Instalacion Bateria Auxiliar (Duda)

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
juanicampot
Mensajes: 22
Registrado: Mar Abr 26, 2016 8:38 pm
Marca: mercedes benz
Modelo: 1112

Instalacion Bateria Auxiliar (Duda)

Mensaje por juanicampot » Jue Jun 30, 2016 8:25 pm

Buenas noches rodanteros, tengo un 1112 y la verdad que siempre me han ayudado con la mejor.
Despues de leer casi todo lo publicado sobre la segunda bateria o bateria auxiliar y preguntar a los conocidos, llegue a la conclusion que poniendo un divisor de baterias, de esos armados por CARAM SA o los de importrailer , son, ademas de caros, complicados, uno podria tener problemas con el funcionamiento o problemas de incendio (2 o 3 casos publicados en rodanteando)
Pense hacer una conexion lo mas basica posible con cortacorrientes de la siguiente manera:

Imagenhttps://postimage.org/index.php?lang=spanish

Las preguntas que tengo son las siguientes:
El gasto que tengo de Amperes en el motorhome es muy bajo ( 5 A con la bomba, no se cuantos se lleva el cargador 12 v, y las luces LED).
El fusible que pondria a la salida de la bateria auxiliar, esta bien que sea de 80 Amp o tendria que ser superior?
¿Pondrian Fusiblera o llaves termicas individuales?
¿Es viable la instalacion que planifique?

Antes de empezar con la instalacion pense que seria mejor escuchar sus opiniones y experiencias.
Desde ya muchas gracias
TRASHUMANTE COLECTIVO
:sombrero:

Avatar de Usuario
tulio
Mensajes: 366
Registrado: Mié Ene 25, 2012 4:38 pm
Marca: Sprinter
Modelo: 515 LX

Re: Instalacion Bateria Auxiliar (Duda)

Mensaje por tulio » Jue Jun 30, 2016 11:25 pm

Juani como lo proyectaste es como lo tengo yo y anada perfecto, cuando queres que cargue la auxiliar accionas la llave y cuando la tenes cargada cortas, metele un medidor al la bateria auxiliar para saber cuando esta cargada, a mi con uno que le compre a caram casi se me quema toda la sprinter, nunca mas.- saludos
sergio riva

Avatar de Usuario
alexitico
Mensajes: 29
Registrado: Dom Feb 15, 2015 5:13 pm
Marca: Fiat Ducato 230 Motorhome
Modelo: Burstner Capuchina

Re: Instalacion Bateria Auxiliar (Duda)

Mensaje por alexitico » Vie Jul 01, 2016 1:20 am

Estimado Juanicampo...también yo tengo la misma configuración para la bat auxiliar y me funciona impeke. Tal como te lo comenta Tulio...con el cortacorrientes uno carga la bateria a voluntad...
Acerca del fusible te sugiero que calcules el amperaje de todos los servicios que conectarás a la fusiblera, le das un amper mas de tolerancia y tendrás protegido el sistema...incluso para mas amperaje en la toma 12v le puedes instalar un fusible aparte de mas capacidad a esa línea... (80 creo que es mucho, mas aún si tienes led y tu bomba es de solo 5A)
para calcular usa la ley de ohm

saludos

Avatar de Usuario
carita
Mensajes: 1386
Registrado: Vie Feb 24, 2006 8:17 pm
Marca: nissan frontier 4x4
Modelo: camper pop-up

Re: Instalacion Bateria Auxiliar (Duda)

Mensaje por carita » Vie Jul 01, 2016 9:50 am

hola juan esta bien como hiciste y si le pones termicas ya no necesitas fusibles porque funcionan a 12v perfectamente osea cortan al minimo cortocircuito o alto consumo.
la pesca y las rodantes me quitan el sueño

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: Instalacion Bateria Auxiliar (Duda)

Mensaje por lw7hw » Vie Jul 01, 2016 10:53 am

pone cortacorriente de alta capacidad para que puedas utilizar la auxiliar como arranque de emergencia
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: Instalacion Bateria Auxiliar (Duda)

Mensaje por lw7hw » Vie Jul 01, 2016 10:55 am

la bateria principal tiene cortacorriente para cortar toda energia ?
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

juanicampot
Mensajes: 22
Registrado: Mar Abr 26, 2016 8:38 pm
Marca: mercedes benz
Modelo: 1112

Re: Instalacion Bateria Auxiliar (Duda)

Mensaje por juanicampot » Vie Jul 01, 2016 2:04 pm

tulio escribió:Juani como lo proyectaste es como lo tengo yo y anada perfecto, cuando queres que cargue la auxiliar accionas la llave y cuando la tenes cargada cortas, metele un medidor al la bateria auxiliar para saber cuando esta cargada, a mi con uno que le compre a caram casi se me quema toda la sprinter, nunca mas.- saludos
Gracias por compartir tu experiencia con caram. Y si! Voy a agregarle un voltimetro para saber la carga de la auxiliar!
Gracias

juanicampot
Mensajes: 22
Registrado: Mar Abr 26, 2016 8:38 pm
Marca: mercedes benz
Modelo: 1112

Re: Instalacion Bateria Auxiliar (Duda)

Mensaje por juanicampot » Vie Jul 01, 2016 2:06 pm

lw7hw escribió:pone cortacorriente de alta capacidad para que puedas utilizar la auxiliar como arranque de emergencia
Gracias por el dato del cortacorrientes, voy a profundizar en ese tema, casi compro uno normal de 700$.

