Consulta sobre posición de la Lanza de CR Americana

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
Avatar de Usuario
FerLau
Mensajes: 105
Registrado: Dom Sep 06, 2015 3:59 pm
Marca: CR AMERICANA
Modelo: 3,20
Ubicación: CASTELAR

Consulta sobre posición de la Lanza de CR Americana

Mensaje por FerLau » Lun Ago 24, 2020 11:11 pm

Buenas noche foreros, hoy necesito de la sapienza de Uds. para saber si esta bien o no, si conviene o perjudica la posición de la lanza de mi CR para la distribución del peso sobre la bocha. Les cuento que tengo la CR Americana que muestro en la foto enganchada a las Duster. Los estructurales de la lanza salen desde el centro de la CR y cuando llegan a la trompa toman una leve inclinación hacia arriba. Se puede ver en la foto con la Duster roja (si se le hace zoom :lupa: :lupa: ). Es poco el ángulo pero lo tiene, por lo tanto cuando la engancho la casa queda nivelada pero la lanza en ángulo. Cuando vi las fotos que Torinose subió cuando tenía en venta una igual, noto que la lanza de él esta totalmente horizontal. (puse una de esas fotos para que se pueda comparar - espero que no me cobre Derecho de Autor :-( :-( ). Como no soy experto en mecánica ni física, les consulto si eso perjudica a la carga sobre la bocha, cambia algo en la distribución del peso, trae algún inconveniente para el tractor, etc. Todo lo que me puedan ayudar será muy bienvenido y tomado en cuenta para mejorar la seguridad. Por último les comento que en el caño estructural no se nota ningún daño de haberse doblado por algún esfuerzo, parece que fue así de fábrica, además los 2 caños estan igual. :sombrero: :sombrero:
Les dejo las fotos mencionadas, aunque las dos mias no se como ponerlas mas grande.
Muchísimas gracias. :reverencia: :o :o
Abrazo virtual.
Fernando
Imagen

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
roberto sucom
Mensajes: 2030
Registrado: Mar Oct 17, 2017 11:44 pm
Marca: sprinter 312
Modelo: ex furgon 3.500 ahora en metamorfosis a motorhome
Ubicación: al volante de mi sprinter desde J.Marmol GBA sur arg.

Re: Consulta sobre posición de la Lanza de CR Americana

Mensaje por roberto sucom » Lun Ago 24, 2020 11:37 pm

Hola Fer de Castelar, por lo que se ve la lanza tiene las riendas q van soldadas y atornilladas a la carroceria, sabes que hay unas reglas a seguir: la lanza debe pesar sobre la bocha entre 40 a 50 kg , lo podes comprobar poniendo atras dos tachos con agua de 25 lt si con eso queda nivelada, es que esta bien, tambien varia cuando se llenan los tanques de aguas linpias o negras y grises, esos kilos influyen en el andar si queda mas pesada de atras al arrancar tira acia arriva de la bochita quitando estabilidad en el andar, si le pones mas de50 kg a 100 sobre la bochita, imaginate cuanto kg transfiere a la bochita, sufre la tortuga los amortiguadores del tractor, y la estabilidad.
Si ves que la lanza es fragil lo que podes hacer es revestir el caño estructural con un perfil C de la tortuga asta por lo menos altura del eje, si continuara asta el paragolpe trasero mejor.
y veremos que dicen cuando este la reglamentaciòn para la homologaciòn, de las CR antiguas.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO, LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Imagen

Avatar de Usuario
FerLau
Mensajes: 105
Registrado: Dom Sep 06, 2015 3:59 pm
Marca: CR AMERICANA
Modelo: 3,20
Ubicación: CASTELAR

Re: Consulta sobre posición de la Lanza de CR Americana

Mensaje por FerLau » Lun Ago 24, 2020 11:54 pm

Hola Roberto, gracias por la respuesta. Te comento que los caños de la lanza se los ve bien, sólo que tienen una pequeña curvatura hacia arriba en la parte de lanza fuera de la CR. Aunque la CR este desenganchada si la miro de costado, el piso de la CR esta nivelado (paralelo) al pido donde esta apoyada y la lanza paralela también debajo de la CR y cuando sale se inclina hacia arriba hasta la bocha. Alli me queda la duda si esto descarga mas o menos en la bocha. Creo que nunca tuvo mucha carga en la bocha ya que la puedo levantar sin problemas.
Ya que estoy hago una consulta relacionada....., para probar que peso se descarga en la bocha, debería colocar una balanza de baño debajo de la tortuga uniéndola con un palo y poniendo una tabla sobre la balanza para distribuir el peso y no perforarla ??? La altura en que debe estar la tortuga al momento de pesarla tiene que ser la misma que la bocha del enganche ????? o puede ser cualquiera????
Muchísimas gracias nuevcamente. Abrazo
Fernando

