INSTALACION ELECTRICA??

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
mendo
Mensajes: 54
Registrado: Lun Dic 04, 2006 11:26 pm
Ubicación: monte grande

INSTALACION ELECTRICA??

Mensaje por mendo » Lun Jun 23, 2008 1:50 pm

Buen dia a todos.Estoy reparando la cr y queria saber como armo la instalacion interna del cr ? antes entraba 220v a un cargador pequeño de 6 y 12v; de ahi alimentaba la cr ( la casa tiene tres cuchetas) y la de abajo trae una pequeña baulera de 200mm de alto por el largo de la cama bueno ahi esata instalado y tenia una zapatilla para 220v y la fusilera de luces exteriores y creo tambien interior para usar los 12v de la chata:? ¿pongo una caja exterior con termica y toma adelante de la casa y de ahi para adentro ? o coloco una caja interior me estoy haciendo un lio y creo que es mas censillo no?!!!saludos a todos

Avatar de Usuario
Kikal
Mensajes: 17110
Registrado: Lun Ago 27, 2007 4:22 pm
Marca: Quo Vadis
Modelo: 1981
Ubicación: Tres Arroyos
Contactar:

Mensaje por Kikal » Lun Jun 23, 2008 2:11 pm

Te cuento mi experiencia. En mi cr tengo instalación de 220v y 12v, la de 220 le puse térmica y diyuntor, lo suficientemente polenta como para que soporte un caloventor y heladera, la de 12v, la tengo por la posible eventualidad de que se corte la luz,, o que pare en algún lugar que no posea 220. La de 12 tiene entrada desde la lanza, lugar donde tambien podria poner una bateria adicional o directamente conectar la del auto. Cualquier cosa a tu disposición.
Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.
(Mohandas Karamchand Gandhi)
Suerte!!! Mario
Imagen

mendo
Mensajes: 54
Registrado: Lun Dic 04, 2006 11:26 pm
Ubicación: monte grande

Mensaje por mendo » Lun Jun 23, 2008 2:23 pm

tenes instalacion de 220v en el interior de la casa?

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Mensaje por lw7hw » Lun Jun 23, 2008 4:49 pm

sinceramente, no le haria instalacion de 220v, es una doble instalacion, doble llaves , doble foco
hace todo a 12V como tenes, adaptas tu transformador o si ya es para conectar junto a la bateria, entonces al llevar a una alimentacion de 220 v conectas el transformador, trabajan juntos, como un alimentador de la bateria . Si se corto los 220 v del camping sigue andando con la bateria
Podes tener al lado de donde enchufas el transformador una zapatilla para el caloventor o la heladera, o algo ocasional pero sin mucho cableado de 220v
Un disyuntor diferencial te ayuda si estas seguro que donde enchufas la alimentacion tiene toma puesta a tierra, si no no funciona salvo que claves tu propia javalina
Una termica no esta de mas, con 10 amp esta bien

Solo habria que probar el transformador, que voltaje saca y si es de CContinua
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

Avatar de Usuario
Alejandro
Mensajes: 1297
Registrado: Sab Sep 03, 2005 9:00 am
Marca: no
Modelo: no
Ubicación: San Carlos de Bariloche

Mensaje por Alejandro » Lun Jun 23, 2008 7:26 pm

Mira

Por nuestra parte tenemos todo a 12 volts con una bateria propia de la casilla, Flurecentes , lamparas de bajo comsumo 12 volts y tengo un buen cable con un enchufe externo con una zapatilla adentro para los 220 la ventaja que le encuentro a este sistema es que no dependo de nadie paro donde quiero aunque no tenga 220 y si por casualidad se descarga la bateria la conecto a la camioneta con dos cables y la recargo

Un abrazo
Imagen
La Patagonia es un lugar privilegiado .Si la visita no la ensucie ni la queme
Imagen

Pesque ,Devuelva y Disfrute cuidemos el Recurso

.

Avatar de Usuario
geminiano_s
Mensajes: 798
Registrado: Mar Nov 20, 2007 9:50 am
Ubicación: Haedo

Mensaje por geminiano_s » Lun Jun 23, 2008 8:55 pm

En nuestra CR tenemos 12v, con batería, tambien 220v solo para algunos tomas y la heladera (cuando no la usamos a Gas o a 12v), la bateria la cargamos con paneles solares o un cargador de baterías.
Para la instalación 220v tenemos disyuntor y térmicas y para 12 V un tablero con llaves y fusibles (para la bomba, las luces y los ventiladores, y otro para la heladera).

