Es obligatorio patentar la CR?

Consultas, consejos y novedades sobre documentación y normativa vigente, muy útiles a la hora de salir a la ruta

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
Avatar de Usuario
SGK
Mensajes: 32
Registrado: Jue Ene 30, 2014 11:33 am
Marca: Gotita Rodante
Modelo: Base (2014)

Es obligatorio patentar la CR?

Mensaje por SGK » Lun Abr 21, 2014 10:49 am

Estimados y estimadas, de antemano les pido que no me linchen por esta pregunta. Se que se ha hablado mucho del tema en el foro y he leído infinidad de mensajes al respecto, pero mientras mas leo más lejos estoy de llegar a una conclusión.

Hace poco retiré mi teardrop de la fabrica, y aun la estoy equipando para el gran estreno. Soy un tipo al que le gusta tener todo en regla y ajustarme a lo que la ley indica, por eso intenté hacerle la VTV a la mini y durante las averiguaciones me dijeron que no se le puede hacer si no está inscrita en el RNPA, o sea, tiene que tener cédula verde. Recuerdo que hace muchos años, allá por la década del 80, mi viejo tuvo un dilema similar (no con la VTV por supuesto) y termino inscribiendo la CR, cosa de la que se siguió lamentando hasta sus ultimos días. No quiero pasar lo mismo con la mini, por lo que recurro a los mas duchos en el tema.

Que documentación tengo que llevar encima para que no me jodan en los controles de la ruta? hay alguna ley/reglamentación/decreto donde explicitamente se eximan a las CRs de la inscripción en el RNPA? Hay algún limite por peso/tamaño?

Desde ya les agradezco cualquier informacion oficial que me puedan pasar y que pueda llevar impresa en la guantera :sombrero:

Zeva
-=>Zeva<=-

"Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera"
Albert Einstein

Avatar de Usuario
JuanyNegra
Mensajes: 807
Registrado: Mié Jul 18, 2012 10:53 pm
Marca: Motorhome Dodge Sportsman
Modelo: Casual Mod. 1980

Re: Es obligatorio patentar la CR?

Mensaje por JuanyNegra » Lun Abr 21, 2014 11:40 am

Estimado: entiendo que se les aplica lo que establece la Disposición 1136/96 del Registro Automotor.
Te la paso. Espero te sirva. Si leo algo más te aviso. Juan.


Imagen

Avatar de Usuario
cacho_cr
Mensajes: 452
Registrado: Lun Abr 08, 2013 12:42 pm
Marca: Tractor: Chrysler Caravan 3.3V6
Modelo: CR: La Divinura

Re: Es obligatorio patentar la CR?

Mensaje por cacho_cr » Lun Abr 21, 2014 2:29 pm

Esta bueno para imprimirlo y llevarlo... por las dudas...

Hasta ahora [-o< la caminera solamente me pidió (como papeles) la tarjeta verde, la verificación del automotor y el seguro. Luego, claro, revisan luces, lanza (cadenas), etc. etc.. Tampoco tengo "mucha ruta", pero al menos pasando por ciertas zonas de Sta Fe (ruta 19 x ej.) ni aquí en Córdoba tuve problemas.

Saludos :sombrero:

emilio y kamelia
Mensajes: 235
Registrado: Mié Sep 18, 2013 2:18 pm
Marca: Sinmar
Modelo: Ca

Re: Es obligatorio patentar la CR?

Mensaje por emilio y kamelia » Lun Abr 21, 2014 3:11 pm

muy bueno por si te paran y empiezan a dar vueltas
hay que imprimirlo y llevarlo encima pero una vez llame al registro de la propiedad del automot y me dijieron que tenia que patentarla, asi que es un ida y vuelta parece

Avatar de Usuario
SGK
Mensajes: 32
Registrado: Jue Ene 30, 2014 11:33 am
Marca: Gotita Rodante
Modelo: Base (2014)

Re: Es obligatorio patentar la CR?

