Sacar volante de dirección con chaveta

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
LABESTIA45
Mensajes: 8
Registrado: Dom Sep 18, 2016 8:04 am
Marca: Mercedes Benz
Modelo: OH 1518 - 1979

Sacar volante de dirección con chaveta

Mensaje por LABESTIA45 » Mié Oct 19, 2016 9:24 am

Hola Gente buen día, como están?
Disculpen si esta en el foro pero no lo puedo encontrar.
El tema es que tengo un MB 1518, volante de dirección con chaveta, la idea es sacarlo pero esta muy agarrado, tiene una chaveta, si uso un extractor, debo sacar la chaveta antes, o sale todo junto.
gracias

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Sacar volante de dirección con chaveta

Mensaje por claudio2009 » Mié Oct 19, 2016 9:35 am

Hola Labestia...mira yo nunca saque un volante de mercedes pero no debe ser muy distinto a otros que saque...algunos he tenido que hacer un extractor con una planchuela y dos tornillos donde la planchuela se aprieta contra el eje del volante y los dos tornillos enrroscan en la masa del volante si es el caso...

No creo venga con un prisionero lateral,de ser asi si debes sacarlo,si trae chaveta paralela al eje hace lo siguiente....mientras uno esta tirando del volante para arriba,otro que golpee el eje con una masa pero teniendo la precaucion de dejarle puesta la tuerca(sin que este apretada) para no joder la rosca y ademas golpear con un botador de bronce o sino un taco de madera dura
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Sacar volante de dirección con chaveta

Mensaje por claudio2009 » Mié Oct 19, 2016 9:37 am

me olvide de decirte que si es chaveta paralela al eje sale junto al volante como si fuera un a polea con su respectivo chavetero
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
rafael cocca
Mensajes: 199
Registrado: Lun Oct 16, 2006 3:05 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: OHL 1320 Caja Automatica
Ubicación: capital federal

Re: Sacar volante de dirección con chaveta

Mensaje por rafael cocca » Mié Oct 19, 2016 12:40 pm

En el mio tuve que cortar el volante con una amoladora porque estaba tan agarrado que no salia de ninguna forma.

Avatar de Usuario
amontonandovivir
Mensajes: 3016
Registrado: Jue Nov 19, 2009 11:14 am
Marca: Mercedes Benz "camellito" urbano
Modelo: 1114 "LA BLANQUITA"

Re: Sacar volante de dirección con chaveta

Mensaje por amontonandovivir » Mié Oct 19, 2016 1:04 pm

Hola, si lo tenes que sacar para reemplazarlo por un nuevo .Dale a palazos limpio nomás de abajo haca arriba utilidando un cortafrio mocho,hechale 1º un poco de rifififi desde arriba (donde estaba la tuerca) y calenta con pistola de calor un poco el eje previamente a los palazos..

Si tenes que sacarlo por alguna reparacion,sacalo desde la cruzetta ,aflojá el bulon que aprieta la cruzeta al eje estriado(llave de 1/2) y tirando del propio volante hacia ti (arriba) sale facil .
Si no se entiende después te pongo una foto de cuando desarme el de mi 1114 y le hice un sistema regulable en altura al volante para colocarlo a la comodidad de manejo elegida :sii: :sombrero:
Sergio

-----------

Hay gente que "gasta su tiempo" amontonando dinero ,riquezas y bienes ,que jamás disfruta por "falta de tiempo" ...hasta que un dia descubre que "el tiempo" se fue y no vuelve más.

La vida es demasiado corta para gastarla en aprontes!!!


Mejor sigamos.... ... AMONTONANDOVIVIR!!!



.
ImagenImagenImagen
Imagen
Imagen

LABESTIA45
Mensajes: 8
Registrado: Dom Sep 18, 2016 8:04 am
Marca: Mercedes Benz
Modelo: OH 1518 - 1979

Re: Sacar volante de dirección con chaveta

Mensaje por LABESTIA45 » Mié Oct 19, 2016 2:12 pm

Que bueno haberlos encontrado!!!!!
Son geniales!!!!!
gracias por los datos y manos a la obra

después les cuento!!!!!!!!!!!
gracias gracias!!!!!!!!!!!!!!!
:-( :-(

Avatar de Usuario
EL CONDOR
Mensajes: 7718
Registrado: Sab Jun 04, 2011 6:10 pm
Marca: MERCEDES BENZ
Modelo: 1114 MOTORHOME (Condorbus)