Avatar de Usuario
*WALTER*
Mensajes: 445
Registrado: Lun Feb 13, 2006 11:28 pm
Ubicación: MENDOZA

Re: Consulta sobre posición de la Lanza de CR Americana

Mensaje por *WALTER* » Mar Ago 25, 2020 12:34 am

Hola buenas noches, mi papá tuvo una casilla exactamente igual a la tuya y la lanza estaba en la misma posición que la tuya. la compro de nueva en el año 80.
La usabamos mucho pero nunca pudimos sacarle un bamboleo que producía cuando la velocidad llegaba a 80. la tiraba con un Chevrolet y cuando pasaba un camión era terrible como se movía y hacia mover la cola del coche tb.
Hizo todas las pruebas, el peso en la lanza, la capacidad de los tanques de agua y nunca pudo saber a que se debía, camio de rodado y amortiguadores, etc...
Así la vendimos, igualmente nos dio muy buenos momentos que compartimos juntos y que después la disfrutamos con mis hijos tb.
saludos

Avatar de Usuario
roberto sucom
Mensajes: 2030
Registrado: Mar Oct 17, 2017 11:44 pm
Marca: sprinter 312
Modelo: ex furgon 3.500 ahora en metamorfosis a motorhome
Ubicación: al volante de mi sprinter desde J.Marmol GBA sur arg.

Re: Consulta sobre posición de la Lanza de CR Americana

Mensaje por roberto sucom » Mar Ago 25, 2020 1:08 am

Hola Fer es buena esa de la balanza de baño, con poner un taco sobre la balanza podes comprovar cuantos kilos estas tirando sobre la bocha, y despues al salir hay que regular el peso de valijas bolsos, agua viveres heramientas y miles de cosas que te cargan los chicos y la :bruja: pero que le vas a hacer uno dice esto lo llevo y ellas tambien por las dudas.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO, LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Imagen

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: Consulta sobre posición de la Lanza de CR Americana

Mensaje por JULI » Mar Ago 25, 2020 8:04 am

Las Americanas, son de las rodantes mas "bajas" que hay, viajan muy cerca del piso, lo cual en ruta favorece mucho.
Me imagino que de fábrica, habrán analizado curvar el caño hacia arriba, porq si no, la bocha va al ras del piso.

En tu caso: si la Lanza llega a ceder, te vas a a dar cuenta en las riendas: que te van a aboyar la carroceria,
o tienen que surgir fisuras o desoldarse en diferentes lados.

Siempre, anda revisando los caños de la lanza, porq son rodantes viejitas y los caños se corroen de adentro hacia afuera.

Para calcular el peso de la lanza: hay una regla:
cuanto mas peso en la bocha, mas firme viaja la rodante. El tema es que no todos los vehiculos tractores: resisten tener en la bocha 100kg.
Así que tenés que ir balanceando entre tu vehiculo tractor y la rodante. Minimo tiene q pesar 20/25 kg. Hacé la prueba con una balanza de pie.
Cualquier duda, a tu disposición :sombrero:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

Avatar de Usuario
FerLau
Mensajes: 105
Registrado: Dom Sep 06, 2015 3:59 pm
Marca: CR AMERICANA
Modelo: 3,20
Ubicación: CASTELAR