Mensaje por SGK » Lun Abr 21, 2014 3:30 pm

emilio y kamelia escribió:muy bueno por si te paran y empiezan a dar vueltas
hay que imprimirlo y llevarlo encima pero una vez llame al registro de la propiedad del automot y me dijieron que tenia que patentarla, asi que es un ida y vuelta parece
Si, a mi me pasó igual, pero el problema es que se malinterpreta el termino "Casa Rodante" y asumen que hablamos de una CR Motorizada. Es como que en los ultimos años las CR de arrastre perdieron su categoría, y ahora una CR es igual a un MH. jajaja, es confuso, pero es algo de lo que estoy dándome cuenta mientras mas información analizo.

Una CR de arrastre entra en la categoría de un trailer siempre y cuando pese menos de 750Kg, el tema es que no encuentro algo que categorice inequivocamente cada cosa. Hay leyes, las cuales están parcialmente reglamentadas, y despues tener decretos y otras yerbas que modifican esas leyes... o sea, en lo legal es todo un gran laberinto y mientras más lo recorres, más te das cuenta que ya pasaste por ese mismo lugar varias veces... pareciera que esta todo hecho apropósito.

No me sigue quedando claro el tema, pero bueno, me estoy adelantando a los hechos porque aun ni salí a la ruta con la mini... por eso escucho opiniones.

Saludos!

Zeva
-=>Zeva<=-

"Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera"
Albert Einstein

Avatar de Usuario
Asturin
Mensajes: 528
Registrado: Mar Jul 09, 2013 11:04 pm
Marca: Novato
Modelo: ninguno

Re: Es obligatorio patentar la CR?

Mensaje por Asturin » Lun Abr 21, 2014 10:18 pm

Hola "zeva", mira, estoy en la misma situacion que vos jajajaaj, mira, una vez aproveche que estaba haciendo un tramite en el registro y me dijieron que SI, que tenia que patentarla, mirate la Ley de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires. Ley 11430, aca te dejo el link
http://www.mseg.gba.gov.ar/civ/Ley%20de%20Transito.pdf
Estaban en duda si era un semiacoplado, que es un Acoplado cuya construcción es tal que una parte de su peso se transite al vehículo que lo transporte., que seria una CR de un eje, pero me terminaron confirmando que la CR entra en la definicion de "ACOPLADO", y debe patentarse!, le consulte respecto a los ejes, a los pesos etc etc, y me dijieron: fijate los camiones que tienen una patente y el acoplado lleva otra, en sintesis tu CR la tenes que patentar!
pero me da la sensacion que hay un gran agujero legal en todo esto, y creo haber visto solo 2 patentadas...... Asi que seguire este post de cerca para sumar un poco mas de experiencia!
Aclaro, he salido con la CR y me pedian ademas de los papeles del vehiculo, la ampliacion del seguro!
Saludos
"Todo lo que pasa, pasa por algo"

leonardomdp
Mensajes: 23
Registrado: Mié Jul 02, 2014 10:51 pm
Marca: chevrolet S10
Modelo: araucana mod 86 ,para 5 persona de 4mts

Re: Es obligatorio patentar la CR?

Mensaje por leonardomdp » Vie Jul 04, 2014 2:05 pm

hola muchachos,yo compre una araucana q esta patentada,tendre q hacer tranferencia para poder circular sin problemas,mi idea es poder ir a brasil para fin de año

Eduardo J
Mensajes: 10796
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: Es obligatorio patentar la CR?

Mensaje por Eduardo J » Vie Jul 04, 2014 6:59 pm

SGK escribió:
emilio y kamelia escribió:muy bueno por si te paran y empiezan a dar vueltas
hay que imprimirlo y llevarlo encima pero una vez llame al registro de la propiedad del automot y me dijieron que tenia que patentarla, asi que es un ida y vuelta parece
Si, a mi me pasó igual, pero el problema es que se malinterpreta el termino "Casa Rodante" y asumen que hablamos de una CR Motorizada. Es como que en los ultimos años las CR de arrastre perdieron su categoría, y ahora una CR es igual a un MH. jajaja, es confuso, pero es algo de lo que estoy dándome cuenta mientras mas información analizo.

Una CR de arrastre entra en la categoría de un trailer siempre y cuando pese menos de 750Kg, el tema es que no encuentro algo que categorice inequivocamente cada cosa. Hay leyes, las cuales están parcialmente reglamentadas, y despues tener decretos y otras yerbas que modifican esas leyes... o sea, en lo legal es todo un gran laberinto y mientras más lo recorres, más te das cuenta que ya pasaste por ese mismo lugar varias veces... pareciera que esta todo hecho apropósito.

