El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

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Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Mensaje por gustavopala » Jue Ene 02, 2014 3:10 pm

Feliz 2014 para todos!!!
:smile: :sombrero: :-(
Espero q este año tengan todos lo mejor y que sea aun mejor q el 2013.
Suerte con las trafic house y q pasen lindos momentos en estas vacaciones.
PD: al regreso suban algunas fotos.
PD 2: Que recomiendan en San Luis, Trapiche o Potrero??? :? Recuerden q aun vamos a cabaña, todavia no tenemos la trafic lista. :( :(
:o :o
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Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Mensaje por losnonos » Jue Ene 02, 2014 8:58 pm

MOTORHOMEMASTER escribió:Mientras ponen lo de la bateria, sumo al rincon de las Trafic House estos datos tecnicos:

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Hola MHM.... y todos.... viendo estos datos técnicos y teniendo en cuenta que soy abuela.... :wink: pregunto: si tengo una trafic 1.4 naftera con caja de 4ta..... hay alguna posibilidad de ponerle una caja de 5ta? Vino alguna 1.4 con caja de 5ta???? Cuál podría ser la alternativa? Gracias :reverencia:

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flavioricardo
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Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Mensaje por flavioricardo » Jue Ene 02, 2014 9:42 pm

Gracias Gustavo yo también les deseo un buen 2014 para todos, en lo particular espero poder arreglar mi chata.
"La ley es tela de araña en mi inorancia lo explico; no la tema el hombre rico,
nunca la tema el que mande. Pues la ruempe el bicho grande, y solo enrieda a los chicos" Martín Fierro
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Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Mensaje por gustavopala » Jue Ene 02, 2014 11:26 pm

Imagen[/quote]


Hola MHM.... y todos.... viendo estos datos técnicos y teniendo en cuenta que soy abuela.... :wink: pregunto: si tengo una trafic 1.4 naftera con caja de 4ta..... hay alguna posibilidad de ponerle una caja de 5ta? Vino alguna 1.4 con caja de 5ta???? Cuál podría ser la alternativa? Gracias :reverencia:

Los NONOS :sombrero:
En estos temas es q me encanta ayudar, y te voy a hablar desde la técnica.
De fabrica nunca tubieron caja d 5ta las 1.4, mi viejo tubo una 1989 corta con 9 asientos y cargada daba 110 a fondo con GNC. Tenes q tener en cuenta q traen un 30% menos d potencia q las 2.0 pero lo mas importante si la usas como chata o como motorhome es el torque y aca estas peor xq son 10,2 kgm a 2500 RPM contra 14,6 peeero a 3000 RPM; estos 14,6 bajan alrededor d 11,5 si la 2.0 anda a gnc y segun parece nadie se ha quejado d la caja andando a gas y tirando d abajo como quien trepa en montaña cargado.
Segun parece, hablando d las trafic, el problema en las subidas no es la fuerza del motor, sino q pierden peso sobre el eje de traccion y comienzan a patinar, mas en las largas q en las cortas, y si la tuya es 1.4 tenes menos problemas d patinamiento.
En cuanto las regimen d torque tenes ventajas, ya q podes salir tirando desde mas abajo siempre hablando d rpm, 500 rpm antes, q en la 2.0 quizas tengas casi el mismo torque a 2500 andando a gnc q con la 1.4 andando a nafta.
Yo creo q la gran diferencia la vas a notar arriba, o si andas a gnc. Pero todo tiene soluciones.
En 4ta vas a tener mas reaccion q ahora con la caja d 4ta, xq la 4ta d la caja d 5ta es un 7% mas corta, es 0,97 (casi directa) pero la tuya q es 0,90 es una leve quinta asi q ahi estarias favorecido para acelerar en 4ta.
La 5ta es 0,81 q no es muy larga, es lo q traen autos tipo coupe o deportivos d fabrica para acelerar bien d arriba. Es aprox un 10 o 12% mas q tu 4ta actual q se puede compensar con cubiertas d talon mas bajo, tipo 195 60 15 q son 3 medidas menos q la 185 R15 o mejorando algo el motor.
Paramejorar el motor podes poner un multiple 2 bocas y carburador d R11 o R9.
Fijate si es este mismo, mirando las juntas d admision y escape.
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... -bocas-_JM
Con esto tenes q levantar unos 10 o 15 cv y otros 2kgm d torque, casi q alcanzas al 2.0 y mantenes las RPM d torque a bajas vueltas, y tambien elevas el regimen d vueltas arriba, por lo q te daria unos 10 o 15 km/h mas q ahora. Tambien podes colocar un multiple d escape tipo silens, de caños, dejando la parte trasera original o con un turbito, pero con caño de 2" para no frenar el flujo.
Con estos retoques externos tiene q mejorar bastante.
Puedo llegar a conseguirte una 5ta entrgando la tuya en parte d pago, esta sana???
salu2
:o :o
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Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Mensaje por losnonos » Vie Ene 03, 2014 11:28 am

Hola Gustavopala.

Gracias por todos los datos. Lamentablemente no es para mejorar el andar que quería la caja... es que la nuestra (de 4ta) se desarmó (literalmente) y tengo la trafic parada. Nosotros andamos y andamos.... pero laburando con la chatita. La estamos armando como MH pero para que se nos facilite dormir cuando vamos lejos a entregar las artesanías que hacemos. La pregunta era porque ya que tenemos que cambiar la caja por ahí si le iba una de 5ta le dabamos un respiro al motor en nuestros viajes que siempre son largos. Por eso queríamos saber cuál es la versión de caja de 5ta que se puede poner ya que nos está costando mucho conseguir una de 4ta para arreglarla. Alguien por ahí posteó que la del R18 no va.... cuál iria???? Gracias de nuevo!!!!!

