Aceite motor

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
Avatar de Usuario
Nano
Mensajes: 1063
Registrado: Vie Sep 02, 2005 6:27 pm
Marca: Coachmen
Modelo: 26 cytation
Ubicación: Comodoro Rivadavia

Aceite motor

Mensaje por Nano » Lun Sep 05, 2005 3:54 pm

Para algun mecanico : Normalmente a nuestro tipo de vehiculos no les hacemos muchos kilometros al año.
Segun el aceite que utilicemos el cambio se hace aprox. cada 8000 o 10000 km.
La pregunta seria la siguiente : Si para hacer ese kilometraje dejamos transcurrir mas de un año es conveniente cambiarlo ???
Seguramente las propiedades de un aceite despues de uno o dos años no debe ser la misma,es mi opinion,pero me gustaria conocer la de alguien con mas experiencia.
Saludos a todos.
Viva el foro !!!!!!!!!

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5139
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Aceite del MH

Mensaje por Eduardo Morales » Jue Sep 08, 2005 12:14 pm

Mira yo con el tema del aceite lo cambio cada 3000 km. y no mas, justamente por lo de que uno no le hace muchos kilometros al año, lo que me parece innecesario es ponerle un aceite de ultima generacion de esoss que te duran 10000 km. o mas si lo vas a cambiar seguido. Yo le pongo un buen multigrado y listo, pero no me gasto en esos sinteticos . El Merceditos hasta ahora anda joya y siempre anduvo con este aceite y antes peor, el dueño anterior le ponia monogrado (el tipico suplemento 1 del 30 de YPF ) y tambien anda bien, el tema del monogrado es que cuando hace frio se pone muy pesado en el arranque y tarda en circular bien el aceite por todo el motor .

Avatar de Usuario
MOTORHOMEMASTER
Moderador
Mensajes: 16083
Registrado: Vie Sep 02, 2005 10:45 pm
Marca: Ahora no tengo
Modelo: Andando en auto
Ubicación: Castelar City
Contactar:

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Jue Sep 08, 2005 2:00 pm

Antes se degrada el gas oil que el aceite.
Yo arranco la MH un par de veces al mes y me pego una vuelta de 5 km, mas o menos cada vez que la saco de la cochera. A veces agarro la autopista y me voy de Moron a La Reja ida y vuelta para que se le vuele la tierrita acumulada en el techo, jajaja!!
Con eso mantengo todo en condiciones, y el aceite se cambia cada 6000 km, poniendole Castrol Diesel que me venden suelto en un lubricentro de mi entera confianza. Y de paso me lleno un bidoncito de 5 litros para ir reponiendo lo que gasta cuando subo a fondo en tercera alguna cuesta arriba pasando algun camion Scania que luego en lo llanito me pasa como parado
Hace dos años me di la gran vuelta patagonica, hice casi 9000 km, y recien cambie aceite al volver a mi lubricentro de confianza. Al salir le pregunte que onda el aceite, si estaba muy mal, lo testearon a dedito y dijeron :"sale sucio pero todavia tiraba"
Saludos a Todos. David
Imagen

Avatar de Usuario
Tito
Mensajes: 2087
Registrado: Lun Sep 05, 2005 7:25 am
Ubicación: Banfield

Mensaje por Tito » Jue Sep 08, 2005 2:31 pm

Cuanto aceite gasta el 608?
Viajar me hace feliz.
Tito

Avatar de Usuario
MOTORHOMEMASTER
Moderador
Mensajes: 16083
Registrado: Vie Sep 02, 2005 10:45 pm
Marca: Ahora no tengo
Modelo: Andando en auto
Ubicación: Castelar City
Contactar:

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Jue Sep 08, 2005 2:52 pm

Si mal no recuerdo, el manual original estipula como normal un consumo de 1 l de aceite cada 1000 km.
Claro que el 608 no es un vehiculo diseñado para uso rutero, sino para trabajo de dsitribucion en ciudades. esto implica, arranques y frenadas continuos. Y el aceite se quema al pedirle potencia al motor, en aceleradas. Cuando andamos en ruta andamos "parejito" entonces se minimiza el consumo de aceite. El mio que es del 78 tiene solo 110000 km y gasta aproximadamente medio litro cada 1000 km, aunque ha llegado a gastar mas en trepadas constantes con viento en contra, o gastar nada (bajadas con viento a favor, rutas planas y tranquilas de transito)
Última edición por MOTORHOMEMASTER el Jue Sep 08, 2005 8:28 pm, editado 1 vez en total.
Saludos a Todos. David
Imagen

Pato
Mensajes: 11
Registrado: Jue Sep 08, 2005 4:42 pm
Ubicación: Cap.Fed

aceite

Mensaje por Pato » Jue Sep 08, 2005 6:23 pm

En teoría, segun me han dicho, el aceite puede aguantar perfectamente 1 año sin que se degrade. Y en cuanto a los kilometros, un buen multigrado puede andar en mas de 10.000 km si el uso es de ruta. Si se usa en ciudad la duracion deberia ser menor ya que al ir arrancando y parando, y trabajando gran parte del tiempo en frío, el aceite condensa humedad y se degrada. Una vez leí en un artículo (auspiciado por Molykote) que cada arranque en frío equivale a un desgaste de 200 km de recorrido en ruta con el motor a temperatura de trabajo, dado que hasta que llega el aceite a lubricar se produce un desgaste mayor. Por eso depende mucho la duración del aceite del uso que se le de al vehiculo. De cualquier manera, en mi opinión, el aceite es relativamente barato en comparación con el costo de las piezas que proteje, por eso en la duda más vale cambiar antes que después, y usar buenos filtros. saludos...

Avatar de Usuario
Tito
Mensajes: 2087
Registrado: Lun Sep 05, 2005 7:25 am
Ubicación: Banfield

Mensaje por Tito » Vie Sep 09, 2005 7:38 am

A mi me gasta entre 1 y 1.5 litros cada 1000 Km, Estara jodido el motor. Esta bien que algo de aceite tira por el reten de bancada, pero no creo que sea tanto.
Viajar me hace feliz.
Tito

Avatar de Usuario
MOTORHOMEMASTER
Moderador
Mensajes: 16083
Registrado: Vie Sep 02, 2005 10:45 pm
Marca: Ahora no tengo
Modelo: Andando en auto
Ubicación: Castelar City
Contactar:

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Vie Sep 09, 2005 10:17 am

La perdida en reten de bancadas, gotita tras gotita en 1000 km, puede tranquilamente sumar medio litro!!
1 litro cada 1000 es lo que oficialmente consume.
Yo te diria que no tenes ningun problema, hace arreglar el reten de bancada y vas a ver como te baja el consumo, y de paso no ensucias tanto la ruta, que seguro vengo ya atras y se me ensucia el blanqueador de las ruedas!! jajaja
Saludos a Todos. David
Imagen

Avatar de Usuario
Tito
Mensajes: 2087
Registrado: Lun Sep 05, 2005 7:25 am
Ubicación: Banfield

Mensaje por Tito » Vie Sep 09, 2005 1:41 pm

Che devolveme el aceite de las ruedas que se me cayo a mi.
Viajar me hace feliz.
Tito

Avatar de Usuario
MOTORHOMEMASTER
Moderador
Mensajes: 16083
Registrado: Vie Sep 02, 2005 10:45 pm
Marca: Ahora no tengo
Modelo: Andando en auto
Ubicación: Castelar City
Contactar:

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Vie Sep 09, 2005 9:06 pm

Tito escribió:Che devolveme el aceite de las ruedas que se me cayo a mi.
Peor fue el caso de una MH cuyo dueño conoci en Monte Hermoso, un 321 casi original con motor trasero, que me comento que en un viaje se le fisuro la manguera de gas oil de ingreso al motor e iba rociando grosso gas oil para atras (el ni se daba cuenta), hasta que un camionero desesperado le venia haciendo luces de atras y ahi paro a ver que pasaba y vio, estupefacto, como varios vehiculos tras de el venian con el parabrisas absolutamente enchastrado y casi ciegos por el gas oil...
Saludos a Todos. David
Imagen

angeldetrelew
Mensajes: 2993
Registrado: Mar Sep 06, 2005 3:05 pm
Marca: Mercedes Benz OH 1419 con motor 1620 y caja G 60
Modelo: IMECA Modelo 1992 MOTORHOME FATO IN CASA
Ubicación: TRELEW
Contactar:

Cambio y Consumo de Aceite

Mensaje por angeldetrelew » Lun Sep 12, 2005 1:35 pm

Hola a todos, con respecto al cambio de aceite creo que la están cambiando antes de lo sugerido, dado que en motores diesel de nueva generación que equipan autos y camionetas se aconseja cambiar los mismos entre los 7.000 y 10.000 Kilómetros siempre hablando de aceites multigrado tipo CASTROL GTX, HELIX etc, si tenemos en cuenta que estos motores tienen un régimen que según el caso rondan las 4000/5000 RPM a diferencia de las 3.000 RPM que pueda llegar un Mercedes 1114, por lo anteriormente expuesto en nuestros casos el lubricante debería durar unos cuantos kilómetros más sin perder sus cualidades.

MITO REALIDAD
"Los aceites monogrados son más viscosos que los multigrados" Los aceites multigrados tienen mayor viscosidad a las temperaturas de operación de lugares críticos como pistones y anillos, con lo cual sellan mejor y se consume menos aceite

Los aceites multigrados tienen menor viscosidad que los monogrados a las temperaturas de arranque de los motores, con lo cual fluyen más rápido y lubrican mejor el motor en ese momento de desgaste severo.
"Los aceites multigrados son sólo para motores nuevos" Los beneficios de menor desgaste y mayor vida del motor aplican tanto para motores nuevos como usados
Si se desea, se puede utilizar un aceite multigrado de mayor viscosidad para un motor desgastado
Mitos sobre la calidad del aceite
MITO REALIDAD
"Períodos entre cambios más cortos permiten el uso de aceites de menor calidad" Los motores requieren determinados niveles de aditivación y calidad como mínimo; el uso de aceites de menor calidad no garantiza la protección que requiere el motor, ni siquiera por pocos kilómetros de uso.
"Mi auto recomienda un nivel de calidad API antiguo, no necesita un aceite de mejor calidad" Los aceites de mejor calidad API protegen mejor aún a las unidades que recomiendan clasificaciones anteriores. Recuerde que el fabricante indica un nivel MINIMO de calidad a emplear
"El aceite es de mala calidad porque se oscurece rápidamente" Un aceite de alta calidad tiene aditivos detergentes y dispersantes que mantienen limpio el motor, libre de residuos de carbón y lacas que se forman. Pero esos contaminantes oscurecen al aceite, al ser mantenidos en suspensión hasta el próximo cambio.
"No vale la pena poner un aceite Sintético que es más caro si cubre la misma calidad API que un mineral" Los aceites sintéticos como Mobil 1 sobrepasan los requerimientos de calidad de API; y también sobrepasan el desempeño de los aceites minerales premium, logrando intervalos de drenado extendidos, así como disminución del desgaste y extensión de la vida del motor
"Se puede determinar el estado del aceite usado, con sólo poner una gota en la yema de los dedos" Si bien la apariencia física puede dar una idea del estado del aceite, una prueba de este tipo no puede identificar características como nivel de oxidación, contenido de insolubles y metales de desgaste, factores críticos para evaluar a un aceite
Mitos sobre el consumo de aceite
MITO REALIDAD
"Los multigrados ocasionan mayor consumo de aceite que los monogrados"
"Mi auto no consume aceite" Todos los motores consumen aceite

Responder