DEFLECTOR CASERO

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Eduardo J
Mensajes: 10797
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: DEFLECTOR CASERO

Mensaje por Eduardo J » Dom Feb 03, 2013 7:19 am

Muy bueno :-( edu

lui
Mensajes: 2053
Registrado: Jue Jun 04, 2009 9:31 pm
Marca: Renault
Modelo: Máster L2H2

Re: DEFLECTOR CASERO

Mensaje por lui » Dom Feb 03, 2013 10:04 am

EL FLACO escribió:
lui escribió:Si a su vez a la CR le colocas en la parte trasera del techo y a todo lo ancho, continuando éste, un alerón de aproximadamente 25 cm. (no arriba sino a continuación) , probablemente alejes la turbulencia y con ello la succión. Por supuesto el diseño dependerá del perfil que tenga el techo.

Lo que me llama la atención es que los fabricantes de casas rodantes no utilicen estos simples conceptos aerodinámicos para mejorar sus performances. :sombrero: Lui

Qué me aconcejas en el caso de mi casilla Lui? viste que termina en curva atrás... es redondeada.

Saludos :sombrero:
Como debo responderte con seriedad, no puedo aconsejarte nada, ya que cualquier agregado o modificación debería surgir de un estudio y pruebas en túnel del viento, cosa prácticamente imposible realizar porque no eres el constructor, único que quizás estaría en condiciones de realizar el gasto.

De todas maneras, me parece que ese perfil redondeado en la parte trasera es inmodificable. Lo que sí al ser redondeada la parte trasera, tanto en la parte superior como inferior, me parece que tiene mejor rendimiento a la succión que cuando la pared trasera es toda recta en todo su plano. PERO QUE QUEDE CLARO: la mía es una interpretación simplemente teórica que en los hechos puede ser completamente errónea.

Cuando menciono la colocación de un deflector en la parte trasera del techo me refiero a las CR que terminan en forma recta siendo el objetivo alejar la turbulencia de la pared trasera de la misma.

Hay muchas páginas en Internet sobre aerodinámica y la turbulencia que se genera en la parte posterior del objeto, conforme su perfil, que puede aclararte bastante el panorama. :sombrero: Lui

Eduardo J
Mensajes: 10797
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: DEFLECTOR CASERO

Mensaje por Eduardo J » Dom Feb 03, 2013 12:39 pm

Miguel como siempre espectacular aportando tu experiaencia de aviador :-( edu

lui
Mensajes: 2053
Registrado: Jue Jun 04, 2009 9:31 pm
Marca: Renault
Modelo: Máster L2H2

Re: DEFLECTOR CASERO

Mensaje por lui » Dom Feb 03, 2013 4:41 pm

Eduardo J escribió:Miguel como siempre espectacular aportando tu experiaencia de aviador :-( edu
Gracias Eduardo, siempre tan gentil. Simplemente intento aportar un granito de arena al tema que es realmente complejo. El día que los constructores de CR utilicen el mismo criterio que se utiliza en la industria aeronáutica, con seguridad se mejorará la circulación en ruta y se disminuirá el consumo del vehículo tractor. Lo mismo cabe decir en la construcción de las MH basadas en buses. Recuerdo el caso de una carrocera que construyó el frente del bus con un gran parabrisas que tenía casi 45º en su perfil. Hasta que le descubrieron la vuelta ( le colocaron un alerón arriba con un perfil alar invertido a lo que es en un avión) era inmanejable, ya que la curvatura de dicho parabrisas le generaba succión hacia arriba (por depresión) lo que alivianaba la dirección en exceso. Con la colocación del alerón se generaba presión hacia abajo, con lo cual equilibraba las fuerzas.

En lo que sí pretendo siempre dejar en claro es que cualquier opinión que aquí se emita - quienquiera lo haga- deberá ser tenida simplemente como una opinión que puede ser errada. Correrá por cuenta de quién lea sacar sus propias conclusiones. Un abrazo. Miguel

Avatar de Usuario
EL FLACO
Mensajes: 1116
Registrado: Lun Sep 08, 2008 1:47 pm
Marca: Itatí
Modelo: S300 año 1985
Ubicación: Neuquén
Contactar:

Re: DEFLECTOR CASERO

Mensaje por EL FLACO » Lun Feb 04, 2013 9:48 am

Muchas gracias Miguel! te entiendo, es complicado sin una prueba real... son teorizaciones. Pero ayuda mucho que nos introduzcas en las posibles causas de la resistencia al aire que pueden estar experimentando nuestras casitas.