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Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Mensaje por gustavopala » Vie Ene 03, 2014 4:38 pm

losnonos escribió:Hola Gustavopala.

Gracias por todos los datos. Lamentablemente no es para mejorar el andar que quería la caja... es que la nuestra (de 4ta) se desarmó (literalmente) y tengo la trafic parada. Nosotros andamos y andamos.... pero laburando con la chatita. La estamos armando como MH pero para que se nos facilite dormir cuando vamos lejos a entregar las artesanías que hacemos. La pregunta era porque ya que tenemos que cambiar la caja por ahí si le iba una de 5ta le dabamos un respiro al motor en nuestros viajes que siempre son largos. Por eso queríamos saber cuál es la versión de caja de 5ta que se puede poner ya que nos está costando mucho conseguir una de 4ta para arreglarla. Alguien por ahí posteó que la del R18 no va.... cuál iria???? Gracias de nuevo!!!!!
:sombrero: Los Nonos
La caja del 18 va con el motor, pero no las relaciones d caja para la trafic, y menos si es 1.4 xq queda muuuy larga. Va la d 5ta d las trafic Nafteras 2.0, 2.2 y la de la diesel 2.1. No se si es compatible con la diesel 1.9 o con la naftera 1.6 xq no tengo datos d las relaciones d esas trafic.
En cuanto a la caja d 5ta q te comentaba fijate q t mande un Mensaje Privado.
PD: Si alguien sabe como funciona la marcha d descenso en las trafic les agradezco, xq lo busque x toda la web y nadie lo explica. Es d accionamiento automatico o es manual???
:o :o
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Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Mensaje por LARGO » Sab Ene 04, 2014 7:49 am

Estimados:
Tema caja:
No es un problema de "relaciones de caja" entre la Trafic y las de 5ta. de R-18 o R-21.
El problema es que las cajas son diferentes (vean los despieces en los manuales respectivos, o simplemente en fotos que están en internet)
A la Trafic solo le va la caja de Trafic (que es mucho mas compacta).
Tema "descenso":
El descenso es el eje que conecta la salida de la caja al diferencial y que, en las Trafic, está desmultiplicado. Esta desmultiplicacion se suma a la del diferencial para, de ese modo, adecuar las relaciones finales de los 4 o 5 cambios (segun la caja) al rango de los 120 kph (aprox) en los que se desempeña la camioneta (en un auto, los cambios deben relacionarse para un rango de unos 180 kph o mas)
Abrazo
LARGO
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Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Mensaje por losnonos » Sab Ene 04, 2014 3:03 pm

Largo: Gracias!!!!! :reverencia: Tu frase: "a la Trafic solo le va la de la Trafic" era lo que estábamos queriendo escuchar!!!!! Jaja
Igual por suerte ya conseguimos una caja (de una Trafic volcada que no sirve más - la Trafic... la caja sí) y el mecánico la está arreglando. Mucha luz para este año y ojalá nos crucemos en algun camino de nuestro hermoso país.

Los nonos :viejo: :mate:

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Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Mensaje por gustavopala » Sab Ene 04, 2014 4:04 pm

Gracias Largo :sombrero:
Vos siempre tenes un As bajo la manga :D
Bien por haber aclarado q las cajas no son iguales, yo no lo tenia tan claro en cuanto a la carcaza en si, porque en mercadolibre te las venden como que son compatibles las carcazas, pero no es asi segun parece.
El tema de la relacion de descenso ahora me deja mas claro todo.
Al tener esa relacion intermedia entre la caja y el diferencial es como si tubiera una relacion de diferencial mas corta. Seguramente lo Habran hecho para poder achicar la corona y no tener q hacerla mas grande y asi no complicar el tamaño de la caja.
Tambien hay una reduccion d costos del piñon y corona al fabricar una serie aun mas grande con la misma relacion, y solo cambiar 2 engranaje q son de menor costo.
Este dato lleva a concluir q las cajas no son exactamente iguales, porque la relacion final (de diferencial + descenso) son distintas.
A continuacion les paso a detallar lo q calcule en cuanto a las relaciones de caja y diferencial para cada modelo:
Caja de 4ta para el motor 1.4.
1ra 4,090
2da 2,176
3ra 1,409
4ta 0,903

M.A. 3,454
Piñon y Corona 3,818
Descenso 1,541

Caja de 5ta para el motor 2.0 Naftero.
1ra 4,090
2da 2,176
3ra 1,409
4ta 0,970
5ta 0,810

M.A. 3,454
Piñon y Corona 3,818
Descenso 1,391

Caja de 5ta para e Q l motor 2.1 Diesel.
1ra 4,090
2da 2,176
3ra 1,409
4ta 0,970
5ta 0,810

