Instalacion Bateria Auxiliar (Duda)
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Instalacion Bateria Auxiliar (Duda)
Buenas noches rodanteros, tengo un 1112 y la verdad que siempre me han ayudado con la mejor.
Despues de leer casi todo lo publicado sobre la segunda bateria o bateria auxiliar y preguntar a los conocidos, llegue a la conclusion que poniendo un divisor de baterias, de esos armados por CARAM SA o los de importrailer , son, ademas de caros, complicados, uno podria tener problemas con el funcionamiento o problemas de incendio (2 o 3 casos publicados en rodanteando)
Pense hacer una conexion lo mas basica posible con cortacorrientes de la siguiente manera:
https://postimage.org/index.php?lang=spanish
Las preguntas que tengo son las siguientes:
El gasto que tengo de Amperes en el motorhome es muy bajo ( 5 A con la bomba, no se cuantos se lleva el cargador 12 v, y las luces LED).
El fusible que pondria a la salida de la bateria auxiliar, esta bien que sea de 80 Amp o tendria que ser superior?
¿Pondrian Fusiblera o llaves termicas individuales?
¿Es viable la instalacion que planifique?
Antes de empezar con la instalacion pense que seria mejor escuchar sus opiniones y experiencias.
Desde ya muchas gracias
TRASHUMANTE COLECTIVO
Despues de leer casi todo lo publicado sobre la segunda bateria o bateria auxiliar y preguntar a los conocidos, llegue a la conclusion que poniendo un divisor de baterias, de esos armados por CARAM SA o los de importrailer , son, ademas de caros, complicados, uno podria tener problemas con el funcionamiento o problemas de incendio (2 o 3 casos publicados en rodanteando)
Pense hacer una conexion lo mas basica posible con cortacorrientes de la siguiente manera:
https://postimage.org/index.php?lang=spanish
Las preguntas que tengo son las siguientes:
El gasto que tengo de Amperes en el motorhome es muy bajo ( 5 A con la bomba, no se cuantos se lleva el cargador 12 v, y las luces LED).
El fusible que pondria a la salida de la bateria auxiliar, esta bien que sea de 80 Amp o tendria que ser superior?
¿Pondrian Fusiblera o llaves termicas individuales?
¿Es viable la instalacion que planifique?
Antes de empezar con la instalacion pense que seria mejor escuchar sus opiniones y experiencias.
Desde ya muchas gracias
TRASHUMANTE COLECTIVO
Re: Instalacion Bateria Auxiliar (Duda)
Juani como lo proyectaste es como lo tengo yo y anada perfecto, cuando queres que cargue la auxiliar accionas la llave y cuando la tenes cargada cortas, metele un medidor al la bateria auxiliar para saber cuando esta cargada, a mi con uno que le compre a caram casi se me quema toda la sprinter, nunca mas.- saludos
sergio riva
- alexitico
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Re: Instalacion Bateria Auxiliar (Duda)
Estimado Juanicampo...también yo tengo la misma configuración para la bat auxiliar y me funciona impeke. Tal como te lo comenta Tulio...con el cortacorrientes uno carga la bateria a voluntad...
Acerca del fusible te sugiero que calcules el amperaje de todos los servicios que conectarás a la fusiblera, le das un amper mas de tolerancia y tendrás protegido el sistema...incluso para mas amperaje en la toma 12v le puedes instalar un fusible aparte de mas capacidad a esa línea... (80 creo que es mucho, mas aún si tienes led y tu bomba es de solo 5A)
para calcular usa la ley de ohm
saludos
Acerca del fusible te sugiero que calcules el amperaje de todos los servicios que conectarás a la fusiblera, le das un amper mas de tolerancia y tendrás protegido el sistema...incluso para mas amperaje en la toma 12v le puedes instalar un fusible aparte de mas capacidad a esa línea... (80 creo que es mucho, mas aún si tienes led y tu bomba es de solo 5A)
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- carita
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Re: Instalacion Bateria Auxiliar (Duda)
hola juan esta bien como hiciste y si le pones termicas ya no necesitas fusibles porque funcionan a 12v perfectamente osea cortan al minimo cortocircuito o alto consumo.
la pesca y las rodantes me quitan el sueño
Re: Instalacion Bateria Auxiliar (Duda)
pone cortacorriente de alta capacidad para que puedas utilizar la auxiliar como arranque de emergencia
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Re: Instalacion Bateria Auxiliar (Duda)
la bateria principal tiene cortacorriente para cortar toda energia ?
