LOS PRIMEROS PERKINS QUE SE CONOCIERON EN EL PAIS LOS IMPORTO LA EMPRESA FEBRE Y BASET, IMPORTADORA DE LA LINEA CRYSLER, QUE CON EL TIEMPO SE TRANSFORMO EN CRYSLER ARGENTINA CON SU PLANTA EN SAN JUSTO LA MATANZA, PCIA. DE BUENOS AIRES. LOS PRIMEROS FUERON LOS P 6 QUE EQUIPABAN LOS BEDFORD DE LA CORPORACION DE TRANSPORTES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, Y LOS CHEVROLET 47(SAPOS) DE LA MISMA EMPRESA, IMPORTO TAMBIEN EL 4-236 INDUSTRIAL QUE EQUIPO A UNA GRAN CANTIDAD DE MAQUINAS DEL CAMPO, ESTE MOTOR DE 4 CLILINDROS SE DESPRENDIA DE LO QUE LUEGO CONOCIMOS COMO 6-354, OTRO MOTOR QUE IMPORTO EN LA EPOCA DE DEL P 6 , FUE EL R 6, UN 6 CILINDROS QUE CON LOS AÑOS FUE REEMPLAZDO POR EL 6-354.osvaldo m. escribió:La verdad, mi confuciòn es mayor, hace un tiempo creo que Coyote publico un post explicando las diferencias del PA y PF donde comentaba que el PA tiene creo 95 HP y el PF 105 HP alguien sabe como es la verdadera hiostoria de estos prehistoricos motores
Osvaldo M.
EL P 6 IMPORTADO, SE REEPLAZA POR EL 6-305 Y SE EMPIEZA A FABRICAR EN EL PAIS AL REDEROR DE LOS AÑOS 60/61, EN SU VERCION 6-305 (CADENERO PARA MAS DATOS), PARALELAMENTE SE EMPIEZA A FABRICAR EL 4-230 DERIBADO DEL P4 CON LA DIFERENCIA QUE EL 4-203 TENIA BOMBA INYECTORA ROTATIVA CAV Y EL P4 BOMBA LINEAL, ESTE MOTOR SE SIGUIO FABRICANDO HASTA LOS AÑOS 80 EN QUE APARACIO LA VERSION 4-203 POTENCIADO, QUE NO TENIA OTRA COSAS QUE UNA SERIE DE CAMBIOS COSMETICOS, COMO SER EL FILTRO DE AIRE, EL FILTRO DE GAS OIL. QUE PASO DE SER DE CARTUCHO A TACITA DESCARTABLE, LA ALIMENTACION DE LA BUJNIA DE CALENTAMIENTO, EL RETEN DE LA BANCA TRASERA Y CON EL TIEMPO LE FUERON SACANDO AROS AL PISTON QUE ORIGINARIAMENE TRAIA 5 AROS Y LOS DEJARON CON 4 AROS , PARA TRATAR DE QUE LE MOTOR TUBIERA REACCION MAS RAPIDA, SE DEJA DE FABRICAR EL 6-305 CADENERO Y SE COMIENZA CON 6-305 PF, QUE NO ERA OTRA CASA QUE EL MISMO MOTOR AL QUE SE LE CAMBIO LA DISTRIBUCION REEMPLAZANDO LA CADENA POR UNA CASCADA DE ENGRANAJES Y CON ESTE CAMBIO TAMBIEN SE MODIFICO LA PARTE DE LA BOMBA DE VACIO, LOS REPUESTOS INTERNOS, YA SEA CIGUEÑAL, BIELAS, PISTONES, COJINETES ERAN EXACTAMENTE LOS MISMOS, INCLUSO LA TAPA DE CILINDROS, TAMBIEN SE FABRICO EL 6-354 Y SUS SUCESIVAS
SERIES, QUE EQUIPARON A LOS FORD 600/700/7000 Y A LOS DODGE 600 Y 800, ESTE MOTOR COPETIA CON EL 1112 DE MB, LAS PRIMERAS VERSIONES QUE VENDI LAS COLOQUE EN LOS FORD 900, MIS CLIENTES LA MAYORIA ERAN LOS SEMIS QUE RETIRABAN LA MERCADERIA DEL `PUERTO Y HASTA QUE LO PUDIERON COMPROBAR NO CREIAN QUE ESE MOTOR TIRABA LO QUE TIRABA, SUBIA EL PUENTE DE LA BOCA CON 16 TONELADAS, REGULANDO, FUE LA MEJOR ADAPATACION QUE SE HIZO DE ESOS MOTORES, PORQUE EL F 900 CON SU CAJA Y DIFENCIAL SE RELACIONABA PERFECTAMENTE A LA POTENCIA DEL 6-354, TIRABA MAS QUE CON EL FAMOSO V8, ESTA EMPRESA NO PROGRESO PORQUE EL QUE COSIGUIO LA LICENCIA PARA FABRICARLO, NO TENIA LA MAS MINIMA NOCION DE LO QUE ERA UN MOTOR, LO UNICO QUE TENIA ERA PLATA Y BUENAS RELACIONES`POLITICAS, ESTE ERA DON JAIME AMAT, DUEÑO DE LA EMPRSA TEXTIL AMAT DE MONTE GRANDE, LES SUENA?, Y AL PRINCIPIO LE COSTO COLOCARLO, PERO CON LAS VARIACIONES DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES, LA GENTE FUE ENTRANDO POR EL ARO, Y CON EL PRECIO SUBENCIONADO DEL GAS OIL MAS TODAVIA
EN OTRO MOMENTO LES AMPLIO LA HISTORIA