Donde esta escrito esto?
Una CR de arrastre entra en la categoría de un trailer siempre y cuando pese menos de 750Kg, ??
edu

No me sigue quedando claro el tema, pero bueno, me estoy adelantando a los hechos porque aun ni salí a la ruta con la mini... por eso escucho opiniones.

Saludos!

Zeva

DIEGO-LR
Mensajes: 200
Registrado: Lun Feb 27, 2012 3:15 am
Marca: TURISCAR
Modelo: BRILHANTE SPORT 440
Ubicación: Ranchos, Ba.

Re: Es obligatorio patentar la CR?

Mensaje por DIEGO-LR » Dom Jul 27, 2014 1:18 am

Yo en su momento hace mas o menos un año indague profundamente sobre este tema. Averigüe en el registro seccional de Ranchos con la escribana a cargo y me dijo que no se patentaba, le insisti bastante y me dijo si querés sacarte la duda llama al RNPA, me dio un numero de teléfono (011-***) ahí me atendió un señor y después de comentarle mi inquietud me respondio que no se patentaba, a ello insistí en que era una CR doble eje y media 4.9m y me respondió que no!!! rotundamente.
Por otra parte en la ley de transito se explica detenidamente OJO en la modificatoria introducida a partir del 2003 de que todos los remolques del tipo casa rodante incluido sea de un eje o dos ejes y cualquiera sea su peso debe contar con la LCM (Licencia de configuración de modelo) para lo cual deberá con una serie de requisitos los cuales deberá cumplimentar su fabricante y contar con dicha licencia para cada modelo. Que entre otros se encuentra lo de contar con un sistema de freno homologado.
Este en un tramite algo costoso y lleva tiempo y dedicación, es por eso que ninguna fabrica de casillas de turismo la tiene.

Contando con esa LCM se podría patentar una casilla rodante de otra forma seria imposible literalmente ya que no se dispondría de la documentación necesaria para presentar en el RPA.

"El Certificado de Fabricación, Formulario 01, Formulario 12 y la Factura de Compra son los documentos necesarios para patentar los equipos rodantes, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Nacional de Tránsito vigente, la N°24.449 y su reglamentación."

Y ojo que aqui no hablamos de un papelucho que dice certificado de fabricación y te lo llenan al momento de vendértela, es precisamente un certificado que nace de poder la fabrica previa estar inscripta en la registro de la industria, y tramitar ante el INTI su LCM extender un certificado de fabricación.

Por favor notar en el siguiente link de MSN donde se refiere a ventajas competitivas "h) sistema apto para LCM (fabricantes de acoplados y trailers con “Licencia de Configuración de Modelo”).

http://www.ejes.com.ar/eje-con-freno-electrico.php


Mirar aqui los articulos 28 donde describe los tipos de vehiculos alcanzados por estas leyes y el articulo 29 inciso 7 donde habla especificamente sobre las casas rodantes de arrastre.
http://www2.medioambiente.gov.ar/mlegal ... 5_anxI.htm

En fin circula con lo que hoy se exige sino te volverás loco.
:sombrero:
Diego R.

Avatar de Usuario
ENELCAMINO
Mensajes: 135
Registrado: Dom Jul 29, 2007 7:26 pm
Marca: sinat
Modelo: chaco100 casa rodante de 7 personas
Ubicación: Resistencia Chaco

Re: Es obligatorio patentar la CR?

Mensaje por ENELCAMINO » Mar Jul 29, 2014 9:10 pm

Hola Rodanteros. Yo tengo mi casa rodante patentada con su correspondiente patente cedula y titulo ,ahora el tema es el siguiente segun mi opinion y si uno mira bien lo que dice la reglamentacion dice bien claro que mientra no supere los 750kg de peso total entra en la categoria de trairlers,y se puede circular con la patente de tractor o colocar una atemoniedo el 101 y hay esta el problema salvo contada excepciones anda en ese pesos todas la superan . el tema es como sabe la autoridad policial en los controles que la rodante pesa mas de 750kg , salvo que un dia tenga una bascula portatil o si tenes un accidente y el seguro no quiera hacerse cargo xq en el seguro de la rodante no dice que numero de chaci tiene y que peso tiene la misma. , les comento mi caso llego a un control y les pasos las dos cedulas verde y las miras y me dicen un poco confundidos :sad: :sad: que tenga un buen viaje. :o :o

Avatar de Usuario
JMCH
Mensajes: 1607
Registrado: Vie Ago 26, 2011 12:26 pm
Marca: Anahi 4.90 - BLAZER 2.8 4x4
Modelo: 1990

Es obligatorio patentar la CR?

