Croquis tentativo para instalacion electrica

Todo lo que hace que nuestras Motorhome/Casas Rodantes sean únicas y confortables como a nosotros nos gusta.

Moderadores: Moderadora, Moderadores

Croquis tentativo para instalacion electrica

Notapor LLAURONCE » Jue May 10, 2012 2:30 am

Hola a todo!

Estamos viendo el tema de conexiones electricas para Sprinty y diseniamos un esquema con la idea q tenemos hasta el momento.

Se aceptan todas las criticas q se puedan y les hago algunas preguntas?

de cuanto tienen q ser los fusibles para las tomas de 12v?

De cuantos mm tienen que ser los cables en cada tramos?

Los valores para los disyuntores y termicas estan bien?

Antes de las salidas de 220v hay llaves de corte de corriente y unidas a una sola termica. Esta bien asi o habria q poner una termica por cada zona y esta hace de llave de corte?

Hay que poner algo de electronica(llamese relay, diodo, resistencia, fusible o lo que sea) que me este olvidando de poner en el esquema y que sea de utilidad?

gracias y agradezco de antemano la ayuda q me puedan dar.

http://img543.imageshack.us/img543/6526/electricidad.jpg

Imagen

http://img543.imageshack.us/img543/6526/electricidad.jpg

Saludos
Lucas

Mercedes Benz Sprinter 310D Modelo 99 Proximamente Motorhome
LLAURONCE

Re: Croquis tentativo para instalacion electrica

Notapor smilers » Jue May 10, 2012 8:42 am

¿No será un poco mucho, Lucas? Yo trataría de simplificarlo un poquito, porque me parece que, según el esquema, te están quedando circuitos redundantes.
Otra que no veo es la posibilidad de cargar la batería de arranque con la conexión a 220 v. o con el GEN.-
Patricia y Miguel
usuario sin avatar
smilers

Marca: Borgward 1961
Modelo: B 611 bus
ubicacion: mar del plata

Notapor leopo » Jue May 10, 2012 10:34 am

Echale un vistaso a estos sistemas electricos. :leer:

http://www.bdub.net/wirediagrams/index.html

Son de estas MH viewtopic.php?f=5&t=11589
Leopo pateado pero no vencido.
ImagenImagen
http://leopoldogalvez.wix.com/molino-galvez
leopo

Marca: Ya viene
Modelo: No tengo idea
ubicacion: Talca y sus tugurios.

Notapor MOTORHOMEMASTER » Jue May 10, 2012 10:49 am

Una Sprinter entra en categoria Motorhome chica/mediana, no en categoria palacio rodante con pileta incorporada!
No hacen falta tantas llaves de 12 V ni de 220 V, a mas conexiones, mas posibilidades de falla y mas dificil encontrarla cuando falle.
Tomas internos de 12V con uno adentro es mas que suficiente (mas el que tenes en la cabina)
Tomas internos de 220V idem anterior, de uno sacas una buena zapatilla para enchufar todo tipo de celulares y cosas de poco consumo y del otro, algo mas demandante de energia como un caloventor
Todo lo demas anda a 12V alimentado por la segunda bateria, reforzada esta si hay 220 V por el cargador.
Ademas mas de un disyuntor es un gasto inutil, si hay alguna fuga, salta uno solo.
Replanteate la instalacion, simplificala, y volve a postear tu circuito :sombrero:
Imagen
Saludos a Todos. David
Imagen
MOTORHOMEMASTER
Moderador

Marca: Renault Rodeo na$ta 2.2 L
Modelo: Carrozada por Royal Home, tuneada by MHM
ubicacion: Castelar City

Notapor Tato » Jue May 10, 2012 12:05 pm

Como dicen Smilers y David..hay cosas que me parecen redundantes, como ser los dos disyuntores...tampoco haria tantos circuitos idependientes, te vas a pasar 1 mes pasando cables !

Lo que haria , que es mas o menos lo que hice en la CR , seria lo siguiente.