M.A. 3,454
Piñon y Corona 3,818
Descenso 1,478

Teniendo en cuenta el rodado original 185 R15 (la R es 80) se puede calcular la pisada teorica (perimetro) de las cubiertas como (15 pulg x 25,4mm/pulg) + (185 mm x 0,80 x 2 Talones) x ( "PI" 3,1416) = (381mm + 296mm) x 3,1416 = 2126,9mm = 2,127 metros x vuelta d rueda.
Con esto podemos calcular x ejemplo la velocidad de la trafic cuando la rueda gire a 1000 RPM porque es una forma simple de tomar conclusiones.
Osea si nuestra rueda recorre 2,127 metros en 1 vuelta, entonces en mil vueltas recorrera 2,127 kilometros xq lo multiplique por mil y lo pase a km.
Esos 2,127 km los recorrio en 1 minuto porque eran 1000 RPM!!!
Entonces si en un minuto recorrio 2,127 km cuantos km recorrera en 1hora???
Velocidad = 2,127 km/min x 60 min/H = 127,6 Km/H
Sabiendo q para q nuestra trafic llegue a 127,6 km/h la rueda deberia girar a 1000 RPM, a cuantas RPM debo viajar en 4ta o 5ta para llegar a esa velocidad???
HAy q multiplicar a las 1000 RPM x todos los pares de engranajes q entran en juego.
Caja de 4ta para el motor 1.4.
1ra 4,090
2da 2,176
3ra 1,409
4ta 0,903 (1000 RPM x 0,903 x 3,818 x 1,541) = 5312 RPM... Llegara el 1.4??? :-o
M.A. 3,454
Piñon y Corona 3,818
Descenso 1,541
Y asi con la velocidad y marcha q se les ocurra, siempre teniendo como base los 127,6km/h y las 1000 RPM d rueda.
X ejemplo a 100 KM/h iria a X RPM = (5312 RPM / 127,6 Km/H x 100 Km/H) = 4164 RPM
Y a 110 km/h un 10% mas d vueltas, unas 4600 aprox, y recuerdo q la 1.4 q tubo mi viejo daba 110 a fondo andando a GNC, asi q a nafta daria 115 o 120 como mucho. Sabiendo q la potencia maxima esta a 5000 RPM se nota q la 4ta es perfectamente una directa, xq a nafta, como viene d fabrica llega a la velocidad maxima con el regimen de maxima potencia. :evil:

Caja de 5ta para el motor 2.0 Naftero.
1ra 4,090
2da 2,176
3ra 1,409
4ta 0,970 (1000 RPM x 0,970 x 3,818 x 1,391) = 5152 RPM :( Casi identica a las RPM de la 1.4, solo unas 160 RPM menos.
5ta 0,810 (1000 RPM x 0,810 x 3,818 x 1,391) = 4302 RPM :wink: Si el motor tubiera un poco mas de potencia deberia llegar a ese regimen. Esta es la mas larga de todas las cajas.

M.A. 3,454
Piñon y Corona 3,818
Descenso 1,391
X ejemplo a 100 KM/h en 5ta iria a X RPM = (4302 RPM / 127,6 Km/H x 100 Km/H) = 3372 RPM. Motor bien tranquilo.

Caja de 5ta para e Q l motor 2.1 Diesel.
1ra 4,090
2da 2,176
3ra 1,409
4ta 0,970 (1000 RPM x 0,970 x 3,818 x 1,478) = 5473 RPM .
5ta 0,810 (1000 RPM x 0,810 x 3,818 x 1,478) = 4571 RPM
M.A. 3,454
Piñon y Corona 3,818
Descenso 1,478
X ejemplo a 100 KM/h en 5ta iria a X RPM = (4571 RPM / 127,6 Km/H x 100 Km/H) = 3582 RPM.
El diesel ya va casi 600 RPM pasado de vueltas, asi q en la teoria no podria llegar a esa velocidad salvo en bajada o con viento de cola. Pero si se quiere reemplazar la caja d 4ta de una 1.4 esta caja, la del diesel, es mas corta y por lo tanto mas adecuada para el motor 1.4.
Las relaciones de caja en los autos se calculan para q en 4ta a fondo valla unas 600 RPM por encima de la potencia maxima y en 5ta unas 600 RPM por debajo. En los deportivos se calcula una 5ta directa para para garantizar mayor aceleracion y la velocidad final en 5ta, pero incrementando el consumo y las RPM, como la fuego, la xr4, el gacel GS 1.8, el gol gti el clio wiliams, o el 405 Mi16.
En el caso d poner la caja de diesel a un 1.4 quedaria una 4ta levemente mas corta q la original ya q aseguraria unos 2 o 3 km/h mas de velocidad final ya q quedaria un 2 o 3% mas corta pudiendo llegar mas facilmente a las RPM d maxima potencia.
Y la 5ta quedaria larga, con una maxima d 110 o 105 km/h pero con tan solo 3500 a 3700 RPM.
Bueno, se me agotaron las neuronas, espero no haberlos aburrido. :silbo: [-o<
:o :o
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Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Mensaje por Esteban.Getti » Dom Ene 05, 2014 3:10 pm

Excelente, entendi (casi) todo. Y eso que yo vengo del palo del software :evil: .
A mi me pareció muy interesante, nunca supe hacer estos cálculos, ahora casi puedo! ajaj.
Lo voy a subir al indice de las 180 porque creo que puede sernos utiles. Esos datos de relación de las distintas marchas, y descenso no los tenemos la gente de las mb, o por lo menos yo, sería interesante conseguirlo. :leer:
Ah! algunas cosas que no me cerraron. Por qué decis :
gustavopala escribió:
...

Caja de 5ta para e Q l motor 2.1 Diesel.
1ra 4,090
2da 2,176
3ra 1,409
4ta 0,970 (1000 RPM x 0,970 x 3,818 x 1,478) = 5473 RPM .
5ta 0,810 (1000 RPM x 0,810 x 3,818 x 1,478) = 4571 RPM
M.A. 3,454
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X ejemplo a 100 KM/h en 5ta iria a X RPM = (4571 RPM / 127,6 Km/H x 100 Km/H) = 3582 RPM.
El diesel ya va casi 600 RPM pasado de vueltas, asi q en la teoria no podria llegar a esa velocidad salvo en bajada o con viento de cola. Pero si se quiere reemplazar la caja d 4ta de una 1.4 esta caja, la del diesel, es mas corta y por lo tanto mas adecuada para el motor 1.4.

...



No entendí lo de que el diesel va 600 RPM pasado de vueltas...
Y ... que es el valor M.A.

