Freno de Motor o Retarder

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Avatar de Usuario
palosanto
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ago 27, 2013 4:23 pm
Marca: DODGE
Modelo: Carrozada sobre chasis Dodge 200-Motor Deutz 4 turbo.

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por palosanto » Mar Jun 21, 2016 9:14 am

La explicación que postea gamabogado, claro que es lógica y aceptable, y también coincido que es así, pero como la "mecánica" es tan amplia, cada vez más moderna y variable... la duda venía a que en algunos casos este FM lo hicieron totalmente cerrado y otros con alguna perforación o sin cerrar por completo, entonces para los que no dejaron escapar minimamente los gases, debieron encontrarse con ese problema (se para el motor), por otro lado pense que si se tapaba por completo podían suceder dos cosas: o que simplemente no funcione como deba o que rompa algo en el motor o en el turbo y es justamente lo que no quiero que pase. Lo único que alguien me recomendo (que no es ni mecánico ni experto, pero que esta en el "fierrerío) es que eso podía traer problemas de recalentamiento en las válvulas o en el motor mismo. :? Por eso pregunte mas arriba si alguien conocía bien el tema para aplicarlo en mi caso con motor deutz :sombrero:
Es decir, lo que quisiera saber que alguien me diga... dale para adelante que con tu motor no pasa nada y funciona o tené cuidado porque puede pasar esto o lo otro.... me explico 8) .
:sombrero: :sombrero: :sombrero:
A un hombre con voluntad, jamás le faltara trabajo. Si quieres perseguir tu sueño no bajes los brazos aún en lo malo de la adversidad.

Avatar de Usuario
amontonandovivir
Mensajes: 3016
Registrado: Jue Nov 19, 2009 11:14 am
Marca: Mercedes Benz "camellito" urbano
Modelo: 1114 "LA BLANQUITA"

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por amontonandovivir » Mar Jun 21, 2016 8:37 pm

Bueno si lees los posteos de los que la tienen clara,alguno por experiencia en viaje y otros ademas por expertos mecanicos(troyano),ahi tenes la respuesta contundente.si a pesar de ello insistes con hacer una brida ciega !Metele que son pasteles " :-D :-D :-D
Un abrazo palo :sombrero:
Sergio

-----------

Hay gente que "gasta su tiempo" amontonando dinero ,riquezas y bienes ,que jamás disfruta por "falta de tiempo" ...hasta que un dia descubre que "el tiempo" se fue y no vuelve más.

La vida es demasiado corta para gastarla en aprontes!!!


Mejor sigamos.... ... AMONTONANDOVIVIR!!!



.
ImagenImagenImagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Troyano72
Mensajes: 761
Registrado: Mié Mar 12, 2008 8:41 pm
Marca: Mercedes Benz 1517
Modelo: Camello Frontal 1972
Ubicación: Chaco

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por Troyano72 » Mar Jun 21, 2016 9:27 pm

Palosanto, lo peor que le puede pasar a un rodantero que está averiguando sobre FM es escuchar el consejo de un "fierrero" que sabe mucho. Hacélo y después podrás explicar a otros con experiencia real.
Sergio tampoco quería romper su motor y tenía lógicas dudas.
Gamabogado: tu explicación está muy buena y lógica pero no del todo es así. Cuando el motor está regulando, está funcionando a ciclo completo y si le cerrás del todo el escape se va a parar. Pero cuando usamos el motor para moderar nuestra velocidad en una bajada este no está quemando combustible, se está comportando como un compresor, por el escape sale el mismo aire que aspira y solo "frena" su resistencia a girar que es poca. Para aumentar esa resistencia le cerramos el escape, ahi realmente es un compresor. y no precisamos que infle todo lo que podría si cerraramos más el escape, pués con menos presión ya es lo suficientemente pesado como para que sirva.
Esta presión aún toda la que pudiera dar, es menos carga para el píston que la generada por la combustión, le puede hacer mal al pistón? no, al contrario le va mejor. Puede quemar las válvulas? no, la temperatura que puede generar la compresión del aire es menor que la de trabajo.
Saludos.
Ruben.
Imagen
______________________________Reina Isabel

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13116
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por claudio2009 » Mar Jun 21, 2016 9:55 pm

Coincido con lo posteado por Troyano y agrego que antes de romper el motor por la presion generada supongo que a lo sumo se soplaria una junta del multiple de escape.