Saludos.

mendo
Mensajes: 54
Registrado: Lun Dic 04, 2006 11:26 pm
Ubicación: monte grande

Mensaje por mendo » Lun Jun 23, 2008 9:34 pm

claro tiene un cargador chico que los cables estaban conectados a la linea de la casa.Entonces mi idea es ponerle una bateria con el cargador ;cuando hay 220, cargo con 220la bateria y sino la cargo con la camineta ( tengo una izuzu 3.1 ) ahora una pregunta lresistencia de la heladera trabaja con 12v continuos o alternos

Avatar de Usuario
zombi2007
Mensajes: 2873
Registrado: Dom Dic 30, 2007 6:22 pm
Marca: Renault
Modelo: Casa rodante

Mensaje por zombi2007 » Lun Jun 23, 2008 10:15 pm

hola:
Mira, yo tengo la instalacion de 12 volt, todo con su respectiva fusilera, y le realize otra instalacion de 220 V, con una caja, desde donde se encuentra alojado el disyuntor, y las termicas dividido en, tomas generales (puede ser una procesadora, caloventor etc) toma para el termotanque, otro para el toma para el cargador(mi casilla tiene bateria de 12 volt)otra termica para la heladera. El disyuntor funciona sin jabalina, lo que tenes que hacer, es constatar, cada vez que te instales en un camping, que se respete la fase y el neutro, sino tenes que invertir los cables, esto es importantisimo para asegurar que el disyuntor funcione.
Me parece, que si bien te va a dar laburo, conviene que tengas las dos tensiones, mi heladera anda solo a 220V, pero tengo entendido que a 12 volt no lo podes usar porque te morfa toda la bateria .
A tu disposicion para lo que necesites!!!!

mendo
Mensajes: 54
Registrado: Lun Dic 04, 2006 11:26 pm
Ubicación: monte grande

Mensaje por mendo » Lun Jun 23, 2008 11:36 pm

Zombi ,consulta; tenes un termo tanque electrico ? porque hoy estuve con el hombre que me esta reparando la cr y me decia que no le puedo poner un calefon por el espacio reducido que tiene el baño desde ya muchas gracias por la info

Avatar de Usuario
danielt
Mensajes: 5331
Registrado: Lun Sep 10, 2007 3:09 am
Marca: Fiat Fiorino MPI
Modelo: Karina 3.30 Vintage (onda retro)

Mensaje por danielt » Mar Jun 24, 2008 12:08 am

zombi2007 escribió: ...El disyuntor funciona sin jabalina, lo que tenes que hacer, es constatar, cada vez que te instales en un camping, que se respete la fase y el neutro, sino tenes que invertir los cables, esto es importantisimo para asegurar que el disyuntor funcione.
Hola zombi2007
Como es eso de invertir los cables para que funcione el disyuntor?
Desde ya gracias.
Saludos.
Daniel

Avatar de Usuario
zombi2007
Mensajes: 2873
Registrado: Dom Dic 30, 2007 6:22 pm
Marca: Renault
Modelo: Casa rodante

Mensaje por zombi2007 » Mar Jun 24, 2008 7:51 am

Hola:
Vamos por parte:
El termotanque electrico lo tengo en la lanza, cuando compre la casa rodante ya lo tenia, solo lo fije y cambie la cañeria. Pero te recomendaria si podes que coloques uno a gas, te da mas independencia en el camping, o en ruta, por si no tuvieses 220 volt. Si vos queres, cuando pueda les saco fotos y te lo paso.
El tema del disyuntor, es que siempre tenes que respetar la polaridad de entrada (es decir fase y neutro) si vos lo enchufas en tu casa particular a la casa rodante, y la polaridad esta bien, no quiere decir que en el camping donde te instales, sea la misma coneccion, entonces tenes que precaverte de testear la polaridad, sino el disyuntor no trabaja como deberia hacerlo habitualmente.
A disposicion de ustedes para lo que necesiten!!!!
Un abrazo!!!!!!

Avatar de Usuario
danielt
Mensajes: 5331
Registrado: Lun Sep 10, 2007 3:09 am
Marca: Fiat Fiorino MPI
Modelo: Karina 3.30 Vintage (onda retro)

Mensaje por danielt » Mar Jun 24, 2008 11:57 am

zombi2007 escribió:Hola:
...El tema del disyuntor, es que siempre tenes que respetar la polaridad de entrada (es decir fase y neutro) si vos lo enchufas en tu casa particular a la casa rodante, y la polaridad esta bien, no quiere decir que en el camping donde te instales, sea la misma coneccion, entonces tenes que precaverte de testear la polaridad, sino el disyuntor no trabaja como deberia hacerlo habitualmente.
A disposicion de ustedes para lo que necesiten!!!!
Un abrazo!!!!!!
Gracias zombi2007 por la explicacion.
Pensaba que con ese artilugio, el disyuntor podria funcionar sin jabalina, teniendo en cuenta que la casa esta apoyada sobre goma. Pero por lo que entiendo ahora no es asi.
Saludos.
Daniel

mendo
Mensajes: 54
Registrado: Lun Dic 04, 2006 11:26 pm
Ubicación: monte grande

Mensaje por mendo » Mar Jun 24, 2008 1:13 pm

Zombi te sigo molestando .la instalacion de 220 conviene pasarla por abajo y poner por ejemplo donde esta la heladera un tom con termica y asi donde quiera poner otro . En la lanza tenia intenciones de poner el tanque de agua y la garrfa ; el termo que tenes son esos electrcios que se colocan en la salida del caño de llluvia? o es un ecotermo ?