El resto creo que lo cache. Como decía borges, disculpen mi ignorancia...!
Saludos

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Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Mensaje por flavioricardo » Dom Ene 05, 2014 4:22 pm

Hola lo de la caja de la trafic está clarísimo, ahora que motor le puede ir a esa caja? Por ejemplo el motor 1.4, el j8s y el j8q pueden ir con cualquier caja indistintamente? Calculo que no hicieron una caja para cada motor y que comparten los anclajes a la caja, por ende me atrevo a calcular que a una caja de cuarta de motor 1.4 se lo podría cambiar sin inconvenientes por un motor 2000cc, o estoy muy equivocado?
"La ley es tela de araña en mi inorancia lo explico; no la tema el hombre rico,
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Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Mensaje por gustavopala » Lun Ene 06, 2014 1:41 am

Esteban.Getti escribió:Excelente, entendi (casi) todo. Y eso que yo vengo del palo del software :evil: .
A mi me pareció muy interesante, nunca supe hacer estos cálculos, ahora casi puedo! ajaj.
Lo voy a subir al indice de las 180 porque creo que puede sernos utiles. Esos datos de relación de las distintas marchas, y descenso no los tenemos la gente de las mb, o por lo menos yo, sería interesante conseguirlo. :leer:
Ah! algunas cosas que no me cerraron. Por qué decis :
gustavopala escribió:
...

Caja de 5ta para e Q l motor 2.1 Diesel.
1ra 4,090
2da 2,176
3ra 1,409
4ta 0,970 (1000 RPM x 0,970 x 3,818 x 1,478) = 5473 RPM .
5ta 0,810 (1000 RPM x 0,810 x 3,818 x 1,478) = 4571 RPM
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X ejemplo a 100 KM/h en 5ta iria a X RPM = (4571 RPM / 127,6 Km/H x 100 Km/H) = 3582 RPM.
El diesel ya va casi 600 RPM pasado de vueltas, asi q en la teoria no podria llegar a esa velocidad salvo en bajada o con viento de cola. Pero si se quiere reemplazar la caja d 4ta de una 1.4 esta caja, la del diesel, es mas corta y por lo tanto mas adecuada para el motor 1.4.

...



No entendí lo de que el diesel va 600 RPM pasado de vueltas...
Y ... que es el valor M.A.

El resto creo que lo cache. Como decía borges, disculpen mi ignorancia...!
Saludos


ESteban :sombrero:
Cuando puse q el diesel va 600 RPM pasado de vueltas es xq si t fijas mas arriba en la ficha tecnica el diesel tiene la potencia maxima a 4000 RPM, entonces como esta planteado el calculo, para q llegue a los 127,6 km/h en quinta deberia ir a 4571 RPM, osea casi 600 mas qla de maxima potencia, osea q nunca podria llegar. Un motor, ya sea diesel o naftero, puede girar sin sufrir consecuencias a un maximo del 10 o 15% por encima del regimen d maxima potencia. Asi se calculan de fabrica, mas alla d eso con los fierros originales es toodo un misterio q ya corre x cuenta d la experiencia d quienes meten mano en los motores y d la regular, media o excelente calidad del diseño y los materiales de cada una de las piezas del motor.
Y M.A. es la relacion de la marcha atras :malvado: :malvado:
:o :o
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Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Mensaje por gustavopala » Lun Ene 06, 2014 2:04 am

flavioricardo escribió:Hola lo de la caja de la trafic está clarísimo, ahora que motor le puede ir a esa caja? Por ejemplo el motor 1.4, el j8s y el j8q pueden ir con cualquier caja indistintamente? Calculo que no hicieron una caja para cada motor y que comparten los anclajes a la caja, por ende me atrevo a calcular que a una caja de cuarta de motor 1.4 se lo podría cambiar sin inconvenientes por un motor 2000cc, o estoy muy equivocado?
Flavioricardo :sombrero:
Hasta donde yo se los motores nafteros 1.4, 2.0 y 2.2 y el diesel 2.1 tienen cajas q encajan en todos los motores asi q entre ellos se puede sacar y poner cajas y motores a gusto de cada uno.
ahora bien en el caso del naftero 1.6 mas moderno o en el diesel 1.9 no te lo sabria asegurar xq soy nuevo con las trafic, x ahi algun viejo trafiquero te podria orientar mejor. O sino alguien que tenga un manual de los años 2000 y se mande el trabajito de escanear como hizo Largo :evil: y suba las fichas tecnicas al foro :wink:
Las carcazas, tornillos, embrague y demas acoplamientos de las de linea vieja son compatibles, no asi las relaciones xq como se planteo mas arriba hay diferencias en la desmultiplicacion de la relacion intermedia llamada de descenso. Faltaria averiguar estos datos de las cajas mas nuevas.
:o :o
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Fernando P
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Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Mensaje por Fernando P » Lun Ene 06, 2014 3:46 pm

Hola amigos. Buen año para todos. Estoy en tareas de poner la trafiqueta 10 puntos para ir a brasil y el mecánico me recomendó ponerle medio litro de aceite al Diesel (2.1) para lubricar y limpiar inyectores, con medio tanque de diesel. Su recomendación es hacer esto cada dos tanques sobre todo cuando se va a velocidad constante en ruta.

Qué opinan?

Saludos
Fernando

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gustavopala
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Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Mensaje por gustavopala » Lun Ene 06, 2014 4:58 pm

Fernando P escribió:Hola amigos. Buen año para todos. Estoy en tareas de poner la trafiqueta 10 puntos para ir a brasil y el mecánico me recomendó ponerle medio litro de aceite al Diesel (2.1) para lubricar y limpiar inyectores, con medio tanque de diesel. Su recomendación es hacer esto cada dos tanques sobre todo cuando se va a velocidad constante en ruta.