Con respecto al cierre hermetico creo seria muy dificil lograrlo aun con la mariposa sin holguras ni orificios ya que un sello de metal-metal no es lo ideal,mas aun si el cierre es sobre un multiple de fundicion sin maquinado interno.

Aun recuerdo hace muchos años cuando una vez charlando con un camionero de un camion hormigonero le preguntaba sobre el freno motor,este lo acciono con el motor regulando y se paro inmediatamente lo que hace suponer un cierre hermetico...se trataba de un camion Mercedes frontal modelo 94 mas o menos de la firma marplatense Imepho,tal vez alguien lo conoce
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
Gustavo de Bar
Mensajes: 4268
Registrado: Sab Ago 14, 2010 6:30 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: OH 1315/46 mod 1991 Eivar convertido en Motor Home
Ubicación: San Carlos de Bariloche
Contactar:

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por Gustavo de Bar » Mié Jun 22, 2016 8:53 am

Troyano72 escribió:Palosanto, lo peor que le puede pasar a un rodantero que está averiguando sobre FM es escuchar el consejo de un "fierrero" que sabe mucho. Hacélo y después podrás explicar a otros con experiencia real.
Sergio tampoco quería romper su motor y tenía lógicas dudas.
Gamabogado: tu explicación está muy buena y lógica pero no del todo es así. Cuando el motor está regulando, está funcionando a ciclo completo y si le cerrás del todo el escape se va a parar. Pero cuando usamos el motor para moderar nuestra velocidad en una bajada este no está quemando combustible, se está comportando como un compresor, por el escape sale el mismo aire que aspira y solo "frena" su resistencia a girar que es poca. Para aumentar esa resistencia le cerramos el escape, ahi realmente es un compresor. y no precisamos que infle todo lo que podría si cerraramos más el escape, pués con menos presión ya es lo suficientemente pesado como para que sirva.
Esta presión aún toda la que pudiera dar, es menos carga para el píston que la generada por la combustión, le puede hacer mal al pistón? no, al contrario le va mejor. Puede quemar las válvulas? no, la temperatura que puede generar la compresión del aire es menor que la de trabajo.
Saludos.

Nuevamente clarísimo. :-( mi poca experiencia dice que si le dejas mucha luz no sostiene lo suficiente, yo saqué mi múltiple y ayer lo lleve al tornero que me hizo el trabajo para que me haga las mariposas más grande que trate de dejarlas lo más ajustadas y cerradas posibles, en todo caso si queda muy hermético, después de probarlo, sacando los 4 tornillos que lo vinculan al caño de escape y que salen con la mano, por ahora, le hago un agujerito, en el Ford 1722 de mi amigo si regulando le aplica el FM se detiene, en el mío actualmente, así como estaba, casi ni cambiaba el ruido. Creo que con lo rugoso que es el interior del múltiple, ahí no está maquinado, va a quedar espacio suficiente para que pase el aire mínimo necesario, considerando que cuando el aire está comprimido tiende a escaparse más fácil por cualquier espacio o ranura por más chica o fina que sea, Quizás en el caso del turbo la cantidad de aire contenida sea mayor, no tengo ni idea de cual es la diferencia en volúmen, en el escape,de aire de un mismo motor sin y con turbo, digo mi motor es de 5958 cc. cuanto infla el turbo en el mismo motor sin turbo? de hecho mi bloc es el mismo del 1620, mi bloc es el om 366.-
:o
Gustavo - LU1VAS - Bariloche

Avatar de Usuario
gamabogado
Mensajes: 745
Registrado: Dom Ago 26, 2007 4:08 pm
Marca: Busscar
Modelo: Jum Bus 380 Scania 113 1993

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por gamabogado » Mié Jun 22, 2016 9:59 am

Veo que tengo razón, no debe ser hermético porque sino no escapa el flujo necesario para que respire, aunque sea mínimamente, el motor. Sino, se para.