Una toma externa para entrar con 220 o un generador...a la salida de esta toma pondria una selectora de 2 vias, 1 entrada seria la de la caja externa y la segunda entrada seria la del Inverter, a la salida de la selectora pondria eventualmente el estabilizar... luego el Disyuntor y de ahi pondria termicas para cada sector que quisiera independizar, en mi caso puse 2 termicas, ya que dividi la instalacion de 220 en 2 sectores , uno que recorre la CR por arriba (donde tengo una lampara de 220v en el comedor y algunas tomas multiples (zapatillas) en el comedor y en la cocina y el otro sector que va por debajo, que alimenta la heladera y algunos tomas distribuidos por la CR.. Luego la parte de 12v....la bateria que se carga desde el alternador del vehiculo, y cuando la llave selectora esta en la posicion 1 (alimentacion externa o generador) se estaria cargando con el cargador automatico. El circuito de 12volts lo dividi en 4 secciones , una alimenta al inverter, otra a la bomba de agua, otra a la heladera de 12volts y otra a una linea que recorre la CR por la parte superior, y de ahi tomo las luces (dormitorio, baño , cocina y comedor) y eventualmente tambien puedo colocar algun toma de 12 tipo encendedor .
Convengamos que ,como dijo David, en nuestros pequeños espacios, mas que ambientes, lo que tenemos son "sectores"...o sea enchufar para cargar el celular, en la cocina, el comedor o el dormitorio...es lo mismo..no es que queda en "otro lugar" , por lo tanto poner tomas de 12v en cada rincon del MH..no le veo mucho sentido , con un par creo q son suficiente.
Tambien cuando empece a "pensar" la instalacion electrica de la CR , me fui por las ramas y tenia montones de circuitos independientes, luego me di cuenta que es al dope (y costoso) y lo simplifique y deje lo minimo que creo conveniente..

Bueno ese es mi pequeño y humilde aporte...
Imagen
Tato
Discovery 300 TGV 1994 ´El Espantomovil´ + CR Pbarbus 425
Tato

Marca: Pbarbus
Modelo: 425 Aero 2011
ubicacion: Martinez
Buenos Aires
Argentina

Notapor LLAURONCE » Jue May 10, 2012 9:04 pm

Hola nuevamente,

antes q nada muchas gracias por la ayuda

Smilers. no la habia dibujado a la bateria principal. creo q en esta nueva version de disenio esta bien puesta. El cargador Inteligente cargaria las baterias como si fuera el alternador. pero ahi me surgui una duda.... se podra cargar con el cargador inteligente las dos al mismo tiempo. ya que una es comun y otra de ciclo profundo.

Leopo. mire el link q me mandastes y me aclaro bastante algunas cosa.

Motorhomemaster. Tenes razon q me parece q puse conexiones como para un palacio. pero la idea era no tener q andar con zapatillas sueltas adentro ya q no hay demaciado espacio libre. ahi achique bastante las conexiones para hacerlo mas simple como decis vos pq tenes razon q si algo falla anda a encontrar el problema despues. ahi saque el disyuntor de sobra, que no se donde lo habia visto puesto asi. ahi va otra version a ver si nos acercamos un poco mas a la idea.

Tato. Todos los aportes sirven. de tu comentario saque mucha idea para hacer esta nueva version del esquema. (Dato aparte sigo probando el media center de android y funciona de 10 con todo tipo de video)

bueno aca les dejo este nuevo esquema para q me digan como voy y me quedaria tambien preguntar que grosor de cables llevaria el circuito.

Imagen

http://img718.imageshack.us/img718/1029/electricidadidea2.jpg

saludos!
Lucas

LLAURONCE

Notapor smilers » Jue May 10, 2012 11:35 pm

A ver si te sirve de algo el garabato:

Imagen

Algunas notas que me parecen importantes:
Carga de las baterías con el alternador por separado; puede ser manual o automático.
By pass entre ambas, por si alguna vez la auxiliar palma y te tenés que arreglar con la otra. Podría ser viceversa también, pero no con una ciclo profundo.
Iluminación 220 y 12 seccionadas: si tenés problemas en un circuito, no te quedás a oscuras.
Cargador que te permita cargar ambas baterías, y protegido por térmica y disyuntor.
Un toma importante para usar herramientas en una reparación sin pensar que va a volar todo.
El estabilizador después del disyuntor, porque también puede averiarse y patear.
El generador separado de la entrada 220 exterior, para que no quede alimentada.

