Lío eléctrico...

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Lío eléctrico...

Mensaje por Yayo y Sofi » Mié Sep 22, 2010 9:59 am

Hola, escribo a quien entienda más que yo en la materia (creo que todos). Estamos saliendo en nuestro MH (un minibús KIA AM 825) en diciembre próximo de viaje por todo el continente latinoamericano (durante un año y medio aproximadamente) en el marco de un proyecto cultural. Iremos dando talleres de atsronomía para chicos de escuelitas rurales. Obviamente todo voluntariamente y a pulmón.
Lo cierto es que tengo varias dudas respecto a la electricidad del MH.
Actualmente tengo cuatro baterías (cada una de 100 amperes), dispuestas de a dos grupos de dos cada uno, ya que el vehículo originalmente anda a 24v. Por orta parte tengo un pequeño conversor a 12v y otro a 220v. Es decir que todo lo que ya venía con el vehículo anda a 24v, por otra parte hay varios accesorios a 12v (bomba de agua, medidor de carga de tanque de agua, luces, ventiladores, etc) y además hay un par de tomas a 220v (para cargar celulares, notebook, cámaras de fotos, etc).
Lo cierto es que teng muchos problemas porque, nadie sabe bien por qué, siempre se me descargan las baterías, y eso que tiene menos de 8 meses de compradas nuevas. Aparte, tengo el problema que, si bien gano mucho en autonomía para parar en el medio de la nada, no tengo manera de conectarme a un toma de 220v (por ejemplo en un camping) para no consumir las baterías.
Tengo un cargador que me hice para 24v, pero como es voluminoso y queda afuera, no quiero dejarlo cargando porque algún distraido se lo va a llevar.
Entonces empiezo a consultar y cada uno me sugiere otra cosa: que pase todo a un sólo voltaje, que sea a 24v (el problema es que no consiguen fácil los accesorios a 24v en el medio de la nada), otros que sea a 220v (el problema es de seguridad, si no está bien aislado). Otros me dicen q agregue un alternador a 12v con sus respectivas baterías. Es decir, dejaría un grupo de dos baterías para el arranque a 24v, y el grupo lo separo y las uso individualmente a 12v. Entonces sí podría dejar cargando las baterías de 12v con un cargador de ese voltaje (que no es muy voluminoso) mientras estoy parado en un camping, por ejemlpo. Las cosas q vienen originalmente a 24v (unas luces en el centro del vehículo, la radio, etc) debería pasarlo a 12v, no?
De dejar asi la cosa, dispongo de dos baterías (separadas, a 12v) para usar cuando estoy estacionado y a las que puedo cargar permanentemente si dispongo de un toma de 220v y al momento de darle arranque uso el grupo de dos baterías, es decir a 24v.
Es mejor esto que lo que actualmente tengo? Qué pros y contras tengo con esto? Los tomas q tengo a 220v, lo dejo andando con el conversor o le pongo un "intercambiador" para usarlo de un toma fijo del camping?
Perdón por el mareo de información! Me cuesta entenderlo a mí, imagínense intentar explicarlo...
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Re: Lío eléctrico...

Mensaje por leopo » Mié Sep 22, 2010 12:09 pm

Por que no sacar los 12 V de una bateria.
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Re: Lío eléctrico...

Mensaje por OMAR ERNESTO » Mié Sep 22, 2010 5:00 pm

Lo ideal en tu caso, seria que puedas independizar las instalaciones y consumos. No esta mal el consejo de que puedas poner otro alternador de 12V y alimentar de forma separada todo lo que es casa de la motorizacion propia. Asi no tendrias problemas de arranque por haber consumido en exceso las baterias destinadas a eso y las baterias no trabajarian en forma despareja como lo harian si tenes que tomar 12V de alguna de ellas. Asi tambien podrias conectar un cargador inteligente en cualquier camping para abastecer el consumo de la casa y mantener aisladas las baterias para el arranque. Los 220 podes obtenerlos directamente del camping o de los 12 V de las baterias de la casa.- Para esto tendrias que tener las dos instalaciones electricas totalmente independientes: 24 V originales del vehiculo y 12 V para todo lo que es casa.-
Suerte y Slds.
Omar
mientras podamos viajar seguiremos sintiendonos libres

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Re: Lío eléctrico...

Mensaje por Yayo y Sofi » Vie Sep 24, 2010 10:57 am

Gracias por el interés! Lo único que no entiendo de lo que comenta Omar es cómo hago para que las baterías no trabajen de forma desparaje si pongo un alternador para los 12v? NO trabajaría con una sólo de ellas en ese caso? Debería ir rotándolas? Gracias otra vez!
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Re: Lío eléctrico...