Avatar de Usuario
palosanto
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ago 27, 2013 4:23 pm
Marca: DODGE
Modelo: Carrozada sobre chasis Dodge 200-Motor Deutz 4 turbo.

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por palosanto » Mié Jun 22, 2016 10:26 am

Bueno gente, todo de buena onda, :angel: no es que quiero hacer la brida completamente cerrada (amontonandovivir) por antojo, es simplemente saber porqué de una forma u otra, nada más...me llamaba la atención el tema del agujerito ese que le hacen en la mariposa y ahora ya lo sé.
Se trata de aprender en estos casos y es justamente de los que la tienen clara por haber pasado ya por este tema, así que soy todo :escucho: y sigo sus consejos. Estoy en la construcción del dispositivo como dije antes apenas tenga todo, lo posteo.
Saludos!! :sombrero: :reverencia: :reverencia: :reverencia: :reverencia:
A un hombre con voluntad, jamás le faltara trabajo. Si quieres perseguir tu sueño no bajes los brazos aún en lo malo de la adversidad.

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13116
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por claudio2009 » Mié Jun 22, 2016 6:57 pm

Veo que tengo razón, no debe ser hermético porque sino no escapa el flujo necesario para que respire, aunque sea mínimamente, el motor. Sino, se para.
Si Guillermo,el tema es si esta bien que se pare el motor regulando o no...en mi caso y al parecer en el tuyo tambien no se para el motor lo que hace suponer que hay fuga....pero hay casos como el Mercedes que comente y el Ford que dice Gustavo donde el motor se detiene....osea muy cerada o con mas fuga no le afecta al motor....

Esto ya parece quien esta del lado de dejar abierta la mariposa y de quien dice cerrada....haber sin entrar en experiencias ni nada parece ser que ambos sistemas funcionan pero uno da mas resultado que el otro para frenar y ninguno de los dos perjudica al motor.

Quizás en el caso del turbo la cantidad de aire contenida sea mayor, no tengo ni idea de cual es la diferencia en volúmen, en el escape,de aire de un mismo motor sin y con turbo, digo mi motor es de 5958 cc. cuanto infla el turbo en el mismo motor sin turbo? de hecho mi bloc es el mismo del 1620, mi bloc es el om 366.-
Gustavo para mi que no tiene nada que ver la cilindrada y mucho menos si es Turbo o Aspirado,fijate que mi motor duplica la cilindrada del tuyo,osea que duplica el volumen de gases en el escape....sin embargo cuando llegan a la mariposa del FM en ambos motores la fuga es minima.

Entonces que tiene que ver si dejamos o no orificio!!! de ser asi entonces vendria calibrado para distintos motores,no? :? ahora como se explica que en un motor Mercedes haiga que perforar la mariposa y en un Scania con el doble de cilindrada venga de fabrica sin perforar 8-)
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

replicant
Mensajes: 244
Registrado: Jue Nov 13, 2008 2:51 pm
Marca: Fabricación propia
Modelo: 5 mts
Ubicación: San Luis

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por replicant » Jue Jun 23, 2016 9:02 am

Estoy siguiendo atentemente el tema, muy interesante, alguien sabe como afecta la caja automatica? mi chata tiene automatica, en el caso de la manual, entiendo que el frenado que produce el motor, se transfiere a las ruedas directamente, hasta ahi todo ok, pero en la auto que pasa? se que tambien se aplica el FM a vehiculos con caja automatica, pero desconozco si hace falta alguna intervencion en la caja misma, para el caso de instalar el FM.
Saludos...Mariano.