Saludos desde Neuquén :sombrero:

Andrés
Andrés
Si queres ver la remodelación de mi casita entra acá
>>>> viewtopic.php?t=8192 <<<<

diegomarcoscarabajal
Mensajes: 526
Registrado: Vie Mar 02, 2012 5:01 pm
Marca: sterpetti
Modelo: teardrops (campers9

Re: DEFLECTOR CASERO

Mensaje por diegomarcoscarabajal » Vie Feb 08, 2013 2:11 pm

hola gente me precento :sombrero: :sombrero:soy diego.siempre quice tener una CR, en este momento tengo esta casillita que yo construi---el miedo mio es tener problema con el viento.....pero no sabia de los (deflectores) para viento arriba del auto....saludos :smile: :smile: :smile:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

lui
Mensajes: 2053
Registrado: Jue Jun 04, 2009 9:31 pm
Marca: Renault
Modelo: Máster L2H2

Re: DEFLECTOR CASERO

Mensaje por lui » Vie Feb 08, 2013 3:17 pm

Sería interesante tener una foto de perfil. :sombrero: Lui

Avatar de Usuario
don_diego
Mensajes: 2791
Registrado: Mié Feb 14, 2007 11:26 am
Marca: lomas camping confort
Modelo: 350

Re: DEFLECTOR CASERO

Mensaje por don_diego » Vie Feb 08, 2013 4:26 pm

gobakic2 escribió:Hola diegomarcoscarabajal ... yo tambien soy usuario de una Gol Country..pero el problema mio es que tiro una CR Anahi...no se si pudiste ver la foto en la pagina anterior, en la que aparece...
Por mi experiencia...el problema era el viento...Mas que problema era un paracaidas que tenia colgado de atras..
Por lo que observo en tu foto...tu casita, es bastante baja y angosta, por lo que dudo mucho que tengas grandes problemas, como los tuve yo.... Dado que comparo la altura de la gol con la de la CR, y no hay grandes difierencia..(por lo que observo), tampoco es muy ancha, dado que observo que seria con un trailer..por lo que tampoco se expone desde los costados...en sisntesis, mantenes la aerodinamica del auto... y no hay "choques con la onda de presion que el auto tira para arriba y los costados al cortar la masa de aire en la movemos al circular"...

Por otro lado... no se si se hablo en el foro..pero no existe tambien la posibilidad de utilizar como deflector, a los portaequipajes de plasticos, y que servirían tambien para guardar cosas...algo por demas de interesanta para autos sin baul

Imagen

Imagen
si sirven

yo utilizo uno igual al de la primera foto , y para mi hace diferencia .
saludos.

Avatar de Usuario
Edumendoza
Mensajes: 7433
Registrado: Mié Oct 20, 2010 3:51 pm
Marca: Hilux
Modelo: Pbarbus

Re: DEFLECTOR CASERO

Mensaje por Edumendoza » Vie Feb 08, 2013 10:32 pm

Si alguno del foro que sepa trabajar la madera para el molde y la fibra de vidrio se animara a hacerlo para el foro....



Seguro vendería 20. ¿ O mas ? :eek:
Eduardo :sombrero:
Saludos desde Mendoza. LU4MAT

Avatar de Usuario
walgrei
Mensajes: 83
Registrado: Vie Sep 24, 2010 6:17 pm
Marca: ?
Modelo: Rodante de 4m
Ubicación: Villa General Belgrano

Re: DEFLECTOR CASERO

Mensaje por walgrei » Mar Feb 12, 2013 6:41 pm

Hola gente! En un viaje que hicimos a Entre Rios se me ocurrio armarle el deflector al Polo que tenia en ese entonces:


Imagen

Uploaded with ImageShack.us


La verdad que no se si me funciono mucho.... :???: :???: lo malo es que nos toco un viento en contra fuertisimo desde Cordoba hasta Rosario en la autopista... no podia pasar de 60 km/h!! me queria morir... cuando no habia viento andaba barbaro. Despues no lo probe mas porque se me dio de cambiar el auto, asi que me quedo el deflector en el garage. Saludos!
Imagen

Avatar de Usuario
NYC
Mensajes: 2124
Registrado: Mar May 19, 2009 6:31 pm
Marca: Cheroga
Modelo: 310

Re: DEFLECTOR CASERO

Mensaje por NYC » Mar Feb 12, 2013 7:20 pm

walgrei escribió:Hola gente! En un viaje que hicimos a Entre Rios se me ocurrio armarle el deflector al Polo que tenia en ese entonces:


Imagen

Uploaded with ImageShack.us


La verdad que no se si me funciono mucho.... :???: :???: lo malo es que nos toco un viento en contra fuertisimo desde Cordoba hasta Rosario en la autopista... no podia pasar de 60 km/h!! me queria morir... cuando no habia viento andaba barbaro. Despues no lo probe mas porque se me dio de cambiar el auto, asi que me quedo el deflector en el garage. Saludos!
Hola Walgrei, te comento (por experiencia propia :D ) que por la altura del deflector, éste, te estaba haciendo de freno del Polo. Lo que te quiero decir, es que, a simple vista, debía bajar unos 10 cm cada uno de los soportes traseros del deflector, disminuyendo así la distancia entre el techo del auto y el borde del deflector, de esa manera, se logra un mejor ángulo de penetración aerodinámica.
:sombrero:
Norberto y Cristina
http://nam-viajesporargentina.blogspot.com.ar/

http://www.todo-pop.com
artesanía y decoración en hierro y madera "estilo campo"

Avatar de Usuario
walgrei
Mensajes: 83
Registrado: Vie Sep 24, 2010 6:17 pm
Marca: ?
Modelo: Rodante de 4m
Ubicación: Villa General Belgrano

Re: DEFLECTOR CASERO

Mensaje por walgrei » Mié Feb 13, 2013 9:37 am

Hola NYC! Si, cuando llegamos al camping lo modifique y lo baje bastante, de todas formas entraba bastante viento por debajo... Ahora tengo que fabricar uno para la camioneta :?
Imagen

Avatar de Usuario
chelco
Mensajes: 82
Registrado: Mar Jun 21, 2011 12:43 pm
Marca: Andariega
Modelo: 1967

Re: DEFLECTOR CASERO

Mensaje por chelco » Mié Feb 13, 2013 2:48 pm

Hola: hago notar que el video puesto por Edumendoza, el aleron tiene el ancho del vehículo tractor, puesto en la parte trasera y a simple vista no creo que pase los 40 cm de altura. Tiene una forma de cola de pato, (se le decia cola de pato en los autos de carrera de los años 70)

Puede ser practico e interesante, poder realizar algo similar.




Saludos Chelco

Avatar de Usuario
JMCH
Mensajes: 1607
Registrado: Vie Ago 26, 2011 12:26 pm
Marca: Anahi 4.90 - BLAZER 2.8 4x4
Modelo: 1990

Re: DEFLECTOR CASERO

Mensaje por JMCH » Dom Feb 17, 2013 11:27 pm

Me sumo al proyecto del alerón.
Estoy en la fabricación de uno propio pero...
Tengo la duda de hacerle cola de pato o inverso, los camiones que he visto con el deflector es curvo hacia abajo :? :? :?
Tengo mis dudas.
Saludos

Jose y Familia
Imagen

Avatar de Usuario
walgrei
Mensajes: 83
Registrado: Vie Sep 24, 2010 6:17 pm
Marca: ?
Modelo: Rodante de 4m
Ubicación: Villa General Belgrano

Re: DEFLECTOR CASERO

Mensaje por walgrei » Dom Feb 17, 2013 11:43 pm

Si me queda un poco de fibra después de arreglar la lancha :-D :-D me hago un molde de madera y lo enfibro! si hay alguien por acá cerca que quiera nos juntamos.
:o
Imagen

Avatar de Usuario
JMCH
Mensajes: 1607
Registrado: Vie Ago 26, 2011 12:26 pm
Marca: Anahi 4.90 - BLAZER 2.8 4x4
Modelo: 1990

Re: DEFLECTOR CASERO

Mensaje por JMCH » Dom Feb 17, 2013 11:49 pm

Si no vas para semana santa a Carlos Paz nos juntamos un fin de samana largo y lo charlamos :smile: :smile:
Saludos

Jose y Familia
Imagen

Avatar de Usuario
Capt.A330
Mensajes: 1671
Registrado: Mié Oct 17, 2012 10:49 am
Marca: Santo Inácio Iveco SI 8.5
Modelo: SI 8.5 Iveco 70-170, 7 Toneladas, 8,5 m x 3,40 m x 2,30 m.
Ubicación: Curitiba, Estado do Paraná-Brasil.

