Freno de Motor o Retarder

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por claudio2009 » Jue Jun 09, 2016 8:13 pm

Re: Freno de Motor o Retarder

Nota por fernandoafranco » Jue Jun 09, 2016 7:46 pm

sergioduster escribió:
Esto es una de las cosas que quiero agregarle a mi MH.
Pregunta: el motor que es V8 tiene dos salidas de escape, hay que hacerlo en los dos escapes? :eek: :eek:
Si es así como los sincronizas? :?
Claudio :reverencia: los tenes en alguno de tus camiones?
Saludos
Sergio




Nunca me lo pregunte, como seria???

Hola Sergio y Fernando :sombrero: la verdad que en ninguno de los tres Magirus le adaptamos freno motor porque hasta que compre el Scania que ya lo taria ni sabia de que se trataba :-D ,ademas tampoco viajamos con los camiones donde hay esas bajadas pronunciadas.

El tema del Deutz es que los multiples de escape son de lata :roll: y como si fuera poco de cada lado el multiple viene en dos partes por la dilatacion con un sello de un aro como el de piston y por lo general pierden un poco si esta gastado donde asienta,entonces por alli ya hay una perdida de presion...pero suponiendo que este todo bien se colocaria un FM en ambos multiples de escape o directamente reformando la salida y unir ambos tubos antes del silenciador....si soportara el caño comun no lo se pero calculo que si.

De poner un FM en ambos escapes no seria problema si el accionamiento es neumatico...conectas ambos cilindritos en paralelo con una sola electrovalvula y accionarian los dos a la vez....obvio que los 8cilindros deberian funcionar con o sin FM para no balancear las cargas.... :eek: aunque analizandolo bien por la disposicion de las Bielas sobre los muñones del Cigueñal no deberia ser problema
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
palosanto
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ago 27, 2013 4:23 pm
Marca: DODGE
Modelo: Carrozada sobre chasis Dodge 200-Motor Deutz 4 turbo.

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por palosanto » Vie Jun 10, 2016 8:37 am

Bueno Colegas, habiendo reunido casi todo el conocimiento sobre este tema, ya tengo los materiales para comenzar a hacerlo, hay una gente amiga en mi ciudad que trabajan con acero inoxidable, así que voy a ver si lo puedo hacer con eso ya que tienen una montaña de chatarra y si bien el caño que usan no tiene tanto espesor, de última uso un caño de hierro . Voy a ir sacando fotos del trabajo y posteo todo apenas lo tenga, también como dice Sergio tengo que encontrar al tornero con ganas de trabajar!! :-? . Creo que más de uno de Uds, a los que nos gusta hacer todas estas cosas, y además tienen algo de idea de como usarlo, se deben haber preguntado unas 100 veces....¿cuánto costará un tornito chico usado algo que este mas o menos bueno ???:sombrero: :sombrero: .
La idea de accionarlo con cable o varilla esta buena, pero estoy :lupa: un mecanismo eléctrico que me parece tener en vista y puede andar.
A un hombre con voluntad, jamás le faltara trabajo. Si quieres perseguir tu sueño no bajes los brazos aún en lo malo de la adversidad.

DeGiMaBa
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Abr 27, 2015 2:05 pm
Marca: Mercedez Benz
Modelo: 1114 aspirado
Ubicación: Moreno Bs.As.

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por DeGiMaBa » Vie Jun 10, 2016 10:56 am

gracias Sergio, si lo conseguis por alla mejor, me comentas cuanto sale y lo voy viendo...
de lo contrario los croquis tambien es buenisimo

agradezco todas tus explicaciones y paciencia para los que no sabemos nada de esto, o muy poco...y encima principiantes....combo explosivo...

aguardo tus comentarios por aca o MP

saludos y gracias nuevamente

marcelo de moreno

gus4514
Mensajes: 45
Registrado: Mié Sep 17, 2014 5:57 pm
Marca: mercedes benz
Modelo: 608 D largo

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por gus4514 » Vie Jun 10, 2016 7:39 pm

HOLA a todos :sombrero:
una pregunta, ya que de mecanica cero.-
Se puede poner freno de motor a un MB 608?
si alguno me puede asesorar se los voy a agraceder
saludos a todos
Imagen

