EL MINIFORO DE LOS TEARDROPS

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Re: EL MINIFORO DE LOS TEARDROPS

Mensaje por Aicke » Mar Mar 29, 2016 6:41 pm

Ricardo Tomas escribió:Hola Aicke y Juli , primero gracias Aicke por tomarte la molestia de la explicación gráfica y Juli por el aporte.
Sin dudas que el tema me interesa sobre manera , soy consciente que no me sobra nada en el conjunto respecto a la relación peso/potencia y todo lo que pueda hacer para mejorar la prestación será principalísimo.
Es como dice Aicke el viaje fue normal a buena velocidad y con buenas relaciones de caja y posterior consumo ...pero si hubiera habido viento???? , además, así no lo haya se puede mejorar mucho trabajando esa zona.-
Mi idea es hacerlo PARECIDO a lo que tiene Juli , tratando de abarcar la incidencia lateral y de frente....pero no quiero perder la funcionalidad que hoy me brinda la lanza como lugar de cocina externa ...estaba pensando en algo que sea levadizo....siempre de aluminio y terciado a posterior endurecido con fibra , pero con forma más redonda.-
Respecto al alerón superior en la Kangoo .,..si lo voy a poner , esperaré a comprarle el porta equipaje para disponer de mayor superficie de fijación , será extraible , cuando viaje con la casilla se lo coloco .-
Muchachos muchas gracias y si se les ocurre alguna sugerencia o disponen de cálculos de distancias e incidencias ( del deflector por ejemplo!!!) no dejen de comentármelo ya que me serán de suma utilidad.-
Nos vemos !!!!!
Yo la verdad que de esos calculos ya no recuerdo, pero fijate aca que es un tunel de viento virtual: http://www.cienciaeingenieria.com/2011/ ... unnel.html

Te aclaro que yo no lo use ni probe ! perola pagina a la que te deriva parece confiable, es de la NASA.
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Ricardo Tomas
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Re: EL MINIFORO DE LOS TEARDROPS

Mensaje por Ricardo Tomas » Sab Abr 02, 2016 1:41 pm

La verdad es que entre Ustedes dos me metieron en un quilombooooo!!!!!!!!! , me entusiasmaron con el tema de la aerodinámia y me puse a buscar info.....APASIONANTE , UN FACTOR DE TREMENDA INCIDENCIA EN el rendimiento y prestación del vehiculo .....Y UN QUILOMBO DE NOVELA!!!! :-D :-D :-D :-D
Se trata de tener en cuenta no solo el frente ...sino también la culata!!!!! , el primero te frena y el segundo te chupa!!!...como les dije , todo un tema.-
Lo que si tengo en claro es que debo lo0grar hacer algo con todo lo que he recabado , el impacto es altamente positivo.-
Muchas gracias ..... :cascarrabia: :cascarrabia: :tongue3: :tongue3:
A partir de hoy comenzare a vender mis errores , porque alguien me dijo que los errores se pagan caros " ...palabras del filosofo Mafalda !!! :reverencia: :reverencia: :-( :-D :-D

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Re: EL MINIFORO DE LOS TEARDROPS

Mensaje por JULI » Sab Abr 02, 2016 1:45 pm

Ricardo Tomas escribió:La verdad es que entre Ustedes dos me metieron en un quilombooooo!!!!!!!!! , me entusiasmaron con el tema de la aerodinámia y me puse a buscar info.....APASIONANTE , UN FACTOR DE TREMENDA INCIDENCIA EN el rendimiento y prestación del vehiculo .....Y UN QUILOMBO DE NOVELA!!!! :-D :-D :-D :-D
Se trata de tener en cuenta no solo el frente ...sino también la culata!!!!! , el primero te frena y el segundo te chupa!!!...como les dije , todo un tema.-
Lo que si tengo en claro es que debo lo0grar hacer algo con todo lo que he recabado , el impacto es altamente positivo.-
Muchas gracias ..... :cascarrabia: :cascarrabia: :tongue3: :tongue3:
En el foro, habia varios temas "aerodinamicos" estaría bueno seguir este hilo, asi queda todo agrupado!!! y seguimos tirando "ideas" o locuras!!! jajaja :sombrero:
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Aicke
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Re: EL MINIFORO DE LOS TEARDROPS