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Re: Instalacion Bateria Auxiliar (Duda)
Gracias por compartir tu experiencia con caram. Y si! Voy a agregarle un voltimetro para saber la carga de la auxiliar!tulio escribió:Juani como lo proyectaste es como lo tengo yo y anada perfecto, cuando queres que cargue la auxiliar accionas la llave y cuando la tenes cargada cortas, metele un medidor al la bateria auxiliar para saber cuando esta cargada, a mi con uno que le compre a caram casi se me quema toda la sprinter, nunca mas.- saludos
Gracias
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Re: Instalacion Bateria Auxiliar (Duda)
Gracias por el dato del cortacorrientes, voy a profundizar en ese tema, casi compro uno normal de 700$.lw7hw escribió:pone cortacorriente de alta capacidad para que puedas utilizar la auxiliar como arranque de emergencia
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Re: Instalacion Bateria Auxiliar (Duda)
Si, tiene cortacorrientes en el negro (masa) que va al chasis.lw7hw escribió:la bateria principal tiene cortacorriente para cortar toda energia ?
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Re: Instalacion Bateria Auxiliar (Duda)
Gracias por el aporte de la ley de ohm, voy a leer un poco de eso.alexitico escribió:Estimado Juanicampo...también yo tengo la misma configuración para la bat auxiliar y me funciona impeke. Tal como te lo comenta Tulio...con el cortacorrientes uno carga la bateria a voluntad...
Acerca del fusible te sugiero que calcules el amperaje de todos los servicios que conectarás a la fusiblera, le das un amper mas de tolerancia y tendrás protegido el sistema...incluso para mas amperaje en la toma 12v le puedes instalar un fusible aparte de mas capacidad a esa línea... (80 creo que es mucho, mas aún si tienes led y tu bomba es de solo 5A)
para calcular usa la ley de ohm
saludos
Sigo con la duda sobre el grosor de los cables.
Que grosor tendria que tener el cable que une las baterias? y cual el grosor que va de la fusiblera (cada una de las salidas y juntarlos )a la union con el que viene de la bateria auxiliar?
Re: Instalacion Bateria Auxiliar (Duda)
la que une no deberia ser menor a 25 mm, siempre hablando de un tramo de no mas de 2 mts , por si tenes que usarla como arranque
A la fusiblera con 6 a 10 mm sobra , mas que todo por la capacidad del cargador Si este lo mandas a la bateria podes poner de 6 mm que sobra pero por ahi le pones algo de mas consumo y produce caida de tension
A la fusiblera con 6 a 10 mm sobra , mas que todo por la capacidad del cargador Si este lo mandas a la bateria podes poner de 6 mm que sobra pero por ahi le pones algo de mas consumo y produce caida de tension
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Re: Instalacion Bateria Auxiliar (Duda)
Hola el fusible de 80Amp me parece muy grande . Suma bien la carga que tengas, yo en mi caso para luces y bomba tengo una de 15A y nunca salto.
El circuito esta bien , yo lo tengo igual pero reeemplaze la llave de corte por un rele que se alimenta del contacto.
Es decir siempre que va en marcha quedan las 2 baterias unidas, y cada vez que retiro el contacto se separan y estoy seguro de tener siempre disponible la de arranque.
Saludos!
El circuito esta bien , yo lo tengo igual pero reeemplaze la llave de corte por un rele que se alimenta del contacto.
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Matias
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Re: Instalacion Bateria Auxiliar (Duda)
Hola Kumelen! me podrias decir de cuanto es ese rele que le pusiste? Estoy buscando algo asi pero no se de cuanto amp poner.KUMELEN escribió:Hola el fusible de 80Amp me parece muy grande . Suma bien la carga que tengas, yo en mi caso para luces y bomba tengo una de 15A y nunca salto.
El circuito esta bien , yo lo tengo igual pero reeemplaze la llave de corte por un rele que se alimenta del contacto.
Es decir siempre que va en marcha quedan las 2 baterias unidas, y cada vez que retiro el contacto se separan y estoy seguro de tener siempre disponible la de arranque.
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Re: Instalacion Bateria Auxiliar (Duda)
juanicampot escribió:Hola Kumelen! me podrias decir de cuanto es ese rele que le pusiste? Estoy buscando algo asi pero no se de cuanto amp poner.KUMELEN escribió:Hola el fusible de 80Amp me parece muy grande . Suma bien la carga que tengas, yo en mi caso para luces y bomba tengo una de 15A y nunca salto.
El circuito esta bien , yo lo tengo igual pero reeemplaze la llave de corte por un rele que se alimenta del contacto.
Es decir siempre que va en marcha quedan las 2 baterias unidas, y cada vez que retiro el contacto se separan y estoy seguro de tener siempre disponible la de arranque.
Saludos!
Puse un rele de 70Amp , entre ambas baterias ! Saludos
Matias
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