Avatar de Usuario
amontonandovivir
Mensajes: 3016
Registrado: Jue Nov 19, 2009 11:14 am
Marca: Mercedes Benz "camellito" urbano
Modelo: 1114 "LA BLANQUITA"

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por amontonandovivir » Vie Jun 10, 2016 8:01 pm

gus4514 escribió:HOLA a todos :sombrero:
una pregunta, ya que de mecanica cero.-
Se puede poner freno de motor a un MB 608?
si alguno me puede asesorar se los voy a agraceder
saludos a todos


Si podes hacerlo tranquilamente.......el freno motor en aplicable a vehiculos diesel de aspiracion libre/constante
con lo cual tenes que hacer exactamente lo mismo que hice yo por ejemplo ,se queres hacerlo artesanalmente,con la única deferencia que el diametro de la "Brida con mariposa" que construirás tiene que ser acorde al diametro del escape , en la salida del multiple de tu 608
Saludo cordial :sombrero:
Sergio

-----------

Hay gente que "gasta su tiempo" amontonando dinero ,riquezas y bienes ,que jamás disfruta por "falta de tiempo" ...hasta que un dia descubre que "el tiempo" se fue y no vuelve más.

La vida es demasiado corta para gastarla en aprontes!!!


Mejor sigamos.... ... AMONTONANDOVIVIR!!!



.
ImagenImagenImagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por claudio2009 » Vie Jun 10, 2016 8:18 pm

Creo que más de uno de Uds, a los que nos gusta hacer todas estas cosas, y además tienen algo de idea de como usarlo, se deben haber preguntado unas 100 veces....¿cuánto costará un tornito chico usado algo que este mas o menos bueno ???:sombrero: :sombrero: .
Sobre los precios no tengo ni idea,yo en el taller tengo uno chino de un metro que compramos en Bs As hace como veinte años,nos fue muy util para hacer los pernos y bujes en las maquinas,no solo ahorras dinero sino que lo fundamental es el tiempo ya que el "tornero" esta siempre disponible y con ganas para tu trabajo :wink:

No es para nada dificil usarlo,al principio vas a romper unas cuantas pastillas de Widia :-D pero nada que no se vaya aprendiendo con practica :-(
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
Gustavo de Bar
Mensajes: 4268
Registrado: Sab Ago 14, 2010 6:30 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: OH 1315/46 mod 1991 Eivar convertido en Motor Home
Ubicación: San Carlos de Bariloche
Contactar:

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por Gustavo de Bar » Vie Jun 10, 2016 10:32 pm

DeGiMaBa escribió:
DeGiMaBa escribió:hola sergio, ya que lo tenes muy claro el tema, no queres hacer otro igual y me lo mandas, te mando un giro y despues veo donde instalarlo aca en bs as

gracias
saludos

perdona sergio que te manguee, pero a un oficinista de cero mecánica es como el everest, y para otros esto parece muy simple, y capaz le podrías dedicar algo de tiempo a ayudar a un oficinista :angel:

saludos
Permiso.

Si tenés un 1114 aspirado podés hacer como hice yo, sacás el múltile y lo hacer hacer sobre la brida de la junta del escape con el caño de escape, el 1114, debería tener unos tetones o unas superficies planas, en el extremo del múltiple de escape que es donde, en algunos venía incluso como original. Yo lo hice ahí, saqu{e el m{ultiple , que no es muy complicado, y lo llevé al tornero para que perfore y monte el eje y las mariposas, en mi caso el m{ultiple termina en 2 salidas que más abajo se convierte en un caño de 2" y algo


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


subir foto

El eje que se ve gira 360° después el pistín limita su recorrido y abierto hace que quede bien perpendicular al flujo, tengo que sacarlo nuevamente porque le dejaron mucho luz entre las monedas y el múltiple cuando están cerradas, y en los cambios altos no ataja mucho, en segunda y tercera si, , por ej la bajada de Caviahue a loncpué en segunda y FM la bajé sin tocar el freno, me da que si uno se confía en el freno si al tocarlo no responde no te ataja ni la paredón de piedra!!! yo prefiero bajar en segunda total apuro no tno cuando salgo en el OH
Espero te sirva mi aporte, sugerencias: si lo hacés así que lo dejen bien justito, tengo un original de MB que viene sobre una brida de 3 bulones y cierra todo no se le ve luz al estar cerrado.
:o
Gustavo - LU1VAS - Bariloche