Espero que te sea de ayuda.-
Patricia y Miguel
usuario sin avatar
smilers

Notapor NORGUAN » Jue May 10, 2012 11:56 pm

Hola Smilers: viendo como encarás la instalación eléctrica y como dijíste que estás armando el
"pequeño motorhome", te aconsejo que vayas reforzando los elásticos. jajajajaja
Un abrazo
Norguan
Norberto de La Plata: ciudad de las diagonales, "La Catedral", el "estadio UNICO", la "República de los Niños" y del "LEON PINCHA"
RODANTEANDO: apasionante más por el viaje que por la llegada a destino.
NORGUAN

Marca: ROYAL HOME
Modelo: MOTORHOME SPRINTER
ubicacion: LA PLATA

Notapor PANDRES10 » Vie May 11, 2012 5:07 am

HOLA LUCAS, EXCELENTE POST!!! :-(
de mas esta decirte que me simplificaste el laburo que tenia que hacer yo, asi que mas que excelente. :-D :-D
yo tengo dos consultas para todos los que me puedan informar: la 1° para que sirve el inversor de 1000w, mejor dicho, que podes alimentar con ese inversor. la 2° donde pondrias la conexion para un aire acondicionado frio/calor con consumo de 1700w de potencia?? :? :? lo pregunto porque la CR mia va a venir con A/A, heladera c/ consumo 80W y pienso poner un plasma de 24" mas todos los consumos normales.
asi que muchas gracias por abrir este post y por las respuestas. :-( :-(

tato, buscando un comentario tuyo encontre este post. asi que aprovecho y te pregunto aca. perdon [-o< [-o< lo que buscaba era lo que charlamos sobre la capacidad de carga de las cubiertas con relacion a los pesos. no puedo encontrar el post. :-? :-? no se si te acordas y me lo podes decir.

bueno, voy a seguir el desarrollo de este tema. :-( :-(
muchas gracias :o :o
¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
Imagen
PANDRES10

Marca: Por ahora nada
Modelo: Un proyecto a futuro
ubicacion: Ciudad de Buenos Aires

Notapor smilers » Vie May 11, 2012 6:45 am

NORGUAN escribió:Hola Smilers: viendo como encarás la instalación eléctrica y como dijíste que estás armando el
"pequeño motorhome", te aconsejo que vayas reforzando los elásticos. jajajajaja
Un abrazo
Norguan

Norberto, hola, buen día. Pero fijate que el post es de Llauronce, yo ando por acá de metido nomás. Igual nuestro MH, que también es pequeño, tiene chasis, elásticos y duales reforzados. Por eso aprovechamos y le metimos bastante más cable que a este :-D

Pandres, un inverter de 1000 W puede alimentar algo menos de 1000 W; yo diría unos 800 W.
La conexión para el AA debería ser independiente de ese circuito, con térmica adecuada y conectado directamente de la entrada 220 y/o generador.-
Patricia y Miguel
usuario sin avatar
smilers

Notapor LLAURONCE » Vie May 11, 2012 10:54 am

Smilers. excelente la modificacion del croquis.

Sobre el generador la idea es un grupo electrogeno chico como para salir de algun apuro, por eso la idea era enchufarlo en el toma externo de entrada de 220v a la casilla. por eso es el mismo para 220v de camping o 220v de generador. se usaria ese enchufe solo para carga y entrada, no para enchufar algo para usar 220v. no se si me explico? por eso no entendi lo de que quede alimentado. por ahi se entendio q quedaba siempre enchufado en el dibujo.

lo del cargador de bateria sin conectarlo a la termica no me habia dado cuenta. menos mal q te avivastes vos. enchufe para herramientas muy util al igual q tener algun luz 220v por si la parte de 12v se jode (ya sea lamparas, circuito o lo q sea).

lo del estabilizador entre el disyuntor y la termica es como q no me termina de cerrar. pq en la casa siempre estan una al lado de la otra. mi idea de estabilizador es pq por ahi en el camping el 220v no es de lo mejor y el generador tiene bastantes fluctuaciones, entonces era para proteger de bajos o altos de tension a heladera, microondas, o si estoy cargando la notebook q no se reviente por la variacion de corriente.
por eso pienso ahora. no podria ir despues de una de las termicas q va a la heladera, microondas y ahi pongo un enchufe adicional. pero tambien pienso q la otra termica lo q enchufe ahi se puede joder por ese problema. tampoco es para andar poniendo dos estabilizadores :-? .

con respecto al cargador inteligente. cuando esta 220v en la casilla andando y el vehiculo en marcha.... los dos entregan corriente a las baterias? o tendre q poner alguna llave o acordarme de apagarlo para que no esten ambas cosas a la vez andando?
lo de las llaves de corte en ambos casos esta bueno tambien pero hay que acordarse de no tenerla cerrada a la principal cuando se usa la camioneta :D

en la conexion de emergencia de bateria tampoco habia pensado. lo unico que pondria mas bien una llave selectora para hacerlo mas comodo.

