Carlos Federico escribió: ↑Dom Feb 14, 2021 7:05 pm
bjap y claudio2009 me han hecho pensar.
Mi planteo inicial fue que la lanza podría ser reemplazada, hipotéticamente, por 2 sogas.
Siendo un acoplado de 1 eje, sería difícil equilibrarlo, pero sería posible.
Ahora bien, una soga solo es capaz de traccionar, y no puede tomar ninguna flexión.
Si puedo reemplazar un perfil por una soga, significa que el perfil no flexa. Solo le queda traccionar.
Hasta aquí mi línea de pensamiento.
Luego me plantean que sí han tenido problemas con la lanza que se dobla justo cuando sale del chasis, en especial por efecto de los badenes.
Consecuencias:
1ro: voy a replantear mi teoría,
2do: mientras tanto, les solicito que NO SEA TENIDO en cuenta lo expresado por mí: "las lanzas trabajan ........ poco a la flexión".
3ro: pubicar en grupos donde hay gente que sabe, me abre la mente y amplía mis horizontes.
Carlos:
Me parece estás pensando de manera incorrecta.
Una CR de un eje, no va perfectamente balanceada. Debe llevar algo de peso en la bocha (punta de lanza).
Sino se convertiría en sumamente inestable, peligrosa, comenzaría a coletear al toque.
El peso recomendado para la punta de lanza, es de un 5% a un 10% del peso de la rodante completa.
Si la rodante pesa 1000 kg, debes apoyar con 50 a 100 kg en punta de lanza.
Salvo que tengas un vehículo tractor , tipo auto , muy blando de atrás, que no podrás cargar mucho (30 a 50 kg máximo), con riesgo de tener un equipo inestable.
Si tienes camioneta, no hay problemas, es mejor poner más peso en la punta de lanza.
Cuando circulas (¿ya hiciste experiencia?), la superestructura va permanentemente ¨cabeceando¨, sobre todo si vas por caminos regulares a malos. Un pavimento rígido , con juntas sobresalidas, es de terror, hace cabecear la rodante mal.
Cuando agarras un vado con velocidad, la lanza es sometida a esfuerzos mucho más grandes (siempre a la flexión).
Todo eso, termina solicitando de manera fenomenal a la lanza. Y créeme, es a la flexión.
Ahora , como dice Claudio, si tienes un acoplado rural de dos ejes separados, uno adelante y otro atrás, entonces tienes una lanza pivotante, que trabaja a la tracción cuando acelera y compresión cuando frena. No trabaja nada a la flexión. Esto son todos los acoplados de camiones.
Como explicaron, algunos constructores hacen unas riendas desde la punta de lanza hacia la carrocería, para ayudar a controlar esos esfuerzos de flexión. Además, esas riendas, deben llevar la contrapartida en el interior de la rodante. Ojo.
Saludos
Benjamin