Avatar de Usuario
amontonandovivir
Mensajes: 3016
Registrado: Jue Nov 19, 2009 11:14 am
Marca: Mercedes Benz "camellito" urbano
Modelo: 1114 "LA BLANQUITA"

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por amontonandovivir » Vie Jun 10, 2016 11:41 pm

DeGiMaBa escribió:gracias Sergio, si lo conseguis por alla mejor, me comentas cuanto sale y lo voy viendo...
de lo contrario los croquis tambien es buenisimo

agradezco todas tus explicaciones y paciencia para los que no sabemos nada de esto, o muy poco...y encima principiantes....combo explosivo...

aguardo tus comentarios por aca o MP

saludos y gracias nuevamente

marcelo de moreno




No hay drama chamigo, reitero,lo que esté a mi alcance lo haré con gusto.......el tema es que no depende de mí.
Vivo en un pueblo de pocos habitantes,no hay muchos torneros.
Mi amigo ,uno de los pocos torneros del pueblo, viene mañana a cenar .............. :susurro: Estoy preparando un Jabali de 11 kg .................que va adobandose.....despacito...... :ojitos: :baboso: ..................por ahi quien te dice que despues de unas cuantas birras y la panza llena lo convenza a que me lo haga .


Si no llegare a tener fortuna tal vez haya alguien en el foro que tenga un torno y como vos citas



DeGiMaBa escribió: a un oficinista de cero mecánica capaz le podrías dedicar algo de tiempo :angel:

saludos

Muestre generosidad con el oficinista :wink: :-D :sombrero:

Abrazote! :smile:
Sergio

-----------

Hay gente que "gasta su tiempo" amontonando dinero ,riquezas y bienes ,que jamás disfruta por "falta de tiempo" ...hasta que un dia descubre que "el tiempo" se fue y no vuelve más.

La vida es demasiado corta para gastarla en aprontes!!!


Mejor sigamos.... ... AMONTONANDOVIVIR!!!



.
ImagenImagenImagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
palosanto
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ago 27, 2013 4:23 pm
Marca: DODGE
Modelo: Carrozada sobre chasis Dodge 200-Motor Deutz 4 turbo.

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por palosanto » Sab Jun 11, 2016 9:05 am

claudio2009 escribió:
Creo que más de uno de Uds, a los que nos gusta hacer todas estas cosas, y además tienen algo de idea de como usarlo, se deben haber preguntado unas 100 veces....¿cuánto costará un tornito chico usado algo que este mas o menos bueno ???:sombrero: :sombrero: .
Sobre los precios no tengo ni idea,yo en el taller tengo uno chino de un metro que compramos en Bs As hace como veinte años,nos fue muy util para hacer los pernos y bujes en las maquinas,no solo ahorras dinero sino que lo fundamental es el tiempo ya que el "tornero" esta siempre disponible y con ganas para tu trabajo :wink:

No es para nada dificil usarlo,al principio vas a romper unas cuantas pastillas de Widia :-D pero nada que no se vaya aprendiendo con practica :-(
Siempre estoy atento a algún remate por la zona o viendo si aparece algo chico, porque para lo que yo quiero que son todos estos trabajitos, con algo usado y chico nomas me sirve, basta esté en buen estado. Por el uso no me preocupo porque si bien hace muchos años me dedico al comercio y servicio técnico en electrónica, soy técnico mecánico con especialidad en tornería. La vida me dió vueltas las cosas un poco y así terminé, pero igual se manejarlo :sombrero:
A un hombre con voluntad, jamás le faltara trabajo. Si quieres perseguir tu sueño no bajes los brazos aún en lo malo de la adversidad.

Avatar de Usuario
pajaro128
Mensajes: 82
Registrado: Dom Feb 22, 2015 9:21 pm
Marca: mercedes benz 608
Modelo: 608 futura
Ubicación: buenos aires

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por pajaro128 » Sab Jun 11, 2016 10:26 am

Gustavo de Bar escribió:
DeGiMaBa escribió:
DeGiMaBa escribió:hola sergio, ya que lo tenes muy claro el tema, no queres hacer otro igual y me lo mandas, te mando un giro y despues veo donde instalarlo aca en bs as

gracias
saludos

perdona sergio que te manguee, pero a un oficinista de cero mecánica es como el everest, y para otros esto parece muy simple, y capaz le podrías dedicar algo de tiempo a ayudar a un oficinista :angel:

saludos
Permiso.