Mensaje por Tato » Vie Sep 24, 2010 12:55 pm

Por lo que entiedo si pones 2 alternadores...con el de 24 volts..caragarias las dos baterias de 12v en SERIE, que quedarian solamente para el arranque ...y la instalacion electrica ORIGINAL del MH.
Luego con el alternador de 12v...cargarias..la bateria de 12v..o las baterias de 12v en PARALELO, que se utilizarian para el consumo electrico de accesorios de 12v del MH.
Con respecto a lo que decis del cargador de 24v..el tamaño es indistinto al voltaje...esta relacionado con el amperaje que queres que entregue. Podes hacer o comprar un cargador de 220 a 24v...tan chico como el de 12v....
El tema de la auto descarga..o bien tenes algun consumo que no tenes identificado..que se puede determinar facilmente con un amperimetro...y la otra es un fenomeno que sucede cuando tenes baterias conectadas entre si....no estoy seguro que pase cuando estan en SERIE..pero SI SUCEDE cuando estan en PARALELO....y esto ocurre porque nunca el voltaje de dos baterias es identico..entonces....la bateria que tiene menos voltaje..chupa carga de la que esta mas cargada...como si fueran vasos comunicantes...obviamente que esto ocurre solamente cuando el vehiculo esta detenido (motor apagado)....por eso, en ese tipo de instalaciones..cuando el vehiculo esta detendio y no se lo va a utilizar durante varios dias..cortar las baterias..o al menos cortar una de las dos..asi no se produce esa descarga.
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Re: Lío eléctrico...

Mensaje por LAURAYHUGO » Sab Sep 25, 2010 6:35 am

Lo que mejor resultado me ha dado a mi , es utilizar muchas cosas a 220 con el inversor 24 220 y el resto lo tomo de 12 en una sola bateria tomando la precaucuion de rotarla cada 4 o 5 dias
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lw7hw
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Re: Lío eléctrico...

Mensaje por lw7hw » Sab Sep 25, 2010 10:09 am

agregando a lo de Hugo y Tato, el inversor para 220v de 24v a 220v, el cargador, el tamaño lo da por la potencia entregada ( algunos dicen lo contrario ) para 24v necesitas la mitad de amperaje pero la potencia en wats , lo que da el tamaño es lo mismo.Lo que no se si vienen cargadores de 24 v con 10 amp de sobran
Alguna ves se comento sobre los inversores de 24v a 12v, que podian traer algun problema los hay en cualquier casa de electricidad del auto . Eso te brinda comodidad y evitar la rotacion de las baterias como dijo Hugo
Poner 2 alternadores, 2 reguladores no, es un lio barbaro
Podes hacerle tambien una seudo instalacion de 220v portatil. una prolongacion con cable, si tenes desconfianza , del subterraneo que trae doble aislacion , con una zapatilla y lo guardas cada ves que no lo usas asi no queda expuesta a los traqueteos del viaje
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Re: Lío eléctrico...

Mensaje por NORGUAN » Sab Sep 25, 2010 5:59 pm

Hola: Tuve un MITSUBISHI CANTER 24V 15 años. Los primeros 4 años me la pasé probando y probando cosas que me ofrecían, inversores, llaves, puentes, relay, etc. Siempre estaba con la preocupación de ver si alguien se olvidaba de apagar alguna lamparita, ni hablar si los chicos se quedaban jugando con la play o viendo una pelicula hasta tarde , "me la pasaba sin dormir bien pensando en si a la mañana arrancaría" ..... Pero al quinto año todo cambió: LE AGREGUÉ un alternador de 12 volt 40A y separé la instalación del camión con la de la casa rodante. A partir de ese día disfruté más de los viajes: si salíamos de noche a caminar dejábamos la luz interior prendida como en casa para que crean que hay alguien adentro. FUERON 11 AÑOS SIN PENSAR EN LAS BATERÍAS: que como no sufrian duraban muchisimo (3 o 4 años)

Terminé poniendo 2 baterías para los 24v del camión y una batería de 120A para la casa rodante: Y NUNCA JAMÁS ME QUEDÉ SIN BATERÍA. NUNCA TUVE BAJA TENSIÓN.
NUNCA MÁS CARGUÉ LAS BATERÍAS ANTES DE SALIR

Y LOS 2 ALTERNADORES NUNCA LOS TUVE QUE REPARAR, ya que como trabajaban con baja alimentación no sufrían nada.

Un abrazo
y buen VIAJE ! !

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Re: Lío eléctrico...