Re: Sacar volante de dirección con chaveta

Mensaje por EL CONDOR » Mié Oct 19, 2016 3:54 pm

Hola Miguel. :o
Proba tambien de esta manera. Con el motor apagado para que no trabaje la direccion hidraulica trale un poco de w40 y move el volante hacia la izquierda y derecha rapidamente para que afloje. Si afloja tiraá para arriba tambien sin dejar de mover para la izquierda y derecha.
El volante sale y la chaveta seguramente te quedará en el hueco del eje. Despues contanos como te fué. :-( :-( :-(
Saludos... El Condor (José)
Villa Pehuenia.................................................Epuyen.........................................................San Antonio Este
ImagenImagenImagen

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: Sacar volante de dirección con chaveta

Mensaje por lw7hw » Mié Oct 19, 2016 5:51 pm

wd40 varias veces , pistola de calor al volante, no al eje
usaba 2 opciones , le pegas alternativamente de un lado y otro de arriba nomas , suele aflojar o desde abajo con las rodillas apoyadas en el volante empujas hacia arriba con las puntas de pies y golpear , tiene que aflojar Cuando lo saques deja la tuerca puesta unas vueltas , no es la primera ves que algun diente afloja al salir como tiro , o si le pegas a la rosca puede marcarse
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Sacar volante de dirección con chaveta

Mensaje por claudio2009 » Mié Oct 19, 2016 7:47 pm

Si bien todas las opciones son validas coincido con Victor,,,siempre que hayga que sacaralgo agarrado al eje se debe mantener lo mas frio posible el eje y calentar la pieza externa para que dilate...si de hacerlo mie...a se trata tambien es valido agarrar una masa pesada para aguantar el golpe de costado y con otra pegarle del otro costado(asi es la forma de sacar una rotula o extremo de direccion o algo conico cuando no se tiene la herramienta apropiada)
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
sergioduster
Mensajes: 160
Registrado: Mar Abr 01, 2014 11:43 am
Marca: Motorhome Cametal CX40 Magirus Deutz
Modelo: grande, muuuuuy grande
Ubicación: Mendoza, Argentina

Re: Sacar volante de dirección con chaveta

Mensaje por sergioduster » Jue Oct 20, 2016 8:27 am

yo le quiero cambiar el mio que es nacarado y no me gusta, pero me parece que es un lío... pensé que era mucho mas fácil!
( y eso que tiene volante de Mercedes Benz...)

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: Sacar volante de dirección con chaveta

Mensaje por lw7hw » Jue Oct 20, 2016 8:57 am

hacele extractor su tiene las roscas, 1 planchuela, 3 agujeros y bulones y sale
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

Avatar de Usuario
amontonandovivir
Mensajes: 3016
Registrado: Jue Nov 19, 2009 11:14 am
Marca: Mercedes Benz "camellito" urbano
Modelo: 1114 "LA BLANQUITA"

Re: Sacar volante de dirección con chaveta

Mensaje por amontonandovivir » Jue Oct 20, 2016 10:48 am

sergioduster escribió:yo le quiero cambiar el mio que es nacarado y no me gusta, pero me parece que es un lío... pensé que era mucho mas fácil!
( y eso que tiene volante de Mercedes Benz...)
Hola Tocayo!
Yo le puse el de 608 que es mas chico y a chaveta ,no te olvides que hay modelos que vienen estriados.
Este es de plastico inyectado en el contorno de la masa que es de aluminio.Por ello es que le propuse al colega que preguntaba que sacara la tuerca,le echara bastante rifififi y caliente un poco el eje que baja hacia la cruceta.
Si bien lo ideal seria dilatar la pieza a extraer,en este caso corremos el riesgo de ablandar el plástico inyectado,el acero dilata mas rápido que el aluminio y con el rifififi (wd40) .............al enfriarse tambien antes ,muy probable que afloje.
Si tenes a chaveta ,te conviene (si queres cambiar el volante) sacarlo desde la cruceta que esta a unos decimetos hacia abajo, ahí es estriado y con todo afuera podes trabajarlo distinto.
Ademas te sirve para luego "centrar" la posicion del volante a tu gusto ,porque la chaveta no te permite ninguna regulacion.
De paso te fijas como están los bujes de bronce del volante

En mi caso desmonte todo lo original y le hice con un pedazo de vástago de un cilindro hidráulico que tenia de una de las palas cargadoras en desuso ,un cuerpo donde le monté sendos rodamientos y el eje ahora rota sobre ellos en vez de los bujes.
Este cuerpo lo abisagre (por asi llamarlo) para regularlo en altura durante la conducción y cuando estoy estacionado ,como los asientos se incorporan al living,tiro el volante contra el tablero para ganar espacio. :sombrero:

Algo asi se ve..