Si tenés un 1114 aspirado podés hacer como hice yo, sacás el múltile y lo hacer hacer sobre la brida de la junta del escape con el caño de escape, el 1114, debería tener unos tetones o unas superficies planas, en el extremo del múltiple de escape que es donde, en algunos venía incluso como original. Yo lo hice ahí, saqu{e el m{ultiple , que no es muy complicado, y lo llevé al tornero para que perfore y monte el eje y las mariposas, en mi caso el m{ultiple termina en 2 salidas que más abajo se convierte en un caño de 2" y algo


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


subir foto

El eje que se ve gira 360° después el pistín limita su recorrido y abierto hace que quede bien perpendicular al flujo, tengo que sacarlo nuevamente porque le dejaron mucho luz entre las monedas y el múltiple cuando están cerradas, y en los cambios altos no ataja mucho, en segunda y tercera si, , por ej la bajada de Caviahue a loncpué en segunda y FM la bajé sin tocar el freno, me da que si uno se confía en el freno si al tocarlo no responde no te ataja ni la paredón de piedra!!! yo prefiero bajar en segunda total apuro no tno cuando salgo en el OH
Espero te sirva mi aporte, sugerencias: si lo hacés así que lo dejen bien justito, tengo un original de MB que viene sobre una brida de 3 bulones y cierra todo no se le ve luz al estar cerrado.
:o
me encanto tu freno motor :sombrero: :sombrero: ,y pienso que este dispositivo es fundamental en nuestros vehículos ,pero vos haces referencia que en un primer intento no cerraban bien las mariposas y no cumplían bien su labor y recomendaste que estén perfectamente cerradas (sin luz ) ,,la pregunta es tanta presión tiene que terminar rompiendo algo ???? algunos decían que había que hacerle un ahujerito ??? cual seria la mejor alternativa para un 608 con turbo e intercooler ,por que deduzco que esto debe ser personalizado para cada vehiculo en particular ??? :o :o :o

gus4514
Mensajes: 45
Registrado: Mié Sep 17, 2014 5:57 pm
Marca: mercedes benz
Modelo: 608 D largo

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por gus4514 » Sab Jun 11, 2016 11:40 am

amontonandovivir escribió:
gus4514 escribió:HOLA a todos :sombrero:
una pregunta, ya que de mecanica cero.-
Se puede poner freno de motor a un MB 608?
si alguno me puede asesorar se los voy a agraceder
saludos a todos


Si podes hacerlo tranquilamente.......el freno motor en aplicable a vehiculos diesel de aspiracion libre/constante
con lo cual tenes que hacer exactamente lo mismo que hice yo por ejemplo ,se queres hacerlo artesanalmente,con la única deferencia que el diametro de la "Brida con mariposa" que construirás tiene que ser acorde al diametro del escape , en la salida del multiple de tu 608
Saludo cordial :sombrero:

Sergio
gracias por tu asesoramiento
Vere a un mecanico para que me lo haga, muchas gracias
saludos
Imagen

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por jorgeauhri » Sab Jun 11, 2016 11:57 am

Hola.
Aca subo una foto de la forma correcta de hacer la mariposa bien ajustada sin perdidas, yo hacía así para los carburadores, hay que hacer previamente un mandril de montaje el cual tiene una de las caras inclinada a un angulo de 5º aprox. con dos agujeros roscados, a fin de agarrar el disco o pieza, luego tornear al diámetro requerido.
Creo que con la foto se entiende cualquier consulta a disposion.
Un abrazo Jorge/// :sombrero:

Imagen
subir imagenes
Imagen

Avatar de Usuario
Gustavo de Bar
Mensajes: 4268
Registrado: Sab Ago 14, 2010 6:30 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: OH 1315/46 mod 1991 Eivar convertido en Motor Home
Ubicación: San Carlos de Bariloche
Contactar:

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por Gustavo de Bar » Sab Jun 11, 2016 2:41 pm

pajaro128 escribió:
Gustavo de Bar escribió:
DeGiMaBa escribió:
DeGiMaBa escribió:hola sergio, ya que lo tenes muy claro el tema, no queres hacer otro igual y me lo mandas, te mando un giro y despues veo donde instalarlo aca en bs as

gracias
saludos

perdona sergio que te manguee, pero a un oficinista de cero mecánica es como el everest, y para otros esto parece muy simple, y capaz le podrías dedicar algo de tiempo a ayudar a un oficinista :angel:

saludos
Permiso.

