Enganche de la CR: Bocha o gancho pasante

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
morganleo
Mensajes: 1012
Registrado: Lun Ago 04, 2008 4:35 am

Enganche de la CR: Bocha o gancho pasante

Mensaje por morganleo » Mié Sep 16, 2009 8:14 pm

Consulto: me ofrecen las dos alternativas, bocha o gancho de remolque.
La justificacion del gancho de remolque es que da mayor seguridad, y me da la impresion que es asi, mas seguro.
Tambien que es mas ruidoso.
¿Que tienen puesto en sus CR´s?
¿Porque lo eligieron?
¿Lo cambiarian por el otro sistema?

Gracias
Imagen

Mercedes Benz Vito.
WALTER

Avatar de Usuario
Tyson
Mensajes: 5971
Registrado: Jue Mar 08, 2007 1:05 pm
Ubicación: Castelar
Contactar:

Re: Enganche de la CR: Bocha o gancho pasante

Mensaje por Tyson » Mié Sep 16, 2009 8:32 pm

Hola, te cuento mi experiencia, yo tengo los 2, el que mas me gusta es la BOCHA para mi gusto por que va todo mas fijo por decirlo de algun modo, ya que con el perno al arrancar siento como que pegas el tiron y podes llegar a cortar.

Yo me quedo con la bocha, o si no hace como tengo yo y pones cualquiera de los 2....

Imagen
Tyson.- Rodrigo. Y Gisela.- La modelo.

Anahi modelo 5.40 " El Vagon...!"

Imagen

Avatar de Usuario
El_Vasco
Moderador
Mensajes: 2219
Registrado: Dom Sep 04, 2005 7:20 pm
Marca: Anahi 540
Modelo: 1983
Ubicación: Rio Gallegos
Contactar:

Re: Enganche de la CR: Bocha o gancho pasante

Mensaje por El_Vasco » Jue Sep 17, 2009 9:37 am

Mira mi casilla trae para bocha, y hasta ahora (toco madera) sin problemas, no tiene la clasica tortuga, forma parte de la lanza.
Pero he visto una Sueñito doble eje con el otro sistema, la verdad no se si salian asi o se lo puso el dueño, creo ke este sistema es mas resistente, o para remolkes mas pesados, en el campo los remolkes lo usan.
Fijate ke tambien hay 2 medidas de bocha creo ke es mas grande, pero es poco usada y si tenes ke llevar otra cosa no la podes enganchar.

Saludos
Saludos Imagen El Vasco Imagen

Mi GTX, mi casilla y mi 4x4 son los bastiones de mi libertad.

Avatar de Usuario
don_diego
Mensajes: 2791
Registrado: Mié Feb 14, 2007 11:26 am
Marca: lomas camping confort
Modelo: 350

Re: Enganche de la CR: Bocha o gancho pasante

Mensaje por don_diego » Jue Sep 17, 2009 9:40 am

Tyson escribió:Hola, te cuento mi experiencia, yo tengo los 2, el que mas me gusta es la BOCHA para mi gusto por que va todo mas fijo por decirlo de algun modo, ya que con el perno al arrancar siento como que pegas el tiron y podes llegar a cortar.

Yo me quedo con la bocha, o si no hace como tengo yo y pones cualquiera de los 2....

Imagen

el sistema que tengo instalado es igual a del amigo tyson , o sea dual se puede usar la bocha o el eje pasante.
en mi caso es marca BRACCO , el cual goza de buen prestigio .
saludos.
pd . la CR ya vino con tortuga para bocha y asi la deje .

Avatar de Usuario
noralco2004
Mensajes: 214
Registrado: Sab Jun 27, 2009 5:52 pm
Marca: Chevrolet Silverado 4x4 "La Morocha"
Modelo: CR Todo Terreno

Re: Enganche de la CR: Bocha o gancho pasante

Mensaje por noralco2004 » Jue Sep 17, 2009 2:17 pm

Pemiso...

El otro día un conocido me contó que lo paró la policía. Iba con un carrito, con el sistema de perno pasante. Le dijeron que no está permitido circular con ese sistema (al menos en Córdoba), sino con el de bocha.

El sistema de perno no está homologado en Córdoba. Tengan cuidado porque de haber un accidente, el seguro no lo cubre. Asesórense bien! Incluso preguntar en las compañias de seguro.

Saludos,
Fernando, el de la Morocha.

Eduardo J
Mensajes: 10797
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: Enganche de la CR: Bocha o gancho pasante

Mensaje por Eduardo J » Jue Sep 17, 2009 3:38 pm

Yo tambien toco madera como dijo el vasco, no hay juego libre con la bocha.
Eduardo.

Avatar de Usuario
LAURAYHUGO
Mensajes: 6042
Registrado: Jue May 17, 2007 9:52 pm
Ubicación: CORDOBA

Re: Enganche de la CR: Bocha o gancho pasante

Mensaje por LAURAYHUGO » Jue Sep 17, 2009 6:35 pm

noralco2004 escribió:Pemiso...

El otro día un conocido me contó que lo paró la policía. Iba con un carrito, con el sistema de perno pasante. Le dijeron que no está permitido circular con ese sistema (al menos en Córdoba), sino con el de bocha.