Avatar de Usuario
danielt
Mensajes: 5331
Registrado: Lun Sep 10, 2007 3:09 am
Marca: Fiat Fiorino MPI
Modelo: Karina 3.30 Vintage (onda retro)

Mensaje por danielt » Mar Jun 24, 2008 1:57 pm

mendo escribió:Zombi te sigo molestando .la instalacion de 220 conviene pasarla por abajo y poner por ejemplo donde esta la heladera un tom con termica y asi donde quiera poner otro . En la lanza tenia intenciones de poner el tanque de agua y la garrfa ; el termo que tenes son esos electrcios que se colocan en la salida del caño de llluvia? o es un ecotermo ?
Hola mendo
fijate si esto te sirve:
http://oferta.deremate.com.ar/id=205206 ... nterruptor
http://oferta.deremate.com.ar/id=204185 ... -economico
Los podes colocar elevados o mas bajo y con una pequeña bomba de pie.
Saludos.
Daniel

Avatar de Usuario
zombi2007
Mensajes: 2873
Registrado: Dom Dic 30, 2007 6:22 pm
Marca: Renault
Modelo: Casa rodante

Mensaje por zombi2007 » Mar Jun 24, 2008 3:03 pm

hola:
Para danielt: el disyuntor funciona sin jabalina, la jabalina seria una segunda proteccion que podes poner en tu casa particular, pero acordate, el disyuntor funciona SIN jabalina, solo tenes que poner bien el coneccionado de la fase y el neutro.
Para Mendo: Yo tengo colocado un termotanque marca señorial de 50 litros (seria similar al ecotermo), y realize la instalacion de agua caliente inclusive para la pileta de mesada, obviamente, el baño tiene agua caliente y fria.
La instalacion electrica lo pase todo por abajo, con cable tipo taller, protegido a la vez con mangueras( o sea el cable lo pase por el interior de la manguera tipo riego), lo ingrese por atras de la heladera y ahi coloque la cajita, con disyuntor y termicas varias, me dio un laburo barbaro, pero valio la pena, con este sistema, cuando tengo que apagar la heladera por ejemplo, bajo la termica y ya esta.
A disposicion de ustedes por cualquier duda que tengan!!!!

Avatar de Usuario
Tyson
Mensajes: 5971
Registrado: Jue Mar 08, 2007 1:05 pm
Ubicación: Castelar
Contactar:

Mensaje por Tyson » Mar Jun 24, 2008 3:17 pm

Hola zombi, no tendrias un par de fotos para poner? me vendrian BARBRO!!!
Tyson.- Rodrigo. Y Gisela.- La modelo.

Anahi modelo 5.40 " El Vagon...!"

Imagen

Avatar de Usuario
zombi2007
Mensajes: 2873
Registrado: Dom Dic 30, 2007 6:22 pm
Marca: Renault
Modelo: Casa rodante

Mensaje por zombi2007 » Mar Jun 24, 2008 3:51 pm

Hola Tyson:
Mira, la CR la tengo en una cochera, pero decime sobre que tema queres que te envie fotos, y ni bien te las consiga te las envio. Eso si dame unos dias, porque la cochera la tengo a trasmano
Saludos!!!!!

mendo
Mensajes: 54
Registrado: Lun Dic 04, 2006 11:26 pm
Ubicación: monte grande

Mensaje por mendo » Mar Jun 24, 2008 8:12 pm

GRACIAS POR BANCARME CON TANTAS PREGUNTAS

Avatar de Usuario
zombi2007
Mensajes: 2873
Registrado: Dom Dic 30, 2007 6:22 pm
Marca: Renault
Modelo: Casa rodante

Mensaje por zombi2007 » Mar Jun 24, 2008 9:53 pm

No es que te banco, me siento bien pasando informacion a los colegas, ya te dije, estoy a disposicion de cualquier rodantero que tenga dudas, mientras las pueda responder, lo voy a hacer, para eso nace un "rodantero" ayudando a otros rodanteros, como tambien me ayudaron a mi
Saludos!!!!!

occidado
Mensajes: 616
Registrado: Jue May 15, 2008 9:13 pm
Marca: DUCATO
Modelo: MAXICARGO FATO EN CASA
Ubicación: mercedes bs as

cr

Mensaje por occidado » Mar Jun 24, 2008 10:52 pm

yo tambien pase todo por afuera y entre con los cables a la altura de los artefactos me parecio que en caso de corto estaba mas protejida la cr a parte de la termica
los locos hacen caminos que luego los sabios recorren

Responder