Si tenés un 1114 aspirado podés hacer como hice yo, sacás el múltile y lo hacer hacer sobre la brida de la junta del escape con el caño de escape, el 1114, debería tener unos tetones o unas superficies planas, en el extremo del múltiple de escape que es donde, en algunos venía incluso como original. Yo lo hice ahí, saqu{e el m{ultiple , que no es muy complicado, y lo llevé al tornero para que perfore y monte el eje y las mariposas, en mi caso el m{ultiple termina en 2 salidas que más abajo se convierte en un caño de 2" y algo


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


subir foto

El eje que se ve gira 360° después el pistín limita su recorrido y abierto hace que quede bien perpendicular al flujo, tengo que sacarlo nuevamente porque le dejaron mucho luz entre las monedas y el múltiple cuando están cerradas, y en los cambios altos no ataja mucho, en segunda y tercera si, , por ej la bajada de Caviahue a loncpué en segunda y FM la bajé sin tocar el freno, me da que si uno se confía en el freno si al tocarlo no responde no te ataja ni la paredón de piedra!!! yo prefiero bajar en segunda total apuro no tno cuando salgo en el OH
Espero te sirva mi aporte, sugerencias: si lo hacés así que lo dejen bien justito, tengo un original de MB que viene sobre una brida de 3 bulones y cierra todo no se le ve luz al estar cerrado.
:o
me encanto tu freno motor :sombrero: :sombrero: ,y pienso que este dispositivo es fundamental en nuestros vehículos ,pero vos haces referencia que en un primer intento no cerraban bien las mariposas y no cumplían bien su labor y recomendaste que estén perfectamente cerradas (sin luz ) ,,la pregunta es tanta presión tiene que terminar rompiendo algo ???? algunos decían que había que hacerle un ahujerito ??? cual seria la mejor alternativa para un 608 con turbo e intercooler ,por que deduzco que esto debe ser personalizado para cada vehiculo en particular ??? :o :o :o
Esas monedas giran 360° y yo les había pedido que me dejarn 1 mm a todo alrrededor , es decir que las monedas son 2 mm más chicos que el diámetro del múltiple que los contiene, toda esa luz es mucho, ahora lo tengo que sacar nuevamente y pedirles que las hagan del mismo diámetro , lo que haré después si queda muy cerrado es regurlar el tope para que quede un chiquitín abierto, de todas maneras al estar todo cerrado siempre aire filtra y más si se lo quiere comprimir, por eso yo no le haría ningún agujerito, tengo un de MB original que no tiene agujero, ahora le saco una foto y a la noche la sube. :o me voy a trabajar al OH :-( :sombrero:
Gustavo - LU1VAS - Bariloche

Avatar de Usuario
amontonandovivir
Mensajes: 3016
Registrado: Jue Nov 19, 2009 11:14 am
Marca: Mercedes Benz "camellito" urbano
Modelo: 1114 "LA BLANQUITA"

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por amontonandovivir » Sab Jun 11, 2016 7:07 pm

Mi experiencia dice que se nota muchisimo por poco que sea la diferencia de los espacios de fuga de aire a través del dispositivo.

Primero que nada digo que por recomendación de troyano ,quien fue el mentor en el foro de este tema, decidí dejar el equivalente a 15 mm de fuga de aire.

Como los dichos poulares NO LE ERRAN .....trato siempre de escuchar a quien sabe mas que uno.......