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13116
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por claudio2009 » Jue Jun 23, 2016 8:24 pm

Mariano no creo que tengas que modificar nada en la caja,normalmente las cajas automaticas traen la posicion 1 y 2 aparte de la D y creo esas serian las dos posiciones que deberias utilizar para que funcione el FM que es donde el cambio queda enganchado...ahora si es muy lento para bajar no lo se.
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
Gustavo de Bar
Mensajes: 4268
Registrado: Sab Ago 14, 2010 6:30 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: OH 1315/46 mod 1991 Eivar convertido en Motor Home
Ubicación: San Carlos de Bariloche
Contactar:

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por Gustavo de Bar » Sab Jul 02, 2016 7:59 pm

Ayer retiré el múltiple del tornero con las mariposas nuevas, ahora quedaron más ajustadas, en l foto se ven los tornillos viejos, inclusive cuando sacaron las anteriores se les cortó uno y lo reemplazaron por ese, asi que hoy a la mañana cuando pensaba ponerme a armar tuve que salir a comprar tornillos nuevos, cambié todos y quedaron bien ajustados.

Imagen
subir fotos a internet

Imagen
subir fotos a internet

ya lo armé y puse en marcha y regulando si lo aplico caen 100/ 150 rpm, y al desacoplarlos se extiendo la bocanada del escape,se ve que junta presión :lol: antes ni se mosquiaba , no lo saqué a andar porque tenía varias cosas para seguir haciendo adentro con tema temninaciones y tendría que haber guardado todo, pero la semana que viene seguro lo saco. :o
Gustavo - LU1VAS - Bariloche

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13116
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por claudio2009 » Sab Jul 02, 2016 8:03 pm

:evil: sin dudas ahora va afrenar mas Gustavo!!

Lo que se ve en el centro de la mariposa es un orificio o la marca de la contrapunta del torno?
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
Gustavo de Bar
Mensajes: 4268
Registrado: Sab Ago 14, 2010 6:30 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: OH 1315/46 mod 1991 Eivar convertido en Motor Home
Ubicación: San Carlos de Bariloche
Contactar:

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por Gustavo de Bar » Dom Jul 03, 2016 1:45 am

claudio2009 escribió::evil: sin dudas ahora va afrenar mas Gustavo!!

Lo que se ve en el centro de la mariposa es un orificio o la marca de la contrapunta del torno?
Ningún agujero :-o , es la contrapunta del torno.
:o
Gustavo - LU1VAS - Bariloche

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13116
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por claudio2009 » Dom Jul 03, 2016 11:54 am

:-( :-(
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
anuniez
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jul 07, 2010 3:36 am
Marca: Winnebago
Modelo: Brave 26 RH con MB 1114
Ubicación: Ingeniero Maschwitz, Buenos Aires

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por anuniez » Dom Jul 24, 2016 10:28 pm

Componentes Listos.. Ya estamos mas cerca de la colocación.
Imagenhosting imagenes

Avatar de Usuario
Gustavo de Bar
Mensajes: 4268
Registrado: Sab Ago 14, 2010 6:30 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: OH 1315/46 mod 1991 Eivar convertido en Motor Home
Ubicación: San Carlos de Bariloche
Contactar:

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por Gustavo de Bar » Dom Jul 24, 2016 11:30 pm

Tremendo, parece que quedó de 10, a instalarlo así nos contás si sujeta, yo todavía no pude probar la modificación del mío.
Que buenos los accesorias que conseguiste para la instalación!! :-(
Gustavo - LU1VAS - Bariloche

Avatar de Usuario
palosanto
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ago 27, 2013 4:23 pm
Marca: DODGE
Modelo: Carrozada sobre chasis Dodge 200-Motor Deutz 4 turbo.