El sistema de perno no está homologado en Córdoba. Tengan cuidado porque de haber un accidente, el seguro no lo cubre. Asesórense bien! Incluso preguntar en las compañias de seguro.

Saludos,
Fernando, el de la Morocha.

Comprovinciano , no conozco que no esté permitido , de hecho todos los camiones tienen el sistema de perno
Lo que ocurre es que por ahí a algún uniformado le parece algo y le mete para adelante
Habría que buscar la ley pcial de tránsito
Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo..
Dr. Adrian Rogers, 1931

Avatar de Usuario
Carlos Andres
Mensajes: 156
Registrado: Sab Jun 13, 2009 9:14 am
Marca: PBARBUS
Modelo: 3,20mts de fibra de vidrio. 4 personas
Ubicación: General Pacheco, Provincia de Buenos Aires

Re: Enganche de la CR: Bocha o gancho pasante

Mensaje por Carlos Andres » Dom Sep 20, 2009 8:57 am

El sistema con bocha/tortuga es mas seguro ya que cualquier problema que tengas; la CR se suelta y no te arrastra con vehiculo y todo.
Con esto digo que prefiero perder la CR y no estrolarme junto con ella

Carlos
No quieras hacer lo correcto, solo intenta hacer lo mejor posible!!

morganleo
Mensajes: 1012
Registrado: Lun Ago 04, 2008 4:35 am

Re: Enganche de la CR: Bocha o gancho pasante

Mensaje por morganleo » Dom Sep 20, 2009 1:32 pm

Muchas gracias a todos por sus respuestas, me seran muy utiles.
Imagen

Mercedes Benz Vito.
WALTER

jose
Mensajes: 810
Registrado: Dom Ene 27, 2008 12:18 am
Ubicación: rio tercero, córdoba

Re: Enganche de la CR: Bocha o gancho pasante

Mensaje por jose » Dom Sep 20, 2009 10:22 pm

LA BOCHA..... es recomendable ...no trasmite los clásicos cabeceos a la trasmisión con sus consecuencias .es caso de accidentes no te arrastra tan fácilmente (no se si recuerdan cuando un RODANTERO nos contó que una familia amiga perdió a sus hijas cuando un tren los arrastro al chocarles el carro que estaba con perno )......PERO siempre las cadenas cruzadas y regular el juego de la bocha con la tortuga (tiene una tueca abajo la tortuga ... JOSE

Avatar de Usuario
Jorge Dominguez
Mensajes: 65
Registrado: Jue Sep 14, 2006 10:40 am
Ubicación: Olavarría

Re: Enganche de la CR: Bocha o gancho pasante

Mensaje por Jorge Dominguez » Mar Sep 22, 2009 10:06 am

Hola Rodanteros: Respecto de la elección del enganche depende del peso a arrastrar. De acuerdo a la información recabada, los de bola con tortuga de chapa (con traba a palanca incorporada), entre las especificaciones estampadas, vienen para 2000 Lbs (aprox. 800 Kg.). de los de tortuga de fundición no logré información. Utilizando el de chapa, tube la mala experiencia que se desenganchó. Tomé conocimiento de sus limitaciones con posterioridad al hecho. Un conocido/amigo tubo un accidente con un trailer de pequeñas dimensiones utilizando el de fundición. Accidente provocado por el olvido de asegurar la cuña. (siempre hay un pelot... en la flia). Actualmente estoy utilizando el enganche de rótula que combina la seguridad del de perno pasante con la serenidad del de bocha, ya que permite, por su movilidad, un perno de la medida justa.
[URL=http://img97.imageshack.us/i/001az.jpg/][IMG]http://img97.imageshack.us/img97/6200/001az.th.jpg[/IMG][/URL]
[URL=http://img97.imageshack.us/i/003a.jpg/][IMG]http://img97.imageshack.us/img97/6882/003a.th.jpg[/IMG][/URL]
Un abrazo para todos. Jorge
Soy bígamo, amo a mi mujer y a Mercedes

Avatar de Usuario
Jorge Dominguez
Mensajes: 65
Registrado: Jue Sep 14, 2006 10:40 am
Ubicación: Olavarría

Re: Enganche de la CR: Bocha o gancho pasante

Mensaje por Jorge Dominguez » Mar Sep 22, 2009 10:08 am

Y LAS FOTOS???? HELP
Soy bígamo, amo a mi mujer y a Mercedes

Avatar de Usuario
Kikal
Mensajes: 17110
Registrado: Lun Ago 27, 2007 4:22 pm
Marca: Quo Vadis
Modelo: 1981
Ubicación: Tres Arroyos
Contactar:

Re: Enganche de la CR: Bocha o gancho pasante

Mensaje por Kikal » Mié Sep 23, 2009 8:28 am

En mi caso la cr siempre tuvo el enganche de bocha, toco madera, pero hasta ahora no tengo motivos para desaserme de él. Lo mismo que dicen los muchachos las ventajas son unas cuantas, además como es bien sabido, le agregamos el famoso, sachet de leche encima de la bocha para minimizar ruido y listo.
Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.
(Mohandas Karamchand Gandhi)
Suerte!!! Mario
Imagen

