacia pavadas
Hola...: no me quedó claro si esta respuesta fué para mí.... :eek: 8)
Lo que hice yo fué replicar la distribución que tenía en mi MB180D que de fábrica trae la batería de arranque situada al lado del portón trasero... :lupa: , nada más que en este caso el alternador cargaría la de servicio mientras el motor está en marcha y y la llave interruptora permitiendo el pasaje de la carga... :angel:
Marcos y Silvia..Alma Rodantera....
Imagen Imagen :triste: :triste: :(

Responder