Mensaje por JMCH » Mar Jul 29, 2014 9:29 pm

La mía lleva la patente del vehículo tractor con el 101 adelante y el seguro me cubre daños a terceros del remolque que lleva esa patente. :mate:

Saludos

Jose y Familia
Imagen

Avatar de Usuario
ENELCAMINO
Mensajes: 135
Registrado: Dom Jul 29, 2007 7:26 pm
Marca: sinat
Modelo: chaco100 casa rodante de 7 personas
Ubicación: Resistencia Chaco

Re: Es obligatorio patentar la CR?

Mensaje por ENELCAMINO » Dom Ago 03, 2014 4:17 pm

JMCH escribió:La mía lleva la patente del vehículo tractor con el 101 adelante y el seguro me cubre daños a terceros del remolque que lleva esa patente. :mate:

Saludos
Hola Rodanteros. no es mi intencion polemisar, solamente es tratar de despejar dudas a mi enteder ya que la biblioteca segun que libro se lee dice a veces lo contrario , le comente a un amigo abogado y me respondio , que la disposicion del registro es claro dice trailers y esa categoria es de 750Kg y nuestras casa salvo algunas contadas pasan eso kilos , y hay viene el tema legal sobre el seguro si uno cuando asegura la rodante no te hacen firmar un declaracion jurada que diga que la casa tienen mas de 750kg y muchas ni numeros tienen el chacis ,como todos sabemos ante un siniestro las compañia buscar todos los artilugios legales para no pagar nada y hay nos vamos a ver en que problemas, mientra no pase nada todo perfecto, lo que hacer entre todos es ver un diputado y que presente un proyecto de amnistia gral y poder regularizar todas previo una ¡verificacion tecnica si estan en condiciones de circular.lo mas lindo es rodantear. un saludos y entre todos hay que legalizar todas. :o :o

Avatar de Usuario
ENELCAMINO
Mensajes: 135
Registrado: Dom Jul 29, 2007 7:26 pm
Marca: sinat
Modelo: chaco100 casa rodante de 7 personas
Ubicación: Resistencia Chaco

Re: Es obligatorio patentar la CR?

Mensaje por ENELCAMINO » Dom Ago 03, 2014 4:17 pm

JMCH escribió:La mía lleva la patente del vehículo tractor con el 101 adelante y el seguro me cubre daños a terceros del remolque que lleva esa patente. :mate:

Saludos
Hola Rodanteros. no es mi intencion polemisar, solamente es tratar de despejar dudas a mi enteder ya que la biblioteca segun que libro se lee dice a veces lo contrario , le comente a un amigo abogado y me respondio , que la disposicion del registro es claro dice trailers y esa categoria es de 750Kg y nuestras casa salvo algunas contadas pasan eso kilos , y hay viene el tema legal sobre el seguro si uno cuando asegura la rodante no te hacen firmar un declaracion jurada que diga que la casa tienen mas de 750kg y muchas ni numeros tienen el chacis ,como todos sabemos ante un siniestro las compañia buscar todos los artilugios legales para no pagar nada y hay nos vamos a ver en que problemas, mientra no pase nada todo perfecto, lo que hacer entre todos es ver un diputado y que presente un proyecto de amnistia gral y poder regularizar todas previo una ¡verificacion tecnica si estan en condiciones de circular.lo mas lindo es rodantear. un saludos y entre todos hay que legalizar todas. :o :o

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13116
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Es obligatorio patentar la CR?