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por palosanto » Lun Abr 03, 2017 9:08 am

Hola queridos Rodanteros, :sombrero: empecé este post en agosto del año pasado para que, aquellos que entienden del tema me pudieran dar una mano y así lo hicieron, vuelvo a agradecer esa incondicionada ayuda que me brindaron y más aún los que se molestaron en pasar los dibujos o modelos para poder hacer el “freno de motor”.
Sé que tarde bastante en hacerlo y como dije en su momento postearía las imágenes de cómo quedo, solo quiero mencionar que esa demora no fue por olvido o abandono sino que en estos meses yo venía sufriendo la muerte de algunos familiares muy cercanos y para completar ese momento, uno de mis amigos que me ayudaba con todo esto, que aporto mucho en buscar e investigar, de buenas a primera le detectan esa enfermedad de mierda (cáncer) y en solo 8 meses y después de hacer hasta lo imposible, no pudo ganar la batalla.
En consecuencia eso me saco todas las ganas de seguir adelante y después de casi 1 año recién ahora puedo recuperarme y seguir adelante. Sepan disculpar, se que es un problema que muchos pueden haber pasado pero después de estas cosas no es fácil continuar.
Bueno las imágenes muestran como quedo, se puede desarmar por completo y ya lo estoy colocando, busque el lugar lo más cerca posible del múltiple de escape y solo falta la brida para accionar la mariposa, que en un principio lo voy a hacer con mando por cable (tipo cebador) salvo encuentre algún mecanismo eléctrico lo que permite mayor comodidad ya que no dispongo de aire comprimido en mi MH. En otro post cuento como funciona, faltan unos días para terminar una tarea de mantenimiento y reforma del baño por lo tanto no lo puedo rodar todavía para saber si quedara completamente cerrado o hay que practicarle el pequeño orificio en la mariposa (tema que ya fue debatido) y que creo no haga falta hacerlo. :-( :o
Imagensubir gif
Imagenimag
Imagensubir fotos gratis
Imagensubir fotos a internet
Imagensubir imagenes
Imagensubir imagenes gratis
A un hombre con voluntad, jamás le faltara trabajo. Si quieres perseguir tu sueño no bajes los brazos aún en lo malo de la adversidad.

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13116
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por claudio2009 » Lun Abr 03, 2017 8:35 pm

Hola Palosanto,lamento la perdida de tus seres queridos y sin dudas eso tambien afecta tus proyectos,pero gracias por seguir el post y por compartir las fotos,seguramente va a funcionar como corresponde,pero si alguna duda tengo es en cuanto al buje que no este muy ajustado y se agarre por la dilatacion de los materiales o corrosion pero eso no se puede saber hasta que lo pruebes,yo al desarmar el mio note que ese buje es de algun tipo de aleacion muy acerado y supongo es para que gire sin agarrarse...tene en cuenta que ahi no hay lubricacion que valga

Un abrazo y a seguir adelante...me gusto el mensaje en tu firma :-(
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por jorgeauhri » Lun Abr 03, 2017 11:00 pm

Pablo: Lamento mucho los momentos que estas pasando, los bujes si son de acero lo ideal seria templarlos, poniendolos al rojo y enfriar en aceite.
Armar con bastante luz 0.5mm mínimo.
:sombrero:
Imagen

Avatar de Usuario
palosanto
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ago 27, 2013 4:23 pm
Marca: DODGE
Modelo: Carrozada sobre chasis Dodge 200-Motor Deutz 4 turbo.

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por palosanto » Lun Abr 03, 2017 11:35 pm

Gracias Claudio y Jorge !! :sombrero: me acordé que alguien había aclarado ese tema, y se los pedí a un amigo que repara motores eléctricos (hace bobinados en gral ) son de ventiladores y están hechos de una aleación que la llaman metal gris, según esta persona es casi similar a la aleación de los de bronce pero con más duración. :-( . No son de hierro y también lo pensé por el tema del óxido :-(
A un hombre con voluntad, jamás le faltara trabajo. Si quieres perseguir tu sueño no bajes los brazos aún en lo malo de la adversidad.

Responder