Re: DEFLECTOR CASERO

Mensaje por Capt.A330 » Lun Feb 18, 2013 7:24 pm

Buenas noches, yo construí este "wind deflector", basado en las medidas de mi camioneta y CR, en un angulo tal, que el viento que se acelera y desvía exactamente sobre poco arriba del techo de la CR, no generar turbulencia y resistencia al avance, caso estuviera con un angulo muy abierto, o muy cerrado, porque si muy abierto, el "wind flow" iría impactar en la pared frontal de la CR, y muy cerrado, seria un "speed brake"; también considero que la distancia del deflector a la CR, debe ser el menor posible, para no haber pérdida aerodinámica, pues el viento, se mantiene acelerado y linear por relativamente poca distancia. Como la capota es de fibra, hice 8 agujeros que lo sostienen, con arandelas de goma para impedir el pasaje de agua, y metálicas grandes, para aumentar el área de fijación y derivar presión sobre el área de anclaje, para poder sacarlo cuando no estoy remolcando "El Guanaquito", (para no lastimar el techo metálico de autos, pienso que un rack ayuda mucho, desde que se aísle el "gap" o hienda sobre el techo) y una banda de goma para aislar el flujo de aire que iría por debajo del deflector, y los resultados son satisfactorios, tanto en la reducción de consumo (entre 10 y 12 %, estimado), y principalmente, mejora mucho la disipación de la onda de choque producida por grandes vehículos al pasar muy cerca, como es el caso de las rutas.
Como LUI ya decía, algún tiempo y tópicos atrás, esto todo es experimental, y los resultados no son tan satisfactorios, cuanto si se produzieren estudios avanzados, como en un túnel de viento, por ejemplo, y cada uno debe sacar sus propias conclusiones, principalmente por ser un artificio casero. Mis limitados conocimientos de Aerodinámica en eses años de aviación, me llevaron a esto, ya que en Curitiba no encontré donde comprar hecho; les envío las fotos, y si bien ni Cessna, Piper o Beechcraft no me van comprar la patente :-D , a mi me da los resultados esperados, considerando el bajo costo de producción y mantenimiento.
Me olvidaba: como "bonus", se consigue que en el verano, no se ensucie tanto la frente de la CR con el impacto de insectos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Grande abrazo!
Imagen
Imagen
Imagen

oscaredu_ces
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 15, 2009 1:18 pm
Marca: acapulco
Modelo: de arrastre

Re: DEFLECTOR CASERO

Mensaje por oscaredu_ces » Lun Feb 18, 2013 11:00 pm

Estimados amigos de rutas...
Como ya comente en otros post, cambie el Corsa Wagon 1.6 por un Astra 2.0 y le adapte nuevamente el incansable y eterno deflector (puerta de heladera,meza de camping, techo para la paellera, etc. etc.)
Acá subo una foto de como quedo...

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Y como era de esperar se comporta muy bien en la ruta, disminuyendo el consumo, elevando el flujo de aire para que no golpee la CR y por si fuera poco...elimina el golpe de aire cuando cruzo camiones y colectivo.
Bueno espero les sirva mi experiencia con el deflector casero.
Desde Corrientes les mando un cordial saludo.

Avatar de Usuario
JMCH
Mensajes: 1607
Registrado: Vie Ago 26, 2011 12:26 pm
Marca: Anahi 4.90 - BLAZER 2.8 4x4
Modelo: 1990

Re: DEFLECTOR CASERO

Mensaje por JMCH » Dom Mar 03, 2013 4:11 pm

Capt.A330 escribió:
Imagen
Imagen
Hola Capt.A330, me podés mostrar fotos de como está abulonado el deflector de aire, está sobre el techo ?? o en otro lado.
Por mi lado estoy haciéndome uno similar al tuyo pero en fibra de vidrio.
Por ahora lo estoy haciendo en cartón y luego lo moldearé en fibra, pero no se de donde anclarlo si del porta tabla o directamente desde la carrocería.
Subo algunas fotos.
Este es mi principio, o la Cr aerodinámica o el vehículo tractor
Imagen

Este es el modelo en cartón
Imagen
Imagen
Imagen

Modelo encintado y listo para colocarle la fibra de vidrio pero, me falta hacerlo más simétrico.
Imagen

Saludos :sombrero: :sombrero: :sombrero:

Jose y Familia
Imagen

Avatar de Usuario
SerMir - Baradero
Moderador
Mensajes: 8307
Registrado: Sab Ene 08, 2011 7:19 pm
Marca: Citroën C4 2.0 5P
Modelo: Andariega 250 - 1988

Re: DEFLECTOR CASERO

Mensaje por SerMir - Baradero » Dom Mar 03, 2013 6:43 pm

José, nosotros tenemos el deflector (ex Jorgebex) y se lo adapte a los barrales que trae la Break en el techo. Jorge habia hecho lo mismo en la Kangoo. Si encuentro la foto que posteo jorge en su momento la subo. Sino teneme paciencia a que la nena me saque fotos con su celu ya que la camara nuestra de fotos está Kaput!! toda prolijamente desarmada dentro de un sobre con la lente rota.
Me parece que en tu caso, como la Eco trae portaequipaje no te conviene agujerear nada.
Zic,Zic por lo menos asi lo veo yo (frase del célebre filósofo platense don Guillermo Nimo) :tongue3: :tongue3:
Imagen
__________________________________________________________________________
Sergio, Miriam y Karen - Baradero - Buenos Aires - Argentina
Citroën C4 2.0 16v - Andariega 250

Responder