Qué opinan?

Saludos
Fernando
Hola Fernando :sombrero:
Lo del aceite en el gasoil es un mito de la mecanica, segun parece a alguien se le ocurrio hacerlo y lo empezo a recomendar.
Supuestamente es para mejorar la lubricacion de los componentes de la bomba e inyectores, peeero la lubricacion de la bomba esta calculada en base a la capacidad lubricante del gasoil y a su calidad de filtrado.
Cuando se fabrica el gasoil, se filtra muuuy finamente, en los camiones cisterna tambien, en la estacion de servicio tambien y en los vehiculos tambien, muuuuchos filtrados. Pero el aceite no, asi q probablemente estes metiendo particulas q se depositen en algunas partes de la bomba e inyectores incrementando la posibilidad de depositos e incrustaciones solidas. :-?
Por otro lado hay aditivos especificos para la limpieza y lubricacion de inyectores q podes colocar antes d llenar el tanque asi se revuelve bien al llenar. El 1er tratamiento lleva el doble d producto, lo aclara en el envase. Hay Chem 10, bahrdal, Top gun, etc... pero que sea para gasoil. Lee las recomendaciones del envase y seguilas al pie de la letra.
Muchos dicen q tambien es mito, pero yo lo he usado en un 147 1.4 diesel y mejoraba en 1/2 litro el consumo, bajaba los humos al acelerar haciendo fuerza y andaba mas agil y veloz.
Algunos camioneros "dicen" q usan aceite hidraulico, q ya viene mejor filtrado y es mas fino q el de motor, peero en camiones, y tambien es otro mito q no he comprobado.
Habria q llamar a los Cazadores de Mitos de la tele. :-D :-D
La idea es q a todo motor diesel, con el tiempo, se le van depositando las impurezas del combustible en los mecanismos de las bombas e inyectores. Esto produce friccion y el consecuente desgaste, igual q los barros en los aceites de motor.
Si a un motor q esta nuevito lo mantenemos con aditivo, en teoria, segun Chem 10, lo mantenemos en ese estado x mas tiempo q si no usaramos nada.
Y si se lo ponemos a un motor ya incrustado deberia romper esas particulas y mandarlas al torrente gasoleo, si llega al tanque safamos, pero si tapa algo.... :sorpresa: :-? Cagamos.
Es raro q pase pero es una posibilidad.
La otra posible contra es q si tiene muuuchas incrustaciones se lavaria todo el sistema y volverian los juegos xlo q podria llegar a necesitar una recalibracion de la bomba e inyectores. es como si echara aceite sintetico a un motor viejo con 300000km.
Les dejo la inquietud... se puede probar pero no es un milagro eh!!!
:o :o
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Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Mensaje por RasTRAFIC » Lun Ene 06, 2014 5:21 pm

Hola Todos! :sombrero: antes que anda Buen año y FELIZ 2014! :smile:
Muy bueno Gustavo! lo de las cajas y las relaciones, confieso que quedè un poco mareado!! jajaja
Yo tengo una trafic con motor 1,4 llevado a 1,6; y para seguir con las transformaciones cuando se me barrieron las estrìas del cuadruple por tercera vez, la mandè a que le hagan la modificacion para 5ta. Las caja de 4ta y las de 5ta me dijeron no se pueden intercambiar, no coinciden con el acople al block y tienen otro embrague. Asi que lo que le hacen es: o a la de 4ta le cambian todo lo de adentro, segun entendi, quintuple por cuadruple, eje acanalado, engranaje de 4ta y obviamente le agregan a 5ta, le cambian la tapa de atras y no se que otras cosas mas. O lo que le hicieron a la mia: que es a la caja de 5ta de una diesel (segun me dijo el cajero) le puso el cubre volante de la mia (una de 4ta) para que acople bien al block, al embrague y queda el burro del mismo lado. Igual yo soy amateur en esto, es lo que me dijo el que me hizo la transformacion. El resultado es que anda màs relajada en alta, obvio voy a 95 sin sentir que van a salir los pistones por el capot y puedo escuchar mejor la musica!, lo que tiene un pequeño bajon de fuerza entre 85 y 95, como que de 85 a 95 tarda un poco en llegar (yendo a gnc, a nafta no) pero arriba de 95 ya sigue levantando, es màs, me animo a decir que vuelve a enroscar!. Todavia no la pude probar bien bien en alta porque no tuve oportunidad en ruta. En cuanto le pona el cuenta vueltas y pueda salir a la ruta les comento. Y para seguir faltandole el respeto a los ingenieros de renault, como tenìa mi carburador en muy mal estado, aproveche le puse el carburador holley de la 2.0 con chicle de baja electronico y el gas directo al carburdor y mejoro un poco màs! No se si la hace caminar mas pero tiene mas recorrido el acelerador y es màs suave, como màs progresivo, y si la comparo con el carburador original creo que tiene màs pedal y le da màs morfi! La proxima osadìa creo va a ser el multiple tipo silens, o tambien lei aca, creo que gustavo lo posteo, el tema de ponerle la leva de un Clio, no me acuerdo cual. Mi idea no es correr o ir a 120, con 100 me conformo, pero ir a 100 tranqui y sacarle ese pequeño bajon de 85 a 95 que rompe un poco, segùn pude verificar en los trayectos cortos que voy por la panamerica. Bueno por ahora nada mas, saludos y gracias a todos por compartir lo mucho que saben!! :sombrero:

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Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Mensaje por gustavopala » Lun Ene 06, 2014 11:18 pm

rastrafic. :sombrero:
Lindo ilgerto tenes ahi, :evil: :evil:
Entre todos se siguen subiendo datos q ayudan a ir sacando concluciones.
Segun estamos viendo el 2.0, el 2.2 y el 2.1 diesel tienen blocks compatibles, menos los detalles q hacen al diesel vs los nafteros no? Y los embragagues y cubrevolantes tambien.
Todos, los 1.4, 1.6, 2.0, 2.2, y 2.1 D comparten la caja (carcasa y el 90% de los engranajes) solo cambian si son d 4ta o 5ta y las relaciones de los engranajes de descenso.
Tambien se concluye q el 1.4 y el 1.6 comparten block y se puede llevar a 1.6 cambiando cigueñal, pistones y camisas seguramente, como ha hecho Rastrafic.
Y por este ultimo dato vemos que el 1.4 y el 1.6 comparten tambien los cubrevolantes, asi q si queremos pasar una caja d 4ta del 1.4 o 1.6 a cajad 5ta, ademas d cambiar la caja x la del diesel 2.1D tendriamos q cambiar la carcasa cubrevolante y dejar la original del 1.4 o 1.6 con su embrague.
Solo falta averiguar las fichas tecnicas del 1.4, el 1.6 y el 1.9 diesel.
Y del 1.9 diesel, ademas no sabemos q relaciones d caja trae, tampoco la de descenso y tampoco sabemos si el cubrevolante es compatible con los motores chicos o con los motores grandes.
SI ALGUIEN TIENE UN MANUAL O ESTOS DATOS SE AGRADECE Q LO POSTEEN ASI TERMINAMOS DE CONCLUIR TODOS ESTOS TEMAS.
Rastrafic;
En cuanto a la baja q tenes entre 85 y 95 veo q planteas q solo la hace a GNC.
Probaste a gnc pero en 4ta a esa velocidad? No lo vas a romper eh!!
Si en 4ta tambien te lo hace es q le falta regular la alta y la intermedia al equipo de gnc.
Ahora bien si no lo hace es porque realmente t queda larga la 5ta y a ese regimen de vueltas no tenes torque de sobra para poder acelerar xlo q no t quedaria otra q poner la 5ta cuando pases los 95.
Saalvo q quieras meter mano afuera del motor, ya es 1.6 x lo q has ganado un poco d torque, quizas 2kgm. Tenes carburador grande peero monoboca y como tenes un injerto t queda bridada la admision xq el multiple del 1.4 debe tener un agujero mas chico q el del carburador del 2.0.
Podes probar llevarlos a la misma medida a ambos o cambiar multiple y carburador por el del R11 o R9 q traen de 2 bocas. Esto t va a dar mas q el multiple d escape solo, el multiple t ayuda pero solo cuando la admision lo requiere y esta en sintonia con el escape. Igual te va ayudar (muy importante) a bajar la temperatura de la camara d combustion :lol: q a gnc se eleva un poco mas q a nafta.
Un secreto de la jerga:
Aca todos los remiseros q andan con VW, R11, R9 o R19 tienen multiple silens y escape con silenciador original, es xq concluyeron q asi las tapas duran mas q con el multiple original.
Conclusion, si en 4ta no se queda t falta torque y solo se puede mejorar desde el motor metiendo mano, o compensar con un poco mas de avance a gnc para q pierda menos a regimen intermedio.
Imaginate q el motor en 5ta a 85 va tan solo a 3000 RPM y estimo q el 1.6 debe tener el torque mas arriba.
Aca les dejo el link del test del R11 1.4 para q vean las grandes diferencias de potencia q hay entre el monoboca y el 2 bocas. Fijense bien abajo q hay una tablita... Ahh y no miren a la niña q esta apoyada en la foto del auto xq ya debe ser una :bruja: esa foto es de 1985 #-o
http://www.testdelayer.com.ar/pruebas/renault-11-ts.htm
Tambien esta el del motor 1.6 en el R9 q marca estas diferencias del 1.4 al 1.6:
Textual:
¿Cuales son las diferencias?. Al motor de 1.397 cm3 se le agrandó el diámetro en 1mm y el volteo del cigüeñal en 7mm. De esa manera se llegó a una relación diámetro/carrera de 77x84. La potencia de 71 CV (DIN) a 5.500 rpm se incrementó en 4 CV llegando a los 75 CV (DIN) pero a un régimen 500 rpm inferior, o sea a 5.000 rpm. Se bajó el índice de compresión de 9.25:1 a 9:1 y el par motor pasó de 10.9 kgm a 12.5 kgm también a 3.000 rpm.
http://www.testdelayer.com.ar/renault9.htm
Aca pueden ver q el 1.6 2 bocas, y sin compresion media/alta casi alcanza en potencia y en RPM al 2.0 monoboca, asi q con una cepilladita d tapa, multiple y el 2 bocas 32 o si fuera 34 mejor, y un escape silens podriamos superar al 2.0 monoboca y arrimar a los 80cv.
Con esto se te terminan los problemas de 85 a 95, pero ojo, no vas a tener mucho mas q 12,5 kgm a nafta... contra los 14,6 del 2.0 q hacen q sea mas elastico. Esto se logra con cilindarada o con compresion arriba de 10 a 1 y si a veces andas a nafta no te conviene mucho comprimirlo.
Pero si lo comparas al 1.4 monoboca de 53cv y 10,2 kgm con un 1.6 2 bocas comprimido un poquito q rondaria los 80cv y unos 13,5 kgm estarias al nivel d un 2.0 y con menor consumo.
:lol:
fe de erratas; Cuando dije q tube un Fiat 147 1.4 diesel era 1.3 diesel... venia embalado con el 1.4 de los nonos, pise aceite y me fui en el saloto.... :tard: :D 8-)