Imagensubir imagenes


Imagensube

Un saludo cordial :sombrero:
Sergio

-----------

Hay gente que "gasta su tiempo" amontonando dinero ,riquezas y bienes ,que jamás disfruta por "falta de tiempo" ...hasta que un dia descubre que "el tiempo" se fue y no vuelve más.

La vida es demasiado corta para gastarla en aprontes!!!


Mejor sigamos.... ... AMONTONANDOVIVIR!!!



.
ImagenImagenImagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
sergioduster
Mensajes: 160
Registrado: Mar Abr 01, 2014 11:43 am
Marca: Motorhome Cametal CX40 Magirus Deutz
Modelo: grande, muuuuuy grande
Ubicación: Mendoza, Argentina

Re: Sacar volante de dirección con chaveta

Mensaje por sergioduster » Jue Oct 20, 2016 5:40 pm

Gracias Sergio :-( , siempre has sido muy cordial y didáctico en tus respuestas para con nabos como yo para la mecánica! Me parece que es mas fácil de lo que creía....
Otra Pregunta : el diámetro del mio es 52 cm y lo máximo que he visto es de 48 cm, sera mucha la diferencia en el manejar?
Saludos :o :o :o

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Sacar volante de dirección con chaveta

Mensaje por claudio2009 » Jue Oct 20, 2016 6:05 pm

Sergio al tener hidraulica no creo que notes la diferencia si esta bien la bomba,la caja de direccion y las crapodinas de las puntas de eje
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

LABESTIA45
Mensajes: 8
Registrado: Dom Sep 18, 2016 8:04 am
Marca: Mercedes Benz
Modelo: OH 1518 - 1979

Re: Sacar volante de dirección con chaveta

Mensaje por LABESTIA45 » Jue Oct 20, 2016 8:29 pm

Gracias!!!! Gracias!!! este sábado, manos a la obra después :evil: :evil: :evil: :evil: les cuento!!!!!!

Avatar de Usuario
amontonandovivir
Mensajes: 3016
Registrado: Jue Nov 19, 2009 11:14 am
Marca: Mercedes Benz "camellito" urbano
Modelo: 1114 "LA BLANQUITA"

Re: Sacar volante de dirección con chaveta

Mensaje por amontonandovivir » Jue Oct 20, 2016 8:55 pm

sergioduster escribió:Gracias Sergio :-( , siempre has sido muy cordial y didáctico en tus respuestas para con nabos como yo para la mecánica! Me parece que es mas fácil de lo que creía....
Otra Pregunta : el diámetro del mio es 52 cm y lo máximo que he visto es de 48 cm, sera mucha la diferencia en el manejar?
Saludos :o :o :o


Hola Sergio,agradezco tus palabras,espero merecerlas, coincido con lo que dice Claudio.
No vas a tener problemas al tener direccion hidraulica como doy por sentado que tiene tu Mh.
En mi caso el volante que coloque es un 35% mas chico comparándolo con el original del 1114 y no se dificulta en absoluto para el manejo,por el contrario personalmente me resulta mas comodo para maniobrar en lugares acotados y en ruta en muy confortable.
Un saludo cordial
Sergio

-----------

Hay gente que "gasta su tiempo" amontonando dinero ,riquezas y bienes ,que jamás disfruta por "falta de tiempo" ...hasta que un dia descubre que "el tiempo" se fue y no vuelve más.

La vida es demasiado corta para gastarla en aprontes!!!


Mejor sigamos.... ... AMONTONANDOVIVIR!!!



.
ImagenImagenImagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
sergioduster
Mensajes: 160
Registrado: Mar Abr 01, 2014 11:43 am
Marca: Motorhome Cametal CX40 Magirus Deutz
Modelo: grande, muuuuuy grande
Ubicación: Mendoza, Argentina

Re: Sacar volante de dirección con chaveta

Mensaje por sergioduster » Vie Oct 21, 2016 8:27 am

Sergio al tener hidraulica no creo que notes la diferencia si esta bien la bomba,la caja de direccion y las crapodinas de las puntas de eje
No vas a tener problemas al tener direccion hidraulica como doy por sentado que tiene tu Mh.
Así es, mi mh tiene dirección hidráulica, y realmente esta buena, pero no quería meter la pata y cambiarlo para después tener que volver al original.

Asi que a buscar uno que me guste!
Gracias!

Responder