Mensaje por Aicke » Dom Abr 03, 2016 11:43 am

Ricardo Tomas escribió:La verdad es que entre Ustedes dos me metieron en un quilombooooo!!!!!!!!! , me entusiasmaron con el tema de la aerodinámia y me puse a buscar info.....APASIONANTE , UN FACTOR DE TREMENDA INCIDENCIA EN el rendimiento y prestación del vehiculo .....Y UN QUILOMBO DE NOVELA!!!! :-D :-D :-D :-D
Se trata de tener en cuenta no solo el frente ...sino también la culata!!!!! , el primero te frena y el segundo te chupa!!!...como les dije , todo un tema.-
Lo que si tengo en claro es que debo lo0grar hacer algo con todo lo que he recabado , el impacto es altamente positivo.-
Muchas gracias ..... :cascarrabia: :cascarrabia: :tongue3: :tongue3:
Esa interseccion resaltada entre el tractor y la CR en tu caso es bastante critico como te dije en anteriores post, el frente de la CR choca de lleno con la turbulencia que te deja el tractor. OJO que esto te ayuda en el momento de frenado !

Jajaj por eso antes puse "si no nos ponemos exigentes la aerodinamica no es tan compleja" ahora si queres investigarla con algo de profundidad, es apasionante pero extremadamente compleja.

Para lo que nos interesa, y eso es viajar con menos consumo y menos exigencia al vehiculo tractor (freno, embrague, etc) tal ves quieras invertir unos $ en vez de meses de calculos.
Que te haria ahorrar mucho tiempo, y esfuerzo a un costo razonablemente bajo ? CONSTRUITE un pequeño tunel de viento...
Simplemente una caja de mas o menos 50x50 cm y el largo que te guste, con dos caras minimo en material trasparente.

Dentro meterias una maqueta a escala y con un ventilador le das aire...La maqueta debe ser construidas a escalas proporcionales, y podrias empezar por la de tu Kangoo mas la CR tal como estan y observando el comportamiento, podrias filmar y reproduces en camara lenta. Una vez satisfecho, introduces modificaciones en tu modelo, y observas nuevamente el comportamiento.

Ahora lo mas complejo de esto, debes medir la velocidad del aire, para lo que necesitarias un anemometro.
La aerodinamia empieza a influir mucho a partir de los 70-80 Km/hs, entonces en tu tunel debes hacer que la velocidad del aire sea equivalente a esa velocidad e incluso equiparar a unos 90 o 100 km/hs.

Lo bueno de este tunel, es que podrias observar los efectos sobre tu perfil lateral, en caso de fuertes vientos laterales o por la influencia de una masa de aire probeniente del cruce o sobrepaso con otro vehiculo...

Toda industria que cree un producto que este afectado por la aerodinamica, tiene un tunel de viento o manda a ensayarlos.
Aprovecha, ahi en Cordoba en FADEA (Fab de aviones) hay dos tuneles un subsonico y otro supersonico... :sombrero:

:smile:
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Ricardo Tomas
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Re: EL MINIFORO DE LOS TEARDROPS

Mensaje por Ricardo Tomas » Dom Abr 03, 2016 8:22 pm

:sorpresa: :sorpresa: :sorpresa: :sorpresa: :sorpresa: :shock: :shock: :shock: :shock: :? :? :?
:desmayo:
A partir de hoy comenzare a vender mis errores , porque alguien me dijo que los errores se pagan caros " ...palabras del filosofo Mafalda !!! :reverencia: :reverencia: :-( :-D :-D

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Re: EL MINIFORO DE LOS TEARDROPS

Mensaje por Ricardo Tomas » Dom Abr 03, 2016 8:25 pm

Gopedraza...NO PUEDO VER TUS FOTOS!!!!!
A partir de hoy comenzare a vender mis errores , porque alguien me dijo que los errores se pagan caros " ...palabras del filosofo Mafalda !!! :reverencia: :reverencia: :-( :-D :-D

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Re: EL MINIFORO DE LOS TEARDROPS

Mensaje por Aicke » Lun Abr 04, 2016 6:08 pm

gopedraza tenes idea cuanto pesa ??
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Re: EL MINIFORO DE LOS TEARDROPS