lo que ahora me complico es como hacer todo esa conexion de bateria principal y secundaria con el alternador, cargador, llaves de corte y selectora :-? :???: como que va a ser lo mas dificil para mi. lo demas ya mas o menos lo tengo un poco mas claro ahora.

en cuando al los cables, por lo que estuve leyendo en el foro va a ser de 2.5 para 12 y 220 . pero me restaria confirmarlo bien para no errarle #-o y ademas que cable poner el las conexiones de baterias con alternador, cargador y fusilera.

muchisimas gracias por la ayuda q me estan dando todos por aca!

y me alegro q este post tambien le sirva a los q estan como yo en esta etapa!

saludos
Lucas

LLAURONCE

Notapor Tato » Vie May 11, 2012 12:01 pm

PANDRES10 escribió:
tato, buscando un comentario tuyo encontre este post. asi que aprovecho y te pregunto aca. perdon [-o< [-o< lo que buscaba era lo que charlamos sobre la capacidad de carga de las cubiertas con relacion a los pesos. no puedo encontrar el post. :-? :-? no se si te acordas y me lo podes decir.

:?

Supongo que te referis a la carga maxima que soporta una cubierta? Si es eso, es un dato que figura en la cubierta misma...generalmente dicen algo como 590kg a 50lbs o 420kg a 38lbs...etc...eso te indica cuantos kg se banca la cubierta con la presion de inflado que indica, que por otro lado es la presion MAXIMA de inflado de la cubierta, si le pones menos presion tambien se reduce la carga que soporta.
Imagen
Tato
Tato

Buenos Aires
Argentina

Notapor smilers » Vie May 11, 2012 2:40 pm

A ver Lucas, vamos por partes. Supongo que la referencia a las cubiertas es porque son de goma, por lo tanto aislantes :-D
Con lo demás:
Toma de 220V: No se como la vas a implementar, pero generalmente es un toma macho, por lo tanto peligroso si queda energizado. Si no es así, no habría problemas.
Estabilizador sin térmica: normalmente ya la tienen incorporada. Disyuntor no.
Cargador inteligente: si estás en marcha, cómo harías para tener 220? Tenés un alargue muuuuy largo? Si tu referencia es a los 220 del generador de a bordo, supongo que en marcha no encenderías el cargador, porque ya tenés el alternador del vehículo.
Llaves de corte a baterías: pueden ser manuales, automáticas o bien como lo hicimos nosotros, dos relays comandados a distancia y de acuerdo a lo que indiquen los instrumentos.
Respecto de los cables, la entrada de 220 yo la haría con cable de 4 mm, y luego 2,5 para los consumos grandes y 1,5 mm para los demás.
Para el toma para herramientas no estaría de mas hacer la línea de 4 también.-
Patricia y Miguel
usuario sin avatar
smilers

Notapor lw7hw » Vie May 11, 2012 6:13 pm

220v un solo cable hasta zona heladera , con toma multiple para eventuales calefactores, secador de pelo, pava etc segu provision electrica Estabilizador? hummm no se si tira la caida de tension de un camping, y por lo general los equipos electronicos traen fuentes multivoltaje, y los que no son de alto consumo lo cual necesita un estabilizador grande Es preferible un inversor grande y alimentas de ahi ya estabilizada.(tengo uno de 3000w 12V) ya que tenes cargador inteligente si el consumo es muy extendido le pones el cargador, que cargara mas o menos depende de cualquier voltaje de entrada

Tomas 12 volts si pondria varios, todos se acuerdan de cargar algo a la misma hora, o aparato de mosquito, o laptop, o reflector para ver quien esta afuera etc . Eso tomado de la linea principal de 12v que deberia ser un cable 6 mm hasta el fondo mismo del mhome. Siempre puede servir para algo o agregar consumos Quizas fusibles en cada zona, si bien estan desparramados ayuda a no tener que llevar muchos cables desde la fusiblera principal, y un par de fusibles generales
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar
lw7hw

Notapor PANDRES10 » Sab May 12, 2012 4:24 am

hola amigos
gracias smilers por el dato del inverter.
como les dije antes, este post me esta simplificando la tarea. :-(
quiero compartir con uds algo que escribi en un archivo word mucho antes que salga este post
y no es ni mas ni menos que lo que pensaba hacer yo con la instalacion de la CR
obviamente no tiene nada que ver con el trabajo majestuoso que estan haciendo en este post, que me esta sirviendo de guia. :lupa: :lupa:
se los paso a ver que les parece:

ELECTRICIDAD CR

A - ENTRADA EXTERIOR DE 220V – SE BIFURCA EN 2 CONEXIONES:
UNA PARA AIRE ACONDICIONADO
• LLAVE TERMICA EN BAJO CUCHETAS Y DE AHÍ AL EQUIPO
OTRA ENTRADA CON LLAVE TERMICA PARA:
• CARGADOR BATERIA Y OTROS EN BAJO CUCHETAS (VARIOS)
• COCINA (ZAPATILLA)
a. EXTRACTOR
b. HELADERA
c. UNO DEBAJO DE LA HELADERA (VENTILADOR)
d. MICRO-ONDAS
• BAÑO (SECADOR DE PELO – AFEITADORA)
• LUZ EXTERIOR LATERAL
• LUZ EXTERIOR TRASERA
• PIEZA
a. TV
b. DIREC TV
c. DVD
d. (OTROS: CELULARES – VENTILADOR)

B - BATERIA 12V Y CONEXIÓN PARA:
• LUCES DE CUCHETAS
• LUZ DE TECHO LIVING
• LUZ BAJO ALACENA EN COCINA
• UNO DENTRO DE CADA PLACARD
• LUZ DE BAÑO
• LUZ EXTERIOR
• LUCES DENTRO DE LA BAULERA
• LUZ DE PIEZA
• LUZ TIPO MESA DE LUZ
• REFLECTORES TRASEROS C/MARCHA ATRÁS AUTO

CARACTERISTICAS 220V

• LLAVE TERMICA PARA CORTE GENERAL EN CADA RAMAL (COLOCACION DE LLAVE TERMICA EN BAJO CUCHETA LADO PUERTA JUNTO A CARGADOR Y BATERIA)
• DE LA TOMA EXTERIOR DE 220V VA DIRECTO A CADA LLAVE TERMICA. SE TOMA 220V EXTERIOR YA SEA DEL CAMPING O DEL GRUPO ELECTROGENO.
• DESDE LA LLAVE TERMICA VA DIRECTO AL AIRE ACONDICIONADO
• DESDE LA OTRA SALE EL RESTO DE LA DISTRIBUCION
• DE LA DISTRIBUCION, SE COLOCA DOS DERIVACIONES: UNA DERIVACION PARA CARGADOR DE BATERIAS EN BAJO CUCHETA CON CABLE DE 2mm. Y OTRA PARA EL RESTO, CON CABLE DE 2mm PARA HELADERA Y MICRO-ONDAS QUE CONTINÚA HASTA LUZ EXTERIOR TRASERA. PARA EL RESTO CON CABLE DE 1.5mm
• INTERRUPTOR TIPO EXTERIOR PARA TOMAS

CARACTERISTICAS 12V

• SE CONECTA A BATERIA EL CARGADOR, CON LLAVE DE CORTE
• SE DISTRIBUYE DESDE AHÍ Y SE UTILIZA CABLE DE 1.5mm PARA TODAS LAS CONEXIONES.
• PREPARAR TECHO PARA LAMPARAS
• ALIMENTACION DE LUCES REGLAMENTARIAS, DE STOP, GIRO Y MARCHA ATRÁS DESDE EL AUTO
• INTERRUPTOR TIPO EXTERIOR PARA LUZ TECHO BAÑO

COMPRAR GRUPO ELECTROGENO DE 2800KW Y CARGADOR DE BATERIAS C/ARRANCADOR (no se cual)

bueno, acepto todas las opiniones con mucho gusto. y las modificaciones que les parezcan bien. :-( :-(
yo comparto la idea de lucas de no andar con las zapatillas colgando, me parece peligroso y molesto, por eso en este detalle ven muchos tomas.
no tengo idea d muchas cosas que se mencionan, como el tema cargador inteligente, o porque ponen 2 baterias si con una y un cargador funciona perfecto. :?
tampoco sabia que habia aparatos para mosquitos de 12V
pero bueno, seguire prestando mucha atencion a los comentarios.
muchas gracias :o :o
¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
Imagen
PANDRES10

Marca: Por ahora nada
Modelo: Un proyecto a futuro
ubicacion: Ciudad de Buenos Aires

Notapor LLAURONCE » Sab May 12, 2012 10:14 am

Hola PANDRES10

EL tema de terner una segunda bateria es para no usar la del vehiculo (en el disenio esta 1ra bateria que es la de la camioneta y 2da bateria q es la de uso de la casilla). igual hay quienes poner dos bateria auxiliares mas chicas por espacio y resultan igual en utilidad.