Mensaje por claudio2009 » Dom Ago 03, 2014 9:01 pm

lo que hacer entre todos es ver un diputado y que presente un proyecto de amnistia gral y poder regularizar todas previo una ¡verificacion tecnica si estan en condiciones de circular.
Seguramente diran que si!!buen negocio para ellos,te cobran sellados de transferencia,luego las patentes y la VTV
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
maxtor
Mensajes: 21
Registrado: Vie Nov 16, 2012 3:20 am
Marca: CR---> no
Modelo: Explorer xlt 4.0 4x4

Re: Es obligatorio patentar la CR?

Mensaje por maxtor » Lun Ago 04, 2014 12:31 am

Muy interesante el tema, mi consulta a los que efectivamente la tienen patentada, qué dice la cédula verde?, como qué está patentada?
Ante todo, no revolvería más el avispero, nunca falta un político que vea el negocio de patentar + VTV anual + sellados + transferencia y nos arruinan la actividad...
Sds
Maxtor - LU4EM - QAP 147135
---------------------------------------------------------
Explorer XLT 4x4 "El Colectivo" - Ford Ecosport xls 2.0

Avatar de Usuario
KUMELEN
Mensajes: 1056
Registrado: Vie Feb 15, 2013 11:24 am
Marca: El Bicho Home sobre Volare w8.
Modelo: KUMELEN

Re: Es obligatorio patentar la CR?

Mensaje por KUMELEN » Sab Ago 16, 2014 7:52 pm

ENELCAMINO escribió:
JMCH escribió:La mía lleva la patente del vehículo tractor con el 101 adelante y el seguro me cubre daños a terceros del remolque que lleva esa patente. :mate:

Saludos
Hola Rodanteros. no es mi intencion polemisar, solamente es tratar de despejar dudas a mi enteder ya que la biblioteca segun que libro se lee dice a veces lo contrario , le comente a un amigo abogado y me respondio , que la disposicion del registro es claro dice trailers y esa categoria es de 750Kg y nuestras casa salvo algunas contadas pasan eso kilos , y hay viene el tema legal sobre el seguro si uno cuando asegura la rodante no te hacen firmar un declaracion jurada que diga que la casa tienen mas de 750kg y muchas ni numeros tienen el chacis ,como todos sabemos ante un siniestro las compañia buscar todos los artilugios legales para no pagar nada y hay nos vamos a ver en que problemas, mientra no pase nada todo perfecto, lo que hacer entre todos es ver un diputado y que presente un proyecto de amnistia gral y poder regularizar todas previo una ¡verificacion tecnica si estan en condiciones de circular.lo mas lindo es rodantear. un saludos y entre todos hay que legalizar todas. :o :o
La relgamentacion de la patente 101 dice algo asi de trailers y vehículos recreativos...
no es muy clara.

El registro B2 mio dice acoplado hasta 750 kg y/o casa rodante no motorizada.

con lo cual entiendo que la limitación de 750 kg en el registro es para acoplados y no para casa rodantes.

A mi en el seguro la declare como casa rodante con patente 101 , nadie me pregunto ni peso ni nada, solo me pidieron una foto en la que se vea la patente 101.

Saludos!
Matias

Imagen Imagen
. Rodanteando con Kumelen!! | Rodanteando con el BICHO.

Avatar de Usuario
KUMELEN
Mensajes: 1056
Registrado: Vie Feb 15, 2013 11:24 am
Marca: El Bicho Home sobre Volare w8.
Modelo: KUMELEN

Re: Es obligatorio patentar la CR?

Mensaje por KUMELEN » Sab Ago 16, 2014 7:52 pm

ENELCAMINO escribió:
JMCH escribió:La mía lleva la patente del vehículo tractor con el 101 adelante y el seguro me cubre daños a terceros del remolque que lleva esa patente. :mate:

Saludos
Hola Rodanteros. no es mi intencion polemisar, solamente es tratar de despejar dudas a mi enteder ya que la biblioteca segun que libro se lee dice a veces lo contrario , le comente a un amigo abogado y me respondio , que la disposicion del registro es claro dice trailers y esa categoria es de 750Kg y nuestras casa salvo algunas contadas pasan eso kilos , y hay viene el tema legal sobre el seguro si uno cuando asegura la rodante no te hacen firmar un declaracion jurada que diga que la casa tienen mas de 750kg y muchas ni numeros tienen el chacis ,como todos sabemos ante un siniestro las compañia buscar todos los artilugios legales para no pagar nada y hay nos vamos a ver en que problemas, mientra no pase nada todo perfecto, lo que hacer entre todos es ver un diputado y que presente un proyecto de amnistia gral y poder regularizar todas previo una ¡verificacion tecnica si estan en condiciones de circular.lo mas lindo es rodantear. un saludos y entre todos hay que legalizar todas. :o :o
La relgamentacion de la patente 101 dice algo asi de trailers y vehículos recreativos...
no es muy clara.