juanicampot
Mensajes: 22
Registrado: Mar Abr 26, 2016 8:38 pm
Marca: mercedes benz
Modelo: 1112

Re: Instalacion Bateria Auxiliar (Duda)

Mensaje por juanicampot » Vie Jul 01, 2016 2:07 pm

lw7hw escribió:la bateria principal tiene cortacorriente para cortar toda energia ?
Si, tiene cortacorrientes en el negro (masa) que va al chasis.

juanicampot
Mensajes: 22
Registrado: Mar Abr 26, 2016 8:38 pm
Marca: mercedes benz
Modelo: 1112

Re: Instalacion Bateria Auxiliar (Duda)

Mensaje por juanicampot » Vie Jul 01, 2016 2:10 pm

alexitico escribió:Estimado Juanicampo...también yo tengo la misma configuración para la bat auxiliar y me funciona impeke. Tal como te lo comenta Tulio...con el cortacorrientes uno carga la bateria a voluntad...
Acerca del fusible te sugiero que calcules el amperaje de todos los servicios que conectarás a la fusiblera, le das un amper mas de tolerancia y tendrás protegido el sistema...incluso para mas amperaje en la toma 12v le puedes instalar un fusible aparte de mas capacidad a esa línea... (80 creo que es mucho, mas aún si tienes led y tu bomba es de solo 5A)
para calcular usa la ley de ohm

saludos
Gracias por el aporte de la ley de ohm, voy a leer un poco de eso.
Sigo con la duda sobre el grosor de los cables.
Que grosor tendria que tener el cable que une las baterias? :? y cual el grosor que va de la fusiblera (cada una de las salidas y juntarlos )a la union con el que viene de la bateria auxiliar?

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: Instalacion Bateria Auxiliar (Duda)

Mensaje por lw7hw » Vie Jul 01, 2016 4:21 pm

la que une no deberia ser menor a 25 mm, siempre hablando de un tramo de no mas de 2 mts , por si tenes que usarla como arranque
A la fusiblera con 6 a 10 mm sobra , mas que todo por la capacidad del cargador Si este lo mandas a la bateria podes poner de 6 mm que sobra pero por ahi le pones algo de mas consumo y produce caida de tension
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

Avatar de Usuario
KUMELEN
Mensajes: 1056
Registrado: Vie Feb 15, 2013 11:24 am
Marca: El Bicho Home sobre Volare w8.
Modelo: KUMELEN

Re: Instalacion Bateria Auxiliar (Duda)

Mensaje por KUMELEN » Sab Jul 02, 2016 2:25 pm

Hola el fusible de 80Amp me parece muy grande . Suma bien la carga que tengas, yo en mi caso para luces y bomba tengo una de 15A y nunca salto.

El circuito esta bien , yo lo tengo igual pero reeemplaze la llave de corte por un rele que se alimenta del contacto.

Es decir siempre que va en marcha quedan las 2 baterias unidas, y cada vez que retiro el contacto se separan y estoy seguro de tener siempre disponible la de arranque.

Saludos!
Matias

Imagen Imagen
. Rodanteando con Kumelen!! | Rodanteando con el BICHO.

juanicampot
Mensajes: 22
Registrado: Mar Abr 26, 2016 8:38 pm
Marca: mercedes benz
Modelo: 1112

Re: Instalacion Bateria Auxiliar (Duda)

Mensaje por juanicampot » Mar Jul 05, 2016 4:26 pm

KUMELEN escribió:Hola el fusible de 80Amp me parece muy grande . Suma bien la carga que tengas, yo en mi caso para luces y bomba tengo una de 15A y nunca salto.

El circuito esta bien , yo lo tengo igual pero reeemplaze la llave de corte por un rele que se alimenta del contacto.

Es decir siempre que va en marcha quedan las 2 baterias unidas, y cada vez que retiro el contacto se separan y estoy seguro de tener siempre disponible la de arranque.

Saludos!
Hola Kumelen! me podrias decir de cuanto es ese rele que le pusiste? Estoy buscando algo asi pero no se de cuanto amp poner.
:o :sombrero:

Avatar de Usuario
KUMELEN
Mensajes: 1056
Registrado: Vie Feb 15, 2013 11:24 am
Marca: El Bicho Home sobre Volare w8.
Modelo: KUMELEN

Re: Instalacion Bateria Auxiliar (Duda)

Mensaje por KUMELEN » Mar Jul 05, 2016 4:35 pm

juanicampot escribió:
KUMELEN escribió:Hola el fusible de 80Amp me parece muy grande . Suma bien la carga que tengas, yo en mi caso para luces y bomba tengo una de 15A y nunca salto.

El circuito esta bien , yo lo tengo igual pero reeemplaze la llave de corte por un rele que se alimenta del contacto.

Es decir siempre que va en marcha quedan las 2 baterias unidas, y cada vez que retiro el contacto se separan y estoy seguro de tener siempre disponible la de arranque.

Saludos!
Hola Kumelen! me podrias decir de cuanto es ese rele que le pusiste? Estoy buscando algo asi pero no se de cuanto amp poner.
:o :sombrero:

Puse un rele de 70Amp , entre ambas baterias ! Saludos
Matias

Imagen Imagen
. Rodanteando con Kumelen!! | Rodanteando con el BICHO.

Responder