Mensaje por Aicke » Lun Abr 04, 2016 7:16 pm

vitara16 escribió:Hola! fijate si te sirven.
lo que me pasa con la curvadora, es q patina el rolo del medio con perfiles muy finos como el de la foto (espesor 1,6mm), y tengo ganas de hacerle con una cadena asi traccionan las de abajo tambien.
Vitara, mira esta dobladora, traccionan los rodillos (el par) de abajo y estan moleteados, se ve muy simple de hacer manual.



https://youtu.be/3EeahZWFjTg
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Re: EL MINIFORO DE LOS TEARDROPS

Mensaje por grua » Lun Abr 04, 2016 9:43 pm

Hola amigos!!!
Finalmente me pude hacer de un rato para probar las capacidades de la casilla y el enganche. Les dejo algunas fotos y unos videos.
La salida en verdad fue con los críos/as a pescar, acampamos dentro de este pequeño cañadón y ya meter la casilla y la camio en ese lugar fue muy entretenido :
https://www.youtube.com/watch?v=HAWuWfL ... e=youtu.be
Imagen
Después de salir del cañadón le encaramos a esta lomita que a pesar de lo que muestran las fotos era lo suficientemente grande como para que los protectores del lateral de la casilla cumplieran su función arrastrando algo de tierra:
Imagen
Imagen

Va video:
https://www.youtube.com/watch?v=eVHd44V ... e=youtu.be
Creo que se alcanza a notar el grado de torcion del enganche. Con una bocha creo que no lo logras:
Imagen
Luego de esto nos fuimos a encarar una de las trepadas de la barda de cerro avanzado. También está en video aunque no se aprecia lo inclinado de la misma… como anécdota les cuento que, para empezar, la subí yo solo arriba de la camioneta, los críos a trepar a pata, tome bastante carrera, en segunda baja trepe como piña, ni se mosqueo la chero, realmente pensé que me costaría un poco más, tan fácil resulto, que un grupo de personas que estaban viendo y estaban convencidos de que subia solo para hacerme el canchero, tras gastarme un rato y gritarme varias cosas que no repetiré aquí… uno de ellos agarro su Peugeot Partner y encaro para arriba… avanzó como…. 15 metros y se quedo patinando… para colmo se ve que el tipo no tenía ni idea o estaba medio copeteado porque en cuanto patino del julepe apretó los frenos y obviamente puso la Partner de costado a la pendiente… le iba a alcanzar papel higiénico pero alcanzo a bajar de esa incómoda situación antes que llegue…. En fin…
https://www.youtube.com/watch?v=lNGLr9I ... e=youtu.be
Arriba está éste pozo por el que indudablemente no se puede pasar con una casilla estándar jeje
https://www.youtube.com/watch?v=lXsVrYFWCcI
Como ya estábamos medio cebados, nos fuimos para el medano:
Imagen
Imagen

Luego de posar para las fotos… hay que salir. En verdad no desinfle las cubiertas de la chata, estaba con 30 Lbs y solo, con lo que las pruebas son bastante tibias pero bue…
https://www.youtube.com/watch?v=VEK2UthU5Tw

También encare una subida, pero la idea no era subir si no ver qué pasaba al encarar marcha atrás para abajo con la casilla. Ocurrió algo que ni se me había pasado por la cabeza… la camioneta se barre mucho de trompa al bajar!!!! Es casi casi como si apretáramos el freno en plena bajada… en el video ni se nota, pero arriba de la camio era muy notable como ni bien giraba la dirección la trompa tomaba envión… tendré que hacer algunas pruebas más para ver como lo manejo pero no es un buen inicio, porque en la arena lo controlas fácil, pero en la nieve o el barro….mmmm
Aaaaa me olvidaban, si quieren tener idea de la inclinación, enderecen el horizonte!!!! Jejeje
https://www.youtube.com/watch?v=w5vpfiw ... e=youtu.be
Estos si que trepan:
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Un abrazo!!!
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Re: EL MINIFORO DE LOS TEARDROPS

Mensaje por bjap » Mar Abr 05, 2016 8:38 am

Grua:

Son muy buenas esas salidas y pruebas. Está perfecto hacer esos ensayos controlados. Así sabrás a qué atenerte cuando realmente estés en el baile. :evil:

En la bajada de la duna de arena (marcha atrás), me parece falta tomes el tiempo y controles la dirección. Más que irse de trompa, me parece que el retardo de las ruedas (por la arena) hace que la casilla quiebre de más y se haga más difícil controlar. Es cuestión de práctica nomás. :-(

Pero, evidentemente, el equipo está muy bien balanceado y permite muchas cosas. Excelente comportamiento. :evil:

Saludos
Benjamin
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Re: EL MINIFORO DE LOS TEARDROPS

Mensaje por vitara16 » Mar Abr 05, 2016 10:27 am

Muy bueno!! Felicitaciones perfecto equipo!!