Re: Consulta sobre posición de la Lanza de CR Americana

Mensaje por FerLau » Mar Ago 25, 2020 1:11 pm

*WALTER* escribió:
Mar Ago 25, 2020 12:34 am
Hola buenas noches, mi papá tuvo una casilla exactamente igual a la tuya y la lanza estaba en la misma posición que la tuya. la compro de nueva en el año 80.
La usábamos mucho pero nunca pudimos sacarle un bamboleo que producía cuando la velocidad llegaba a 80. la tiraba con un Chevrolet y cuando pasaba un camión era terrible como se movía y hacia mover la cola del coche tb.
Hizo todas las pruebas, el peso en la lanza, la capacidad de los tanques de agua y nunca pudo saber a que se debía, camio de rodado y amortiguadores, etc...
Así la vendimos, igualmente nos dio muy buenos momentos que compartimos juntos y que después la disfrutamos con mis hijos tb.
saludos
Hola Walter, gracias por las aclaración que existía otra con la misma inclinación. Eso me deja mas tranquilo. Eso si no es la misma CR, la mia, quien me la vendió, la había comprado en Santa Fe. Pero realmente no se mueve para nada con la velocidad, he pasado camiones a 90/100 y no se hamaca. Por suerte va muy firme. Te consulto si la tenían con Patente o N° de chasis o alguna documentación de fábrica.
Gracias por todo. Abrazo.
Fernando

Avatar de Usuario
FerLau
Mensajes: 105
Registrado: Dom Sep 06, 2015 3:59 pm
Marca: CR AMERICANA
Modelo: 3,20
Ubicación: CASTELAR

Re: Consulta sobre posición de la Lanza de CR Americana

Mensaje por FerLau » Mar Ago 25, 2020 1:51 pm

roberto sucom escribió:
Mar Ago 25, 2020 1:08 am
Hola Fer es buena esa de la balanza de baño, con poner un taco sobre la balanza podes comprovar cuantos kilos estas tirando sobre la bocha, y despues al salir hay que regular el peso de valijas bolsos, agua viveres heramientas y miles de cosas que te cargan los chicos y la :bruja: pero que le vas a hacer uno dice esto lo llevo y ellas tambien por las dudas.
Hola Roberto, espero poder hacer la prueba cuando la Pandemia me permita ver la CR que desde Marzo no puedo :( ya que la tengo a unos 15 km y no tengo permiso para circular. Respecto a la carga es la lucha con la :bruja: pero hasta ahora siempre la pudimos balancear bien, ya que no se mueve para nada andando. La valijas viajan en la Duster para darle un poco de peso a la cola. Normalmente la lanza la puedo levantar con las dos manos para engancharla, y si esta con la timonera alta con una sola mano. Igualmente voy a pesar con la balanza.
Gracias por los comentarios. Abrazo :sombrero: :sombrero:

Avatar de Usuario
FerLau
Mensajes: 105
Registrado: Dom Sep 06, 2015 3:59 pm
Marca: CR AMERICANA
Modelo: 3,20
Ubicación: CASTELAR

Re: Consulta sobre posición de la Lanza de CR Americana

Mensaje por FerLau » Mar Ago 25, 2020 1:57 pm

JULI escribió:
Mar Ago 25, 2020 8:04 am
Las Americanas, son de las rodantes mas "bajas" que hay, viajan muy cerca del piso, lo cual en ruta favorece mucho.
Me imagino que de fábrica, habrán analizado curvar el caño hacia arriba, porq si no, la bocha va al ras del piso.

En tu caso: si la Lanza llega a ceder, te vas a a dar cuenta en las riendas: que te van a aboyar la carroceria,
o tienen que surgir fisuras o desoldarse en diferentes lados.

Siempre, anda revisando los caños de la lanza, porq son rodantes viejitas y los caños se corroen de adentro hacia afuera.

Para calcular el peso de la lanza: hay una regla:
cuanto mas peso en la bocha, mas firme viaja la rodante. El tema es que no todos los vehiculos tractores: resisten tener en la bocha 100kg.
Así que tenés que ir balanceando entre tu vehiculo tractor y la rodante. Minimo tiene q pesar 20/25 kg. Hacé la prueba con una balanza de pie.
Cualquier duda, a tu disposición :sombrero:
Gracias JULI, es muy probable que lo hayan inclinado por lo que comentás de lo bajo de la CR. Eso nos ayuda mucho en el andar. El verano pasado pinté todo el chasis y no vi ninguna fisura ni picadura, esto desde afuera, adentro :?: :?: :?: no sabemos.
La Duster dice que la carga en bocha es de 75 kg, pero no me gustaría nunca llegar a ese valor. Ni bien pueda, como le comentaba a Roberto, voy a intentar pesarla para sacarme la duda y saber si estoy balanceando mal o bien.
AGRADEZCO LA AYUDA y la disposición. :sombrero:
Saludos :o Fernando

Responder