Avatar de Usuario
adriana y pablo
Mensajes: 803
Registrado: Dom Ene 27, 2008 11:24 pm
Marca: Ford Falcon-"La Bestia"-167 hp
Modelo: Andina 3.50

Re: Enganche de la CR: Bocha o gancho pasante

Mensaje por adriana y pablo » Mié Sep 23, 2009 8:46 am

En nuestro caso tenemos el sistema de la bocha y como dice Kikal con el sachet de leche ni un solo ruido, lo que siempre tuve la duda cuanto peso soporta la tortuga de fundicion alguien tiene alguna idea, por que en la tortuga no dice nada de kg ¿se partira la fundicion ?

Imagen

Avatar de Usuario
dj_tonga
Mensajes: 2132
Registrado: Lun Ene 26, 2009 11:02 am
Marca: Renault
Modelo: Trafic Larga 2.2 Diesel (en proceso de carrozado)
Ubicación: Rosario - Santa Fe
Contactar:

Re: Enganche de la CR: Bocha o gancho pasante

Mensaje por dj_tonga » Mar Oct 06, 2009 10:27 am

y segun lo que dicen soporta hasta 1500kg la de fundicion... son las mas pesadas por asi decirlo.. pero a seguro se lo llevaron preso... con respecto a la de chapa yo la tengo en el trailer del cuatri y siempre me dio desconfianza... pero como lleva poco peso encima y anda bien la uso igual... de todos modos en la casa rodante tenia la de fundicion y la verdad que es muy fonfiable...por otro lado por cuestiones de seguridad serenidad y comodidad me parece que la de perno pasante quedo obsoleta.

Lo que si quisiera ver esa de Rotula que tiene Jorge...
Desde Rosario Gaston
Dj_Home Motorhomes Equipment

Eduardo J
Mensajes: 10797
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: Enganche de la CR: Bocha o gancho pasante

Mensaje por Eduardo J » Mar Oct 06, 2009 10:40 am

don_diego escribió:
Tyson escribió:Hola, te cuento mi experiencia, yo tengo los 2, el que mas me gusta es la BOCHA para mi gusto por que va todo mas fijo por decirlo de algun modo, ya que con el perno al arrancar siento como que pegas el tiron y podes llegar a cortar.

Yo me quedo con la bocha, o si no hace como tengo yo y pones cualquiera de los 2....

Imagen

el sistema que tengo instalado es igual a del amigo tyson , o sea dual se puede usar la bocha o el eje pasante.
en mi caso es marca BRACCO , el cual goza de buen prestigio .
saludos.
pd . la CR ya vino con tortuga para bocha y asi la deje .
OJO QUE ESOS GANCJOS SOLO SOPORTAN 275 KGs. Eduardo

Avatar de Usuario
Kikal
Mensajes: 17110
Registrado: Lun Ago 27, 2007 4:22 pm
Marca: Quo Vadis
Modelo: 1981
Ubicación: Tres Arroyos
Contactar:

Re: Enganche de la CR: Bocha o gancho pasante

Mensaje por Kikal » Mar Oct 06, 2009 3:56 pm

EDuardo, como se piden esos ganchos, para nuestras cr ejemplo para 1000 kg.
Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.
(Mohandas Karamchand Gandhi)
Suerte!!! Mario
Imagen

Eduardo J
Mensajes: 10797
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: Enganche de la CR: Bocha o gancho pasante

Mensaje por Eduardo J » Mar Oct 06, 2009 4:15 pm

Mira tengo un amigo que tiene una ferreteria industrial aca en avellaneda , y le fui a comprar esos ganchos....,se me dio por preguntarle cuanto esfuerzo soportan a la traccion, para el supuesto caso que se rompa el enganche,entonces fue al catalogo del fabricante y me lo mostro...yo no lo podia creer, asi pues compre unos que se usan en los aparejos de 5 toneladas, or las dudas vio?me salieron algo de 50 $ c/u hace un tiempo.
En cuanto pueda le saco una foto y te la subo.
Eduardo.

Avatar de Usuario
Kikal
Mensajes: 17110
Registrado: Lun Ago 27, 2007 4:22 pm
Marca: Quo Vadis
Modelo: 1981
Ubicación: Tres Arroyos
Contactar:

Re: Enganche de la CR: Bocha o gancho pasante

Mensaje por Kikal » Mar Oct 06, 2009 5:09 pm

Dale, muy buen dato, hay que ir a la ferretería y preguntar . Tu cr pesa ?????, solo para tener una referencia .....
Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.
(Mohandas Karamchand Gandhi)
Suerte!!! Mario
Imagen

Eduardo J
Mensajes: 10797
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: Enganche de la CR: Bocha o gancho pasante

Mensaje por Eduardo J » Mar Oct 06, 2009 8:51 pm

Mira yo creo que esta entre 1200 y 1500 no tengo el nuemro exacto estoy tratando de ubicar una balanza publica para hacerlo pero que este abierto los fines de semana
Eduardo.

Responder