Mensaje por LAURAYHUGO » Sab Sep 25, 2010 6:34 pm

El resumen correcto es por donde lo viene planteando Victor , con el conversor 24 12
En cuanto al 220 no hay que tenerle miedo , si le metes un lindo cable puesto en cano corrugado no hay drama
Respecto de los cargadores de 24v los de enertik tienen cargadores automaticos de 7 / 13/ 20 A en 24 v
Justo ayer le estube consultando el tema
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Siempre Listo
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Re: Lío eléctrico...

Mensaje por Siempre Listo » Sab Sep 25, 2010 7:01 pm

Hola Yayo y Sofi .
Tengo el mismo vehículo si te fijas en la foto, yo tuve problemas el primer viaje con las baterías por usar una sola para sacar 12V hacia el conversor. La solución coloque un alternador universal de 12V/45Amp con regulador incorporado, no toque nada del vehículo y coloque una Batería de 90Amp detrás de la rueda Izquierda (conductor) que tenia el lugar para el soporte. Internamente conecte todo lo que era a 12V y coloque un cargador de 12V/10 Amp para cuando estas en el camping con 220V y recuperarlas ya que las uso con el climatizador estando parado.
Cuando paro corto los 24 con una llave para asegurarme después el arranque, me conecto a 220V del camping por que tengo hecha la instalación con térmica y disyuntor.
Espero te sirva el dato. Un abrazo
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fabi1961
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Re: Lío eléctrico...

Mensaje por fabi1961 » Sab Sep 25, 2010 11:53 pm

Creo que por ser la opcion mas probada y comun y que funciona sin dudas ,al agregar un alternador de 12 e independizar el minibus de lo que es casa, se terminan los problemas.
-Minibus dejas todo a 24 v como si no fuera mh.
-Casa, todo a 12v y convertidor 12/220v (mejora iluminacion interior con leds para bajar los consumos).Cargador de 220 a 12v de 30 amper para conectarte en campings.
_ Prepara un toma directo de 220v por si usas algo de alto consumo como ser caloventor,secador de pelo,microondas etc, ya que eso no va bien con los 220 del convertidor.
SALUDOS FABIAN

Yayo y Sofi
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Re: Lío eléctrico...

Mensaje por Yayo y Sofi » Dom Sep 26, 2010 10:48 pm

La verdad es que se pasaron con tanta infromación! y yo que soy un ignorante total en la materia! más lúdico imposible!
me voy a imprimir todo esto y lo leo directamente con el electricista (mi suegro!)
Y ya que estamos aprovecho para q conozcan el proyecto que estamos por arrancar con mi compañera por todo Latinoamérica. De más esta decir que nos gustaría mucho poder ir comentándolo y recibiendo críticas, consejos o l que fuera.
Pueden leer un resumen del proyecto en:
viewtopic.php?f=2&t=14630

Gracias de verdad!
Yayo y Sofi
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Yayo y Sofi
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Re: Lío eléctrico...

Mensaje por Yayo y Sofi » Mié Oct 13, 2010 11:15 am

Hola, dada las sugerencias fui a un elecricista, y el problema que apareció es la falta de lugar para poner el alternador a 12v. Incluso del motor actualmente salen 4 correas, y si agrego otra perdería potencia (según me explicó).
Paso la pelota...
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fabi1961
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Re: Lío eléctrico...

Mensaje por fabi1961 » Mié Oct 13, 2010 7:26 pm

no podes alargar alguna correa?? Si se usa algo de potencia ,si vas a generar energia electrica hace falta potencia ,pero poco.
SALUDOS FABIAN

Yayo y Sofi
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Re: Lío eléctrico...

Mensaje por Yayo y Sofi » Mar Nov 16, 2010 2:27 pm

No sé qué hacer otra vez.
El primer electricista (sugerido en un foro de Rodanteando) me dice que no entra por ningún lado un alternado de 12v y que además le voy a sacar más potencia (y ya se achancha bastante en las subidas!!). Él me sugirió que le achique un poco la polea, para que rinda más el alternador original (el de 24v). Yo le comenté que si originalmente viene así, debería andar bien, ya que no tengo agregadas muchas cosas eléctricas (y no me gusta mucho la idea de cambiar lo que viene de fábrica).
Fui a otro electricista que me dijo que no toque nada, que quería revisar el alternador antes de tocarlo. Así que lo saqué con muchísimo esfuerzo (en este vehículo todo cuesta el doble de trabajo). Lo revisó y me dijo que anda perfecto.
Ahora sí que no sé qué hacer.
En este post todos me dicen que la solución es agregarle un alternaod de 12v, pero aparentemente no se puede.
Si tengo las baterías a 24v, un cargador de 24v, transformador de 24v a 220v y otro de 24v a 12v, no debería andar todo bien?
Gacias!
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Re: Lío eléctrico...