El registro B2 mio dice acoplado hasta 750 kg y/o casa rodante no motorizada.

con lo cual entiendo que la limitación de 750 kg en el registro es para acoplados y no para casa rodantes.

A mi en el seguro la declare como casa rodante con patente 101 , nadie me pregunto ni peso ni nada, solo me pidieron una foto en la que se vea la patente 101.

Saludos!
Matias

Imagen Imagen
. Rodanteando con Kumelen!! | Rodanteando con el BICHO.

Avatar de Usuario
ENELCAMINO
Mensajes: 135
Registrado: Dom Jul 29, 2007 7:26 pm
Marca: sinat
Modelo: chaco100 casa rodante de 7 personas
Ubicación: Resistencia Chaco

Re: Es obligatorio patentar la CR?

Mensaje por ENELCAMINO » Mié Ago 27, 2014 6:41 pm

maxtor escribió:Muy interesante el tema, mi consulta a los que efectivamente la tienen patentada, qué dice la cédula verde?, como qué está patentada?
Ante todo, no revolvería más el avispero, nunca falta un político que vea el negocio de patentar + VTV anual + sellados + transferencia y nos arruinan la actividad...
Sds
Hola la mia dice en la cedula verde la marca de mi casa rodante y modelo numero de chaci y el año de fabricacion y tiene titulo como cualquier automovil .saludos.

Avatar de Usuario
JuanyNegra
Mensajes: 807
Registrado: Mié Jul 18, 2012 10:53 pm
Marca: Motorhome Dodge Sportsman
Modelo: Casual Mod. 1980

Re: Es obligatorio patentar la CR?

Mensaje por JuanyNegra » Jue Ago 28, 2014 8:59 pm

Estimados: les paso lo que textualmente dice el Decreto Ley 779/1995 que reglamenta la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 en su Artículo 16-Clases de Licencia del Anexo 1. Les transcribo la parte que nos interesaría:

Artículo 16 - CLASES DE LICENCIA
Clase A.1...
Clase A.2 ...
Clase B.1: Automóviles, camionetas y casas rodantes motorizadas hasta TRES MIL QUINIENTOS KILOGRAMOS (3.500 kg.) de peso total.
Clase B.2: Automóviles y camionetas hasta TRES MIL QUINIENTOS KILOGRAMOS (3.500 kg.) de peso con un acoplado de hasta SETECIENTOS CINCUENTA KILOGRAMOS (750 kg.) o casa rodante no motorizada;
Clase C: Camiones sin acoplado ni semiacoplado y casas rodantes motorizadas de más de TRES MIL QUINIENTOS KILOGRAMOS (3.500 kg.) de peso y los automotores comprendidos en la clase B1;
Clase D.1...

En cuanto a los kilos de las casas rodantes no motorizadas, hago la misma interpretación que Kumelen.
La distinción de la norma en cuanto a los kilos, lo es sólo respecto de los acoplados.
La norma no dice: "con un acoplado o casa rodante no motorizada de hasta 750 kg." sino que dice: "con un acoplado de hasta SETECIENTOS CINCUENTA KILOGRAMOS (750 kg.) o casa rodante no motorizada".

Respecto del patentamiento, las casas rodantes de tiro o no motorizadas, interpreto, estarían incluidas en la Disposición 1136/96 (que figura más arriba), cuando dice: "elementos de recreación familiar ..... que deban ser remolcados por vehículos de uso particular a las que con motivo de su inscripción inicial..."

Esta es mi humilde opinión. Espero les sirva. Pero si de algo estoy seguro, es que de toda ley, norma o reglamentación hay tantas interpretaciones como ojos que la leen. Lo importante es que quien nos vaya a escuchar, sepa por lo menos que lo hacemos con un mínimo de fundamento. Nos deseo suerte.... :-(

Responder