"Cada lechon en su teta es el modo de mamar"

Troyano es motorista y propietario de la rectificadora mas importante del norte argentino............. :susurro: para achicar hay tiempo amigo!! y el me comento en su momento que el mercedes debe llevar ese alivio.
Mi primer mariposa por un error de calculo propio (tomé como referencia la junta de escape,y esta tiene el agujero mas chico que el múltiple) tuve que hacerle una "peladita" a la mariposa y con ella logre que cerrara bien dejando los aprox 15 mm de fuga de aire.
Evidentemente deje una pendejesima menos porque "ESE" freno motor paraba mas que este que tengo ahora,el problema que tenia es que el propio aire en su desesperada busqueda de fuga por el escape........forzaba la mariposa y me la abría.............
tenia que llevarla sosteniendola ....lo que era nedio un dolor de huev....en las bajadas complicadas con muchas curvas cerradas que te obliga a estar con ambas manos sobre el volante.
Entonces desarmé y reformé la brida (le hice unos separadores) y para "equilibrar" el flujo de aire de fuga le hice sendos agujeros de 8 mm a los costados del eje de la mariposa (que es una valvula de peugeot 504) y las medias lunas de la mariposa son de acero inoxidable.
Con esto quedo equilibrado el sistema,es decir, lo actúo y no preciso sostenerlo actuado.......pero frena un poquito menos que el otro.
Saludos cordiales a los cordiales receptores. :sombrero:
Sergio

-----------

Hay gente que "gasta su tiempo" amontonando dinero ,riquezas y bienes ,que jamás disfruta por "falta de tiempo" ...hasta que un dia descubre que "el tiempo" se fue y no vuelve más.

La vida es demasiado corta para gastarla en aprontes!!!


Mejor sigamos.... ... AMONTONANDOVIVIR!!!



.
ImagenImagenImagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por claudio2009 » Sab Jun 11, 2016 8:10 pm

Aca unas fotos de cuando desarme el del Scania,no trae ningun agujero ni luz sobre el multiple y con el cilindro neumatico NO se abre bajo ninguna condicion de marcha.

Imagen
Imagen
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
Gustavo de Bar
Mensajes: 4268
Registrado: Sab Ago 14, 2010 6:30 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: OH 1315/46 mod 1991 Eivar convertido en Motor Home
Ubicación: San Carlos de Bariloche
Contactar:

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por Gustavo de Bar » Dom Jun 12, 2016 1:15 am

Gustavo de Bar escribió:
pajaro128 escribió:
Gustavo de Bar escribió:
DeGiMaBa escribió:
DeGiMaBa escribió:hola sergio, ya que lo tenes muy claro el tema, no queres hacer otro igual y me lo mandas, te mando un giro y despues veo donde instalarlo aca en bs as

gracias
saludos

perdona sergio que te manguee, pero a un oficinista de cero mecánica es como el everest, y para otros esto parece muy simple, y capaz le podrías dedicar algo de tiempo a ayudar a un oficinista :angel:

saludos
Permiso.

Si tenés un 1114 aspirado podés hacer como hice yo, sacás el múltile y lo hacer hacer sobre la brida de la junta del escape con el caño de escape, el 1114, debería tener unos tetones o unas superficies planas, en el extremo del múltiple de escape que es donde, en algunos venía incluso como original. Yo lo hice ahí, saqu{e el m{ultiple , que no es muy complicado, y lo llevé al tornero para que perfore y monte el eje y las mariposas, en mi caso el m{ultiple termina en 2 salidas que más abajo se convierte en un caño de 2" y algo


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


subir foto

El eje que se ve gira 360° después el pistín limita su recorrido y abierto hace que quede bien perpendicular al flujo, tengo que sacarlo nuevamente porque le dejaron mucho luz entre las monedas y el múltiple cuando están cerradas, y en los cambios altos no ataja mucho, en segunda y tercera si, , por ej la bajada de Caviahue a loncpué en segunda y FM la bajé sin tocar el freno, me da que si uno se confía en el freno si al tocarlo no responde no te ataja ni la paredón de piedra!!! yo prefiero bajar en segunda total apuro no tno cuando salgo en el OH
Espero te sirva mi aporte, sugerencias: si lo hacés así que lo dejen bien justito, tengo un original de MB que viene sobre una brida de 3 bulones y cierra todo no se le ve luz al estar cerrado.
:o
me encanto tu freno motor :sombrero: :sombrero: ,y pienso que este dispositivo es fundamental en nuestros vehículos ,pero vos haces referencia que en un primer intento no cerraban bien las mariposas y no cumplían bien su labor y recomendaste que estén perfectamente cerradas (sin luz ) ,,la pregunta es tanta presión tiene que terminar rompiendo algo ???? algunos decían que había que hacerle un ahujerito ??? cual seria la mejor alternativa para un 608 con turbo e intercooler ,por que deduzco que esto debe ser personalizado para cada vehiculo en particular ??? :o :o :o
Esas monedas giran 360° y yo les había pedido que me dejarn 1 mm a todo alrrededor , es decir que las monedas son 2 mm más chicos que el diámetro del múltiple que los contiene, toda esa luz es mucho, ahora lo tengo que sacar nuevamente y pedirles que las hagan del mismo diámetro , lo que haré después si queda muy cerrado es regurlar el tope para que quede un chiquitín abierto, de todas maneras al estar todo cerrado siempre aire filtra y más si se lo quiere comprimir, por eso yo no le haría ningún agujerito, tengo un de MB original que no tiene agujero, ahora le saco una foto y a la noche la sube. :o me voy a trabajar al OH :-( :sombrero:
Lo prometido:

Imagen

Esta la saqué a contra luz para que veas los 0.5 mm

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


subefotos


subir foto

Ahí podés ver que no tiene agujero alguno, y es un freno motor de M B, tiene como te decía una luz en todo el perímetro que es de 0.5 mm al mío le dejaron 1 mm y parece que es mucho, es lo que voy a re hacer.

:o
Gustavo - LU1VAS - Bariloche

Avatar de Usuario
anuniez
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jul 07, 2010 3:36 am
Marca: Winnebago
Modelo: Brave 26 RH con MB 1114
Ubicación: Ingeniero Maschwitz, Buenos Aires

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por anuniez » Dom Jun 12, 2016 6:08 pm

Buenas Tardes.

Si bien nunca hice un comentario es este y el anterior post sobre freno motor, los leí de arriba a abajo en varias oportunidades.

Ayer compré un multiple original con freno de motor para 1114 aspirado.

Hoy desarmé todo el mecanismo para sacarle fotos y tomar medidas para poder compartir con Uds, pieza por pieza ya que cada una de ellas tiene numero de parte MB.

Voy a intentar subir las fotos.
Abrazo, Adrián

Avatar de Usuario
amontonandovivir
Mensajes: 3016
Registrado: Jue Nov 19, 2009 11:14 am
Marca: Mercedes Benz "camellito" urbano
Modelo: 1114 "LA BLANQUITA"

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por amontonandovivir » Dom Jun 12, 2016 6:40 pm

Que hallazgo Gustavo,nunca habia visto un FM original 1114.
Por lo que se aprecia en la foto 2 no cierra totalmente la mariposa..En la sumatoria de esas fugas por los costados deben estar los 15 mm de los que habla Troyano tal vez
Un saludo cordial :sombrero:
Sergio

-----------

Hay gente que "gasta su tiempo" amontonando dinero ,riquezas y bienes ,que jamás disfruta por "falta de tiempo" ...hasta que un dia descubre que "el tiempo" se fue y no vuelve más.

La vida es demasiado corta para gastarla en aprontes!!!


Mejor sigamos.... ... AMONTONANDOVIVIR!!!



.
ImagenImagenImagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
anuniez
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jul 07, 2010 3:36 am
Marca: Winnebago
Modelo: Brave 26 RH con MB 1114
Ubicación: Ingeniero Maschwitz, Buenos Aires

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por anuniez » Dom Jun 12, 2016 7:23 pm

Fotos Freno Motor 1114.

Imagen

Imagen
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Espero se pueda apreciar bien.
Saludos , Adrián

Avatar de Usuario
Gustavo de Bar
Mensajes: 4268
Registrado: Sab Ago 14, 2010 6:30 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: OH 1315/46 mod 1991 Eivar convertido en Motor Home
Ubicación: San Carlos de Bariloche
Contactar:

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por Gustavo de Bar » Dom Jun 12, 2016 11:20 pm

anuniez escribió:Fotos Freno Motor 1114.

Imagen

Imagen
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Espero se pueda apreciar bien.
Saludos , Adrián

Impecable, que buen FM , me parece que para el caso de los aspirados es necesario que cierre sea perfecto, podés ver si cerrado y puesto con una luz atrás se ve luz entre la mariposa y las paredes como en la foto 2 que subí yo? esa info me sería de mucha utilidad para rehacer el mío.
Saludos.

:o
Gustavo - LU1VAS - Bariloche

Responder