:o :o
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Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Mensaje por RasTRAFIC » Mar Ene 07, 2014 8:47 am

Gracias Gustavo, cuanta data! :evil:
Te comento que el motor, ya cuando la compré, estaba llevada a 1.6. Según me dijo el dueño anterior y después lo corroboramos con el mecánico cuando le hice motor, a la mía le cambiaron el conjunto, el cigueñal y las vielas. Lo que nos olvidamos de verificar es el volante, ya que uno que tiene trafic me dijo que tambien se cambiaba porque el volante del 1.6 es más pesado que el del 1.4 (por ahi eso le da más torque no?), pero bueno tanto no se. Tambien me dijeron que si le ponía la tapa del 1.6 mejoraba más (por ahi algun día, si mi tapa está en mal estado o le pase algo le ponga la de 1.6). En cuanto a lo del carburador que le puse y el múltiple de admisión que tengo, la verdad ni idea del tamaño de la boca del múltiple, pero según el mecánico la boca de mi múltiple es grande, no se si me había dicho que a él le parecía que mi múltiple no era el original de la mía, pero bueno tendría que chusmear alguna 1.4 y compararlo con el mío.
Vos decís que la puedo llevar en 4ta hasta 85/90 km x hora? guau! yo a los 75/80 ya le mando la 5ta, me da miedito! :( jajajaja voy a probar. Ojo que pongo la 5ta a 70/75 y sigue subiendo bien eh, el tema es que de 85 a 95 levanta un poco más despacio, tampoco es que muere mal. Pero bueno voy a seguir viendo con todo esto que me decis y haciendo al ritmo del bolsillo... je je je.
Por otro lado ya que le voy a poner el variador de avance de chispa o algo así, en la gnc (alguien sabe si sirve bien?, me dijeron que si), para que no pistonee cuando la ando a nasta (ya que en algunas zonas del país no hay mucho GNC y ahí la ando bastante a na$ta) y de paso le comento esto del bajon y ver que me dice.
Bueno cuando tenga alguna novedad o test casero les comento. Saludos y gracias!

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Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Mensaje por Fernando P » Mar Ene 07, 2014 10:40 am

gustavopala escribió:
Fernando P escribió:Hola amigos. Buen año para todos. Estoy en tareas de poner la trafiqueta 10 puntos para ir a brasil y el mecánico me recomendó ponerle medio litro de aceite al Diesel (2.1) para lubricar y limpiar inyectores, con medio tanque de diesel. Su recomendación es hacer esto cada dos tanques sobre todo cuando se va a velocidad constante en ruta.

Qué opinan?

Saludos
Fernando
Hola Fernando :sombrero:
Lo del aceite en el gasoil es un mito de la mecanica, segun parece a alguien se le ocurrio hacerlo y lo empezo a recomendar.
Supuestamente es para mejorar la lubricacion de los componentes de la bomba e inyectores, peeero la lubricacion de la bomba esta calculada en base a la capacidad lubricante del gasoil y a su calidad de filtrado.
Cuando se fabrica el gasoil, se filtra muuuy finamente, en los camiones cisterna tambien, en la estacion de servicio tambien y en los vehiculos tambien, muuuuchos filtrados. Pero el aceite no, asi q probablemente estes metiendo particulas q se depositen en algunas partes de la bomba e inyectores incrementando la posibilidad de depositos e incrustaciones solidas. :-?
Por otro lado hay aditivos especificos para la limpieza y lubricacion de inyectores q podes colocar antes d llenar el tanque asi se revuelve bien al llenar. El 1er tratamiento lleva el doble d producto, lo aclara en el envase. Hay Chem 10, bahrdal, Top gun, etc... pero que sea para gasoil. Lee las recomendaciones del envase y seguilas al pie de la letra.
Muchos dicen q tambien es mito, pero yo lo he usado en un 147 1.4 diesel y mejoraba en 1/2 litro el consumo, bajaba los humos al acelerar haciendo fuerza y andaba mas agil y veloz.
Algunos camioneros "dicen" q usan aceite hidraulico, q ya viene mejor filtrado y es mas fino q el de motor, peero en camiones, y tambien es otro mito q no he comprobado.
Habria q llamar a los Cazadores de Mitos de la tele. :-D :-D
La idea es q a todo motor diesel, con el tiempo, se le van depositando las impurezas del combustible en los mecanismos de las bombas e inyectores. Esto produce friccion y el consecuente desgaste, igual q los barros en los aceites de motor.
Si a un motor q esta nuevito lo mantenemos con aditivo, en teoria, segun Chem 10, lo mantenemos en ese estado x mas tiempo q si no usaramos nada.
Y si se lo ponemos a un motor ya incrustado deberia romper esas particulas y mandarlas al torrente gasoleo, si llega al tanque safamos, pero si tapa algo.... :sorpresa: :-? Cagamos.
Es raro q pase pero es una posibilidad.
La otra posible contra es q si tiene muuuchas incrustaciones se lavaria todo el sistema y volverian los juegos xlo q podria llegar a necesitar una recalibracion de la bomba e inyectores. es como si echara aceite sintetico a un motor viejo con 300000km.
Les dejo la inquietud... se puede probar pero no es un milagro eh!!!
:o :o
Gracias Gustavo por tus comentarios. Se que el dueño anterior le hizo hace unos años limpieza de inyectores peor no se si continuó poniendo liquida limpia inyectores. La verdad es que no se que hacer con el tema. cada uno tiene su manual. Lo que me preocupa es que se desprenda alguna incrustación y me cague o tape algo. Creo que lo correcto sería hacer una limpieza de inyectores y luego empezar con el uso sistemático del liquido limpia inyectores. Más o menos como vos comentas para un motor nuevo.
gracias un abrazo
Fernando