EL cargador inteligente, fijate en mercado libre que hay varios de 20 amp que cargan bien por lo que dicen y aparte soportan baterias de gel de ciclo profundo y ademas cuando termina de cargarlas las mantiene a flote para que se mantenga mientras usamos la carga de la misma en la casilla. asi cuando desenchufamos el generador o el 220v la bateria esta a full.

Por ahi te robamos la idea de luces led chiquititas dentro de los placards. lo vimos muy util.

yo ahora estoy haciendo el cableado de los sensores de estacionamiento y camaras de retroceso y pantalla para las camaras. cuando termine creo q ya vamos a tener una idea mas definida de que hacer con la instalacion electrica y vamos a empezar a pasar los canios de plastico.

hay diferencia en la carga, esfuerzo del alternador o algo, que la bateria auxiliar este al fondo de la casilla en vez de justo a la principal adelante? solo me surgio la duda. la idea es ponerla en el fondo con todos los aparatejos de la baulera porque adelante no le encuentro mucho lugar en el motor de la sprinter.

saludos

Lucas
Lucas

LLAURONCE

Notapor smilers » Sab May 12, 2012 1:33 pm

Con las distancias de tu vehículo y usando cables de sección generosa, la caída de tensión es despreciable.
La idea de luces dentro de alacenas, placares, bauleras y demás recovecos es importantísima. Pocas cosas deben ser tan absurdas como andar buscando una linterna para encontrar el paquete de yerba que vaya uno a saber donde fue a parar.

Pandres, recordá que a menor voltage necesitás mayor calibre de cables para transportar la misma intensidad. Para algunos consumos importantes 1,5 mm de sección te pueden quedar chicos.-
Patricia y Miguel
usuario sin avatar
smilers

Notapor MOTORHOMEMASTER » Sab May 12, 2012 3:14 pm

Yo tengo la zapatilla fija a la pared, es utilisima (siempre teniendo en claro que no es para altos consumos)
Imagen
Saludos a Todos. David
Imagen
MOTORHOMEMASTER
Moderador

Marca: Renault Rodeo na$ta 2.2 L
Modelo: Carrozada por Royal Home, tuneada by MHM
ubicacion: Castelar City

Notapor Tato » Sab May 12, 2012 11:00 pm

Idem a David, tengo un par de estos tomas multiples (zapatillas) en la zona del comedor, en donde enchufo los celulares, DVD, TV, etc y otra en el area de la cocina, para enchufar la pava electrica y demas...son de las que estan preparadas para amurar (vienen sin el cable) y tienen una llave interruptora iluminada, por lo que eventualmente podes cortar la electricidad en esos tomas. Las que compre , no recuerdo la marca, pero son de muy buena calidad, incluso , de la que esta en la mesada de la cocina enchufo un caloventor, y ni se mosquea..
Imagen
Tato
Tato

Buenos Aires
Argentina

Notapor smilers » Dom May 13, 2012 8:56 am

Al igual que Pandres, no somos partidarios de las zapatillas por buenas que estas sean.
Por lo tanto apenas empezamos a trabajar tendimos dos líneas de 220, cada una con su térmica, de cada banda del MH, y de cada una derivamos 3 tomas y tres luces.
Con eso abastecimos todas las herramientas, hasta la soldadora, para los trabajos de armado. Y ahora son parte del vehículo.
Con la instalación de 12 V hicimos lo mismo: dos líneas separadas con fusibles independientes, más una tercera para consumos grandes y luces de bauleras.

La ventaja de seccionar líneas es que si hubo problemas en una, uno no va a quedarse a oscuras en el peor momento, porque seguro que el percance va a ocurrir de noche, con lluvia, frío, viento y en las peores condiciones.
Me parece que si se tiene definido lo que se va a hacer y qué espacios se van a destinar a cada cosa, las instalaciones eléctricas son lo primero a hacer, para trabajar de manera cómoda y segura en espacios reducidos.
Personalmente me parece más práctico encintar los cables en vez de utilizar mangueras, ya que permite modificaciones posteriores, ocupan menos espacio, son más maniobrables y tienen menor riesgo de cortos.
En un manojo de cables bien apretados una llama no tiene muchas posibilidades de transmitirse a los otros y se ahoga.-
Patricia y Miguel
usuario sin avatar
smilers

Siguiente

Volver a Equipamiento y Novedades