Grua probaste que pasa cuando hace tijera a ver donde pega en la chata? Es decir ir marcha atras en terreno plano y duro despacito haciendo tijera para ver donde pegaría.

Aicke, esa curvadora es un sueño!!!
Viste que nunca muestran cuando llega al final el zacudon que debe pegar. Tampoco muestran el problema que digo, que esta tb lo tiene, del pedacito que queda recto, sin curvar. en ambos extremos, esos pedacitos se minimizan acercando los rodillos de abajo, pero existen, y no queda un circulo cerrado perfecto, a no ser que los sueldes y luego la hagas pasar de nuevo.

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Re: EL MINIFORO DE LOS TEARDROPS

Mensaje por JUANCHO53 » Jue Abr 07, 2016 12:12 am

Saludos a los nuevos y viejos amigos del miniforo los leo diariamente
y los felicito por las minirodantes hay una parte del foro que habla de los deflectores
hay que hacer prueba y error.

SALU2 JUANCHO53 :viejo: :o :o
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Re: EL MINIFORO DE LOS TEARDROPS

Mensaje por grua » Jue Abr 07, 2016 12:36 am

Grua:

Son muy buenas esas salidas y pruebas. Está perfecto hacer esos ensayos controlados. Así sabrás a qué atenerte cuando realmente estés en el baile.

En la bajada de la duna de arena (marcha atrás), me parece falta tomes el tiempo y controles la dirección. Más que irse de trompa, me parece que el retardo de las ruedas (por la arena) hace que la casilla quiebre de más y se haga más difícil controlar. Es cuestión de práctica nomás.

Pero, evidentemente, el equipo está muy bien balanceado y permite muchas cosas. Excelente comportamiento.

Saludos
Benjamin
Muchas gracias Benjamin!!! yo creo que el principal inconveniente en los descensos marcha atrás esta en la utilización del freno. Como vos seguramente sabes y muchos de los muchachos también, en conducción off road cuando nos quedamos sin tracción en una trepada y debemos decender marcha atrás, es muy importante que, a pesar de que nuestro instinto nos diga lo contrario, nos olvidemos del pedal del freno y bajemos usando la retención que nos brinda el motor. El motivo es simple: si usamos el freno, las cubiertas delanteras tienden a bloquearse y la trompa de la camioneta se va de costado dejándonos en una muy peligrosa posición perpendicular a la pendiente, es decir, de costado y con muchas posibilidades de bajar rodando...
MI problema puntual, es que aún en baja, la velocidad de descenso con la marcha atrás y sin tocar el freno, es demasiado rápida y no logro controlar la dirección de la casilla, lo que me obliga a utilizar el freno, a esto se suma como vos comentas que la casilla tiende a frenar la camioneta y bue... vamos a tener que hacer unas cuantas pruebas más para ver si le agarramos la mano.
La arena tiene la ventaja de hacer todas las maniobras más lentas lo que nos da la posibilidad de practicar "bastante" seguros... ahora una bajada empinada y con barro o nieve...mmmmm más vale tenerla clarita clarita porque haces tijera en dos segundo!!!

Grua probaste que pasa cuando hace tijera a ver donde pega en la chata?
la verdad que no se me ocurrió probar che... pero me parece una excelente idea!!! me daria la posibilidad de reforzar de alguna manera la zona "por si las moscas"

Un gran abrazo y gracias por sus apreciaciones!
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Re: EL MINIFORO DE LOS TEARDROPS

Mensaje por bjap » Jue Abr 07, 2016 6:45 pm

Grua probaste que pasa cuando hace tijera a ver donde pega en la chata?


la verdad que no se me ocurrió probar che... pero me parece una excelente idea!!! me daria la posibilidad de reforzar de alguna manera la zona "por si las moscas"

Un gran abrazo y gracias por sus apreciaciones!

Gustavo:

Está perfecto el consejo del amigo Vitara. Además de reforzar por si las moscas, en realidad, tú debes tener MUY claro los límites de las posibles maniobras.