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Ubicación: Lujan

Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Mensaje por gustavopala » Mié Ene 08, 2014 1:25 am

RasTRAFIC escribió:Gracias Gustavo, cuanta data! :evil:
Te comento que el motor, ya cuando la compré, estaba llevada a 1.6. Según me dijo el dueño anterior y después lo corroboramos con el mecánico cuando le hice motor, a la mía le cambiaron el conjunto, el cigueñal y las vielas. Lo que nos olvidamos de verificar es el volante, ya que uno que tiene trafic me dijo que tambien se cambiaba porque el volante del 1.6 es más pesado que el del 1.4 (por ahi eso le da más torque no?), pero bueno tanto no se. Tambien me dijeron que si le ponía la tapa del 1.6 mejoraba más (por ahi algun día, si mi tapa está en mal estado o le pase algo le ponga la de 1.6). En cuanto a lo del carburador que le puse y el múltiple de admisión que tengo, la verdad ni idea del tamaño de la boca del múltiple, pero según el mecánico la boca de mi múltiple es grande, no se si me había dicho que a él le parecía que mi múltiple no era el original de la mía, pero bueno tendría que chusmear alguna 1.4 y compararlo con el mío.
Vos decís que la puedo llevar en 4ta hasta 85/90 km x hora? guau! yo a los 75/80 ya le mando la 5ta, me da miedito! :( jajajaja voy a probar. Ojo que pongo la 5ta a 70/75 y sigue subiendo bien eh, el tema es que de 85 a 95 levanta un poco más despacio, tampoco es que muere mal. Pero bueno voy a seguir viendo con todo esto que me decis y haciendo al ritmo del bolsillo... je je je.
Por otro lado ya que le voy a poner el variador de avance de chispa o algo así, en la gnc (alguien sabe si sirve bien?, me dijeron que si), para que no pistonee cuando la ando a nasta (ya que en algunas zonas del país no hay mucho GNC y ahí la ando bastante a na$ta) y de paso le comento esto del bajon y ver que me dice.
Bueno cuando tenga alguna novedad o test casero les comento. Saludos y gracias!
:sombrero:
Rastrafic.
Al volante dejalo como esta, si te regula bien y no temblequea o se torna inestable, dejalo asi, en competicion se alivianan para q aceleren mas rapido, si el tuyo es mas liviano mejor. proba en 4ta como t digo, y si queres hace el calculo anterior q postee y fijate q no vas a un regimen comprometedor.
Ojo, hace una prueba, no digo q t vallas de viaje a esa velocidad y en 4ta eh!!
Pero vos imaginate q te quieras ir a pescar y tengas q llevar una lancha pesada atras, no podes viajar en 5ta con el 1.6, ya q vas a muy pocas RPM, no tenes fureza y el sistema de enfriamento va muuuy sobrecargado xq no tenes vueltas, tenes q ir en 4ta, y no vas a ir a 70???? :reverencia:
El tema del variador d avance es sagrado, es lo mejor q podes hacer, recien ahi vas a poder jugar con los avances, x ahi solucionas todo con eso solo.
Calculale q a nafta lleva entre 4 y 6 grados d avance, a gas necesitan alrededor d 10 mas, depende el motor y la marca, es para tener buena reaccion, aceleracion y rendimiento en cuanto al consumo.
Ahora si no tenes variador hay q optar por una solucion intermedia, como x ejemplo 4° mas, lo q no mejora casi nada a gas ni tampoco arriesga al pistoneo a nafta. Peero si tenes variador podes dejar el avance a nafta original o en 6° u 8° y llevarlo a gnc entre 16 y 22 e ir probando, de abajo, de arriba e ir viendo. Si t pasas de avance se frena llendo en 5ta o 4ta de arriba de 3000 o 4000 RPM al pisar a fondo, y si te quedas corto se achancha de abajo y acelera leeeento. Y si te pasas muuucho d avance se tira a clavar cuando arrancas el motor, gralmente en frio.
Al encontrar el punto optimo te va gustar mas el andar a gas q a nafta.
Yo andaba en la luv 2.3 con 8° a nafta y 21° a GNC, pero xq me gusta acelerar de abajo y rara vez estiraba la 4ta arriba d 110. Y en el gol preparado andaba con 4° a nafta xq estaba pasado d compresion y 18° a gnc xq me sobraba vacio x la leva y sino cuando lo pisaba en 2da y 3ra se me iba a 50° de avance. Si sos de enrroscar la 4ta t conviene unos grados menos a gas para no se pase de avance cuando hace mucha fuerza.
Pasa q arriba de 3500 RPM el avance centrifugo esta casi al mango y podes tener perdida de rendimiento y sobre exigencia de los pistones si te pasas mucho.
Un valor limite de mi experiencia son 46° reales, cuando un motor esta en carga, contando el vacio y el centrifugo. A nafta con estos valores ya estariamos pistoneando.
Cuando hablo de motor en carga me refiero a que la carga q esta moviendo el motor esta exigiendo mas del 50% o 60% del torque q el motor puede entregar a ese regimen.
Una pendiente de montaña a pocas vueltas puede ser una regia carga, salir de un estacionamiento subterraneo en 2da y cargado tambien, venir en 5ta a bajas vueltas y querer acelerar en una subida de autopista, querer pasar un vehiculo en ruta sin bajar un cambio o llevando una lancha atras sin carretear antes, doblar una esquina en 3ra y salir acelerando. etc...
Bueno pone el variador y proba, suerte con la experiencia. :-(
:o :o
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