Mensaje por fabi1961 » Mar Nov 16, 2010 7:07 pm

Yayo y Sofi escribió:No sé qué hacer otra vez.
El primer electricista (sugerido en un foro de Rodanteando) me dice que no entra por ningún lado un alternado de 12v y que además le voy a sacar más potencia (y ya se achancha bastante en las subidas!!). Él me sugirió que le achique un poco la polea, para que rinda más el alternador original (el de 24v). Yo le comenté que si originalmente viene así, debería andar bien, ya que no tengo agregadas muchas cosas eléctricas (y no me gusta mucho la idea de cambiar lo que viene de fábrica).
Fui a otro electricista que me dijo que no toque nada, que quería revisar el alternador antes de tocarlo. Así que lo saqué con muchísimo esfuerzo (en este vehículo todo cuesta el doble de trabajo). Lo revisó y me dijo que anda perfecto.
Ahora sí que no sé qué hacer.
En este post todos me dicen que la solución es agregarle un alternaod de 12v, pero aparentemente no se puede.
Si tengo las baterías a 24v, un cargador de 24v, transformador de 24v a 220v y otro de 24v a 12v, no debería andar todo bien?
Gacias!
--------------------------
Hola ,por lo que veo si seguis con problemas ,no debes tener un buen electricista a la mano.
No te compliques ,si no podes hacer los sistemas independientes con dos alternadores,podes:
-Usar todo de 24 volt como vos sugeris,pero anda a encontrar todo lo que necesites en 24 v???.
-Sino usas las baterias como dos grupos (2 para camion y 2 para el mh-servicio).De ambos grupos tomas 24 v ,y de ser necesario sacar 12v ,lo haces de 1 sola de las bat de servicio y cada tanto las rotas para que no trabajen desparejas.
No es lo ideal pero tiene que funcionar ,siempre que no consumas demasiado de 12 v al mismo tiempo(10 a 15 amper como mucho en total).El problema es que al cargar ese grupo de 2 baterias de servicio ,una estara mas descargada que la otra. Si pretendes usar 12v de una y poner el cargador de 24v para mantener cargada la de 12 que estas usando ,la otra se resiste a dejar pasar la corriente hacia la que se esta descargando por los consumos (estan ambas en serie).
Por eso se descarga mucho si consumis demasiada coriente de 12v aun con el cargador conectado.
Se entiende ?? Sino preguntame. Saludos .
PD:si tu duda de poner otro alternador es por el espacio disponible,bueno...pero si es por la potencia absorbida al motor ,no le des bola a lo que te dicen ,ya que absorben potencia en la medida que cargan ( o sea al comienzo del arranque las bat estan sedientas pero luego de un rato cargan mucho menos) .Y el alterna de 12v podes ponerlo con una llave de corte de exitacion de la bobina del rotor ,asi cuando queres que no tome potencia del motor ,lo cortas y listo (se convierte en una poleita girando,que no jode para nada)
SALUDOS FABIAN

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Re: Lío eléctrico...

Mensaje por leopo » Mié Nov 17, 2010 8:52 am

Soy ignorante en el tema eléctrico

Pero por que no se puede hacer esto


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EL FLACO
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Re: Lío eléctrico...

Mensaje por EL FLACO » Mié Nov 17, 2010 10:32 am

leopo escribió:Soy ignorante en el tema eléctrico

Pero por que no se puede hacer esto


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Leopo, estás tomando dos veces el positivo

Saludos

Andrés
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Re: Lío eléctrico...

Mensaje por EL FLACO » Mié Nov 17, 2010 12:01 pm

Es muy complicado cambiar el arranque del motor a 12 v???


Por otro lado,
Que certesa tienen de que los conversores de 24 a 12v generan problemas?? porque sería una solución muy simple y definitiva.

Además agregando un separador de baterias (que venden en Caram y no se donde más) se cargarían correctamente las baterías, osea de manera pareja.

Resuelvas lo que resuelvas espero que sea un éxito tu viaje y que lo disfruten mucho

Saludos

Andrés
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Re: Lío eléctrico...

Mensaje por leopo » Mié Nov 17, 2010 12:49 pm

EL FLACO escribió:
Leopo, estás tomando dos veces el positivo

Saludos

Andrés
Claro.

Supongo que con esa configuración le saco 12V a las 2 baterías por igual.
Me gustaría saber la factibilidad de esa idea
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