Yo como soy más viejito, le pido a mi señora me guíe desde afuera cuando hacer falta. :-D
La visibilidad hacia atrás , siempre es insuficiente. Estuve viendo un GPS con cámara de marcha atrás, pero son caritos.

¿Faltará mucho para una juntada de rodanteros offroaders? :-D :-D :-D

Saludos
Benjamin
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Re: EL MINIFORO DE LOS TEARDROPS

Mensaje por vitara16 » Vie Abr 08, 2016 4:55 pm

Yo lo hice con la vitara y tuve la gran suerte de que pega contra la propia rueda trasera, es un golazo, pero bueno, la rueda trasera termina junto con la chatita jajaja

Que lindo seria una salida!!!! Pero bueno, estoy a 2 meses de ser papa, y se que se va a complicar en el corto plazo!!

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Re: EL MINIFORO DE LOS TEARDROPS

Mensaje por marianoesteves » Dom Abr 10, 2016 12:37 pm

Estimados, estoy por comenzar mi proyecto de construcción, se los muestro, acepto todo tipo de crítica, Ricardo ya me ha hecho algunas y creo haber corregido algo, desde ya agradezco sus comentarios
No tengo idea si subí bien las imágenes o lo tengo que hacer de otra manera, tambien como soy muy animal en este sentido acepto consejos y sugerencias


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Re: EL MINIFORO DE LOS TEARDROPS

Mensaje por Ricardo Tomas » Dom Abr 10, 2016 4:41 pm

Hola , les queria contar que ya he encargado los frenos eléctricos para la TD ( la Dalmata!!) , recordando algunos tramos del último viaje al Sur ( especialmente en la zona de Chile ) con curvas y bajadas pronunciadas me parece que los necesito , estoy muy al límite ( en realidad sobre pasado un poco ) respecto a lo que recomienda el fabricante , de modo que cerré los ojos y .......cash!!! .-

También estoy adelantado en el estudio de aerodinámia respecto al panel del frente...estuve viendo mucho al respecto en Internet y si bien el mejor frente aerodinámico es el redondo....es un quilombo construir el molde ( lo haré de fibra de vidrio) , por lo tanto , pese a que tiene menor rendimiento lo haré puntiagudo , es decir 4 caras convergentes en uno de sus vértices , los moldes previos me salieron bastante lindos.....

Tambien ya tengo cortado el fenólico para iniciar el lunes ( mañana) la camperización de la Kangoo...también pasé muchas horas viendo distintos modelos y tomé de varios sus ideas...para terminar haciendo una a mi gusto y necesidad , espero tenerla lista para el próximo lunes.
La idea surge a raíz de que muchos de nuestros viajes durante el año son cortitos ( 2 o 3 días) , la ubicación de Córdoba hace que esté a un paso de casi todo ( Mendoza , san Juan San Luis , Catamarca)... , así que no tiene sentido sacar a rodar la casilla , ni por costos , ni por tiempo de traslado y uso del tiempo.
De este modo creo que resuelvo el problema con lo que he planificado ...despues les pongo fotos!!!!

Como verán estoy en varios proyectos en relación al rodanterismo aprovechando estos lluviosos y horribles días que nos estan tocando en Córdoba .-!!!!!
Nos vemos !!!!!
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Re: EL MINIFORO DE LOS TEARDROPS

Mensaje por Rocky Roccella » Mar Abr 19, 2016 8:24 pm

Hola mariano soy Rocky Roccella me gusta el diseño muy bueno espero ver fotos adelante con el proyecto un abrazo

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Re: EL MINIFORO DE LOS TEARDROPS

Mensaje por marianoesteves » Vie Abr 22, 2016 10:24 am

Gracias Rocky, no me han entregado el chasis, me lo prometen para mediados del la semana que viene, ni bien lo tenga comienzo con la carpintería e iré subiendo fotos.

tengo una duda con las luces, compre todo led de 12v se necesita alguna instalación especial para conectarlos? más alla de una caja de fusibles

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Re: EL MINIFORO DE LOS TEARDROPS

Mensaje por guscarro » Vie Abr 22, 2016 2:12 pm

Mariano, muy bueno el proyecto, por lo que se ve promete mucho, habra que esperar a la semana proxima por fotos de los avances, felicitaciones y a meterle con ganas, saludos

Gustavo

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